Iglesia de la decapitación de Juan el Bautista en Dyakovo

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la decapitación de Juan el Bautista en Dyakovo
55°39′50″ s. sh. 37°40′07″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú ,
Avenida Andropov, 39с7
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Casa de decano Danilovskoe 
Fundador Iván IV el Terrible
Construcción Entre 1529 y 1580
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771610415890006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710007018 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web diakovo.moseprh.ru
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La Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista en Dyakovo  es una iglesia ortodoxa en el distrito de Nagatinsky Zaton de Moscú . Ubicado en el territorio del Museo-Reserva Kolomenskoye , en el antiguo pueblo de Dyakovo , en una colina en la margen derecha del río Moscú , donde se encontraba la residencia real en el siglo XVI. La única, además de la Catedral de San Basilio , conserva la iglesia de varios pilares del siglo XVI. Un monumento destacado de la arquitectura rusa.

Pertenece al decanato Danilovsky de la diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Arquitectura

El templo es un conjunto simétrico de cinco pilares octogonales aislados entre sí , con accesos y altares independientes . El pilar central, dedicado a la Decapitación de Juan Bautista, tiene el doble de tamaño que los demás y está resaltado desde el este por el ábside del altar . Cuatro pilares laterales están interconectados por galerías y se unen a la torre central con un borde. En ellos se colocaron los tronos de la Concepción de la justa Ana , la Concepción de Juan el Bautista, los Doce Apóstoles y los santos de Moscú  : Pedro, Alejo y Jonás.

En el centro de la galería, entre dos pequeñas cúpulas orientadas al norte, hay una espadaña de dos tramos , rematada con un hastial . Los niveles de los pilares están decorados con paneles , y las filas de kokoshniks semicirculares y triangulares conducen a las cúpulas en forma de casco . La parte superior del pilar central tiene una serie de características. Sobre dos filas de kokoshniks triangulares , se eleva un octágono , sobre el que hay un volumen de grandes semicilindros rematados con una especie de entablamento . Los cilindros más pequeños se ubican sobre cada medio cilindro, seguidos por un tambor bajo con paneles, que termina con una cúpula en forma de casco. Quizás su forma antes era algo diferente.

Las grandes ventanas redondas del octágono central están orientadas hacia los puntos cardinales y atraviesan los semicírculos de la fila inferior de kokoshniks. Sobre un mismo eje vertical se sitúan los portales de las galerías, las ventanas y portales del octógono y las ventanas ranuradas del remate, apenas distinguibles entre los semicilindros. En el marco de las aberturas de las ventanas del templo y el contorno de la fila superior de kokoshniks del octágono central, podemos distinguir el motivo vimperg , utilizado para la decoración exterior de la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye .

Gracias al papel de enlace de las galerías y la unidad de la decoración , el templo de varios niveles, que consta de figuras octogonales estrechamente espaciadas que disminuyen hacia arriba, se percibe como un poderoso monolito con una solución céntrica de la composición.

Citas

Los críticos de arte rusos prestaron mucha atención a las sienes a la cadera después de que Viollet-le-Duc llegara a Moscú . Comenzando con Fyodor Buslaev , en la iglesia de Dyakovo vieron la primera iglesia en forma de pilar de varias capillas en la arquitectura rusa: el predecesor compositivo de la Catedral de la Intercesión en el Foso . Se cree que nació en la unión de dos series evolutivas: los templos con techo de carpa propiamente dichos ( la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye ) y las iglesias con forma de columna " como debajo de las campanas " ( el campanario de Iván el Grande ).

F. F. Richter , durante la restauración del templo en el siglo XIX, llamó la atención sobre la información de la crónica del clero y conectó su construcción con la concepción o el nacimiento en 1530 del tan esperado heredero al trono, el futuro Iván IV . La consagración de tronos a la concepción de Juan el Bautista y la concepción de Santa Ana también estuvo asociada con esto. La consagración del trono principal a John the Forerunner F. F. Gornostaev se conectó con la intención de Vasily III de nombrar al heredero con el mismo nombre que su abuelo, Ivan III .

K.K. Romanov en 1925 planteó el tema de la transferencia de la iglesia, vinculando la construcción de la iglesia votiva con la noticia de los analistas de que en 1531 se construyó la Iglesia de la Decapitación de Juan el Bautista en Stary Vagankovo ​​[1] :59 . Dado que en el futuro se pierden sus huellas, V.V. Kavelmacher sugirió que la iglesia de Vagankovskaya se incendió durante el incendio de 1547 y que sus tronos se transfirieron a la iglesia recién construida en Dyakovo.

Las lápidas de 1534 y 1535 utilizadas en la construcción de la iglesia (y aparentemente tomadas de un cementerio cercano) indican indirectamente que fue construida después de 1535. A. I. Nekrasov intentó sincronizar su construcción con la boda de Iván IV con el reino en 1547. M. A. Ilyin se inclinó hacia la fecha de 1553-54, considerando que la iglesia era un lugar de oración por el nacimiento de un heredero, Ivan Ivanovich .

A. L. Batalov en 1998 argumentó que la iglesia de Dyakovo es una réplica simplificada de la Catedral de la Intercesión y que esta última no es en absoluto una complicación y desarrollo de la composición del grupo en forma de pilar, utilizada por primera vez en Dyakovo. Según el investigador, los italianismos secundarios de la iglesia de Dyakovo no son coherentes con el lenguaje artístico de la arquitectura rusa de finales de la década de 1540 y 1550, con una tendencia a la arcaización deliberada característica de esa época (las catedrales de Simonov , Avraamiev , los monasterios de Brusensky , desiertos de Medvedev ).

Según A. L. Batalov, la decoración rígidamente geometrizada acerca este monumento a las obras de la escuela de la corte de las décadas de 1560 y 1570, a las que se refiere la Catedral Borisoglebsky de múltiples pilares en Staritsa , la Catedral Sretensky del Kremlin de Moscú , las capillas de la Catedral de la Anunciación y, con cierta cautela, los monumentos de Aleksandrova Sloboda , incluida la Iglesia de la Crucifixión .

Templo en el siglo XX

En 1924-1949, el templo se cerró, y desde 1949 hasta 1957, se celebraron servicios en él. Luego, el destacado monumento arquitectónico permaneció abandonado durante mucho tiempo. El pueblo de Dyakovo se convirtió en parte de Moscú en 1960 y prácticamente dejó de existir en la década de 1980 (varias casas disponibles actualmente se construyeron ya en la década de 1990). El cementerio de la iglesia se cerró en 1971 y se liquidó en 1980. La iglesia fue reconsagrada en 1992 y ahora se llevan a cabo servicios regulares.


Clero

Notas

  1. PSRL T.13 , 1 mitad
  2. Decreto N° U-02/235 del 28 de diciembre de 2020 // Arcipreste Alexy Moiseev . Diócesis de la ciudad de Moscú (29 de diciembre de 2020). Consultado: 5 de enero de 2021.
  3. Clero . Iglesia de la decapitación de Juan Bautista en Dyakovo, Moscú. Recuperado: 23 julio 2019.

Fuentes

Enlaces