Hermanas zorro

Hermanas Fox  : Kate ( ing.  Kate Fox , 1837 - 1892 ), Margaret ( ing.  Margaret Fox , 1833 - 1893 ) y Leah ( ing.  Leah Fox , 1814 - 1890 ); tres hermanas de Nueva York , que en 1848 se encontraron en el centro de los acontecimientos que tenían lugar en Hydesville y jugaron un papel clave en la formación y desarrollo del espiritismo , que en 1855 tenía 1 millón de seguidores [1] .

Posteriormente, Keith y Margaret Fox se dedicaron a la mediumnidad profesional. En la prensa, sus actividades fueron criticadas y ridiculizadas, pero Sir William Crookes , que estudió el fenómeno de Kate Fox, no encontró motivos para sospechar de esta última un fraude [2] [3] . En 1888, la reputación de las tres hermanas Fox se dañó irreparablemente después de que Margaret publicara una auto-revelación [4] [5] , de la que se retractó un año después [1] . Kate, Leah y Margaret murieron en 1890-1893, una tras otra, en completa pobreza [6] .

Historia

En 1848, el granjero John Fox se instaló en Hydesville, Nueva York con su esposa e hijas Kate y Margaret ; una ciudad que formaba parte del área de Arcadia del condado de Wayne . Según el libro de Leah Fox The Missing Link in Modern Spiritualism ( 1885 ), las tres hermanas heredaron las habilidades psíquicas. Su bisabuela tenía el don de la clarividencia, y su tía, Elizabeth Higgins -como menciona R. D. Owen en el libro Footfalls on the Boundary of Another World ( 1860 ), vio en un sueño su propia lápida con la fecha exacta de su muerte , que luego fue confirmado [7] .

La casa en Hydesville tenía fama de "no ser buena". En 1843-1844 , la familia Bell vivió aquí, con quien Lucretia Pulver trabajó como sirvienta (entonces todavía colegiala) [8] . Fue su testimonio el que posteriormente permitió trazar una imagen de (posiblemente) un crimen cometido aquí, cuya víctima fue un comerciante de utensilios domésticos que pasaba, que permaneció en la casa durante varios días y luego desapareció sin dejar rastro. [9] .

La señorita Pulver afirmó que poco después de llegar a la casa del comerciante, la despidieron sin ninguna explicación, y unos días después, luego de que el invitado desapareciera (los dueños afirmaron que se había ido, pero ella luego tuvo dudas al respecto), fue invitada nuevamente. . Pronto, golpes y ruidos comenzaron a escucharse desde la habitación que ocupaba el comerciante desaparecido [8] . Después de la partida de los Bell, la familia Wickman primero se mudó a la casa, luego la familia Leif. Los miembros de ambas familias afirmaron haber escuchado golpes, y la Sra. Leif una vez vio el fantasma de un hombre con un abrigo negro. Incapaces de soportar el ruido de la noche, los Leif abandonaron apresuradamente la casa, y en su lugar llegó en 1848 la familia Fox, un granjero que había llegado a Nueva York desde Canadá y esperaba que terminara la construcción de su propia casa . en el terreno comprado [6] .

Zorros en Hydesville

Unos días después de que los Zorros se mudaran, se produjo un ruido inexplicable en la casa. Katie, una de las dos hijas de un granjero, afirmó que una mano fría le tocó la cara por la noche. Margaret juró que las manos de alguien le quitaron la manta por la noche. La Sra. Fox también afirmó que escuchaba constantemente pasos en la habitación vacía de arriba, que cada vez descendía con un invitado invisible al sótano. Fox, un hombre alejado del misticismo, comenzó a buscar explicaciones prácticas a lo que estaba pasando. Caminó por la casa, tratando de encontrar fuentes de ruido en las tablas del piso y las paredes, revisó las ventanas y puertas en busca de posibles vibraciones, pero no encontró nada [10] .

Otros eventos quedaron en la historia en la presentación de los miembros de la familia Fox. En la noche del 31 de marzo de 1848 , cuando el cabeza de familia comenzó su próxima inspección de la casa, Kate notó que la mujer invisible siempre copiaba exactamente la llamada de su padre, como si ofreciera contacto. Dirigiéndose a él por su apodo de la infancia, que era la costumbre de llamar al diablo , exclamó: “¡Vamos, Sr. Splitfoot, haga como yo!”. y aplaudió dos veces. Unos segundos más tarde, hubo un doble golpe que pareció provenir de lo profundo de la pared. La niña continuó el experimento en presencia del resto de la familia. La señora Fox le pidió a la persona invisible que llamara a la puerta para indicarle la edad de sus hijas (así como del tercer hijo que murió en la infancia) y recibió las respuestas correctas [11] .

Confundido, Fox invitó a los vecinos a entrar a la casa. Todos estos escépticos convencidos pronto cambiaron su actitud hacia una entidad invisible, que nombró con precisión la edad y varias fechas de la vida de cada uno de ellos. Un granjero llamado William Duesler decidió complicar el proceso de comunicación y desarrolló un alfabeto especial para el extraño, así como un código que permitía golpes especiales para responder: "sí" o "no" [12] . Usando el modo de comunicación sugerido, la entidad informó a los presentes que era el espíritu (cinco años antes) de un comerciante robado, asesinado y enterrado llamado Charles B. Rosma [6] [8] .

Búsqueda de restos

Dio la casualidad de que entre los invitados reunidos estaba Lucretia Pulver: ella contó su historia, recordando también que había visto tierra fresca en el sótano de la casa, y en la cocina - utensilios que pertenecían al vendedor ambulante (los dueños aseguraban haber comprado antes de su partida). Fox y Duesler se dirigieron al lugar indicado por Lucrecia, comenzaron las excavaciones y pronto encontraron un fragmento de hueso con varios cabellos. El médico local confirmó que el hallazgo es un fragmento de un cráneo humano [6] .

Posteriormente, la evidencia de los Zorros se cuestionó repetidamente, precisamente porque no se encontró un esqueleto completo en la casa. Pero en 1904 (después de que ambas hermanas ya habían muerto), ocurrió un hecho que fue interpretado por muchos como una confirmación de la veracidad de su testimonio [13] . En el muro derrumbado del sótano, se encontró el cadáver de un hombre que alguna vez estuvo aquí tapiado, quien, según algunos indicios, podría ser el mismo comerciante desaparecido, del que habló Lucretia Pulver [8] . Sin embargo, la identidad de Charles B. Rosma no se ha establecido, tal persona nunca ha sido catalogada como desaparecida en Estados Unidos [8] .

Después de Hydesville

Kate y Margaret fueron a Rochester , una ciudad cercana: Kate se instaló en la casa de la hermana mayor de Leah, Margaret, en la casa del hermano David. Pronto quedó claro que los habían seguido misteriosos golpes. Amy e Isaac Post, una pareja de cuáqueros radicales que eran amigos de la familia Fox, invitaron a las hermanas a su casa. Inmediatamente se convencieron de la verdad del fenómeno demostrado e inmediatamente difundieron la noticia en la comunidad cuáquera: este ambiente formó el núcleo de los primeros espiritistas convencidos y determinó la conexión de estos últimos con los movimientos políticos, en particular, por la abolición. de la esclavitud, la promoción de la templanza y la lucha por la igualdad de derechos de la mujer [6 ] .

Las hermanas Fox ganaron notoriedad por sus sesiones públicas. A partir de 1850 en Nueva York, asistieron William Cullen Bryant , George Bancroft , James Fenimore Cooper , Nathaniel Parker Willis , Horace Greeley , Sojourner Coward , William Lloyd Garrison [12] [14] , entre otros .

Ya en febrero de 1851 apareció el primer mensaje sobre la "exposición" de las hermanas Fox. Tres médicos de la Universidad de Buffalo publicaron un comunicado en el Commercial Advertiser afirmando que los golpes que se escuchaban en su presencia se debían a las "características anatómicas" de las tres mujeres. En abril de 1881, la señora Norman Culver, pariente de los Fox, declaró públicamente que Margaret confesó su fraude y le dijo que supuestamente las hermanas fueron ayudadas por cierta sirvienta holandesa, quien tocó en los momentos adecuados, sentada debajo del piso. de la casa, en el sótano [15] .

Había inconsistencias en estos mensajes. Resultó que las Zorras no tenían sirvienta, que se escuchaban ruidos inexplicables durante las sesiones celebradas fuera de su casa, etc. Pero las “revelaciones” surtieron efecto y una lluvia de críticas cayó sobre las hermanas en la prensa estadounidense. Su único protector era Horace Greeley, un conocido editor y político que se convirtió en una especie de guardián de las hermanas Fox. El interés de Greeley por el fenómeno Fox fue tan grande que ayudó a Kate a completar su educación [15] .

En los años siguientes, mucha gente "descubrió" repentinamente la capacidad de comunicarse con los espíritus: así, las hermanas Fox sentaron las bases de todo un movimiento, que en 1855 contaba con un millón de adeptos [1] . Comenzaron a realizarse intentos más serios de estudiar el fenómeno de las hermanas Fox. En 1857 , el Boston Courier invitó a los médiums a participar en un estudio a gran escala con profesores de Harvard en Boston . Kate y Leah estaban entre las que aceptaron el papel de sujetos de prueba. La comisión estudió el fenómeno durante varios años, luego prometió publicar un informe durante mucho tiempo, pero nunca lo hizo [15] .

Sesiones de Kate Fox con Livermore

En 1861, Kate Fox encontró un mentor y gerente en el empresario Charles F. Livermore, un banquero de Nueva York cuya esposa Estella había muerto el año anterior. En el transcurso de cinco años, Kate le dio casi 400 sesiones, cuyo curso fue documentado en detalle. Las sesiones se llevaron a cabo utilizando todos los métodos posibles de control sobre el medio, en presencia de conocidas figuras públicas, la mayoría de las veces en la casa del propio Livermore. La médium, según los testigos, estando plenamente consciente, materializó repetidas veces la figura subformada de Estella, que durante mucho tiempo permaneció inadvertida hasta que un “brillo psíquico” apareció a su alrededor en la sesión 43 [13] .

A medida que pasaba el tiempo, la materialización se hizo más completa, pero la figura apenas podía hablar: solo podía hablar unas pocas palabras, comunicarse llamando a la puerta y escribiendo automáticamente. "Estella" y un fantasma que se hacía llamar "Benjamin Franklin" escribieron en unas tarjetas que el propio Livermore trajo con antelación, alegando este último que la letra de la figura materializada era exactamente idéntica a la de su difunta esposa [7] .

En la sesión 388, Estella anunció que comparecería por última vez. Livermore nunca la ha vuelto a ver desde entonces. En agradecimiento por el "consuelo", financió el viaje de Kate a Inglaterra en 1871 . En una carta a Benjamin Colman, se entusiasmó con el "carácter impecable" de Kate Fox, aunque describió en detalle sus rarezas y desviaciones de la norma [13] .

La carrera de médium de Kate Fox en Inglaterra no se vio ensombrecida por incidentes. Dio sesiones de espiritismo para personas famosas, actuó con D. D. Hume y Agnes Gappy-Volkman, y luego dejó todas las oportunidades de investigación a William Crookes. En 1883, dos años después de la muerte de su marido, Kate visitó Rusia por invitación de A. N. Aksakov y fue recibida por miembros de la familia real, para quienes celebró varias sesiones [7] .

La investigación de Crookes

Entre los espiritualistas, se creía que Kate Fox era una médium de gran poder, capaz de producir no solo efectos de audio, sino también muchos otros fenómenos. En su presencia, según relatos de testigos oculares, surgieron inexplicables resplandores, aparecieron “manos materializadas” y se observó que los objetos se movían a distancia. Kate Fox fue una de las tres médiums cuyo fenómeno Sir William Crookes se comprometió a investigar en 1871-1874 . El escribio:

…Tales sonidos se pueden escuchar en la presencia de casi todos los médiums… Pero en términos de fuerza y ​​confianza, nadie puede compararse con la señorita Kate Fox… Se escucharon fuertes golpes sordos en él, que recuerdan un triple golpe pulsante, y estos sonidos fueron A veces escuchaba <eran> varias habitaciones <desde donde nos encontrábamos>. He oído golpes similares en un árbol vivo, en una tira de vidrio, en un alambre de hierro estirado, en una membrana estirada, en una pandereta, en el techo de un taxi y en el parquet del piso de un teatro. Además, este contacto en sí mismo no siempre es necesario; Escuché estos sonidos resonando en el piso o en las paredes, incluso cuando la médium estaba sostenida por las manos y los pies, cuando se paraba en una silla... y cuando caía inconsciente, se caía del sofá... Sometí este fenómeno a toda clase de pruebas hasta no estar convencido de que tiene un carácter objetivo y no es el resultado de una acción mecánica producida por medios fraudulentos.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Estos sonidos se notan con casi todos los médiums... pero por poder y certeza no he conocido a nadie que se haya acercado a la señorita Kate Fox... Con los médiums, generalmente es necesario sentarse para una sesión formal antes de que se escuche algo; pero en el caso de la señorita Fox, sólo parece necesario que ponga la mano sobre cualquier sustancia para que se oigan fuertes golpes en ella, como una pulsación triple, a veces lo bastante fuerte como para que se oiga a varias habitaciones de distancia. Así las he oído en un árbol vivo, en una hoja de vidrio, en un alambre de hierro estirado, en una membrana estirada, en una pandereta, en el techo de un taxi, y en el piso de un teatro. Además, el contacto real no siempre es necesario; He tenido estos sonidos provenientes del suelo, paredes, etc., cuando las manos y los pies de la médium estaban sujetas - cuando estaba parada en una silla... y cuando se había caído desmayada en un sofá... He probado en todas las formas que pude concebir, hasta que no haya escapatoria de la convicción de que fueron verdaderos sucesos objetivos no producidos por engaño o medios mecánicos. — W. Crooks [16] .

Kane y Jenken

Leah, tras la muerte de su primer marido, se casó con un próspero banquero de Wall Street . Margaret conoció a Elisha Kane , un explorador del Ártico , en 1852 . Kane, convencido de que Margaret y Kate estaban involucradas en un fraude bajo el liderazgo de su hermana mayor Leah, se dispuso a sacar a Margaret del "círculo vicioso de conspiradores". Después de su matrimonio, Margaret se convirtió al catolicismo. Kane murió en 1857 y poco después la viuda reanudó sus estudios de mediumnidad. Publicado en 1865, Las cartas de amor del Dr. Elisha Kane" ( 1865 ) confirmó en gran medida las sospechas de los escépticos, ya que en él reprochaba constantemente a su esposa "vivir en el engaño y la hipocresía" [7] .

En 1876, Margaret se reunió con su hermana Kate, quien en ese momento vivía en Inglaterra. Este fue el segundo viaje de Margaret a Inglaterra: el primero fue pagado por un rico banquero de Nueva York en 1871 . Las giras se consideraban un evento misionero; Margaret organizó sesiones solo para personas famosas.

El 14 de diciembre de 1872, Kate Fox se casó con H. D. Jencken, un abogado londinense y entusiasta espiritista. Ambos hijos, según los contemporáneos, tenían habilidades psíquicas pronunciadas a una edad temprana. Jencken murió en 1881 [14] .

Declive de carrera

Poco a poco, las tensiones asociadas al estrés psicológico durante las sesiones celebradas en un ambiente abiertamente hostil, la explotación comercial y, lo que es más importante, la falta de una base teórica sobre la que poder explicar lo que sucedía desde el punto de vista de la ciencia o la religión, tuvo un impacto. efecto perjudicial sobre el estado mental de las hermanas.: Kate y Margaret son adictas al alcohol [14] .

En 1888, Kate y Margaret se pelearon tanto con la hermana Leah como con algunos de los principales espiritistas, quienes creían que Kate no podía cumplir adecuadamente con los deberes de una madre porque padecía alcoholismo. Margaret también experimentó una crisis espiritual: de repente se sintió invadida por la convicción de que sus habilidades "vienen del diablo" y decidió regresar al seno de la Iglesia Católica [14] .

Margaret Fox: doble exposición

Ambas hermanas viajaron a Nueva York , donde un reportero les ofreció $1,500 por una "auto-revelación sensacional". El 21 de octubre de 1888, Margaret actuó en la Academia de Música de Nueva York, donde también asistió Kate. Frente a una audiencia de 2000 personas, Margaret demostró su forma de dar golpes. Los médicos en el escenario comprobaron que los sonidos se producían al hacer clic en la articulación del dedo gordo del pie.

El mismo día, el diario New York World publicó un reportaje con un relato de Margaret Fox, en el que daba una nueva interpretación de los hechos ocurridos en Hydesville, afirmando que la comunicación con una "entidad espiritual" fue escenificada por ella y Kate [14] .

A los espiritistas no les impresionó esta confesión: muchos aseguraban que los sonidos que se escuchaban en presencia de Kate y Margaret se escuchaban en diferentes partes del local, ya veces fuera de él. Harry Houdini , quien participó en la discusión , argumentó que es bastante posible un "efecto espacial" en los chasquidos de nudillos, ya que "las ondas de sonido se reflejan como ondas de luz, y bajo ciertas condiciones es difícil establecer su fuente".

Sin embargo, un año después (dándose cuenta de que la ganancia comercial de la auto-revelación era temporal, y todos los viejos amigos la condenan), Margaret Fox se retractó, cuyo texto fue publicado por New York Press el 20 de noviembre de 1889 . En él, en particular, se decía:

Por la voluntad del Señor, debo admitir que acusé injustamente al movimiento espiritista, estando bajo la fuerte influencia de círculos que le eran hostiles. Malinterpreté los fundamentos del movimiento, todas las revelaciones no fueron de mi buena voluntad. Fuerzas invisibles del espíritu me conmovieron, utilizándome para expresar la opinión de la multitud oscura, prometiéndome bienestar y felicidad a cambio de ataques al espiritismo. Sus garantías eran tan engañosas...

— Prensa de Nueva York, 1889 [14]

Sin embargo, todos los antiguos amigos le dieron la espalda a Margaret y la prensa perdió interés en sus declaraciones. Margaret Fox, necesitada de dinero, intentó sin éxito volver a la mediumnidad profesional. Como escribió Isaac Funk, ella murió en la pobreza en 1893 . La hermana mayor de Leah había muerto tres años antes, y en 1892  Kate, conocida en ese momento como la Sra. Sparr.

En 1905, en una reunión de la Medico Legal Society en Nueva York, donde se discutieron cuestiones relacionadas con el espiritismo, en particular, la médica Mrs. Mellon, quien durante el último mes de vida de Margaret Fox-Kane pasó varias horas diarias con ella en la casa de la calle 9, donde estaba ubicado su apartamento. La Sra. Kane, dijo, no podía mover la pierna o el brazo, y mucho menos chasquear las articulaciones. Al mismo tiempo, ahora en la pared, luego en el piso, luego en el techo, hubo golpes resonantes: en respuesta a las preguntas que Margaret le hizo a su "guía espiritual". La Sra. Mellon, como se ha señalado, nunca fue seguidora del espiritismo [13] .

Las hermanas fueron enterradas en el cementerio Cypress Hill de Brooklyn.

Después de la muerte

En 1916, la antigua casa en Hydesville, donde vivió la familia Fox en 1848 , pasó a ser propiedad de la organización neoyorquina Lily Dale , que en un momento fue la sede no oficial de los espiritistas estadounidenses. La casa se quemó hasta los cimientos en 1955 . En 1968, fue reconstruido y abierto a los turistas. La inscripción en la tableta, conservada desde 1927 , dice: "El lugar de nacimiento del espiritismo moderno en 1848 ". El nicho del sótano en el que se encontró el esqueleto también fue restaurado en el edificio reconstruido [7] .

Notas

  1. 1 2 3 Hermanas Fox . www.enciclopedia.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  2. William Crookes . www.respuestas.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  3. Las investigaciones de Sir William Crookes . www.espiritualidadmundial.org. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  4. Espiritualismo expuesto . psychicinvestigator.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  5. Houdini, Harry . Un mago entre los espíritus, pág. 5. Arno Press, A New York Times Company, Nueva York, 1972. Impresión original, 1924. ISBN 0-405-02801-6
  6. 1 2 3 4 5 A. Conan Doyle. El incidente de Hydeville . rassvet2000.narod.ru. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007.
  7. 1 2 3 4 5 Lewis Spence. Hermanas Zorro . Encyclopedia of Occultism and Parapsychology Part 1. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  8. 1 2 3 4 5 Historia y misterio del espiritismo (enlace inaccesible) . www.prairieghosts.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2009. 
  9. Espiritualismo moderno (enlace inaccesible) . Fin del arco iris. Fecha de acceso: 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2009. 
  10. Comunicarse con el alma del difunto (enlace descendente) . www.ruhaunted.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 4 de abril de 2010. 
  11. Sesiones . www.paranormal-nyc.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  12. 12 Kate y Margarita Fox . www.survivalafterdeath.org.uk. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  13. 1 2 3 4 El comienzo del espiritismo: las hermanas Fox . www.geohanover.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  14. 1 2 3 4 5 6 A. Conan Doyle. Las actividades de las hermanas Fox . Fecha de acceso: 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2007.
  15. 1 2 3 Hermanas Fox . www.answers.com Enciclopedia de ocultismo y parapsicología. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  16. Isaac K. Funk. El ácaro de la viuda y otros fenómenos psíquicos, pág. 331 . libros.google.com. Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.

Literatura

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