Juan de Flandes ( español : Juán de Flandes ) es un artista español del siglo XV de origen holandés , uno de los principales representantes del Renacimiento en España .
Años exactos de vida desconocidos, nacido alrededor de 1460 en Flandes . En el período de 1496 a 1519 trabajó en España en la corte de la reina Isabel de Castilla , junto al célebre retratista Michel Sittow .
Poco se sabe sobre la biografía de este artista. Su nombre real no está claro, hay opciones - "Juan de Flandes" - una indicación de nacionalidad, "Juan" o "Jan de Flandes" , también "Jan Salaert" o "Maestro de Gante" .
Mencionado por primera vez en las cuentas de 1496 de la reina Isabel de Castilla . Dos años más tarde, los documentos hablan de él como "pintor de la corte de Su Majestad". Conserva su lugar con la reina hasta su muerte en 1504 . A su pincel pertenecen varios retratos de representantes de la dinastía reinante.
Tras esto, viaja a Salamanca , donde en 1505 se documenta su creación de varias obras para la universidad y el "Retablo de San Miguel" para la catedral de la ciudad. En 1509, por orden del obispo Juan Rodríguez de Fonsecacrea un gran retablo para la catedral de Palencia . Consta de 12 partes y causa una gran impresión. Flandes permaneció en Palencia hasta su muerte, presumiblemente hasta octubre de 1519 , tras lo cual su esposa fue mencionada en los documentos administrativos como viuda.
Flandes es representante de la llamada escuela de pintura " hispano-flamenca " de Castilla , país en el que en ese momento imperaba artísticamente la influencia holandesa. Su obra tiene rasgos característicos del Renacimiento del Norte , en particular, se deja sentir la influencia de Jan van Eyck .
Para la reina Isabel, Flandes creó un retablo portátil de 47 miniaturas. De estos, menos de la mitad han sobrevivido, repartidos por varios museos del mundo, desde el Metropolitan hasta el Louvre y el Prado .
Los retratos de Flandes se distinguen por la minuciosidad, la atención y la armonía; son ejemplos típicos del retrato holandés del siglo XV, aunque de segunda fila. Pintó varias veces a la reina Isabel, tanto de joven como de anciana severa de rostro fofo y arrugado: el arte de su dirección no tendía a idealizarse.
Han sobrevivido sus imágenes de Juana la Loca , entonces todavía Infanta , su marido Felipe el Hermoso , así como de una Infanta anónima, presumiblemente Catalina de Aragón , futura Reina de Inglaterra ( Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid). El primero de los célebres retratistas de la corte española, cuya sucesión continuarán Velázquez y Goya .