Kazakhfilm lleva el nombre de Shaken Aimanov | |
---|---|
Tipo de | estudio de cine, sociedad anónima (100% de participación estatal) (hasta 2005 RGKP) |
Año de fundación |
URSS República Socialista Soviética de Kazajstán :Alma-Ata,1934 |
Fundadores | Gobierno de la RSS de Kazajstán |
Ubicación | Kazajstán :Alma-Ata,176 Al-Farabi Avenue |
Industria | cine |
Productos | largometrajes, películas de animación, documentales, anuncios, videoclips y series de televisión |
Empresa matriz | Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Kazajstán |
Premios | |
Sitio web | www.kazakhfilmstudios.kz |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Kazakhfilm" lleva el nombre de Shaken Aimanov ( kaz. Shaken Aimanov atyndagy "Kazakhfilm" estudios de cine ) es el mayor estudio de cine kazajo de largometrajes, películas animadas y documentales, ubicado en la ciudad de Alma-Ata . Lleva el nombre del actor, director de teatro y cine soviético kazajo Shaken Kenzhetaevich Aimanov .
En 1934, se organizó el estudio de noticiarios Alma-Ata [1] . En 1936 se empezaron a producir documentales sobre él. En 1939, el primer largometraje kazajo se filmó en el estudio Lenfilm : la película " Amangeldy " [1] . El 12 de septiembre de 1941, sobre la base del Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán No. 762, se organizó el Estudio de Cine Alma-Ata (largometrajes) [1] .
El 15 de noviembre de 1941, el estudio de cine Alma-Ata se fusionó con los estudios de cine Mosfilm y Lenfilm evacuados a Kazajstán en el Central United Film Studio of Feature Films - TsOKS [1] , que funcionó hasta 1944 y produjo el 80% de todos los largometrajes nacionales. películas durante los años de la guerra. Estaba encabezado por Mikhail Tikhonov [2] .
En los pabellones del TsOKS, a pesar de las dificultades de la guerra, se lanzó el fusilamiento de Iván el Terrible por parte de Sergei Eisenstein , que costó mucho dinero. Se completó el trabajo en la comedia optimista de Ivan Pyryev "El cerdo y el pastor " [2] . Las " colecciones de películas de combate ", que consisten en cuentos cortos de propaganda, glorificaron el coraje y el coraje de los soldados soviéticos, el espíritu inquebrantable del pueblo soviético, ridiculizaron a los invasores fascistas [2] . En 1942, se estrenó en las pantallas del país el primer largometraje sobre un tema militar durante la guerra: el "Secretario del Comité del Distrito" de Ivan Pyriev sobre la lucha partidista contra los invasores [2] , en 1943 - "Ella Defiende la Patria" de Friedrich Ermler con Vera Maretskaya en el papel principal. La película contó sobre el destino de una mujer rusa que dirigió un destacamento partidista. En el mismo año, se estrenaron películas basadas en guiones de Konstantin Simonov " Un chico de nuestra ciudad " y " Espérame " (dirigida por Alexander Stolper y Boris Ivanov). El tema patriótico también fue el principal en la película " Invasión " basada en la obra de teatro de Leonid Leonov (1945, director Abram Room ) [2] .
El 25 de enero de 1944, el estudio de cine de Alma-Ata pasó a llamarse estudio de cine de Alma-Ata para largometrajes y noticieros.
En 1944, los estudios cinematográficos comenzaron a regresar a sus lugares de origen, donde se reanudaron las filmaciones ese mismo año [3] .
De 1945 a 1952, solo se rodaron tres películas en el estudio de cine: "Songs of Abai", "Golden Horn" y "Dzhambul" [4] .
El 9 de enero de 1960, por orden del Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Kazajstán, el estudio de cine Alma-Ata para largometrajes y noticieros pasó a llamarse estudio de cine Kazakhfilm [1] .
El 8 y 9 de enero de 1963 se celebró el Primer Congreso Constituyente de la Unión de Directores de Fotografía de Kazajstán, Sh. K. Aimanov fue elegido primer secretario . El 28 de mayo de 1963 se creó el Comité Estatal del Consejo de Ministros de la RSS de Kazajstán para la cinematografía - Goskino de la RSS de Kazajstán (1963-1988)
En 1967, comenzó el lanzamiento de películas animadas en Kazajstán. La primera caricatura kazaja fue la película " ¿Por qué la golondrina tiene una cola con cuernos ?" de Amen Khaydarov [1] . Hasta 1968, el estudio de cine estaba ubicado en el edificio del Palacio de la Cultura (calle Bogenbay Batyr 134), donde actualmente se encuentra la Filarmónica Estatal de Zhambyl Kazakh. En 1968-1981, se construyó un nuevo complejo de edificios para el estudio de cine en la parte sur de la ciudad en un área de 19 hectáreas [5] (Avenida Al-Farabi, 176).
En 1984, el estudio de cine "Kazakhfilm" recibió el nombre de la figura destacada de la cinematografía nacional Shaken Aimanov (Kazakhfilm Film Studio lleva el nombre de Sh. Aimanov).
En 1985, el estudio de cine se transformó en la Asociación Republicana de Producción y Creación - RTPO "Kazakhfilm" que lleva el nombre de Sh. Aimanov. El 20 de agosto de 1996, la RTPO "Kazakhfilm" que lleva el nombre de "Sh. Aimanov" se reorganizó dividiéndose en Kazakh Film Factory que lleva el nombre de Sh. Aimanov (base material y técnica) y el Centro Nacional de Productores de la República de Kazajstán (organización del proceso creativo, trabajo con estudios de producción independientes).
El 28 de marzo de 2000, la fábrica de películas de Kazajstán "que lleva el nombre de Sh. Aimanov", el Centro Nacional de Productores de la República de Kazajstán, Kazkinoprokat y Gosfilmofond se reorganizaron fusionándose en la Empresa Estatal Republicana - Empresa Nacional de Empresas Estatales "Kazakhfilm" llamada después de Sh. Aimanov. Bakkozha Kasymzhanovich Kasymzhanov fue nombrado Director General.
Por Decreto del Gobierno de la República de Kazajstán de fecha 06 de junio de 2005 No. 563 "Sobre algunos problemas de las empresas estatales republicanas", la Empresa estatal republicana "Empresa nacional "Kazakhfilm" que lleva el nombre de Sh. Aimanov" se transformó en Sociedad anónima "Kazakhfilm" lleva el nombre de Sh. Aimanov.
Después del colapso de la URSS, un estudio de cine con territorio propio, ubicado en las faldas del distrito de élite de la ciudad, con un valor total de $ 300 millones, comenzó a ser de gran interés para los empresarios. En la época soviética, todo el territorio del estudio de cine de 16 hectáreas (según otras fuentes, 19 hectáreas [1] ) estaba en propiedad republicana en el balance del estudio de cine. A mediados de la década de 2000, se transfirió del republicano a la propiedad comunal de Alma-Ata akimat, después de lo cual las autoridades de la ciudad recibieron el derecho a disponer de la tierra del estudio. Desde 2006, los grandes constructores-desarrolladores comenzaron a solicitar parte del territorio de Kazakhfilm . En 2007, el Ministro de Cultura Yermukhamet Yertysbaev declaró que el ministerio había preparado un proyecto para trasladar el estudio de cine a los suburbios, y si se aprobaba la decisión de trasladar el estudio de cine, los desarrolladores tendrían un activo muy atractivo en forma de una parcela que sería utilizada para la construcción de instalaciones comerciales y residenciales de clase elitista [6] . La comunidad cinematográfica salió en defensa del estudio de cine, frente a los planes de enajenación y venta del terreno [7] . En 2009, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev , se pronunció a favor de preservar el estudio de cine y su propiedad [8] . En 2010, el estudio de cine se vio obligado a arrendar su antiguo territorio de 16,5 hectáreas del akimat por un período de 49 años, con el propósito de "producción de películas".
Desde 2017, el akimat de la ciudad de Alma-Ata ha tomado una serie de medidas para enajenar un terreno de 5,5 hectáreas de Kazakhfilm (de 16,5 hectáreas del área total) con el objetivo de la construcción posterior del complejo cultural nacional. "Ethnoland" [9] , que recibió protestas de la comunidad cinematográfica, el personal del estudio de cine y la intelectualidad creativa [9] [10] [11] .
La composición del estudio de cine "Kazakhfilm" incluye: [12]
En el territorio de 16,5 hectáreas [13] hay pabellones para filmación, edificios de estructuras decorativas y técnicas, estudios delgados y un edificio de producción y laboratorio [1] . Todos los talleres y secciones tecnológicas necesarias para la producción cinematográfica están ubicados en tres edificios especializados.
El edificio del edificio de dos pabellones cuenta con dos pabellones de rodaje, cada uno con una superficie de 735 m²; la altura de los pabellones es de 8,2 m, la altura útil es de 5,2 m, es posible rodar sin utilizar raíles de cámara. Aislamiento de sonido completo para grabación síncrona de "sonido claro". La posibilidad de utilizar equipos de iluminación al nivel del 4to piso. La presencia de un pozo de tiro (para una piscina, sótano, etc.). La capacidad de disparar accesorios vivos (ovejas, caballos y otros), vehículos de juego.
El edificio de producción y laboratorio tiene una superficie total de 9113,2 m² construidos en 1984. Alberga: un laboratorio de procesamiento de películas y un departamento de copias, donde se revelan e imprimen los materiales y las copias de las películas.
El área del estudio es de 5967,4 m², construido en 1978. La gran sala tonatelier está construida sobre la base de caja en caja con cimientos independientes. La sala tiene una acústica variable. El edificio también alberga: un estudio de grabación de música, una gran sala tonal para la grabación de grandes conjuntos musicales (hasta 50 instrumentos simultáneamente) y regrabación de fonogramas, una sala de referencia, equipos para la edición de fonogramas, salas de proyección de películas, salas de montaje de películas y un complejo de edición de video. Este edificio también alberga la administración del estudio de cine "Kazakhfilm". El estudio de sonido está equipado con equipo de grabación de sonido en el plató utilizando el sistema Dolby Stereo.
El estudio cuenta con un taller de preparación para filmaciones, que cuenta con áreas para la producción de diversos elementos de juego, confección de vestuario y facturación de materiales. En los almacenes de este taller se almacena una gran cantidad de diversos accesorios y disfraces (más de 25 mil unidades de almacenamiento). La producción de escenografía la lleva a cabo el departamento de estructuras decorativas y técnicas, que consta de una sección de falsos, secciones de carpintería, metalistería y mecánica.
Además de los edificios principales, existen los siguientes objetos:
Desde su fundación, el estudio de cine ha estado bajo la jurisdicción del gobierno central. Al comienzo de la actividad del estudio, el Ministerio de Cultura era su propietario y gerente; desde 1963, el estudio de cine era propiedad y estaba administrado por el Comité Estatal de Cinematografía de la RSS de Kazajstán bajo el Consejo de Ministros (Goskino de la RSS de Kazajstán) . En 1996, en relación con la liquidación del Goskino de la República Socialista Soviética de Kazajstán, la Compañía Estatal Kazakhkino dependiente del Gabinete de Ministros de la República de Kazajstán (desde 1997 dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Kazajstán) se convirtió en propietaria y administradora de el estudio de cine [14] [15] . En 2000, la Kazakh Film Factory lleva el nombre de Shaken Aimanov”, Centro Nacional de Productores de la República de Kazajstán, Kazkinoprokat (Kazakhkino) y Gosfilmofond se reorganizaron mediante la fusión en la Empresa Estatal Republicana - Compañía Nacional de Empresas Estatales “Kazakhfilm” que lleva su nombre. Shaken Aimanov bajo el Ministerio de Cultura de la República de Kazajstán.
A partir de mayo de 2021, el 100% de las acciones son propiedad del estado representado por el Ministerio de Cultura de la República de Kazajstán. De acuerdo con el plan integral de privatización en 2014-2015, el 49% de las acciones iban a ser vendidas a manos privadas a través de una venta directa dirigida [16] . El costo total del estudio de cine Kazakhfilm se estimó en 3.398.529.000 tenge ($ 18.370.427), la participación del 49 por ciento del estudio de cine Kazakhfilm puesto a la venta se estimó en 1.665.279.210 tenge ($ 9.001.509) [17] . Como resultado de las protestas públicas y culturales, el gobierno se negó a privatizar el estudio de cine.
Las cintas más taquilleras del estudio Kazakhfilm en la era soviética (1955-1990):
En abril de 2021, JSC Kazakhfilm lleva el nombre de Sh. Aimanov” junto con la Universidad de Administración de Almaty ( AlmaU ) establecieron la Escuela de Medios y Cine de un nuevo formato: “Escuela de Medios y Cine”. El objetivo de la nueva escuela es formar profesionales que cumplan con los requisitos modernos del mercado de los medios y el cine y el desarrollo de la industria creativa en el país. La formación de los primeros alumnos comenzó en el curso 2021-2022 [19] .
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |
Estudios de cine soviéticos y postsoviéticos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Goskino URSS |
| ||||||||||
Cine Estatal de las Repúblicas de la Unión |
| ||||||||||
Gosteleradio | |||||||||||
Abolido y liquidado antes de 1948 |
| ||||||||||
ver también: compañías cinematográficas rusas |