Bakhtiyor Babadzhanovich Khudoinazarov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29 de mayo de 1965 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de abril de 2015 [1] (49 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Profesión | director de cine, productor de cine , guionista |
Carrera profesional | 1986 - 2014 |
Premios | " Nika " (2001) "León de Plata" (1993) |
IMDb | identificación 0451998 |
Bakhtiyor Babadzhanovich Khudoynazarov ( 29 de mayo de 1965 , Dushanbe , RSS de Tayikistán , URSS - 21 de abril de 2015 , Berlín , Alemania ) es un director de cine y productor tayiko y ruso .
Nacido el 29 de mayo de 1965 en Dushanbe . Trabajó como periodista en radio y televisión, como asistente de dirección en el estudio de cine Tajikfilm .
En 1989 se graduó del departamento de dirección de VGIK , taller de Igor Talankin .
Soy, de hecho, una persona muy soviética. No acepté lo que le sucedió a mi país: la URSS. Hablamos de esto con Emir Kusturica: él también sufrió después del colapso de Yugoslavia. Empezó a vivir en París, a veces en Serbia. Vivo en Berlín y Moscú. Muchos dicen que todo estaba mal en la Unión Soviética, todos se odiaban. ¡Pero yo, como artista, no vi esto! Mi Dushanbe natal era una ciudad internacional. No prestamos atención a algún tipo de PCUS: vivió su propia vida en algún lugar y nosotros vivimos la nuestra.
— Bajtiyor Judoinazarov [2]Bakhtiyor Khudoynazarov es el único director de Asia Central que se hizo un nombre para el cine tayiko en la década de 1990 y entró en el espacio europeo [3] . Su primer largometraje " Bro " (1991) fue filmado en el género road-movie en el desierto de Asia Central. Según el crítico de cine Andrey Plakhov, esta modesta obra de estudiante en blanco y negro “anticipaba ese sentimiento de falta de hogar y orfandad que pronto abrazará a Tayikistán, envuelto en una guerra consigo mismo” [3] . La película recibió varios premios en festivales internacionales de cine. La segunda película " Kosh-ba-kosh " (1993), filmada durante los conflictos interétnicos en Tayikistán, contó "sobre una vida joven que está tratando de acostumbrarse a la guerra, sobre la misma soledad y falta de vivienda, sobre el amor" [3 ] y fue galardonado con el " León de Plata " en el Festival de Cine de Venecia . La tragicomedia " Moon Dad " (1999) basada en el guión de Irakli Kvirikadze con Chulpan Khamatova y Moritz Bleibtroy en los papeles principales se convirtió en su obra de dirección más famosa. Andrey Plakhov vio en la película "exotismo florido en el espíritu de Parajanov - Márquez - Kusturica" [3] . Pero el crítico de cine señala que “Bakhtiyor Khudoynazarov se ha alejado tanto del realismo poético como de la mitificación del espacio soviético autosuficiente que ha caído en el pasado. En el transcurso de la trama, la película cambia los puntos de referencia de género más de una vez, las fluctuaciones de entonación fluctúan en el rango del patetismo a las bromas. En el que, por supuesto, se adivinan los signos integrales del manierismo como estilo rector del cine occidental” [3] .
El estreno mundial de la próxima película de Bakhtiyor Khudoynazarov, la tragicomedia " Chic ", tuvo lugar como parte del Festival de Cine de Berlín en 2003 [4] . La película también participó en el programa de competencia del festival Kinotavr , donde fue galardonada con el Gran Premio.
En 2012, el director rodó el drama ambiental Esperando el mar , "una parábola sobre el mar que se fue, sobre la tierra que se ha convertido en un desierto, y sobre el capitán que obstinadamente arrastra su barco por las arenas muertas hacia las codiciadas extensiones de agua". " [5] . La columnista de Nezavisimaya Gazeta , Daria Borisova, vio en la película "una imagen colectiva de las afueras postsoviéticas, donde personas confundidas de diferentes nacionalidades viven en los recuerdos" [6] . El propio director entendió la imagen como una metáfora de los valores humanos perdidos: “Hemos perdido el mar dentro de nosotros y ahora nos estamos secando, convirtiéndonos en un desierto y una estepa, donde solo camina el viento, polvoriento y salado” [5 ] . Esta es la segunda parte de la trilogía propuesta sobre el espacio euroasiático (la primera parte es "Moon Dad", la tercera parte fue concebida según el guión de Oleg Antonov "Live Fish") [2] . Las pinturas crean una imagen de un lugar especial, una frontera donde convergen diferentes países.
Me encanta la frontera. Hay una tensión interesante allí. Conviven diferentes pueblos y culturas. Están tratando de vivir juntos, de crear algo o, por el contrario, de destruir. Hay algo en el aire. Coloque en el borde. Como persona al borde de una decisión, una crisis. Y en este punto es interesante estudiarlo.
— Bajtiyor Judoinazarov [2]La película "Esperando el mar" se proyectó en la inauguración del VII Festival de Cine de Roma [7] [8] .
El último trabajo del director fue la trepidante serie televisiva Major Sokolov's Getters [ 9] , marcada por nominaciones a varios premios cinematográficos.
Desde 1993, Bakhtiyor Khudoynazarov ha dividido su vida entre Moscú y Berlín . El 20 de octubre de 2014, los médicos le diagnosticaron cáncer de hígado .
Bakhtiyor Khudoynazarov murió el 21 de abril de 2015 en una clínica en Berlín [10] [11] . El funeral tuvo lugar en la Iglesia Ortodoxa de Constantino y Elena ; También se llevó a cabo un solemne servicio conmemorativo en una iglesia ortodoxa en Dushanbe . Fue enterrado en el cementerio ruso de Tegel en Berlín [12] [13] .
de Bakhtiyor Khudoynazarov | Películas|
---|---|
|
Premio Nika a la mejor dirección | |
---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|