La Asunción de la Virgen María, o Assunta, la Toma de la Santísima Virgen María a la gloria celestial ( latín Assumptio Beatæ Mariæ Virginis , del latín asumir - tomar, aceptar , italiano Assunta - Ascendido) es un dogma católico sobre la toma de la Virgen María con alma y cuerpo al cielo después del final de su vida terrena.
El Catecismo de la Iglesia Católica publicado oficialmente , aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia , en lugar del término " Ascensión de la Virgen María " utiliza " Asunción " y " Llevada de la Santísima Virgen a la gloria celestial " [1] .
El dogma fue proclamado formalmente por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 en la constitución apostólica " Munificentissimus Deus " y apoyado por el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen Gentium . El dogma se basa en una leyenda según la cual María, que murió de muerte natural y fue enterrada en Getsemaní, ascendió milagrosamente al cielo: tras la apertura de su ataúd por los apóstoles, guiados por el incrédulo Tomás, no se encontraron restos.
Según la tradición católica, la Ascensión fue seguida inmediatamente por la Coronación de Nuestra Señora Reina del Cielo .
La Ascensión de la Madre de Dios no es un dogma para las Iglesias Ortodoxas, aunque la Iglesia Bizantina celebra este día, y la fecha aparentemente fue fijada por el Emperador Mauricio , de quien el Papa Sergio I adoptó la festividad.
En cuanto a los testimonios patrísticos escritos sobre la muerte de la Madre de Dios, existe la firme creencia de que antes del siglo IV. no eran. San Epifanio de Chipre escribe: “Que escudriñen las Escrituras y no encontrarán información sobre la muerte de María, o si murió, o si no murió, o si fue sepultada, o si no murió”. enterrado." La escasa evidencia de la muerte de la Madre de Dios comienza a aparecer en escritores de iglesias individuales solo después del siglo IV. [2] Los hechos de la Asunción y sepultura de la Virgen se conocen por varios apócrifos: “La Leyenda de la Asunción de la Virgen” de Pseudo-Juan el Teólogo (originada a mediados del siglo V o posterior), “Sobre el Éxodo de la Virgen María” de Pseudo-Meliton de Sardis (no anterior al siglo IV), obra de Pseudo-Dionisio el Areopagita , “Cuentos” de Pseudo-José, “La Palabra de Juan, Arzobispo de Tesalónica”. Todos estos apócrifos son bastante tardíos (siglos V-VI) y difieren entre sí en su contenido [3] .
En los siglos VII-IX coexistieron en Occidente los llamados mortalistas , que insistían en el hecho de la muerte física de María, y los inmortalistas . El mensaje apócrifo de Pseudo-Jerónimo, aparecido en el siglo IX , hablaba de la ascensión del alma (pero no del cuerpo) de María al cielo y de la incorruptibilidad póstuma de su cuerpo. El mensaje de Pseudo-Agustín también hablaba de la ascensión corporal (alma y cuerpo). Los mortalistas moderados incluyeron a Tomás de Aquino , Buenaventura y John Duns Scotus , quien defendió el principio de la armonía de la naturaleza y la gracia, predestinada para la Virgen María.
En los textos canónicos de la Biblia , reconocidos por todas las corrientes del cristianismo , no se menciona la Ascensión de María.
La Ascensión de la Madre de Dios se celebra como fiesta de la iglesia (en la mayoría de los países, el 15 de agosto). Es tradición en este día llevar los primeros frutos de la nueva cosecha como obsequio a las iglesias y capillas dedicadas a la Santísima Virgen María. La festividad va acompañada de servicios divinos solemnes , procesiones eclesiásticas y representaciones teatrales. A partir de este día comienza en Alemania el período Frauendreißiger de treinta días.
Estados en los que la Ascensión de la Virgen es día no laborable:
La trama de la Asunción de la Virgen María se inspiró en varios artistas: Andrea del Castagno , Correggio , van Dyck , Guercino , Benozzo Gozzoli , Lorenzo Lotto , El Greco , Bartolome Esteban Murillo , Pietro Perugino , Poussin , Rubens , Tiziano .
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