Juego Real de Ur | |
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historia de origen | Mesopotamia, ca. 2600-2400 aC mi. |
Inventario | tablero rayado, dados, fichas |
jugadores | 2 |
Duración de la fiesta | ESTÁ BIEN. 30 minutos |
Desarrolla habilidades | estrategia, táctica, puntuación |
juegos similares | senet |
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El Juego Real de Ur (también conocido como el Juego de los Veinte Cuadrados o el Juego de Ur ) es un antiguo juego de mesa para dos jugadores que apareció en la antigua Mesopotamia a principios del tercer milenio antes de Cristo. mi. Presuntamente, el juego era popular en todo el Medio Oriente en ese momento entre todos los segmentos de la población, y sus tableros se encuentran incluso en regiones bastante alejadas de Mesopotamia, como Creta y Sri Lanka .
Con el tiempo, el “juego real de Ur” adquirió una conexión con la religión: se creía que durante el juego se mostraba a los jugadores su futuro o se transmitían mensajes de deidades. El juego siguió siendo popular hasta la Antigüedad tardía , cuando se convirtió en una forma temprana de backgammon o fue suplantado por él. Con el tiempo, se olvidó en casi todas partes, con la excepción de los asentamientos de judíos de Cochin en la India , que continuaron tocándolo hasta el comienzo de la emigración masiva a Israel en la década de 1950 .
El juego obtuvo su nombre moderno después de su descubrimiento por parte del arqueólogo inglés Leonard Woolley durante las excavaciones del cementerio real de Ur en 1922-1934. Posteriormente, otros arqueólogos descubrieron copias del juego en diferentes partes del Medio Oriente. Las reglas del juego a partir del siglo II a. mi. en parte conocida gracias a la tablilla de arcilla babilónica descubierta , cuyo texto fue escrito por el escriba Itti Marduk-balatu; sin embargo, la tableta no describe la ruta de la pieza en el tablero. El objetivo del juego era mover siete de tus piezas al otro extremo del tablero; con movimientos determinados por tiradas de " dados " tetraédricos . Al igual que el backgammon, el juego se basaba tanto en el pensamiento estratégico como en la suerte.
Con base en este texto y la forma del campo de juego, uno de los curadores del Museo Británico, Irving Finkel , propuso una posible variante de las reglas para la tienda del museo. El juego resultó bastante aburrido, lo que probablemente indica que Finkel no acertó. . Murray, Masters, Myers y otros han propuesto otras versiones de las reglas.