Iglesia de la Santísima Trinidad (Riga, Agenskalns)

Hay otras iglesias en Riga con la misma advocación: luterana , católica y ortodoxa .
Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Santísima Trinidad
56°56′38″ s. sh. 24°04′53″ E. Ej.
País
Dirección Riga , calle Mezha , 2
confesión Ortodoxia
Diócesis riga
Casa de decano riga 
Estilo arquitectónico ruso
autor del proyecto Janis-Friedrich Baumanis , Boris Martynovich Eppinger
fecha de fundación 1781
Construcción 1892 - 1895  _
Estado Actual
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La Iglesia de la Santísima Trinidad  es una iglesia ortodoxa en Riga , ubicada en el territorio de la margen izquierda del Daugava , en la región de Agenskalns .

Historia temprana

A principios del siglo XVII , después de repetidos intentos de liquidar la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás el Milagroso , ubicada en el territorio del Complejo Ruso de Riga (para más detalles sobre su historia, ver Complejo Ruso ), emprendido primero por el Riga rata , y luego por el rey sueco Gustav II Adolf , los servicios ortodoxos en Riga efectivamente prohibidos. Los comerciantes rusos errantes tuvieron que montar una tienda de campaña en la costa de Dvina occidental para realizar un culto religioso. Al mismo tiempo, el clero ortodoxo, ubicado en una tienda de lona cerca de la muralla de la ciudad, realizó los ritos y ofició servicios religiosos para los comerciantes y viajeros ortodoxos desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Debido a la actitud manifiestamente hostil del ayuntamiento de Riga hacia el hecho de que se celebraran servicios ortodoxos regulares, la carpa tuvo que colocarse cada vez más a lo lejos, en la orilla izquierda, aproximadamente en el lugar donde se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad. ahora ubicado. La carpa se levantaba anualmente en el mismo lugar e incluía una antimensión y un trono temporal en nombre de la Santísima Trinidad. El culto de los creyentes ortodoxos fue permitido oficialmente por la ciudad y la administración regional sueco-alemana solo en 1639 , pero no se permitió la construcción de una iglesia o capilla permanente.

La situación cambió algo después del final de la etapa inicial de la Segunda Guerra del Norte , que Pedro el Grande libró contra el rey sueco Carlos XII . En julio de 1710, el ejército del primer mariscal de campo ruso Boris Petrovich Sheremetyev obligó a la guarnición sueca de la Fortaleza de Riga bajo el mando de Nils Stromberg a capitular . Después de este evento trascendental, cuando Livonia estaba de facto bajo el dominio de Rusia, la actitud hacia la ortodoxia en la provincia cambió significativamente. Después de un largo descanso, aparecen las primeras iglesias ortodoxas oficiales en Riga; por ejemplo, en el sitio de la antigua iglesia de la guarnición luterana, se fundó la Iglesia de Alexei el Hombre de Dios , que lleva el nombre del patrón celestial del padre Pedro I  , el zar Alexei Mikhailovich . Actualmente es el edificio de la Iglesia Católica de Riga de María Magdalena .

Creación del primer templo

En la primera mitad del siglo XVIII , apareció un asentamiento de trabajo permanente en el territorio de Zadvinya , en el que vive una gran cantidad de personas ortodoxas. En la década de 1770 , después de numerosas solicitudes de los residentes ortodoxos rusos de este suburbio de Riga, se inició un intenso trabajo preparatorio para la construcción de una iglesia ortodoxa. Frente a la Puerta de Carlos en el territorio de la pequeña isla de Kliversholm (ahora parte de la orilla izquierda del Daugava), gracias a los esfuerzos de familias de comerciantes de Zadvinsk como Glushkovs, Savins, Ponomarevs, se adquirió un terreno para la construcción. de una futura iglesia. En 1779, en la provincia de Smolensk , se cortó una iglesia de madera de troncos de pino que, una vez finalizada la construcción, se desmanteló en partes, se cargó en Porechye en barcazas y se bajó a lo largo de Kasple y Dvina a un lugar comprado. Para 1780, la iglesia estaba completamente ensamblada, comenzó su mejora. En el interior fue pintado conjuntamente por los pintores de Riga, Pskov y Smolensk; se creó el iconostasio de la escritura Fryazhsky . El 1 de agosto de 1781, la primera iglesia ortodoxa en Riga Zadvinye fue consagrada en nombre de la Santísima Trinidad que da vida.

Sin embargo, en el primer cuarto del siglo XIX, la iglesia se deterioró gradualmente: las paredes y el piso se deterioraron, la pintura se desprendió del iconostasio. La razón de esto fueron las inundaciones de primavera, durante las cuales se inundaron los cimientos y el piso del templo. La situación mejoró algo con la llegada a Riga del obispo Irinarch , quien prestó atención a la difícil situación de la iglesia de Zadvinsk y tomó medidas para mejorarla en 1836 . El primer vicario ortodoxo de Riga, Irinarkh, inicia la restauración del iconostasio en ruinas, la sustitución de utensilios y la renovación del interior de la iglesia.

En 1843, se recibió la bendición del obispo Filaret (Gumilevsky) para la implementación de trabajos de reparación a gran escala: se reemplazaron los troncos en mal estado, se mejoró el interior y se renovó el hierro del techo. Un mérito significativo en la realización de esta reparación pertenece al comerciante de Riga Afanasy Yakovlev, quien en esos años se desempeñó como guardián de la iglesia. Sin embargo, a principios de la década de 1850, todavía no había calefacción en la iglesia y había problemas tangibles con el piso y el techo, aunque durante el período de restauración se agregó al templo una elegante galería con un pórtico tallado.

A mediados de la década de 1850 , el nuevo obispo de Riga y Mitava, Su Eminencia Platon (Gorodetsky) , bendice otra renovación de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Era necesario equipar el techo, instalar estufas, enlucir las paredes. El mismo guardián de la iglesia, Afanasy Yakovlev, prometió brindar toda la asistencia posible para realizar trabajos de reparación. Desafortunadamente, el jefe pronto murió repentinamente, por lo que el trabajo tuvo que ser organizado por el nuevo jefe Loginov. A fines de la década de 1850, todo el trabajo planificado se completó con éxito.

La erección de un nuevo templo

A finales de las décadas de 1850 y 1860, el culto en el templo comenzó a verse perturbado por el ruido asociado con el trabajo del muelle, dispuesto en Cleversholm, y el astillero que se levantó en las cercanías. Los muros de madera del templo estaban mal protegidos del ruido, lo que se convirtió en un serio obstáculo para el funcionamiento de la iglesia.

En 1865, el obispo Platon apoyó el proyecto de construcción de un edificio de ladrillo para la Iglesia de la Santísima Trinidad. Sin embargo, el magistrado de la ciudad de Riga retrasó la consideración de este tema durante más de veinte años. Sólo en 1887 , después de que el nuevo obispo de Riga y Mitava , Arseniy , entrara en la cátedra de Riga, se obtuvo un permiso para la construcción de un nuevo edificio en sustitución del de madera en ruinas.

En términos generales, el proyecto del edificio de la futura iglesia fue desarrollado por el arquitecto Janis Baumanis , quien en ese momento era el autor de veinte edificios para iglesias ortodoxas en las provincias bálticas, pero luego de su inesperada muerte, el proyecto tuvo que ser confiado a el ingeniero Boris Martynovich Eppinger , quien continuó mejorando el proyecto desarrollado por Bauman. La construcción fue realizada por el comerciante de Riga del segundo gremio N. Voost y el arquitecto diocesano Apollon Nikolaevich Edelson , conocido por su proyecto secular: la construcción del Hotel Riga Metropol . El progreso del trabajo fue controlado por el sacerdote P. Mednis, quien fue transferido al puesto de rector de la Iglesia Trinity-Zadvinsky de Tukkum , y el jefe, el comerciante N. I. Pukov.

El maestro de la pintura de la iglesia P. Zykov se encargó de la decoración de los interiores, y N. Muravyov, un especialista en este campo, se encargó de la fabricación del iconostasio. En agosto de 1891 se consagró un tramo del territorio cercano a la calle Lesnaya, ubicado frente al muelle de vapores Hagensberg , y el 25 de mayo de 1892 se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de los cimientos del futuro templo; Al mismo tiempo, el obispo de Riga y Mitava Arseniy ofrecieron el último servicio litúrgico y de oración en la antigua iglesia de madera. En su discurso dijo:

En términos de población, Riga Zadvinye es igual a muchas ciudades populosas del Imperio Ruso. En él, varias iglesias luteranas lucen en los mejores lugares y se elevan al cielo. Pero no hay una sola iglesia prominente en Zadvinya, que atestigua aquí el triunfo de la fe ortodoxa que domina en Rusia. Sin duda, la ortodoxia ha existido en Zadvinya desde la antigüedad. Ya hace más de cien años había tantos residentes ortodoxos aquí que fue necesario construir una iglesia ortodoxa para ellos. “Hoy rezamos en una iglesia de madera pobre, dilapidada y estrecha, que fue construida hace 113 años. Hace cinco años, en el mismo día y en la misma fecha, serví por primera vez en esta iglesia, y al mismo tiempo, en mi instrucción a los feligreses, les llamé la atención sobre la necesidad de construir una nueva iglesia que sería más decente y espacioso; luego varias veces más serví en la misma iglesia y estuve presente entre los feligreses de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Zadvinsk. Cada vez traté de despertar celos en ellos para la construcción de un nuevo templo. Mis palabras cayeron en buena tierra; otros residentes ortodoxos de Riga e incluso ciudades distantes de Rusia también se enteraron de la necesidad religiosa de los residentes ortodoxos de Riga Zadvinsk; reaccionaron con simpatía a la satisfacción de esta necesidad: el primero en hacer un sacrificio para la construcción de una nueva iglesia en Riga más allá de Dvina fue un ciudadano de Saratov, nativo de Riga, bautizado en la iglesia de Zadvinsk. Luego, los feligreses de Zadvinsk, con la participación de feligreses de otras iglesias de Riga, recolectaron una cantidad significativa para comprar un sitio para la construcción de una nueva iglesia (el sitio para el templo se compró a un particular por 12 000 rublos). Además del dinero recaudado antes mencionado, la Oficina Diocesana tiene a su disposición una cierta cantidad para el mismo tema. Y con estos fondos, con la esperanza en Dios, en el gran día de la fiesta de la Santísima Trinidad y en el día de la fiesta del templo de los feligreses de Zadvina, solemnemente ponemos los cimientos de una nueva iglesia en la vasta y concurrida Riga. Zadvinya! [una]

En la primavera de 1895, se completó la disposición real de los interiores de la Iglesia de la Santísima Trinidad y la construcción del edificio en sí llegó a su fin. En otoño del mismo año se erigieron cúpulas y se colocó una cruz. El 5 de noviembre de 1895, el templo en nombre de la Santísima Trinidad fue consagrado por Su Eminencia Arsenio . En total, se gastaron alrededor de 60,000 rublos en la construcción del templo, incluidos más de mil rublos donados por Juan de Kronstadt y 3,000 rublos fueron liberados por el Fiscal Jefe del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev . También hubo donaciones de dinero y materiales de construcción de luteranos.

Característica arquitectónica

El templo está ubicado en una colina, cerca de las orillas del Daugava . Tiene forma de cruz, con capacidad para 800 personas; construido al estilo antiguo de Moscú , con una cúpula tetraédrica rematada con 10 cúpulas. La cúpula bulbosa de la cúpula central y la cúpula central del campanario de tres niveles estaban doradas. La decoración exterior del edificio se decoró con cuatro colores claros (dorado, turquesa, lila y rosa), utilizando la técnica Alfresco .

En el interior del templo se doraron frescos, puertas reales, columnas, pilastras y cornisas talladas. En una caja de iconos de colores especiales sobre la entrada principal del templo se colocó la imagen de la Santísima Trinidad del Nuevo Testamento, que fue creada por el artista P. Zykov en una placa de cobre sobre un fondo dorado. Especial atención merecen también los iconos de la Madre de Dios y Cristo Salvador, que están en vestiduras doradas de plata. V. K. Sabler donó el icono del Signo de la Santísima Theotokos a la iglesia construida de la Santísima Trinidad , también colocada en una riza de plata dorada.

También se conoce la campana de esta iglesia, fundida en el taller del fabricante de fundición de Moscú N. D. Finlyandsky y presentada como regalo a la diócesis de Riga; El material para la campana era cobre y bronce recogidos de viejos cañones en el Arsenal de Briansk . El domingo 17 de septiembre de 1895 se izó la campana consagrada al campanario de la iglesia.

El templo es el único monumento arquitectónico al estilo de la antigua arquitectura de la iglesia de Moscú en el territorio de la Letonia moderna.

Enlaces

  1. Vedomosti diocesano de Riga. 1892 , págs. 445-446.

Literatura