Iglesia de San Bavón (Harlem)

Visión
Iglesia de San Bavón
netherl  Gruta de Sint-Bavokerk
52°22′51″ s. sh. 4°38′11″ E Ej.
País
Ubicación Haarlem , Grote Markt (Haarlem)
confesión protestantismo [2]
Diócesis protestantismo
Estilo arquitectónico gótico llameante
fecha de fundación siglo 14
Construcción siglo 14
Sitio web bavo.nl
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La Iglesia de San Bavón ( holandés.  Grote of Sint-Bavokerk ) es la iglesia protestante más grande de la ciudad holandesa de Haarlem , ubicada en la plaza central Grote Markt . Fue construido en el siglo XIV sobre la tumba del patrón de la ciudad , San Bavón , pero el edificio original sufrió graves daños durante un incendio, y el edificio gótico flamígero que ha sobrevivido hasta el día de hoy es el resultado de los trabajos de restauración en los siglos XV-XVI. Originalmente fue construido como católico , pero actualmente es propiedad de los protestantes.

Características generales

La longitud de la iglesia de San Bavón es de 108 metros, la anchura de las naves  es de 31 metros, la longitud del crucero  es de 47 metros. La altura del techo de la iglesia es de 39 metros. El campanario de la iglesia de setenta y seis metros es visible desde casi cualquier lugar de Haarlem. El campanario es de madera, revestido con láminas de plomo que protegen la madera del deterioro. El peso de la torre es de 250 toneladas, incluidas 85 toneladas de plomo. El calado en cebolla de la torre se remata con una veleta en forma de gallo y un asta de bandera .

La bóveda de la catedral se basa en cuatro columnas macizas. La bóveda de madera de la iglesia descansa sobre 28 pilares, el techo de la nave principal (altura del techo - 29 metros) es de madera de cedro.

Historia de la iglesia

La primera mención de la iglesia de la ciudad de Haarlem, ubicada en el sitio de la iglesia actual, data de 1307. Los incendios de la ciudad de 1347 y 1351 la dañaron severamente. En 1370 se inició la construcción de una nueva iglesia, que se prolongó hasta 1538. En 1503, la campana más grande, llamada Rulant, con un peso de más de cinco toneladas, sonó en la torre de la iglesia de San Bavón. Dos pequeñas campanas enriquecieron el campanario en 1562, desde entonces todos los días al comienzo de la décima noche estas campanas sonaron que las puertas de la ciudad se estaban cerrando. La puerta ya no existe, pero la tradición se ha conservado hasta el día de hoy.

En 1559, la iglesia recibió el estatus de catedral y permaneció así durante 19 años, sin embargo, durante este período la Reforma ya estaba en pleno apogeo en Holanda , por lo que no se fijó el nombre de la catedral para la iglesia de San Bavón. Desde 1578, la iglesia se ha vuelto protestante (solo tres siglos después, en 1898, se construirá una nueva catedral católica de estilo Art Nouveau en Haarlem , también consagrada en honor a San Bavón).

En 1663 se instaló un carillón en la torre de la iglesia y en 1685 se construyó una sacristía . En 1692-1694  , Sibrand van Noord (el Joven) , un destacado compositor holandés de la era barroca, trabajó aquí como organista . En 1735 se construyó el famoso órgano de Christan Müller. El 22 de mayo de 1801, la iglesia sobrevivió a un incendio provocado por un rayo.

La primera restauración seria de la catedral tuvo lugar entre 1870 y 1928, mientras que el techo de la iglesia de San Bavón adquirió un parapeto y pináculos , dando a su silueta un aspecto más gótico. En el edificio se instaló un sistema automático de extinción de incendios, capaz de extinguir el fuego a una altura de hasta 70 metros. En 1964-1969 se restauró la torre con la ampliación del carillón. En 1981-1985 la iglesia fue nuevamente restaurada.

Interior de la iglesia

La mayor parte de la decoración interior de la iglesia de San Bavón pertenece al período de la Reforma . Hasta 1831, los entierros se realizaban en el templo: hay alrededor de un millar y medio de ellos en la iglesia, por lo que su suelo está cubierto casi en su totalidad por lápidas negras, las más antiguas datan del siglo XV. Frans Hals está enterrado en el coro de la iglesia , su tumba está marcada con una linterna. Los antiguos vitrales de la iglesia se perdieron durante el período de la Reforma, solo se conserva un vitral de 1679 en el muro sur de la nave. Ahora la iglesia está decorada con vidrieras de los siglos XIX y XXI, así como vidrieras históricas transferidas de otras iglesias.

En la parte norte del transepto se encuentra un busto de Guillermo I de Orange , erigido aquí en 1825 durante una exposición industrial en Haarlem. Aquí también se encuentra la vidriera más nueva de la iglesia: la composición en tonos azules "Paz y tolerancia" de Michiel van Oferbeyk, inaugurada en 2008 por la reina Beatriz de los Países Bajos . Cerca se encuentra la entrada a la Capilla de María, donde se puede ver un sarcófago de piedra roja que data del siglo XII-XIII, y el cofre de madera más antiguo de Haarlem del siglo XV, que en un momento sirvió como depósito del tesoro de la ciudad. .

El púlpito de bronce de la iglesia de 1499 tiene forma de pelícano , al menos así imaginaban los holandeses a un pelícano hace quinientos años. La celosía del coro (1517), verdadera obra maestra del arte medieval, también fue realizada en latón. La barandilla del antiguo púlpito de 1434 también es de latón y presenta dos serpientes, que simbolizan al diablo tentador.

En el muro de la nave derecha cuelga un antiguo plano de la ciudad (siglo XVII), enmarcado por imágenes de edificios de la ciudad y plazas de la época. En la parte sur del crucero se cuelgan maquetas de barcos de los siglos XVI-XVII, obsequio a la iglesia por parte del gremio de constructores navales. Incrustada en la pared de la nave sur hay una bala de cañón española, un monumento al sitio de Haarlem de 1573 .

Órgano

El templo es famoso por su órgano construido por Christian Müller en 1738 . En su momento fue el órgano más grande del mundo, con más de 30 metros de altura, 63 registros (ahora son 68), tres manuales , una pedalera y 5068 tubos. La longitud de la tubería más grande es de 10 metros. Considerado el órgano más hermoso del mundo, este órgano fue tocado por Handel , Mendelssohn y Mozart de diez años . Durante los siglos XIX y XX, el órgano sufrió varios cambios, pero durante la reconstrucción de 1959-1961, volvió a su forma original.

Fotos

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. http://www.gcatholic.org/c/5990
  3. La maestría con la que el hermano mayor del ilustre pintor de Haarlem, Gerrit Berkheide , Job Adrianszon Berkheide , pintó este interior, deleitó al experimentado historiador del arte Karl Woermann :

    Un estudiante tardío de Hals , Job Berkeide , llevó a la perfección las vistas interiores de las iglesias reformadas encaladas, transformándolas, como muestran sus pinturas en Amsterdam y Dresden , con un pincel suave y suave y todos los encantos del brillo refinado del claroscuro plateado.

    - Historia del Arte: Tomo 3. Arte de los siglos XVI-XIX, S. 517-518

Literatura

Enlaces