Iglesia de la Ascensión en Debre

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Ascensión en Debre
57°45′37″ N sh. 40°56′05″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kostroma ,
Melnichny (Voznesensky) carril, 5
confesión Ortodoxia
Diócesis Kostromá
Casa de decano 1º 
Primera mención 1628
Construcción ~ 1654
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471410024040006 ( EGROKN ). Artículo n.° 4410024000 (base de datos Wikigid)
Estado Activo
Sitio web voznesensky-k.cerkov.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Iglesia de la Ascensión en Debre  es una iglesia ortodoxa en Kostroma . Pertenece a la diócesis de Kostroma de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Historia

Inicialmente, había dos iglesias de madera en este sitio. El primero tenía dos tronos: la Reunión del Icono de Vladimir de la Madre de Dios y Nicolás el Taumaturgo. El segundo fue consagrado en honor a la Ascensión del Señor (hacia 1628 fue desmantelado debido al deterioro) [1] .

En la primera mitad de la década de 1650 (alrededor de 1654), se construyó en este sitio una iglesia de piedra de la Ascensión del Señor. E. V. Kudryashov señala que debido al incendio y la peste de 1654, la composición de la iglesia no se completó: el pórtico, la capilla y el campanario no se adjuntaron al cuadrilátero [2] . En cuanto a este último, se añadió a finales de los siglos XVII-XVIII, junto con un refectorio con la capilla Nikolsky (consagrada en 1701) [1] .

En la primera mitad del siglo XVIII, el techo de la iglesia, cubierto de mosquitos, se cambió a uno de cuatro aguas, y el portal sur se convirtió en una ventana. En 1835, se añadió un vestíbulo al templo desde el norte [1] .

En 1922, después de la separación de la Iglesia Ortodoxa Rusa del grupo Renovacionista de "Iglesias Vivientes", la Iglesia de la Ascensión pasó a manos de los Renovacionistas, cuyas actividades fueron apoyadas activamente por las autoridades soviéticas. Sin embargo, en 1930 la iglesia fue cerrada. Inicialmente, aquí se dispuso un albergue para cargadores portuarios y un almacén, luego, en 1932, el edificio del templo se transfirió a una planta de molino cercana para una cantina; al mismo tiempo destruyeron las cinco cúpulas que coronaban la iglesia y destruyeron el campanario. Más tarde, a principios de la década de 1950, el edificio de la iglesia se convirtió en un edificio de apartamentos de dos pisos [3] .

Reconstrucción

El refectorio y el campanario de tres niveles a cuatro aguas fueron recreados en la década de 1980 según el proyecto del arquitecto L. S. Vasiliev [1] .

En el marco del programa para la preservación y uso de monumentos históricos y culturales "El Programa Federal Target" Cultura de Rusia "" a fines de la década de 2010, se restauró el templo. Se reanudaron los servicios de adoración. [cuatro]

Arquitectura

La Iglesia de la Ascensión es un tipo local característico de templos de cinco cúpulas, dos pilares y tres ábsides. Un pequeño vestíbulo se adjunta al barrio desde el norte. Un refectorio inferior sin columnas, desplazado hacia el sur, conecta el volumen principal con el campanario a cuatro aguas. Una capilla lateral está adosada al refectorio en el lado sur. Todo esto introduce asimetría en la composición [1] .

El chetverik se completa con dos filas de zakomaras: las inferiores son semicirculares, las superiores tienen quilla. Todos los tambores cilíndricos están iluminados. Sobre los pilares se sitúa el tambor principal, en planta cruciforme, que soporta las bóvedas de cajón. Los tambores laterales son más pequeños que el central y están fuertemente desplazados hacia los extremos de las naves, están sostenidos por arcos adicionales. Las bases de los tambores están marcadas en el interior con rodillos y cuatro velas en forma de bandeja [2] .

Los ábsides se cubren con bóvedas de cajón. El refectorio tiene bóveda cerrada con encofrado, y el sótano tiene techo plano de madera [2] .

Las paredes del cuadrángulo están divididas por varillas horizontales en un sótano y dos niveles. Los omóplatos anchos y cortos dividen los niveles en hebras separadas. En las fachadas norte y sur, el número de tales articulaciones-husillos varía de dos en el nivel inferior a cinco en el superior. A su vez, la fachada occidental del templo, orientada hacia el Volga, conserva la división tradicional en tres tramos dentro de las gradas. El nivel inferior del cuadrilátero es más ancho que el superior, lo que visualmente le da estabilidad a la estructura [2] .

La decoración de todo el edificio es muy diversa. Las entradas del cuadrilátero principal están decoradas con portales en perspectiva con arquivoltas aquilladas. La forma de los marcos de las ventanas les hace eco. En la fachada sur hay cajas de íconos, también con extremos aquillados: uno marca la sección central y el segundo, yacente, se ubica en la esquina sureste.

El volumen principal se completa con una amplia cornisa con brocal y un cinturón de hornacinas pentagonales. Los zakomaras están fuertemente aflojados y los inferiores son más fuertes que los superiores. Los kokoshniks con quilla, lanzados a lo largo de la parte inferior de los tambores, tienen algo en común con los zakomaras con quilla superior. El tambor central está decorado con más fuerza que los laterales: además de picatostes y un bordillo, también se lanza un corredor a lo largo de él, y al nivel de las ventanas hay un cinturón de arcadas-columnas, mientras que en los laterales hay sólo un cinturón arcature.

El refectorio y el nártex, de construcción posterior, se distinguen por otros elementos decorativos. Así, los arquitrabes de las ventanas del refectorio se completan con frontones rasgados, y las ventanas del pasillo se completan con kokoshniks en forma de quilla triple, típicos de los patrones.

El campanario, restaurado según el proyecto del arquitecto L. S. Vasiliev, está prácticamente sin decoración.

Interiores

En el interior se conservan fragmentos de escritura mural de principios del siglo XX. La composición mejor conservada, "la crucifixión con los próximos", se encuentra en la bóveda del compartimento central frente al iconostasio. Los arcos también tienen rosetones que imitan la decoración arquitectónica de estuco. La pintura con cola se realizó sobre cal, bajo la cual se encontraron restos de pintura al óleo del siglo XIX [1] .

La decoración artística del templo y el iconostasio no se han conservado [1] .

Galería

Literatura

Kudryashov E.V. Kostroma arquitectura de piedra del siglo XVII: sus características y caminos de desarrollo: disertación ... candidato a historia del arte. - Moscú, 1975. - 287 p.

Monumentos de la arquitectura de la región de Kostroma: Catálogo. Tema. 1. Kostroma / V. P. Vygolov, G. K. Smirnov, E. G. Shcheboleva. - Kostroma, 1996. Parte 1. -366 s

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Monumentos arquitectónicos de la región de Kostroma: Catálogo. Tema. 1. Kostroma / V.P.Vygolov, G.K.Smirnov, E.G.Shcheboleva. - Kostromá, 1996. - S. 184-186. — 366 págs.
  2. ↑ 1 2 3 4 Kudryashov E.V. Arquitectura de piedra de Kostroma del siglo XVII: sus características y formas de desarrollo: disertación ... candidato a historia del arte. - Moscú, 1975. - 287 p.
  3. La primera mención de un templo de madera... . Catálogo popular de arquitectura ortodoxa (Sobory.ru) (16 de enero de 2006).
  4. En Kostroma, la Iglesia de la Ascensión del Señor en Debre está siendo restaurada (19 de mayo de 2011). Fecha de acceso: 9 de enero de 2013. Archivado desde el original el 28 de enero de 2013.