Zarevich (opereta)

Opereta
Zarevich
El Zarewitsch

Rita Georg y Richard Tauber en la opereta "Tsarevich"
Compositor Franz Lehar
libretista Heinz Reichert, Bela Jenbach
Trazar fuente obra "Zarevich" de Gabriela Zapolskaya
Acción 3
año de creación 1927
Primera producción 21 de febrero de 1927
Lugar de la primera actuación Deutsches Kunstlertheater, Berlín
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El zarevich ( en alemán:  Der Zarewitsch ) es una opereta en tres actos del compositor austrohúngaro Franz Lehár . Autores del libreto : Heinz Reichert, Bela Jenbach , basado en el drama "Tsarevich" de la escritora polaca Gabriela Zapolska . Aunque la acción de la opereta transcurre en la Rusia del siglo XIX, la trama utiliza ciertos momentos del trágico destino del zarevich Alexei Petrovich .

El Tsarevich pertenece a las obras tardías de Lehár (el período que comienza con Paganini ) y, como otras obras de este período, aborda la ópera en estilo musical. Tanto la acción como la música son mucho más dramáticas que en las primeras operetas del compositor, no hay un final feliz.

La opereta se representó por primera vez en el Deutsches Künstlerttheater de Berlín el 21 de febrero de 1927, protagonizada por Rita Georg y Richard Tauber . El estreno fue un éxito triunfal. De la música de esta opereta, " Einer wird kommen " y "La canción del Volga" ( Wolgalied ), que luego sonaron en el funeral de Lehar [1] , ganaron particular popularidad .

La producción de la opereta continúa hasta el día de hoy, en varios momentos, artistas tan conocidos como Lisa Della Casa , Nikolai Gedda , Teresa Stratas , Wieslav Ochman , Rita Streich , Fritz Wunderlich [2] [1] participaron en producciones y adaptaciones cinematográficas .

Personajes principales

Personaje nombre en original Voz
Zarevich Zarewitsch tenor
sonia Sonia soprano
Iván, ayuda de cámara Iván barítono
Masha, esposa de Iván Mascha soprano
Primer ministro Grossfürst bajo
Lina Lina soprano

Trama

Alexei, el joven hijo del zar ruso y heredero al trono, es melancólico y se niega a tener contacto con mujeres. La familia imperial está preocupada por el futuro de la dinastía. Su tío hace gala de ingenio y envía a la bailarina Sonya disfrazada de hombre al príncipe.

Alexei expone rápidamente el engaño. Al principio se indigna, pero la belleza de la joven bailarina lo conquista y se enamoran el uno del otro. Según la familia, Sonya ha cumplido con su deber y debería separarse de Alexei, ya que el matrimonio está fuera de discusión. Pero la pareja de enamorados se niega a cumplir.

A medida que aumenta la presión, la pareja se esconde en Nápoles con sus sirvientes Ivan y Masha . Pero pronto su paradero ya no es un misterio. El tío insta nuevamente al heredero al trono a pensar en sus deberes y contraer un matrimonio que corresponda a su estado.

De repente, llega un mensaje de la corte real: el padre de Alexei, el emperador ruso, ha muerto. Ahora Alexei se convertirá en el nuevo Zar del Imperio Ruso . Los amantes se someten al destino y se separan con gran pesar.

Números musicales

  1. Es steht ein Soldat am Wolgastrand (canción sobre el Volga)
  2. Dich nur allein nenne ich mein
  3. Einer wird kommen, der wird mich begehren
  4. Allein, wieder allein (Wolgalied)
  5. Ein Weib! Du ein Weib!
  6. Herz, warum schlägst du so bang
  7. Bleib bei mir
  8. Heute hab' ich meinen schönsten Etiqueta
  9. Was mir einst an dir gefiel
  10. Bin ein gluckseliges Menschenkind
  11. Es warten die kleinen Madchen
  12. Setz dich ella!
  13. Berauscht sombrero mich der heimatliche Tanz
  14. Intermezzo
  15. Kosende Wellen
  16. Mädel, ganancias Mädel
  17. Komm an meine Brust
  18. Fur den grossen Zar

Notas

  1. 1 2 Kolesnikov, 2013 , pág. 321.
  2. Vladimirskaya: Franz Legar, 2009 , pág. 173-178.

Literatura

Enlaces