Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Antifonitis | |
---|---|
Χριστός Αντιφωνητής | |
aspecto moderno | |
35°20′ s. sh. 33°37′ E Ej. | |
País | El norte de Chipre |
pueblo, distrito | Kalograja , Girne |
confesión | Ortodoxia |
Estilo arquitectónico | arquitectura bizantina |
fecha de fundación | siglo VII |
Estado | vacío |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Iglesia Antifonitis ( en griego Εκκλησία Αντιφωνητής , Antifonitis ( "Respondiendo" ) es uno de los epítetos de Cristo ) es una iglesia bizantina de ocho pilares ubicada cerca del pueblo de Kalograia en la región de Girne, entre los bosques de la ladera norte de las montañas Pentadaktylos ( Chipre del Norte ). Es el templo principal del Monasterio del Santo Arcángel Antifonitis (Ιερά Μονή Αρχαγγέλου Αντιφωνητού), administrado por la Metrópolis de Kyrenia de la Iglesia Ortodoxa Chipriota [1] .
La Iglesia Antifonitis fue fundada en el siglo VII . Más tarde se fundó un monasterio junto a la iglesia, cuyo edificio, al igual que el edificio de la iglesia, fue reconstruido sustancialmente en el siglo XII . La característica arquitectónica de esta iglesia es que su cúpula descansa no sobre cuatro, sino sobre ocho pilares. En la actualidad, esta es la única iglesia de este tipo que se conserva en Chipre.
En los siglos XIV - XV , se adosó un vestíbulo al edificio de la iglesia en el lado occidental , y una logia cubierta con arcos abovedados sobre las columnas en el lado sur (otra característica arquitectónica). La arquitectura atípica de la Iglesia de las Antifonitis también se manifiesta en el hecho de que las paredes debajo de la cúpula están cortadas por ocho ventanas semicirculares.
La cúpula de la iglesia está decorada con un fresco " Cristo Pantocrátor ". Los frescos de las paredes pertenecen en parte al siglo XII, el resto fue creado en el siglo XV durante la reconstrucción de la iglesia. El fresco más famoso representa a la Madre de Dios con el Niño, rodeada por los arcángeles Gabriel y Miguel.
Los frescos de la Iglesia de la Antifonitis están ejecutados en un estilo original que combina las tradiciones clásicas bizantinas y las técnicas de la iconografía italiana del siglo XIV. Como señalan los investigadores, la representación de Cristo en la escena del Juicio Final y de Satanás en el infierno está repleta de elementos iconográficos casi idénticos al correspondiente fresco de Giotto en la Capilla Scrovegni de Padua [2] .