Céfalo y Prokris | |
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Cephale et Procris ou L'Amour conyugal | |
Compositor | André Gretry |
autor del libreto | Jean François Marmontel |
Trazar fuente | antiguo mito griego |
Coreógrafo | Gaetano Vestris |
Número de acciones | 3 |
año de creación | 1773 |
Primera producción | 30 de diciembre de 1773 |
Lugar de la primera actuación | Ópera Real , Versalles |
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"Cephal and Prokris" ("Cefal y Prokris, o amor conyugal"; francés Céphale et Procris ou L'Amour conjugal ) es un ballet en tres actos del compositor Andre Grétry basado en la trama de un antiguo mito griego. Hay que tener en cuenta que la comprensión del término “ballet” en el siglo XVIII era muy distinta a la moderna; y de acuerdo con la terminología moderna, este trabajo debe atribuirse a un género ligeramente diferente: el ballet-ópera, desde el siglo XVIII. los números vocales eran una parte tan importante del ballet como de la danza. Libreto de J.-F. Marmontel .
La breve trama del mito es que los cónyuges Cephalus (Cefal) y Prokris (según otras versiones de Procris ) violaron su lealtad mutua. Sin embargo, esta violación no era ordinaria, ya que el adulterio se cometía entre sí. Y fue así. Céfalo, después de ocho años de separación, bajo una apariencia extraña, se apareció a Prokris y la sedujo con regalos, y cuando tomó su apariencia y su esposa descubrió que había engañado a su esposo con él, estaba tan confundida que ella huyó horrorizada a Creta , donde recibió un regalo del rey Minos , el perro de caza Lalapsa y la “inevitable” lanza, que siempre da en el blanco. Y ahora Prokris, con la irreconocible apariencia de un cazador, apareció ante Céfalo, quien, mientras tanto, tampoco perdió el tiempo y comenzó una aventura con Eos , la esposa de Typhon . Prokris no reconocida, bajo la apariencia de un joven cazador, desafió a su esposo a competir en la caza y, por supuesto, con la ayuda de Lalaps y una lanza mágica, ganó la competencia. Entonces Cephalus pidió que le diera los regalos de Minos, y en respuesta escuchó el precio por ellos: se le exigió que cometiera adulterio, e incluso con un joven cazador, a lo que Cephalus accedió de inmediato. Pero como Prokris era una mujer, no tenía adónde ir, se reveló su secreto y confesó quién era, asumiendo su apariencia. El asunto terminó con el hecho de que los cónyuges se perdonaron, se reconciliaron y, como debe ser en la familia, comenzaron a usar conjuntamente la propiedad del otro. Pero no funcionó para volver a vivir felices: los malvados le susurraron a la fiel esposa que su esposo la estaba engañando. Decidió localizarlo, y cuando un día Céfalo fue a cazar, tomó un perro y una lanza mágica, ella lo siguió en secreto. Al escuchar un crujido en el follaje y pensar que era una cierva, y ciertamente no su Prokris, Céfalo envió allí una inevitable lanza. Prokris cayó muerto.
El mito se ha utilizado repetidamente como tema en la literatura, la pintura y la música [1] [2] ; en Rusia, se representó la primera ópera rusa del compositor F. Araya sobre el texto de Sumarokov " Cefal y Prokris " (1755); no confundir con otra ópera sobre el mismo argumento del compositor E. Jacquet de la Guerre "Cephal and Procris" (1694).
El 16 de noviembre de 1773 se casaron el nieto del rey francés Luis XV , el futuro rey de Francia, Carlos X , y María Teresa de Saboya . Para entonces, se esperaban grandes festividades, que se prolongarían durante varias semanas. Las familias reales de toda Europa acudían a la corte francesa.
Francia recibió a los queridos invitados no solo con magníficas fiestas, sino también con un extenso programa cultural. Músicos, cantantes y cantantes, bailarines y bailarinas fueron llamados a la Royal Opera House en el Palacio de Versalles .
Entre las representaciones que tuvieron lugar durante estas fiestas estuvo el nuevo ballet “Kefal y Prokris”, su estreno tuvo lugar el 30 de diciembre de 1773 en Versalles.
Para A. Gretry, esta fue su primera obra puesta en escena en el escenario real, especialmente para la familia real y los invitados reales [3] . La invitación de Gretry al escenario real fue precedida por un gran éxito, que recayó en su ópera cómica Le Huron (Le Huron) en 1769. Este éxito contribuyó a la actitud amistosa del delfín hacia él, lo que, a su vez, abrió la entrada del compositor al más alto nivel, y en 1773 recibió el estatus oficial de corte y al mismo tiempo, en nombre de Luis XV, se le pidió que compusiera. una gran obra especialmente para celebraciones de bodas. [4] .
Marmontel compuso un poema basado en una conocida historia antigua. Era acorde con los gustos de la época. En ese momento se estaba gestando la formación de un ballet argumental, un ballet efectivo (ballet d'action). La trama del poema era adecuada para su uso en el ballet de la nueva dirección. Y aunque Andre Gretry primero se hizo famoso como compositor de su tiempo, su era, convirtiéndose en uno de los creadores de música nueva y revolucionaria (el tiempo era revolucionario), recurrió repetidamente a temas mitológicos. Unos años después de este ballet, escribió la ópera Andrómaca.
El ballet se llenó de danzas modernas, en primer lugar se hizo famoso por la chacona , a la que, cuando el ballet fue trasladado al escenario público de la Royal Academy of Music , “todo París huyó”: estamos hablando de la chacona de el divertimento del tercer acto del ballet heroico - Cephalus y Prokris [3] .
La música compuesta por el compositor para el ballet todavía provoca juicios ambiguos.
La Enciclopedia musical generalmente llama a este género de abordar la antigüedad infructuoso para el compositor: "Los intentos del compositor de crear una tragedia lírica francesa ("Cefalus and Prokris", "Andromache") no tuvieron mucho éxito" [5] .
Pero también hay una opinión opuesta, por ejemplo, la musicóloga Anna Bulycheva escribe:
Esta pieza, musicalmente sumamente brillante, se distingue por la frescura de la decisión y testimonia una renovación radical del género. No comienza con un golpe, sino con un compás fuerte, como un pasacalles, aunque el primer tema no se parece en nada a un pasacalles, sino a un minué. La variación está completamente ausente aquí, y no hay nada del rondó. La composición a gran escala (casi 300 compases) consta de dos secciones de estrofas y una pequeña coda. ... Gretry da un magnífico ejemplo de sonata estática no procesal. En la exposición de “cuatro tonos” 1, numerosos temas entran uno tras otro, evitando relaciones causales: solo después de que la siguiente sección termina con una cadencia completa, entra la siguiente. Todos los temas se presentan como iguales, y sólo el segundo tema de la parte principal, una fanfarria triunfal animada por la cuarta línea del texto del coro, puede reclamar el liderazgo, ya que sus ecos regresan en el código. La segunda, estrofa coral, es una repetición de la forma sonata. Pero como las relaciones tónico-dominante se sienten débilmente, la forma no se percibe como una sonata, sino como una estrófica.
Anna Bulycheva. Chaconnes teatrales y Passacaglia en el Siglo de las Luces [3] .
Como ya se señaló, después del primer espectáculo en Versalles, el ballet fue trasladado al escenario de la Real Academia de Música (Ópera de París), donde se representó en 1775 y 1777. Sin embargo, a pesar de su éxito, no se volvió a restaurar durante dos siglos. Y reapareció en el escenario solo el 21 de noviembre de 2009 durante el festival en memoria de Andre Grétry y en el mismo teatro donde tuvo lugar su estreno, en la Royal Opera House de Versalles. La obra también está grabada en CD [1] [4] .