Iglesia de Bárbara la Gran Mártir (Yaroslavl)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de Bárbara la Gran Mártir
Iglesia del Icono de la Madre de Dios del Signo

Templo a principios del siglo XX
57°37′48″ N sh. 39°53′33″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Yaroslavl , calle Malaya Varvarinskaya
confesión Ortodoxia
Diócesis Yaroslavskaya
Estilo arquitectónico escuela de yaroslavl
Constructor Semión Dobrynin
Primera mención siglo 14
Construcción 1668
Fecha de abolición 1930
pasillos Grandes Mártires Bárbara , Simeón de Persia , Procopio de Ustyug
Estado Destruido en 1932
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La Iglesia de la Gran Mártir Bárbara es una iglesia ortodoxa  perdida en el centro histórico de Yaroslavl , una de las mejores obras de la escuela de arquitectura de Yaroslavl . Fue fundada a más tardar en el siglo XIV. Reconstruido en piedra en la década de 1660 a expensas del comerciante de Yaroslavl Semyon Dobrynin. Destruido por los comunistas en 1932.

El trono principal fue originalmente consagrado en nombre de Bárbara la Gran Mártir , desde 1668, en honor al ícono de la Madre de Dios del Signo , pero la iglesia continuó llamándose Varvara [1] .

Historia

Se desconoce la fecha de fundación de la iglesia. La primera referencia que se conserva data del siglo XIV [2] . La iglesia de madera de Varvara se menciona en la Lista de inventarios de la ciudad en 1630 y en el Libro del censo de 1646.

La construcción del templo de piedra comenzó a principios de la década de 1660, el comerciante de Yaroslavl Semyon Vasilyevich Dobrynin. Siendo descendiente de inmigrantes de Veliky Novgorod, dedicó el templo a uno de los santuarios de Novgorod más venerados: el icono de Nuestra Señora del Signo . El donante no vivió para ver la finalización de la construcción y en 1664 fue enterrado en la capilla bajo el pórtico sur. En 1668 el templo fue terminado y consagrado. El trono en nombre de la Gran Mártir Bárbara se dispuso en el límite del lado derecho del altar. Se erigieron pasillos a los lados del templo principal: el derecho (sur) - en memoria del santo patrón del donante Simeón de Persia , el izquierdo (norte) - en nombre de Procopio de Ustyug [3] .

En los años 1742-1743 , se pintaron las paredes del templo, sobre las cuales se dejó una inscripción en la pared: Por la diligencia y ayuda de esta santa iglesia, feligreses, sus nombres están en el libro. Y se cumplirá el año de 1743 del mes de julio . Los nombres de los maestros también se han conservado: " Signs Aleksey Ivanov hijo de Sopliakov , y otros escribieron: su hijo Mikhail Alekseev, Andrey Amelianov y sus hijos Afanasy, Ivan Shustov, Ivan e Ivan Nikitin's children of Gorina, Matvey Sergeev hijo de Dyakonov , Fyodor Larionov hijo de Pototuev, Semyon Fedorov, su hijo Semyon Nerakhchanya, Alexei Danilov, hijo de Ikonnikov, Pyotr Ivanov, hijo de Trapeznikov, Pyotr Fedorov, hijo de Kuznetsov " [4] .

En 1715, junto al templo principal, los feligreses construyeron una cálida iglesia en nombre de Santa Catalina con una capilla en honor a la Anunciación de la Santísima Virgen María al lado derecho del altar [3] . La entrada era desde la calle principal de la ciudad: Breakthrough .

A finales del siglo XVIII, durante la reestructuración de la ciudad según un plan regular , las calles junto a las iglesias de la parroquia de Varvara se llamaron Varvarinskaya y Malaya Varvarinskaya .

En 1811-1812, la Iglesia de Varvara fue una iglesia de la corte de la Gran Duquesa Ekaterina Pavlovna y su esposo, el Príncipe Georgy de Holstein-Oldenburg [2] .

La parroquia del templo a fines del siglo XVIII constaba de 305 personas [3] , a principios del siglo XX, de 160 personas [5] .

tiempos soviéticos

En 1918, como resultado del bombardeo de artillería de la ciudad por parte del Ejército Rojo, la iglesia sufrió graves daños. En 1930, las autoridades soviéticas cerraron el templo y en 1932 fue destruido. En el sitio de los templos, se construyó un edificio residencial para los trabajadores del partido.

Antes de la destrucción, se retiró parte de la pintura de las paredes del templo y se desmanteló el iconostasio. Las autoridades soviéticas vendieron parcialmente composiciones pintorescas de "importancia histórica y museística excepcional" a los países de Europa occidental y América, que no pudieron vender: fueron a los museos. Los fragmentos separados ahora se guardan en el Museo-Reserva de Yaroslavl, el Museo-Reserva Kolomenskoye, la Galería Tretyakov [4] .

Decoración de interiores

Enlaces

Notas

  1. Preobrazhensky G.N. Monasterios y templos de la ciudad de Yaroslavl, sus santuarios y antigüedades . - Yaroslavl: Imprenta del gobierno provincial, 1901. - S. 65-67. — 131 pág.
  2. 1 2 Iglesia Krylov A.P. y descripción arqueológica de la ciudad de Yaroslavl . - Yaroslavl: tipo. G. Falka, 1860. - S. 69-71. - XVIII, 291 p.
  3. 1 2 3 Lestvitsyn V. I. Iglesias de la ciudad de Yaroslavl en 1781  // Yaroslavl Diocesan Gazette. - 1874. - Nº 41 . - S. 325-326 .
  4. 1 2 Rutman T. A. Templos y santuarios de Yaroslavl. Historia y Modernidad . - Yaroslavl: Rutman A., 2008. - S. 137-143. — 679 pág. - ISBN 978-5-91038-12-1.
  5. Breve información sobre los monasterios e iglesias de la diócesis de Yaroslavl / comp. K. Rybin. - Yaroslavl: Tipolitografía del Consejo Provincial Zemstvo, 1908. - S. 21. - 547 p.