Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Konstantinovo)

templo catolico
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
Cascel Unebaўzyatstya Santísima Dzeva María
54°55′00″ s. sh. 26°26′51″ E Ej.
País  Bielorrusia
Aldea Constantinovo
confesión catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Minsk-Mogilev
Estilo arquitectónico neoclasicismo
Construcción 1820 - 1896  _
Estado válido
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La Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María ( en bielorruso: Kastsel Unebaўzyatsya Naisvyatseyshay Dzeva Mary ) es una iglesia católica en el pueblo de Konstantinovo , región de Minsk , Bielorrusia . Pertenece al decanato de Myadel de la archidiócesis de Minsk-Mogilev . Un monumento arquitectónico al estilo del clasicismo tardío [1] . Construido en 1820-1896. El templo está incluido en la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia (código 613Г000654) [1] .

Rzeczpospolita

1769 , el coronel Konstantin Jan Khominsky , propietario de la granja en Komarovo y tierras en Slabodka (más tarde Konstantinovo), construyó una capilla católica en la propiedad.

En 1785 , Slobodka recibió los privilegios del rey Stanisław August Poniatowski . En el mismo año, Konstantin Khominsky y su esposa Anna, la hija del coronel Mogl de Oshmyany, asignaron fondos para la construcción de una nueva iglesia.

En 1792 , se construyó una iglesia católica de madera en Konstantinovo, consagrada en nombre de la Ascensión de la Virgen María [2] . La iglesia tenía tres altares y un púlpito. En el gran altar central había un icono de la Madre de Dios con el niño Jesús en un marco de plata . En los altares laterales había iconos de Jesús y Santa Ana , la patrona de la esposa de Konstantin Khominsky.

La pareja Chominsky compró inventario litúrgico para la iglesia. Donaron un derecho eterno de 1200 zlotys anuales de los ingresos de la granja en Komarovo para el salario del sacerdote. Los fundadores de la iglesia destinaron una extensión de terreno (21,36 hectáreas) para la iglesia, 19 barriles de varios granos al año, la cantidad requerida de heno, paja y leña. Por una rica donación, el sacerdote se comprometió a apoyar a dos sacerdotes más, llevar registros métricos, organizar una casa de beneficencia y una escuela primaria.

El 2 de febrero de 1793 , se creó una parroquia católica, a la que se agregaron creyentes de los pueblos de las parroquias de Svirsky y Kobylniksky más cercanas a Slobodka. Después de la muerte de Konstantin Khominsky, los feligreses nombraron la parroquia en honor al fundador de la iglesia: Konstantinovsky.

Las autoridades diocesanas designaron al sacerdote Ignatius Bronich como primer rector de la nueva parroquia. Ignatius Bronich dirigió el primer servicio divino junto con el sacerdote Stefan Yuzakovich. El pueblo de Slobodka fue rebautizado con el nombre de la parroquia en la ciudad de Konstantinovo (los lugareños pronuncian Kanstantynov).

Imperio Ruso

En 1795, como resultado de la tercera división de la Commonwealth , Konstantinovo pasó a formar parte del Imperio Ruso.

El sacerdote Stefan Yuzekovich (1798 - 1825) a expensas de los financiadores construyó un espacioso edificio de arcilla sobre una base alta para el bautismo al lado de la iglesia y una casa de madera para sacerdotes y sirvientes.

En 1810 , el sacerdote Stefan Yuzekovich revisó la capilla en el cementerio local.

En 1812 , durante la guerra con Napoleón, el pueblo y la iglesia se incendiaron. Los servicios católicos se trasladaron a la capilla del cementerio, que duró 111 años y se derrumbó debido a la descomposición en 1890.

En 1823 , el kolator de la finca de Komarovo, Vladislav-Frantishek Pashkevich-Talakonsky, comenzó la construcción del edificio de piedra de la Iglesia de la Ascensión.

En 1825 , Ignaty Vereiko se convirtió en sacerdote en la parroquia de Konstantinovsky.

En 1825 murió la esposa de Franz Pashkevich, y en 1828 el kolator de la iglesia murió repentinamente. La muerte de Franz Pashkevich dejó el edificio sin terminar. Sin embargo, el edificio inacabado fue consagrado y funcionó como iglesia activa [2] .

Después de la represión del levantamiento polaco de 1830 , la iglesia de Konstantinovo fue asignada a la 5ª categoría. La propiedad principal se convertía en renta del erario. Para las necesidades de la iglesia, se dejó un terreno de 4 acres y granjas Starachanka (37 acres), el antiguo altar de Svir, a 5 kilómetros de la iglesia.

En 1854 , se construyó un asador de madera sobre una base de piedra de 29 x 14 sazhens. Había 10 habitaciones en el plebanio, incluidos dos pasillos y tres armarios. El edificio tenía 18 puertas y 6 ventanas, un sótano hecho de piedra de escombros en dos compartimentos. En 1893 se revistió el plebanio con tablas y se construyó un porche.

La Hermandad de la Sobriedad (1859)

El 15 de marzo de 1859 , el sacerdote Rudolf Rychlevich fundó la Hermandad de la Sobriedad en la iglesia. Pueblos enteros se unieron a la hermandad. Los campesinos se negaron a beber alcohol, aceptaron obligaciones escritas, bajo las cuales firmaron. En 1859, 532 feligreses de la iglesia Konstantinovsky firmaron. En 1862 - otras 157 personas. La parroquia en ese momento constaba de 505 hogares y 1965 almas masculinas. Por violación de las obligaciones asumidas, la hermandad recibió una multa de hasta 5 rublos. Llegaba al castigo corporal (25 golpes con varas) o paseaban a un borracho por el pueblo con la inscripción "Borracho". Es de destacar que en el libro del kostal de Konstantinov "La Hermandad de la Sobriedad", los primeros en la lista eran dos hermanos Alexander y Thaddeus (Tadeusz) Khominsky, que poseían tabernas y se beneficiaban de ellas. La campaña contra el alcohol del sacerdote Rudolf Rukhlevich no fue en vano. En 1928, en un informe al obispo, el sacerdote Jan Yaskevich señaló: "Hay pocos borrachos en la parroquia". En el archivo también se han conservado documentos de 1933, cuando 25 personas se unieron a la hermandad de la templanza.

Durante el levantamiento de 1863, el sacerdote Boleslav Ostetsky fue nombrado administrador de la parroquia de Konstantinovo. No se trataba de completar la construcción. La reacción de las autoridades zaristas tomó la forma de persecución de la fe católica. En las parroquias vecinas de Zhelyadzi y Zasvir, las iglesias fueron transferidas a la Iglesia Ortodoxa. Los creyentes de la iglesia de Konstantinovsky se vieron obligados a rezar durante 80 años en el presbiterio, que solo podía albergar a 50 personas.

Sagradas Reliquias (1878)

El 15 de marzo de 1878 , el Papa León XII , con el fin de mantener el espíritu de los católicos, envió una carta a la parroquia de Constantino. En el mismo año, la iglesia fue presentada como regalo rakka ( Pacífico ) en forma de custodia, parcialmente recubierta de oro y plata, con las reliquias de San Stanislav Kostka y el Beato Andrés Boboli , una pequeña cruz con las reliquias de St. Florian y documentos que confirman la autenticidad de las reliquias.

El 11 de enero de 1891 , por orden de Su Eminencia, el sacerdote de Konstantinov fue nombrado sacerdote de la iglesia filial Derkovshchinsky Abdon Ludvigovich Andzheykovich. Se graduó del Seminario Teológico Católico Romano de Vilna. En 1873, Abdon Andrejkovich (30 años) - sacerdote vicario de la iglesia de San Tadeo en la ciudad de Luchay . En 1879, el sacerdote Abdon Andrzejkovich era el administrador de la iglesia Luchaysky, tenía una cruz pectoral dorada .

En 1895, el emperador perdonó "el levantamiento polaco". La fe católica comenzó a relajarse. El sacerdote Abdon Andrejkovich comenzó a tomar medidas para superar los obstáculos burocráticos y completar la construcción de la Iglesia de Constantino. La delegación de las parroquias de Kobylnik y Konstantinovsky fue a San Petersburgo y pudo conseguir una cita con el emperador. Más tarde, el presidente del comité de calderas, Zhelubovsky, recordó que el emperador Nicolás II recibió a los solicitantes con bastante afabilidad. Llamó la atención sobre los pantalones de Zhelubovsky, hechos de tela gris hecha en casa, los tocó y dijo: "Buen material, ustedes saben cómo hacerlo. Sería bueno tener esto para nuestros soldados en sus abrigos " .

La visita al emperador dio impulso a la construcción de la iglesia. El 25 de febrero de 1896, el Gobernador General de Vilna permitió la reconstrucción y reconstrucción de la iglesia Konstantinovsky, para ampliar el edificio y adjuntar la sacristía . El 29 de febrero de 1896, el Consistorio Espiritual de Vilna emitió el Decreto N° 967, que permitió reconstruir la iglesia “dentro de los límites de la fundación existente con una capacidad de hasta 300 personas ” .

El templo fue construido en un récord de 8 meses. Los fondos necesarios para la construcción fueron asignados por los propietarios de Komarov, el conde Viktor Andrey Maryan Starzhinsky con su esposa Maria Josephine Evelina Susanna Filamina de Benislavsky y el propietario de Olshev , la viuda de Stanislav Khominsky , la general Evelina-Anna-Maria de Shchitov y Pan Alexander Khominsky .

En noviembre de 1896 , se completó la construcción del templo. La estructura adquirió los rasgos del neoclasicismo . Además, el territorio de la iglesia estaba rodeado por una valla de piedra de escombros con una impresionante puerta (puerta) [2] . En el mismo año, se construyó una pequeña capilla de piedra en el cementerio para reemplazar la antigua capilla derrumbada.

El 23 de abril de 1897, con el permiso de la Administración Diocesana, la iglesia fue consagrada por el sacerdote Abdon Andrzejkovich. El acompañamiento musical de la misa en el órgano de 4 registros de la fábrica Ostrementsky fue realizado por el organista Konstantin Filippovich Zalevsky de Grodno, el timbre fue Matvey Matveyevich Loposhinsky de Kutek.

Para la iglesia, un icono de la Madre de Dios hecho en metal por el artesano V. Malakhovsky (1896), un icono de San Roque sobre un lienzo en un marco dorado (1896), un dosel de damasco rojo con un forro blanco y Se compró una corona de bronce dorado en la parte superior. Boleslav Adolfovich Olshevsky donó a la iglesia dos pequeñas cruces con un crucifijo de la fábrica Neverovsky. En el templo también se colgaron dos iconos antiguos que representan a la Madre de Dios en marcos dorados.

Por orden especial del obispo, el sacerdote A. Andrzejkovich fue nombrado profesor de derecho en la Escuela Pública Konstantinovsky. Después de la muerte del sacerdote A. Andrzejkovich, los feligreses agradecidos lo enterraron cerca de la iglesia y erigieron un monumento.

Primera Guerra Mundial

El 1 de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a Rusia. En Konstantinov y las aldeas adyacentes, comenzaron a celebrarse reuniones, en las que fueron llamados a ir a la guerra "por la fe, el zar y la patria". Comenzó la recaudación de fondos para las necesidades militares. El Comité Sventsyansky de la Cruz Roja nombró al rector de la iglesia Konstantinovsky como recaudador de fondos para las necesidades de los soldados enfermos y heridos del ejército ruso.

Como resultado del avance de Sventsyansky , la ciudad de Konstantinovo fue capturada por las tropas del Kaiser. Más tarde, el frente se estabilizó a lo largo de la línea de los lagos Myadelskoe-Naroch-Vishnevskoe. La ciudad de Konstantinovo era parte de la zona de primera línea del ejército alemán. Un ferrocarril militar de vía estrecha pasaba por Olshevo y Konstantinovo. El sacerdote realizó servicios para soldados alemanes de fe católica y campesinos locales. Las autoridades militares alemanas obligaron al sacerdote de Konstantinovo a servir en los hospitales militares de Staraya Derevnya y la mansión Ganutka. Cerca de la propia iglesia se levantaron las barracas del hospital alemán. Los soldados del hospital fueron enterrados cerca de la valla.

República Polaca

En 1920-1922, la ciudad de Konstantinovo era parte del centro de Lituania y luego parte del voivodato de Vilna de la Polonia de entreguerras . Las constituciones polacas de 1921 y 1925 reconocieron la igualdad de todas las religiones y el derecho al culto libre. En la iglesia había dos hermanas misioneras de la Sagrada Familia, que enseñaban religión en la escuela, trabajaban como educadoras en campamentos de verano.

En 1928 , Yan Yaskevich, nacido el 12 de junio de 1891 en el pueblo de Zashkovo, parroquia de Nursky, distrito de Ostrovsky, voivodato de Lomzhinsky, era el sacerdote de la parroquia de Konstantinovsky. Trabajó como artipante, en junio de 1927, como sacerdote en Ikazn . En 1928, la parroquia contaba con 3.100 personas, que recibían 3.525 comuniones en un año. En 1928, sin la Sagrada Comunión, una mujer murió repentinamente, un matrimonio fue consagrado en el matrimonio calvinista y dos cristianos ortodoxos se convirtieron a la fe católica. Había 5 escuelas secundarias en la parroquia: Konstantinovskaya - 64 estudiantes, Olshevskaya - 75, Kutkovskaya - 66, Lukashevitskaya - 47, Nareyshevskaya - 30. La piedad en la parroquia es suficiente, pero en la vida cotidiana el comportamiento es menos loable: no hay suficiente respeto a los padres, hay casos de robo de la selva, los borrachos son pocos. Para mejorar la situación moral, el sacerdote consideró necesario aumentar la educación y fortalecer la educación religiosa.

En la iglesia había una sociedad religiosa "Santo Niño Jesús" , un círculo "Rosario Viviente" (25 personas). Kostel suscribió 12 ejemplares de la revista "Przewodnik katolicki" para lectura de los feligreses. En la iglesia había un terreno de 41 hectáreas, que fue arrendado a Neverovsky y Ship "por sexo". En 8 meses, se recibió una ganancia de 960 zlotys, se construyó una casa parroquial.

El 18 de junio de 1929 , el arzobispo de Vilna, Romuald Yablzhikovsky , llegó de visita a la parroquia de Konstantinovsky . Ese día fueron catequizados 1.332 feligreses y crismadas 1.190 personas .

El 28 de marzo de 1930 , el sacerdote Alexander Loshakevich declaró en su informe que había 3.111 creyentes en la parroquia. Había escuelas Konstantinovskaya, Kutkovskaya, Olshevskaya, Lukashevitskaya y Boyarskaya.

En 1931 hubo 2 casos de matrimonios calvinistas. 3 parejas comenzaron a vivir sin matrimonio. Se enfatizó que la piedad es buena, el comportamiento es satisfactorio. Sin embargo, hubo casos de jugar a las cartas, falta de respeto a la propiedad privada, hubo un caso de robo de dinero de otras personas: dólares, bebieron demasiado.

En 1935 , el rector de la iglesia informó que 580 niños estaban inscritos en la parroquia. Había 140 escolares en Konstantinov, 145 en Kutki, 150 en Olszew, 100 en Lukashevichi y 45 en Purvinets.

En la iglesia vivían 3 hermanas de la "Ley de la Sagrada Familia". No hubo casos de trabajo socialista. Hubo casos de peleas entre jóvenes, hubo 12 muertes súbitas, 3 matrimonios calvinistas, aumentó el número de hijos fuera del matrimonio - 4 casos (en 1933 y 1934 - 1 caso cada uno), 306 feligreses fueron ungidos. Para mejorar la situación moral, el sacerdote consideró necesario crear un coro de iglesia con la participación del máximo número de jóvenes, crear una sociedad de jóvenes católicos y abrir "ohronki" (campamentos de prevención del crimen) para niños en el pueblos para el período estival. En las casas particulares de los feligreses de aquellos pueblos que se encuentran alejados de la iglesia, celebrar liturgias.

Bajo Polonia, los restos de los soldados de la Primera Guerra Mundial, incluidos los restos de un soldado polaco desconocido de la época de la guerra soviético-polaca, fueron trasladados del territorio de la iglesia al cementerio local.

RSBS

En septiembre de 1939, el pueblo fue anexado a la BSSR por las fuerzas del Frente Bielorruso del Ejército Rojo.

Desde el 1 de abril de 1940, el sacerdote Lucian Khmelevets fue el rector de la parroquia católica en el pueblo de Konstantinovo, consejo del pueblo de Svir , región de Vileika . El sacerdote Khmelevets fue enterrado, según su testamento, cerca de la iglesia Konstantinovsky junto a la tumba de la madre de Valeria.

La Iglesia Católica de la Asunción de la Virgen María es una de las pocas iglesias en el área que no fue cerrada durante la era soviética y continuó operando continuamente desde el momento de la construcción hasta el día de hoy [2] .

Actualmente, en el templo sirven sacerdotes de la orden carmelita .

Interiores

Según el testamento de Franz Pashkevich, sus hijos enterraron los restos de Sophia Anna Pashkevich en el presbiterio del templo. Мраморная табличка гласит : "Tu spoczywają zwloki Zofii z Zeromskich Paszkiewiczowej urodzonej w roku 1792 , 15 maja zeszłej z tego swiata 1825 - 25. X. Ninejszy pomnik wzniesiony w pamięc najlepszej matki preż przywiązanych dzieci" ( Здесь захоронены останки Софии Пашкевич из Жеромских, которая nació el 5 de mayo de 1792 y murió el 25 de octubre de 1825. Este monumento fue erigido en memoria de la mejor madre por hijos agradecidos).

En el lado izquierdo, cerca del altar, hay una losa en memoria del fundador de la iglesia, Vladislav Franz Pashkevich-Talakonsky.

La iglesia tiene tres campanas. El más pequeño se fundió en 1803; la inscripción no se puede descifrar. La campana de tamaño mediano fue fundida en 1822, un regalo de Pavel Zakrevsky. La campana más grande fue fundida en 1811, un regalo de Matvei Veligoriza. En 1893 se refundió la gran campana, ya que tras el incendio de 1812 no sonaba del todo melódica.

Arquitectura

Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 613Г000654

La Iglesia de la Asunción de la Virgen María es un edificio rectangular con cubierta a dos aguas. En el lado este, se adosa al edificio principal un ábside ortoedro con sacristías laterales bajas . El centro de la fachada principal está rematado por risalits con frontón triangular al final, portal de entrada rectangular con frontón arqueado y lucarino figurado encima. Sobre el techo del costado de la fachada principal hay un campanario facetado con vanos de arco y terminación de carpa, sobre el volumen del altar hay una linterna . Sobre el fondo de la mampostería de los muros laterales, destacan sencillos plintos enfoscados de ventanas de arco y lucarnes, pilastras de esquina rusticadas [1] .

El espacio interior está dividido por arcadas en tres naves , que se cubren con un techo plano. En la alta nave central se levanta sobre dos pilares una galería de coros con un órgano ; la parte rectangular del altar está separada por un amplio portal de arco con dos columnas. Hay un púlpito de madera en el interior [1] .

Está rodeado por una cerca de piedra hecha de piedra de escombros con puertas arqueadas. Cerca está el edificio de madera del antiguo plebanio (finales del siglo XIX - principios del siglo XX) y el nuevo edificio de piedra del centro parroquial (1997).

Sacerdotes

  • Apanovich - 1782 - 1793
  • Ignacio Bronich - 1793 - 1798
  • Stefan Yuzekovich - 1798 - 1825
  • Ignacio Vereiko - 1825 - 1848
  • Rodolfo Rykhlevich - 1848 - 1863
  • Balyaslav Ostetski - 1863 - 1891
  • Abdón Andzheykovich - 1891 - 23.04 - 1904
  • Witold Zanevski - 23/04/1904 - 15/09/1904
  • Balyaslav Mochulsky - 15/09/1904 - 09/10/1906
  • Iósif Iltsevich - 09/10/1906 - 18/05/1907
  • IV Soros - 18/05/1907 - 1908 ...
  • Jan Krivitski - 1913, 1914...
  • Stanislav Bzhozovsky - 15/02/1927 ...
  • Dominik Peshko - ... 15/02/1927 ...
  • Pedro Zhernovski - 1928
  • Jan Yaskevich - 1928, 1929
  • Alejandro Loshakevich - 1930, 1935
  • Lucian Khmelovets - 01/04/1940 - 23/10/1963
  • Stanislav Vysedlovsky - 23/10/1963 - 1965
  • Anthony Shubzda - 1965 - 1972
  • Stanislav Kuchinski - 1972 - 1990
  • Pavel Lelito - 1990

Literatura

  • Draunitsky I. El carnicero en el camino de Polatsk. - Pastores: Sumezha. — 2005.
  • Draunitsky I. Kascel cerca de Kanstancinave. - Pastores: Sumezha. — 2005.
  • Draunitsky I. Svyatar-Patriyot Lyutsyyan Khmyalovets// Nuestra Fe: Chasopis / Zasnavalnik de la Fundación Dabrachynna Hramadzky “Madre de Dios Fatsimskaya”. — 2011. — Nº 3. — P. 55–58.
  • Kulagin A. M. Iglesias católicas de Bielorrusia. - Minsk: 2008. ISBN 978-985-11-0395-5
  • Prakapovich I. En la región de Svirsky// Periódico Krayaznaўchaya. - N° 6 (599). — feroz 2016

Notas

  1. 1 2 3 4 Colección de memorias históricas y culturales. región de Minsk. Libro 2. Página. 76
  2. 1 2 3 4 “Santuarios catalanes. Minsk-Magilevskaya archidyatseziya. Parte I". Texto y foto de Alexey Yaromenka. Minsk, "Pro Chrysto", 2003. 256 págs. ISBN 985-6628-37-7

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