Judabashian, Karine Emmanuilovna

Karine Emmanuilovna Khudabashyan
Fecha de nacimiento 7 de julio de 1929( 07/07/1929 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de noviembre de 2015( 2015-11-17 ) (86 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones musicólogo , crítico
Premios Trabajador de Arte de Honor de la República de Armenia - 2013

Karine Emmanuilovna Khudabashyan ( Arm.  Publishing , 7 de julio de 1929 , Tbilisi - 17 de noviembre de 2015 , Ereván ) - Musicóloga soviética y armenia - teórica, crítica, publicista, crítica . Trabajador de Arte de Honor de la República de Armenia (2013), investigador líder en el Instituto de Artes de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Miembro de la Unión de Compositores y Musicólogos de Armenia, Consejo Internacional de Música Tradicional de la UNESCO . Esposa del historiador Gagik Sargsyan .

Biografía

Proviene de las familias nobles de los intelectuales Edigarovs de Khudabashovs, Khanagovs y Nakhichevan. Graduado del Conservatorio Estatal de Ereván. Komitas , estudiante de posgrado del Conservatorio de Leningrado. Rimsky-Korsakov . Alumna de G. G. Tigranov, Kh. S. Kushnareva y otros, desde 1960 trabajó en el Instituto de Artes de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. De 1984 a 2005, dirigió el departamento de música folclórica del Instituto de Artes de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Candidato a Historia del Arte, Investigador Principal del Instituto de Artes de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Miembro de la Unión de Compositores y Musicólogos de Armenia, Consejo Internacional de Música Tradicional de la UNESCO

Actividades de investigación

El área principal de investigación de Khudabashyan fue la música armenia, tradicional y compuesta. El trabajo de Khudabashyan “Música armenia en el camino de la monodia a la polifonía” (Ereván, 1977) es el primer estudio monográfico dedicado al temprano, uno de los más significativos en el proceso de formación de la escuela de compositores armenios, el período pre-Comitas ( H. Kara-Murza , N. Tigranyan , M. Yekmalyan ).

Khudabashyan también estudió los problemas del modo, realizó un análisis silábico y rítmico de los textos musicales y poéticos de las canciones populares, revelando las estructuras arquetípicas más profundas del folclore musical.

Los intereses científicos de Karine Khudabashyan también incluían la música profesional de la tradición oral de Oriente. Hizo presentaciones sobre este tema en conferencias científicas en Tashkent , Samarcanda .

Otros estudios incluyen “Conexiones armenio-frigio y armenio-hitita en el contexto de la musicología”, “Fragmentos musicales de la epopeya “David de Sassoun” como posible fuente para identificar algunos procesos de modulación”, “Definición de género de la ópera de Tigran Chukhadzhyan” Arshak II””, etc., que se recogen en el libro “La música armenia en el aspecto de la musicología comparada” (Ereván, 2011), que Khudabashyan dedicó a la memoria de sus maestros. El libro se ha convertido en un fenómeno notable en la musicología armenia en los últimos años. Al final de su vida, preparó otro trabajo voluminoso para su publicación: Sobre música y músicos.

Posee muchas publicaciones de varios tipos: reseñas de conciertos, representaciones de ópera y ballet, una serie de retratos de destacados músicos instrumentales, cantantes, compositores, musicólogos. Es K. Khudabashyan quien es el autor del primer artículo analítico sobre la música de Avet Terteryan .

Bajo su liderazgo, se realizaron alrededor de 50 expediciones para recopilar música folclórica en Armenia y en el extranjero, se grabaron más de 2000 muestras de canciones e instrumentos.

Un evento importante fue la publicación de la serie de varios volúmenes "Música tradicional armenia", cuyo fundador y editor en jefe fue K. Khudabashyan (1986). La serie involucra materiales de la biblioteca de ellos. A. Kocharyan, que cubre todas las áreas de la música tradicional armenia: canciones campesinas, urbanas, ashug, versiones folclóricas de cantos de iglesia, melodías instrumentales solistas y de conjunto [1] .

Periodismo musical

Khudabashyan se dedicó al periodismo musical al comienzo de su actividad creativa. En esta área, posee muchas publicaciones de diferente naturaleza: reseñas de conciertos, representaciones de ópera y ballet, una serie de retratos de destacados músicos instrumentales, cantantes, compositores, musicólogos (S. Oganezashvili, A. Danielyan, Z. Dolukhanova, G . Chebotaryan, A. Kocharyan, G. Tigranov), artículos críticos. Cabe señalar que fue K. Khudabashyan quien fue el autor del primer artículo analítico sobre la música de A. Terteryan ( sobre la ópera Ring of Fire, 1967 ).

Sus obras se publicaron no solo en Armenia. Khudabashyan es uno de los autores favoritos de la revista Soviet Music, el órgano musical más prestigioso de la antigua URSS (ahora Academia Musical).

Cuando era directora del Departamento de Arte Popular del Instituto de Artes de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, otra faceta de su apariencia se manifestó plenamente en K. Khudabashyan: talento organizativo, la capacidad de dirigir en el dirección correcta, para establecer una actividad plena, útil y fructífera del equipo científico. Hubo alrededor de 50 expediciones para recopilar música folclórica en diferentes regiones de Armenia y más allá de sus fronteras. Se han grabado más de 2 mil muestras de canciones e instrumentales. La sistematización (cuestionario, mapeo, certificación) del departamento - la biblioteca de música que lleva su nombre. A. Kocharyan, que contiene más de 20 mil elementos folclóricos.

Se completa la edición de varios volúmenes de las obras de Komitas (eds. R. Atayan, G. Geodakyan, D. Deroyan), un evento histórico para la cultura nacional. Estas son las obras espirituales del gran músico (Vol. 8, 1998), su patrimonio musical y etnográfico es la Enciclopedia del folclore musical armenio (Volúmenes 9-14, 1999-2006), una parte importante de la cual se publica por primera vez. tiempo. Se publicaron los volúmenes 3 y 4 de música folclórica armenia y muestras de folclore verbal recopiladas por M. Tumadzhan, un estudiante de Komitas, ed. R. Atayan, Z. Tagakchyan (1986, 2005) - una valiosa colección de obras musicales y poéticas populares de Vaspurakan, Balu, Tigranakert y otras regiones de la Armenia histórica; ritual, épica, amor, reclutamiento, trabajo, cantos errantes, cantos de baile, humor cotidiano, dichos de juegos, etc., registrados a partir de las palabras de los nativos de estas regiones que se encontraron en tierra extranjera a raíz del Genocidio Armenio de 1915. Se publicó la monografía de A. Kocharyan "Percusión e instrumentos musicales de viento en Armenia" (ed. K. Khudabashyan, R. Pikichyan, Zh. Mehrabyan, A. Baghdasaryan, 2008), la primera investigación fundamental en Armenia en el campo de la organología, la ciencia de los instrumentos populares.

Un evento importante en la vida musical de Armenia en los últimos años ha sido la publicación de los dos primeros números de la serie de varios volúmenes "Música tradicional armenia", cuyo fundador y editor en jefe es K. Khudabashyan (1986) . La serie involucra materiales de la biblioteca de ellos. A. Khachaturian, que cubre todas las áreas de la música tradicional armenia: canciones campesinas, urbanas, ashug, versiones folclóricas de cantos de iglesia, melodías instrumentales solistas y de conjunto.

También se publicó en la prensa de toda la Unión ("Música soviética", etc.).

Actas

Notas

  1. En memoria de Karine Emmanuilovna Khudabashyan

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