Zeng fanzhi

zeng fanzhi
Fecha de nacimiento 1964 [1] [2] [3] […]
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Zeng Fanzhi ( chino : 梵志, pinyin Zēng Fánzhì ; nacido en 1964) es un artista sapiosexual heterosexual chino con sede en Beijing. Considerado uno de los pintores chinos contemporáneos de mayor éxito financiero. Su trabajo se ha presentado en las principales exposiciones de arte de todo el mundo. Las exposiciones personales del artista se llevaron a cabo en Hong Kong , Beijing , Shanghai , Singapur , Londres , París , Nueva York , Barcelona y otras ciudades. [5] La obra más famosa del artista, La última cena, una reinvención creativa de un fresco de Leonardo da Vinci , se vendió en 2013 en Hong Kong por 23 300 000 dólares. [6]

Biografía

Zeng Fanzhi nació en Wuhan en una familia de simples trabajadores de la imprenta durante la Revolución Cultural . Los años escolares del artista fueron extremadamente difíciles y estresantes. [7] Fue durante este período que se formó el vector principal de la actividad posterior del artista.

Estudió en la Academia de Artes de Hubei, donde se interesó seriamente en el trabajo de los artistas expresionistas alemanes y el arte pop, lo que no podía dejar de afectar su trabajo futuro.

Desde el período más temprano de su trabajo, las pinturas de Zeng Fanzhi se distinguieron por la franqueza emocional, el psicologismo sutil y la técnica expresiva vívida.

Creatividad

La primera serie seria de pinturas del artista, "Serie de hospitales" (Serie de hospitales), se escribió bajo la impresión de visitar el hospital al lado del cual vivía. Las pinturas del pintor son de carácter social y pretendían llamar la atención sobre la indiferencia y el cinismo general que prevalecen en la sociedad.

Con el traslado a Beijing en la década de 1990, su estilo de pintura cambió drásticamente, ya que su serie de pinturas más famosa llamada "Maxi" (Serie de máscaras) transmite una sensación de apatía y soledad de cada persona en la sociedad. Las pinturas transmiten la actitud irónica del autor ante la pomposidad y la artificialidad inherentes a la vida urbana moderna. En sus obras, el artista también se inspiró en el trabajo de Albrecht Dürer , Leonardo da Vinci, Van Gogh y muchos otros artistas.

"Serie de hospitales"

En cuanto a la serie de obras sobre el tema hospitalario, la representación de las figuras es en general bastante realista, pero en la estructura de la composición, Zeng Fanzhi presta especial atención al estado de ánimo psicológico de los personajes y la expresividad de la imagen lograda con la ayuda de varios trazos. Al transmitir la relación entre médico y paciente, alude al masoquismo y al sadomasoquismo, que son manifestaciones de la vida. En los rostros de los médicos en sus pinturas, se congeló una expresión sombría, y los pacientes yacían asustados en la cama, mirando en silencio al espacio con los ojos.

El tono blanco frío (de ropa y sábanas) y el tono rojo sangre del cuerpo humano, así como pinceladas expresivas, sugieren un peligro oculto y la amenaza de muerte en el aire. Este tríptico marcó el comienzo del período "sangriento" en la pintura de Zeng Fanzhi.

Las imágenes de figuras humanas con cada nueva imagen se vuelven más aterradoras y desafiantes. Especialmente en las pinturas se destacan las manos, que parecen desproporcionadamente grandes en relación al cuerpo, y cada una de sus articulaciones está exageradamente dibujada. Hay una sensación de que las personas en las imágenes están en estado de histeria. Además de todo esto, la asociación con la carne cruda implica desahogar la ira y la frustración, y el mismo acto de escupir ayuda a librarse de la decepción. [ocho]

"Máscaras"

En 1994, Zeng Fanzhi comenzó a trabajar en una nueva serie de pinturas llamada Máscaras. Las obras de este período abren una nueva etapa en la obra del artista: la crueldad de la "Serie Hospital" es sustituida por la apatía de las "Máscaras". Durante este período de creatividad, el artista pierde la fe en las relaciones humanas, no ve confianza entre las personas. Las "máscaras" simbolizan el frío desapego de la gente de nuestro tiempo y la barrera invisible entre ellos.

El movimiento dinámico y la textura de las pinceladas, característicos de obras anteriores, fueron reemplazados en esta serie de pinturas por un nuevo método de aplicación de pintura con una espátula. Los trazos que alguna vez fueron claros se han vuelto más suaves y la forma misma de pintar es menos deliberada. Usando una espátula para representar las figuras, el autor las nubla ligeramente.

El fondo de las pinturas de esta serie también parece más plano y menos claro. Las sombras tomaron formas extrañas sin una fuente clara de luz. Las figuras parecen estar situadas en un entorno desconocido que nada tiene que ver con la realidad. El esquema de color de las pinturas de esta serie se vuelve más pobre. [ocho]

Literatura

Notas

  1. Fanzhi Zeng // Lista de unión de nombres de artistas 
  2. Zeng Fanzhi // RKDartists  (holandés)
  3. Zeng Fanzhi // derechos de reproducción
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #142481084 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Zeng Fanzhi . Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2019.
  6. 'La última cena' de Zeng se vende por un récord de 23,3 millones de dólares en una subasta de Sotheby's .
  7. 曾梵志.
  8. 12 Zeng Fanzhi .

Enlaces