César Samoilovich Solodar | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 14 de agosto (27), 1909 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Vinnitsa , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso |
|||||||||||
Fecha de muerte | 15 de noviembre de 1992 (83 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte |
Moscú , Federación Rusa |
|||||||||||
Ciudadanía | URSS | |||||||||||
Ocupación | dramaturgo , poeta , ensayista | |||||||||||
Dirección | realismo socialista | |||||||||||
Género | obra de teatro , libreto , canción , relato satírico , ensayo | |||||||||||
Idioma de las obras | ruso | |||||||||||
Debut | "Enero" (1936) | |||||||||||
premios | ||||||||||||
Premios |
|
Tsezar Samoilovich Solodar ( 14 de agosto [27] de 1909 , Vinnitsa - 15 de noviembre de 1992 , Moscú ) - Escritor , publicista y dramaturgo soviético . Autor de la letra de la famosa canción " Cossacks in Berlin " con la música de Dmitry y Daniil Pokrassov . Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR ( 1986 ).
Nacido el 14 (27) de agosto de 1909 en Vinnitsa . A los 16 años, comenzó a trabajar en medios impresos. En 1930 se graduó de la facultad de derecho de KINH .
Durante la guerra soviético-finlandesa , fue empleado del periódico " En guardia de la patria ", durante la Gran Guerra Patriótica , corresponsal de guerra de varias publicaciones centrales. Fue Ts. S. Solodar quien transmitió la correspondencia sobre la rendición de Alemania [1] . Miembro del PCUS (b) desde 1943 .
Trabajó en varias publicaciones, incluido el periódico " Soviet Sport ".
Inició su actividad literaria en el género de la poesía. Autor de comedias, vodevil, poesía, cuentos, libreto para las obras de D. B. Kabalevsky , obras periodísticas.
Miembro de la Unión de Escritores de la URSS . Miembro del Comité Antisionista del Público Soviético (AKSO) desde 1983 .
Murió el 15 de noviembre de 1992 . Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Kuntsevo .
Ts. S. Solodar es autor de una serie de obras en el género periodístico: "Corazón caliente", "¡Moscú a nuestras espaldas!", "¿Dónde estás, Luigi?", "Ex", "Doble", " Product”, “Kassil and about Kassil (1972), The Hypocrites (1980), Lies (1981), Pharisees, Dark Veil , Calico Ball (1984), The Coverers (1985), Wild Wormwood (1986), “Collapse” ( 1987).
Además, Ts. S. Solodar es autor de una serie de actuaciones y producciones teatrales: "Día de verano", "Niño de Marsella", "En el lago del bosque", "En el jardín de lilas", "Amor, director y Apartamento”, “La primavera canta”, “Bodas de plata”, “Compañeros de la tormenta”, “La verdad sobre la vieja daga”, “Amor sin perdón”, “Primrose”, “Cumpleaños”, “Busca un hombre”, “Tu Linda Imagen…”, “Y Quedan Las Flores”, “Metal noble”, “Sudario”, “Para los que quieren saber”, etc.
Ts. S. Solodar es también autor de una serie de pequeños cuentos humorísticos y feuilletons: “El pavo fatal”, “¡No atrapado, no es un ladrón!”, “Crest and Cashier”, “Tipos atípicos”, “Jugadores de fútbol, Mis amigos”, “Sobre todo, que parece chistoso”, “Gorra beige claro”, “Punto de vista”, “Entonces, dicen, se supone que debe”, “Alborotador”, “¡Sé amable!”.
En 1991, Semyon Reznik llama a Ts. Solodar uno de los luchadores más irreconciliables contra el sionismo , “cuyos ensayos se publicaban constantemente en Ogonyok , mientras que Anatoly Sofronov , el estalinista y antisemita más consecuente de la literatura soviética, estaba a cargo de la revista, y cree que Ts. Solodar y otros acusadores soviéticos del sionismo: los judíos, incluidos los activistas de AKSO , son ampliamente utilizados por los antisemitas rusos modernos [2] .
En 1995, el físico Monus Somninsky , en su libro Anti-Semitism: A Brief Essay, junto con Romanenko, Bolshakov, Korneev, Modzhoryan, Evseev Begun y Skurlatov, clasificó a Solodar como sionista, en su opinión, “que ha hecho de ella su comercio para denigrar al pueblo judío, al estado de Israel, a sus instituciones y valores nacionales” [3] .
En 1998, un publicista, miembro del Comité Erets Israel - Tierra Nativa Judía (JNL), Igor Akselrod, en la publicación en línea vestnik.com, expresó la opinión de que " César Solodar, un judío de Vinnitsa , publicó 6 antisemitas libros en 10 años (1977-87)" [4] .
En 2000, el físico Iosif Kremenetsky, en su libro autoeditado “Judíos bajo el sistema bolchevique”, escribió que “lamentablemente, algunos trabajadores ideológicos del PCUS, judíos por nacionalidad, también participaron en una alta actividad antisionista (léase - antisemita - I.K.) propaganda” a la que atribuyó Ts. Solodar, A. Vergelis , M. Shakhnovich , D. Dragunsky y Z. Sheinis [5] .
En 1995, el director de la Liga Antidifamación y cabildero de B'nai B'rith , William Coreyen el libro “Russian Anti-Semitism, “Memory” and the Demonization of Zionism”, expresó la opinión de que “Solodar, aunque judío y obviamente sabiendo yiddish, en la Unión Soviética fue uno de los propagandistas más agudos y cáusticos del anti -Sionismo” [6] .
En 2001, el periodista deportivo y escritor Alexander Kiknadze en la revista " Continente " identificó a Solodar como "un escritor olvidado y escrito durante mucho tiempo" y lo criticó por publicar un artículo en Literaturnaya Gazeta con una evaluación poco confiable, en su opinión, de la captura de Atletas israelíes en Munich [7] .
En 2003, el neuropatólogo Yakov Popelyansky en su libro Reflexiones sobre los antisemitas. Con amor…” señaló que “a veces hubo renegados como Yakov Bronfman , que repitió la calumnia sobre el uso ritual de la sangre de los bebés cristianos, o el infame César Solodar, que calumnió descaradamente a la judería moderna” [8] .
En 2003, un abogado, escritor, prosista, dramaturgo, publicista, guionista Arkady Vaksberg en el libro "Del infierno al cielo y de regreso". La cuestión judía según Lenin, Stalin y Solzhenitsyn” comparando el “ Comité Antifascista Judío ” y el “ Comité Antisionista del Público Soviético ” señaló que el primero “se enfrentó a una tarea oportunista, temporal, pero al menos aparentemente decente. luchar por los contactos e incluso por la unidad con los judíos en todo el mundo" y que el JAC "unió en torno a sí a todas las mejores fuerzas de la cultura judía soviética", luego sobre el segundo escribió que "no debería unir, sino dividir, estigmatizar, condenar" y que "solo la escoria movilizada por la Lubyanka rondaba la AKSO - sucia espuma "judía", envenenando útilmente a todos los que intentaban escapar de las pinzas discriminatorias". Y subrayando que "la presencia de judíos degenerados -mestizo que busca superar sus mordidas antisemitas de depredadores de gran poder- no es en modo alguno nueva, pero en la era Brezhnev-Andropov este fenómeno agónico fue triturado y empobrecido", expresó el opina que "en este campo, ya no era el siniestro Zaslavsky , ni el acicalado cínico Khavinson , ni académicos y profesores, sino principalmente como el grafómano dramaturgo Caesar Solodar o el insignificante periodista Viktor Magidson, cuyos textos, deslumbraban en el prensa, se distinguieron por una histeria estridente al denunciar a los "sionistas", un patetismo histérico, expresaron enfáticamente el "patriotismo soviético" y la ausencia casi total de al menos algún tipo de actitud positiva hacia los compañeros judíos" [9] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|