Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Praga)

iglesia catolica
Iglesia de la Virgen María de las Nieves
Kostel Panny Marie Sněžne
50°04′59″ s. sh. 14°25′25″ pulg. Ej.
País checo
Ciudad Praga
Estación de metro más cercana Mustek
confesión catolicismo
Diócesis primer vicariato de praga
tipo de construcción iglesia de tres naves
Estilo arquitectónico gótico , renacentista
fecha de fundación 1347
Construcción 1347 - 1625  años
Principales fechas
  • 1379 - consagración
  • 1566 - colapso de bóvedas
  • 1683 - colapso de la torre
Estado abierto para visitar
Sitio web pms.ofm.cz
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Iglesia de la Virgen María de las Nieves [1] - ubicada en la Plaza Jungman 753/18 en Praga en la Ciudad Nueva , no lejos de la Plaza de Wenceslao . Fue fundada por el emperador Carlos IV. La vista actual de la iglesia y el monasterio incluye únicamente el presbiterio y el ámbito del proyecto monumental original. Con una altura de 31,5 metros, la iglesia es uno de los templos más altos de Praga.

Historia

La iglesia y el monasterio de Nuestra Señora de las Nieves fueron fundados en 1347 por el emperador Carlos IV (según los registros históricos, la fundación cae el 3 de septiembre de 1347, al día siguiente de la coronación de Carlos IV y Blanca de la dinastía Valois) como un basílica de tres naves y futura iglesia de coronación con un santuario monástico de la Orden Carmelitas . Carlos IV donó a la Orden de los Carmelitas (que había sido una orden mendicante desde 1245), junto con el permiso para construir un monasterio, un gran terreno y madera con el que se construyó el salón para su fiesta real. Del arrendamiento de la parte noroeste del sitio (en la que se construyeron las casas y tiendas del Mercado Kurny), la orden recibió más tarde fondos para la construcción de la iglesia. Los ingresos adicionales procedían de indulgencias y contribuciones de la gente del pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Del proyecto original, concebido como un edificio de dos torres de 100 metros de largo, con una nave central de 40 metros de altura, sólo quedan el presbiterio (consagrado en 1379), los cimientos de la parte de entrada, la “torre alta y hermosa” y el monasterio se completaron, es decir, solo una parte de la construcción planificada del templo, que se suponía que competiría con la Catedral de San Vito y el monasterio cisterciense en Zbraslav .

La construcción de la torre y la nave de la iglesia, de acuerdo con los resultados de la investigación arqueológica de Yulia Richterova en 1981, comenzó en la primera mitad del siglo XV, pero fue interrumpida por las guerras husitas . En ese momento , Jan Żelivski sirvió como predicador husita en la iglesia . El sitio de construcción de la iglesia fue descubierto en la actual Plaza Jungmann, cerca y debajo del monumento a Jungmann . Durante las guerras husitas, el edificio sufrió daños (la campana fue derribada de la torre), y luego los monjes lo abandonaron y se deterioró. A fines del siglo XV, los monjes regresaron, pero no tenían dónde vivir. En 1566 se derrumbaron las bóvedas góticas de la iglesia.

En 1603 el emperador Rodolfo II entregó el monasterio con la iglesia a los franciscanos. En 1611, durante el asedio de Praga por las tropas bávaras imperiales, hubo un ataque a la iglesia y al monasterio, durante el cual murieron 14 monjes. En 2012 tuvo lugar el proceso de beatificación de los Catorce Mártires de Praga.

La iglesia se completó en 1625, y en el mismo año, el 14 de mayo, fue consagrada por el arzobispo Arnost Harrach de Praga . La disposición del interior continuó hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando también se completó el monasterio. En el patio interior se construyó una capilla de una sola nave de la Virgen María Reina , denominada "Portsinkulskaya" (fue demolida durante la restauración del monasterio a principios del siglo XX).

Después de 1606, el complejo inacabado y en ruinas fue restaurado por sus nuevos propietarios, los franciscanos descalzos , a quienes el emperador Rodolfo II donó las ruinas. Las bóvedas góticas derrumbadas se sustituyeron por una estructura de estilo renacentista (bóvedas de malla renacentistas que representan el cielo estrellado, la Virgen María, la Santísima Trinidad y los santos), y también se construyó una ampliación de la entrada con la sillería del coro . El monasterio fue restaurado en estilo barroco en la segunda mitad del siglo XVII. Los restos de la mampostería gótica de las naves laterales se conservan en las capillas barrocas dedicadas a la Virgen María y Juan Nepomuceno. El presbiterio del edificio originalmente propuesto ahora se utiliza como iglesia.

Descripción arquitectónica

La actual Iglesia de la Virgen María de las Nieves es el presbiterio del proyecto inconcluso de la iglesia gótica del monasterio carmelita . La iglesia consta de un gran espacio longitudinal de cinco arcos de medio punto, que se une mediante bóvedas de malla renacentistas.

Hay un rosetón en la fachada del muro frontal occidental. El contorno de la iglesia está desmembrado externamente por pilares de apoyo. Todo el muro entre ellas está ocupado por altas ventanas góticas de tres cuerpos, rebajadas en el Renacimiento y dotadas de nuevos mascarones .

Exteriores

Sobre el portal principal renacentista, durante la restauración general de la iglesia en 1900, se añadió un mosaico de la Virgen María de las Nieves, realizado por Viktor Förster , y sobre el mosaico, en la fachada, hay un rosetón gótico en parte genuino. ventana.

En el lado norte del coro principal se encuentra la nave lateral , bastante más baja que el coro, del que sólo quedan los muros exteriores. El coro principal está construido sobre el principio de una estructura de "marco" (las ventanas llenan toda el área entre los pilares de soporte para lograr el máximo efecto de luz posible), en la nave lateral, las paredes entre los pilares individuales son de mampostería. Para algunos elementos arquitectónicos se utilizó un tipo diferente de piedra. La relación entre el coro principal y la nave lateral se debe especialmente al hecho de que el sistema de soporte del coro se hunde ilógicamente en la nave lateral, así como a los detalles geométricos heterogéneos de las partes individuales del edificio. Esto se caracteriza por el hecho de que en 1379, entre las etapas de construcción de las capillas laterales y la construcción tardía del coro mayor, se produjo un cambio en el plan de construcción original. El plan probablemente se cambió con la decisión adicional de una elevación sustancial del coro.

El ladrillo armado en los extremos occidentales de las naves laterales da testimonio de la intención original de construir dos torres. Los fragmentos que han sobrevivido hasta el día de hoy dan testimonio de la existencia de la torre norte. En la parte occidental de la capilla norte aún podemos encontrar restos de muros de hasta 220 centímetros de ancho y más de un metro de altura, y los restos de una escalera de caracol, que se encuentra fijada en el ángulo sureste en la mampostería de la capilla. .

Esta torre probablemente ya se completó en la primera etapa de construcción, junto con la capilla norte. Ya en 1434, la torre fue demolida parcialmente (según la crónica de la Orden de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja ) y la campana fue arrojada desde ella. En 1683 la torre finalmente se derrumbó.

Sobre la puerta de entrada al antiguo cementerio se colocó el original (hoy solo una copia) de un tímpano nunca instalado de un portal del templo sin terminar. El alto relieve representa el motivo iconográfico "El Trono de la Sabiduría de Dios". Dios Padre se sienta en el trono celestial, sosteniendo una cruz en sus manos con su hijo crucificado, Jesucristo, sobre el cual vuela la paloma del Espíritu Santo. Es uno de los monumentos escultóricos más significativos del gótico alto bohemio no incluido en el curso de la escuela de Parléř . La escena del tímpano triangular inferior se complementa con dos figuras arrodilladas de donantes , que se han conservado sin cabeza, y por lo tanto dan lugar a hipótesis sobre su identificación. De acuerdo con sus dos escudos de armas supervivientes, a saber, el león bohemio de dos colas y el águila a cuadros de Moravia, los investigadores actuales se inclinan por las versiones de que las figuras representan a Carlos IV y su primera esposa Blanca de la dinastía Valois (Vait-Glaváchkov), o Carlos IV y su hermano, el margrave Jan Heinrich (Opitz) o el rey Juan de Luxemburgo y su hijo Carlos IV (en el año de la supuesta aparición del tímpano, Carlos IV era margrave de Moravia). El tímpano original se retiró durante la restauración de la plaza (el antiguo Mercado Kurny) en 1910, y se exhibió por primera vez en el Lapidarium del Museo Nacional, y luego se trasladó a la exposición de la Galería Nacional en el Monasterio de San Jorge en Castillo de praga. Después de su cierre en 2012, se transfirió a un depósito fuera de Praga.

En el patio frente a la iglesia se encontraba la Capilla de Loreto, rodeada por un ambitus. Sus donantes fueron Ferdinand Berchtold, conde de Ugerchitsy (1657-1720), con su esposa Urszula de la familia Vrtb. En 1692 la capilla fue reconstruida y demolida en 1878.

Interiores

El espacio interior del coro es actualmente mucho menor en comparación con su estado original. Las bóvedas de crucería góticas originales, que alcanzaban una altura de 34 metros, fueron completamente destruidas a finales del siglo XVI. Después de que Rodolfo II entregara el monasterio a los franciscanos, que iniciaron la restauración, el espacio se cubrió de nuevo con bóvedas de malla renacentistas rebajadas. Naturalmente, junto con esto, las ventanas también disminuyeron. En el ático de la iglesia se pueden observar restos de los arcos góticos originales. Los arcos de las ventanas también son visibles desde el exterior.

En el interior de la iglesia se conservan valiosos monumentos del primer barroco. En primer lugar, esta es una de las obras de arquitectura de altar más extensas del período barroco temprano en Praga: un altar con columnas (altura 29 m), que se completa con el grupo Gólgota, es decir, las esculturas del Crucificado, S t. Juan el evangelista y la Virgen María . El altar fue realizado en el período 1649-1651. por un tallador de madera desconocido. El autor de la imagen del altar inferior, que representa la leyenda de la fundación de la iglesia romana de Nuestra Señora de las Nieves (también Santa Maria Maggiore), es el artista praguense Antonín Stevens.

En el altar del lado izquierdo hay una pintura al óleo "La Anunciación" de Vaclav Vavrynets Reiner, el pináculo del estilo barroco. La pintura fue restaurada por el artista académico František Fischer entre 1929 y 1930. Al mismo tiempo, creó una copia que permaneció en su poder.

El estilo gótico tardío recuerda a una pila de hojalata de finales del siglo XV, de cuya tapa sale una escultura barroca de San Pedro. Juan el Bautista .

En el piso de la iglesia hay varias tumbas de personalidades famosas, otros cuerpos fueron colocados en una tumba debajo del presbiterio. En la iglesia, por ejemplo, está enterrado el comandante de las tropas imperiales de Rodolfo II, el conde Hermann-Christoph Russworm.

En relación con la Iglesia de la Virgen María de las Nieves, se suele referir a ella[ quien? ] a la Sainte-Chapelle parisina . El intrincado final del coro y el motivo de las esculturas en los pilares sugieren que los constructores pueden haberse inspirado en este importante monumento francés. Otro edificio europeo que podría servir de ejemplo es la Catedral de Colonia , destaca por su alto coro, que al igual que el coro de Nuestra Señora de las Nieves, permite una gran cantidad de luz al interior gracias a las paredes parcialmente acristaladas. El tercer edificio que sirve de ejemplo es el coro de la Catedral de San Esteban en Toulouse , Francia. .

Notas

  1. Parroquia de la Virgen María de las Nieves en Praga . pms.ofm.cz. Fecha de acceso: 28 de junio de 2018.

Literatura