Friedensreich Hundertwasser | |
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Alemán Friedensreich Hundertwasser | |
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Nombrar al nacer | Friedrich Stowasser |
Alias | Hundertwasser [6] |
Fecha de nacimiento | 15 de diciembre de 1928 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 2000 [1] [2] [3] […] (71 años) |
Un lugar de muerte |
a bordo del Queen Elizabeth 2 , Océano Pacífico |
País | |
Género | arquitectura, pintura |
Estudios | |
Estilo | Biotecnología |
Premios | insignia de oro "Por servicios a la ciudad de Viena" [d] |
Sitio web | hundertwasser.at |
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Friedensreich Hundertwasser ( alemán Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser , nombre real - Friedrich Stowasser ( Friedrich Stowasser ); 15 de diciembre de 1928 , Viena , Austria - 19 de febrero de 2000 , "Queen Elizabeth 2" , Océano Pacífico ) - Arquitecto y pintor austriaco .
El futuro artista nació el 15 de diciembre de 1928 en Viena en la familia de Ernst Stowasser y su esposa Elsa. Cuando Friedrich tenía un año, su padre murió durante una operación para extirparle una apendicitis. El hijo fue criado por su madre. A partir de 1936 asistió a la escuela vienesa Montessori , pero por falta de dinero estudió allí solo un año [9] [K 1] .
En 1937, queriendo salvar a Friedrich de la persecución nazi, su madre (era judía) insistió en que se bautizara en la fe católica . Después del Anschluss , Elsa Shtowasser inscribió a su hijo en la organización juvenil nazi, ya que las conversiones eran perseguidas según las leyes raciales en el Reich incluso con más severidad que los judíos. Gracias a la perseverancia de Elsa, se le permitió criar a su hijo hasta la edad adulta. En 1943, 69 miembros de la familia Elsa, incluidas la tía y la abuela de Friedrich, murieron a manos de los nazis. Los últimos meses antes de la liberación de Viena, Elsa y Friedrich Stowasser, huyendo de los bombardeos, los pasaron en un sótano de una casa cerca del Canal del Danubio , donde se mudaron en 1938. En 1946, Friedrich vivió durante dos meses con un campesino en Schwanenstadt, trabajando para él por vivienda y comida [10] .
Friedrich comenzó a interesarse por el arte desde los cinco años. Su primer dibujo a lápiz del natural data de 1943. Sobre todo pintó con pasteles y coleccionó flores secas. En sus primeros trabajos se presenta el entorno de Viena y su arquitectura, y las realidades de la guerra no se reflejan en absoluto. Friedrich no recibió una educación artística sistemática. En 1948, durante algún tiempo, Shtowasser asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena (clase de Robin Christian Andersen), sin embargo, habiendo adquirido la habilidad de trabajar con la naturaleza, abandonó sus estudios. Según él, se aburría en la Academia [11] .
En 1948, la Albertina de Viena acogió una exposición dedicada al trigésimo aniversario de la muerte del expresionista Egon Schiele . Exhibía, entre otras cosas, las primeras obras del artista de la colección Nirenstein. La mayor impresión para Stowasser fue que Schiele no distinguía entre la representación de las paredes de las casas en paisajes y la piel humana: "Los edificios de Schile parecían animados y humanos, no se parecían a los dibujos de un arquitecto o casas pintadas por otros artistas". , “brillaban en la oscuridad… las escribía como si no hubiera diferencia entre la piel de una muchacha desnuda y la piel de una casa. Otro artista que tuvo una influencia significativa en el camino creativo de Hundertwasser es Walter Kampmann . Los árboles de este último, como las casas de Schiele, le parecían animados a Hundertwasser. No tan fuerte como el de estos dos maestros, pero aún así el impacto suficiente que Hundertwasser experimentó con Klimt y Klee [12] .
Stowasser cambió su apellido en el invierno de 1949. Formó su seudónimo traduciendo al alemán la primera parte de su apellido, que es similar a la palabra eslava ( Sto - Hundert ). Como dijo más tarde, el agua es para él uno de los elementos principales: “el agua me ocupa mucho”, es “un refugio, una puerta por la que siempre puedo escabullirme”. El nombre que inventó para sí mismo en 1961 en Japón es una reelaboración de su primer nombre Friedrich (traducido al alemán moderno, Friedensreich significa literalmente rico en el mundo ). Hundertwasser lo cambió sucesivamente primero a Frederick, luego a Friedereich y finalmente a Friedensreich. Como explicó el propio artista, una persona debe tener muchos nombres, cada uno de ellos describe una de sus encarnaciones [13] .
En 1949, Hundertwasser partió hacia Italia. Vivió en Roma, y una de las impresiones más fuertes para el artista fueron los azulejos de cerámica en uno de los cafés romanos, donde regresaba una y otra vez. Como afirmó más tarde Hundertwasser, fue de esta manera que "descubrió a Jackson Pollock ". También viajó a la Toscana y luego, en equipo con tres artistas franceses (Bernard, Michelin, René Bro [K 2] ), deambuló por Sicilia [12] .
En 1950, Hundertwasser se trasladó a París , una ciudad muy diferente a la lúgubre Viena de la posguerra [12] . Su estancia en la Academia de París duró lo justo para realizar un dibujo de un desnudo en la clase de Brianchon. La versión de Hundertwasser de "lacónico" y "moderno" (Rand) fue tan convincente que el maestro decidió que el artista no necesitaba una educación académica [14] .
La primera exposición personal del artista tuvo lugar en febrero de 1952. En su inauguración en el Club de Arte de Viena, Hundertwasser pronunció una conferencia "Mis objetivos: deshacerme del engaño general de nuestra civilización". Los críticos y los espectadores se dividieron en dos campos: los que rechazaron fundamentalmente su trabajo y los que aceptaron la posición del artista. Al mismo tiempo, la exposición individual de Hundertwasser se llevó a cabo en Venecia en la Galería Sandi [15] .
En 1953 el artista vuelve a París. El famoso galerista Paul Facchetti , que descubrió a Pollock y Dubuffet en Europa , proporcionó su plataforma a un austriaco extravagante desconocido [ K 3 ] . La primera exposición de Hundertwasser en París se inauguró en enero de 1954 y estuvo acompañada de una campaña publicitaria bien pensada. Se publicaron anuncios al respecto en periódicos franceses, se colocaron carteles por toda la ciudad y apareció un artículo de revisión de Shinichi Segui [16] en la revista japonesa de historia del arte Bijutco Techo .
En el otoño de 1954, mientras estaba en Roma, el artista enfermó de ictericia y pasó dos meses en el hospital del Espíritu Santo. En recuperación, trabajó fructíferamente en acuarela [K 4] , al mismo tiempo que comenzó a numerar sus obras, fijando las circunstancias de su creación, los materiales y su destino futuro, creando un dossier completo para cada obra. Hizo para cada cuadro algo así como un pasaporte, y así se convirtieron, como recordaría muchos años después, en “un ser vivo, mi hijo, mi creación” [17] . Posteriormente, Hundertwasser se hizo famoso por establecer requisitos estrictos para garantizar ciertas condiciones de almacenamiento de sus pinturas a los coleccionistas que las compraban. Esto se debe en parte a la preocupación por la seguridad de las obras realizadas en técnica mixta , y por tanto especialmente vulnerables y que exigen el cumplimiento de la temperatura y la humedad. Hundertwasser dio instrucciones detalladas a los propietarios de sus obras sobre cómo cuidarlas; el comprador también tuvo que pagar por la fotografía del cuadro - la fotografía permaneció en el archivo personal del artista [18] .
El autor de la reseña de la primera exposición de Hundertwasser, Shinichi Segui e Yves Klein , presentó la obra de Hundertwasser Yamamoto, propietario de una galería en el distrito Ginza de Tokio . Este último invitó al artista a Japón. Hundertwasser llegó allí en febrero de 1961. En la Sexta Exposición Internacional, Hundertwasser recibió el Premio Mainiti. La estancia en Japón estuvo marcada por la fructífera labor creativa del artista, que se sumergió en la cultura japonesa. Estaba particularmente interesado en las impresiones de ukiyo - e . Hundertwasser tenía la intención de traducir en grabados en madera su pintura "Casas bajo la lluvia sangrienta: un espectáculo que hace llorar a un judío austríaco" y tuvo dificultades para encontrar talladores locales que completaran una treintena de tablas para esto. Se llevó a cabo una exposición de sus obras en Tokio de mayo a junio de 1961, y los coleccionistas locales compraron las obras de Hundertwasser. Conoció a su futura esposa, la estudiante de arte Yuko Ikewada [K 5] [19] .
El artista murió de un infarto el 19 de febrero de 2000 a bordo del Queen Elizabeth 2 . Fue enterrado, según su testamento, en Nueva Zelanda en su propio terreno en el "Jardín de los Muertos Felices" [20] .
Poco después de la primera exposición individual, celebrada en Viena (1952), el artista recibió el encargo de linografía y Hundertwasser creó una de sus obras icónicas: "Tres casas". Pintó una ciudad dominada por la línea recta, los ángulos rectos, la regularidad sin alma, que convierte a la ciudad moderna en una máquina, que, a su vez, hace vivir a sus habitantes al "ritmo de la máquina". El motivo de la ciudad rectilínea "inhumana" apareció en la obra "Bleeding Houses" (1952) y fue retomado en la obra posterior "Good Morning City - Bleeding City" (1969-1970) [15] . La ecología de la arquitectura fue el contenido de sus pinturas y obras gráficas durante muchos años: Le Corbusier Skyscraper and Village Church (1951), Nostalgia of Windows - Nostalgia in the Sea (1964), Houses Hanging over Meadows (1971) y otras [ 21 ] . El rechazo a la línea recta no es sólo fruto de la pasión del artista por las líneas caprichosas del barroco austriaco y el Art Nouveau . Según Hundertwasser, una línea recta, que no se encuentra entre las formas naturales ("una línea recta es completamente ajena a la humanidad, a la vida, a todos los seres vivos", "una línea recta es ajena a Dios" [22] ), afecta negativamente a los seres humanos. salud, irritándolo constantemente. Su acción es similar a la de los carcinógenos o venenos [23] . El dictado de líneas rectas y planos en la arquitectura moderna del funcionalismo , aprobado por la Bauhaus [K 6] (los arquitectos educados en su espíritu, según Hundertwasser, causaron daños irreparables al entorno en el que vive el hombre moderno) [21] , soñaba con oponerse a la arquitectura de las formas naturales orgánicas. Ya en la década de 1950, Hundertwasser, a pesar de que su punto de vista pareciera amateur, abogó por la creación de un entorno que respondiera a las necesidades naturales del hombre [24] .
Hundertwasser esbozó sus propuestas de una alternativa a la ciudad inhumana de las líneas rectas en varios manifiestos y luego comenzó a implementarlas en proyectos arquitectónicos (por ejemplo, en el complejo Frankfurt-Hedderheim) [25] . Su Casa Espiral estaba equipada con un parque eólico, que proporcionaba energía para bombear el agua usada hasta el techo. El agua que fluía del techo se conducía por una espiral cubierta de hierba y se purificaba para ser reutilizada. El proceso del agua en movimiento es uno de los motivos constantes de las obras de Hundertwasser (por ejemplo, en la pintura "El Gran Camino") [26] [K 7] . La espiral favorita de Hundertwasser, ideal para la construcción del techo de la casa: el techo en espiral, cubierto de hierba, visto a vista de pájaro, da la impresión de que no se ha producido ningún cambio en el paisaje natural. Según el artista, el hombre es solo un huésped en la tierra y debe interferir lo menos posible con la naturaleza. Una de las formas favoritas de Hundertwasser en pintura y arquitectura son las cúpulas de cebolla. Para él, no simbolizaban ningún país o denominación en particular, sino "riqueza, felicidad, abundancia, lujo y fertilidad". Admiraba las cúpulas del Kremlin de Moscú , considerándolas algo fabuloso, afín a " Las 1001 noches ", y, al mismo tiempo, le extrañó que aparecieran en Moscú , ya que pertenecen "a algún lugar de Jerusalén". Las cúpulas de los bulbos eran para él "la promesa de Tierra Santa, el paraíso" [27] . La cúpula está coronada por la Iglesia de Santa Bárbara, cuyo edificio ordinario fue reconstruido por Hundertwasser en 1988. A las declaraciones de sus críticos, que creían que la cúpula de cebolla no era característica de la arquitectura austriaca, respondió que Austria estaba situada en la frontera entre Oriente y Occidente, y su posición determinaba la proximidad a ambas tradiciones.
El proyecto de este tipo más famoso es KunstHausWien , una sala de exposiciones en Viena . La idea de los “árboles inquilinos” no es casual: Hundertwasser siempre se ha ocupado de los temas ambientales , y creía que darles un lugar a los árboles y al césped dentro y sobre la casa es al menos algún tipo de compensación por el daño que una industria la sociedad causa a la naturaleza.
El motivo en espiral siempre cambiante, clave para Hundertwasser, apareció en su trabajo en 1953 después de ver el documental francés Images of Madness. La película estaba dedicada al trabajo de los pacientes con esquizofrenia del hospital Saint-Anne de París . Hundertwasser notó que algunos de los pacientes dibujaban líneas en espiral y esto le pareció importante. Según Harry Rand, la pasión del artista por el Art Nouveau, una tendencia que no reconocía las líneas rectas y los ángulos, también influyó. La espiral se convirtió en la idea principal del artista en su oposición a los estilos (“abstraction froide”, “art autre”) que marcaron la pauta de la vida artística del París de los años 50 [28] . Muchos años después, al desarrollar un complejo arquitectónico en Frankfurt (1987), Hundertwasser tomó como base la forma en espiral.
El ser vivo favorito de Hundertwasser es un caracol con una casa en la espalda [29] .
De los hechos entretenidos, vale la pena señalar que Hundertwasser siempre usaba calcetines diferentes. Y cuando la gente le preguntaba: “¿Por qué usas calcetines diferentes?”, él siempre respondía: “¿Por qué, de hecho, usas los mismos?!” Los gráficos y la pintura de Hundertwasser son multicolores, geométricos, repletos de variaciones de estructuras en espiral. La mayoría de las veces representa casas y ventanas. En diciembre de 1959, Hundertwasser realizó una actuación en línea continua en la Escuela Superior de Arte de Hamburgo . Como le dijo más tarde a Pierre Restany, quería dibujar una línea interminable, similar a "capas de roca". Hundertwasser escogió un punto en una marca a un centímetro del suelo y condujo una línea espiral en sentido contrario a las agujas del reloj a lo largo de las paredes de la habitación, sin evitar algunos obstáculos (ventanas, radiadores). Los espectadores reunidos en la sala no entendían nada. Solo unos pocos vieron al artista literalmente arrastrándose a sus pies. Aproximadamente una hora después, todos los que se habían reunido abandonaron la habitación. "Es extraño, estaban en el centro del evento que los rodeaba, haciéndolos parte de él". Durante dos días y dos noches, él y dos de sus amigos, Bazon Brock y Herbert Schuldt ( alemán : Herbert Schuldt ), dibujaron continuamente una línea en las paredes, primero en negro, luego en rojo. Entregándole el cepillo a Brock, Hundertwasser se fue a descansar al pasillo y allí vio una multitud de espectadores que intentaban entrar en la “clase Hundertwasser”, pero cinco voluntarios, siguiendo la orden del vicerrector (apareció un cartel en el muro con la prohibición de visitar el "experimento Hundertwasser"), no los dejó pasar. Todos los que intentaron subir las escaleras fueron empujados y algunos incluso resultaron heridos en la estampida. Según Hundertwasser, todo esto recordaba la famosa escena de la escalera en la pintura de Eisenstein (" El acorazado Potemkin "). Aparecieron periodistas, el evento se hizo público, al enterarse del incidente por los periódicos, el rector de la escuela voló urgentemente a Hamburgo desde Roma. Cuando las autoridades escolares, queriendo detener la actuación, cortaron la electricidad, Hundertwasser compró velas y el trabajo continuó a la luz de ellas. Comparó lo que sucedía con lo ocurrido en el monte de los Olivos (“Estaba solo con dos poetas”), vigilando la nave (“la línea era roja y subía como las aguas del mar rojo, era una espiral roja mar” [22] La actuación se interrumpió cuando la línea alcanzó una altura de 2,5 m.
El artista trató con especial atención los materiales con los que trabajó. Creía que "el material preparado previamente es material muerto". Cuando se crea con la ayuda de otra persona o máquina, pierde su energía. El artista moderno, a diferencia de sus predecesores, no sabe ni está interesado en saber de dónde vienen sus pinturas y de qué están hechas. En la pintura moderna, todos los colores fabricados en fábrica tienen la misma saturación, y esto empobrece la percepción de la pintura. Pero en las pinturas de Hundertwasser se revive la magia de los colores de los viejos maestros. El propio artista preparó materiales para pintar, lo que significó para él participar en el proceso desde el principio. Por supuesto, ya no es necesario moler los pigmentos a mano, pero, según Hundertwasser, con el abandono de esta etapa se pierde el "punto de partida de la creación de un cuadro". Los pigmentos que se frotan solos son más gruesos, están formados por partículas más grandes y, por lo tanto, están vivos, a diferencia de las pinturas de fábrica "sin alma". El propio artista intentó comenzar a crear una imagen desde la etapa más temprana, pero entendió que no podía hacerlo todo. Entonces, en la actualidad es imposible obtener pintura azul brillante o roja brillante en el taller del artista. Las pinturas caseras en colores apagados están todas en el rango rojizo-negruzco, pero colocadas junto a pinturas comerciales brillantes las hacen brillar. Por lo tanto, las pinturas caseras y de fábrica utilizadas en la misma imagen mejoran el efecto de la otra y se vuelven igualmente importantes. En cuanto a la cantidad de pintura aplicada, según Hundertwasser, cuanto más líquida sea la pintura, más oportunidades de enriquecer el color de la imagen, porque la pintura se puede aplicar en capas finas una encima de la otra. Las pinturas diluidas revelan un cierto tono. La pintura espesa, como creía el artista, no da tal margen para las soluciones de color. Hundertwasser no pintó al óleo con sus efectos logrados con superposición de pinturas empastadas, recurriendo a técnicas mixtas. No trabaja con pinturas de origen orgánico por su inestabilidad a la luz, pretendiendo usar pinturas minerales e introduciendo arena volcánica, cal, gravilla, tierra y carbón al óleo, temple al huevo, acrílico [30] . La actitud descuidada con el material es otra razón (después de la adherencia a una línea recta) por la cual Hundertwasser no percibió el trabajo de Rauschenberg -Pollock y sus seguidores. Las pinturas se salpicaron generosamente por todo el taller, solo una pequeña cantidad de ellas permaneció en el lienzo, lo que indignó al artista, que trató las pinturas con un respeto sagrado [31] .
Hundertwasser también trabajó mucho en el diseño de banderas estatales, monedas y sellos postales. En 1999, se embarcó en su último proyecto, que se llamó la " Ciudadela Verde de Magdeburg ".
Hundertwasser realizó muchos proyectos arquitectónicos:
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