templo catolico | |
Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz | |
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Kascel Uzvyshennya Santo Kryzha | |
52°05′35″ s. sh. 23°41′10″ pulg. Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ciudad | Brest |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Pinsk |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Arquitecto | Jakub Fardón [d] |
Construcción | 1856 |
Estado | válido |
Sitio web | brestcatholic.por |
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Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz _ _ _ Se refiere al decanato de Brest de la diócesis de Pinsk . Un monumento arquitectónico, construido en 1856 al estilo del clasicismo . Está incluido en la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia (código 113G000015) [1] . En el templo se celebran conciertos de órgano.
Fue construido en 1856 en ladrillo de estilo clasicista según proyecto del arquitecto J. Fardon. Dañado en la Gran Guerra Patria , después de la guerra fue cerrado. En 1950-1957 se restauró con una gran reestructuración (se cambiaron los interiores, se destruyeron las torres de la fachada principal). Después de la reconstrucción, el edificio albergó el Museo de Costumbres Locales. Regresó a la Iglesia Católica en 1990. Tras la restauración, que devolvió el edificio a su aspecto original, el templo fue reconsagrado y sirve como parroquia.
La Iglesia de la Exaltación es un edificio rectangular, el interior está dividido por ocho columnas en tres naves [1] . Un ábside semicircular completa la nave central, con una sola sacristía al costado del espacio del altar . La fachada principal está dividida verticalmente en tres cuerpos por pilastras [1] . Desde arriba, la fachada se completa con un muro abuhardillado de contorno triangular entre dos torres rectangulares con vanos en arco. Las torres fueron restauradas en los años 90 del siglo XX durante la reconstrucción de la iglesia.
La Iglesia Vozdvizhensky es el lugar donde se guarda uno de los íconos católicos más venerados de Bielorrusia: el ícono de Nuestra Señora de Brest. El icono es una copia de una imagen de la basílica romana de Santa Maria Maggiore [2] . Es posible que el icono haya sido traído de Roma por el metropolita Ipatiy Potsei [2] . Pronto comenzó a ser reverenciado por los creyentes como milagroso y a atraer peregrinos. Hetman Nikolai Pototsky transfirió el ícono a una capilla en Brest, y en el siglo XIX, después de que se completó la construcción de la Iglesia de la Exaltación, el ícono fue trasladado allí.
Después de la Gran Guerra Patriótica, la iglesia fue cerrada y todo el interior fue destruido. El icono fue escondido por uno de los feligreses y salvado de la destrucción, y desde 1968 se encuentra en la única capilla católica de Brest que funcionó durante el período soviético. Después del regreso de los creyentes a la Iglesia de la Exaltación, el ícono fue nuevamente transferido solemnemente a ella. De los 37 iconos que adornaban la iglesia en el período anterior a la guerra, sólo ha sobrevivido esta imagen [2] . En 1996, el icono fue coronado solemnemente por el cardenal Kazimir Swiatek . La ambientación del icono fue creada en el siglo XVII y tiene un gran valor cultural.
En 2003, el teólogo alemán Adolf Hampel y su familia donaron un órgano a la iglesia de Brest . Los invitados de Alemania pagaron no solo por el complejo transporte del regalo, sino también por el trabajo de los artesanos alemanes y bielorrusos, que se dedicaron a instalar un instrumento único [3] . Este evento tuvo lugar con la mediación de la Sociedad Musical de Brest, que organiza conciertos de música de órgano en las paredes del templo [4] .
Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 113Г000015 |