Circo Nikulin de Moscú en el bulevar Tsvetnoy | |
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Fachada del edificio del circo, 2014 | |
Ubicación |
Moscú , Bulevar Tsvetnoy , 13 ![]() ![]() |
Coordenadas | 55°46′14″ N sh. 37°37′11″ E Ej. |
Fundado | 1880 |
Director artistico |
Maxim Nikulin (desde 1997) |
Sitio web | Sitio oficial |
Premios |
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Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Circo Nikulin de Moscú en el bulevar Tsvetnoy es uno de los circos estacionarios más antiguos de Rusia , ubicado en el bulevar Tsvetnoy en Moscú . La capacidad de la sala es de 2000 asientos, la altura de la cúpula es de 25 metros, el diámetro de la arena es de 13 metros [1] [2] [3] [4]
De 1880 a 1913 este circo lleva el nombre del fundador Albert Salamonsky , después de la Revolución Socialista de Octubre y la nacionalización pasó a llamarse Primer Circo Estatal. Desde 1996 lleva el nombre del artista Yuri Nikulin , quien en 1983-1997 fue su líder [5] [6] .
El fundador del circo en Tsvetnoy Boulevard es Albert Salamonsky , un ecuestre y artista hereditario. A partir de 1862 actuó de forma independiente, en 1873 abrió su primer circo en Berlín , y luego en otras ciudades: Riga , Odessa , Dubulti . A principios de 1880, Salamonsky llegó a Moscú con la idea de construir y abrir un nuevo circo en la capital. Los fondos para la construcción fueron asignados por el comerciante y minero de oro Alexander Danilov, el arquitecto fue August Weber [7] . El sitio de construcción fue elegido en el sitio del antiguo mercado de flores, donde tradicionalmente se detenían los puestos y actuaban artistas itinerantes [8] . La competencia era alta: desde 1853, el circo del coronel Novosiltsev funcionó en Moscú, desde 1868, una rama del circo Cinizelli en Vozdvizhenka . Casi simultáneamente, en el edificio vecino número 11 (la moderna sala de conciertos " Mir ") con Salamonsky, los hermanos Nikitin abrieron su negocio [5] .
La primera actuación en el Circo Salamonsky de Moscú tuvo lugar el 12 de octubre de 1880 [9] :
En la inauguración del circo, estaban: la bella Henrietta, que hacía magníficos malabares sobre un alambre suelto, la Sra. Truzzi, galopando sobre un caballo desnudo, un excelente jinete Freddy Salamonsky, los payasos- gimnastas los hermanos Pascalini y el mismo Albert Salamonsky con 14 sementales entrenados. Además, se representó un ballet de pantomima "La vida en una noche de invierno" con patinaje sobre hielo y trineos y escenas cómicas [10] .
Solo había cinco filas de asientos en el auditorio, el resto de los asientos estaban de pie o en bancos de madera, cuyas entradas costaban mucho menos. Aunque la audiencia principal era tradicionalmente comerciantes, Salamonsky quería atraer representantes de otras clases al circo . Muchas de sus decisiones fueron innovadoras: usar solo números de primera clase en el programa, invitar a artistas de géneros no circenses ( coros , cantantes , músicos folclóricos ), montar números ecuestres masivos de hasta 35 animales en la arena. Fue a Salamonsky a quien se le ocurrió la idea de crear espectáculos infantiles y " árboles de Navidad ", antes de que él considerara que los espectáculos circenses no eran adecuados "para la comprensión de los niños". Después de la muerte de Salamonsky en 1913, la popularidad del circo comenzó a decaer [8] .
Después de la revolución en 1919, el circo Salamonsky fue nacionalizado, el decreto "Sobre la unificación del negocio teatral" fue firmado personalmente por Vladimir Lenin [5] [11] . Williams Truzzi, de una familia de jinetes y entrenadores de animales , fue nombrado director artístico y se desempeñó como director hasta 1924. Gracias a Truzzi, eminentes artistas extranjeros comenzaron a venir a Rusia de gira , y actuaron no solo en las dos capitales , sino también en las provincias [12] [13] [2] . Gradualmente, el papel del gerente del circo se dividió en dos posiciones: director y director (director artístico). Al primero se le asignó el rol de organizador y responsable del equipo técnico, el segundo estuvo directamente involucrado en las producciones [4] [12] [14] .
Después de la revolución, se desarrolló una práctica de "transportador" del trabajo de los artistas: cada uno de ellos no figuraba en una compañía específica, sino en el estado del Union State Circus, que reunía a más de cien circos de varios tipos ( carpa grande , estacionarios, casas de fieras ) en diferentes partes de la URSS . La gerencia formó un programa de giras, gracias al cual los participantes de programas individuales y números se trasladaban de ciudad en ciudad, no dependían de la temporada y nunca se quedaban sin trabajo [4] .
Desde 1919, la antigua popularidad comenzó a regresar al circo en Tsvetnoy Boulevard, pero la fiesta sometió al antiguo repertorio a duras críticas. Las jóvenes autoridades soviéticas vieron en su audiencia una audiencia importante para ellos mismos, por lo que intentaron despejar los programas "de la incursión de variedad y variedad, especialmente engrosada durante la guerra y la revolución", y usar la arena como medio de propaganda . Por ejemplo, un socialista acérrimo Vladimir Mayakovsky escribió textos políticos agudos para el payaso Vitaly Lazarenko [8] [15] . Hacia 1930, gracias a los esfuerzos de la dirección, se detuvieron los intentos de "revolucionar" el repertorio: las puestas en escena políticas ahuyentaron a la audiencia y redujeron la venta de entradas [16] .
De 1931 a 1934, el director Emmanuil Krasnyansky ocupó el cargo de director artístico . En 1936, Mikhail Rumyantsev fue trasladado a Moscú , quien actuó bajo el seudónimo de Pencil. Su figura moldeó en gran medida el estilo de las payasadas de los nuevos tiempos, la popularidad de Rumyantsev convirtió a los payasos de alfombra no solo en "rellenos de pausa", sino también en los actores centrales del programa [4] .
Las actuaciones no cesaron incluso durante la Gran Guerra Patria , el programa incluía números con trucos temáticos. Se organizaron "ramas de primera línea": por ejemplo, Karandash pasó todo 1942 actuando en partes activas del ejército . Al mismo tiempo, se movilizaron muchos miembros de la compañía . En el vestíbulo del circo en Tsvetnoy Boulevard, se erigió una piedra conmemorativa en honor al conjunto de Don Cossacks , que fue directamente desde la arena a la línea del frente y llegó a Berlín [5] [17] .
En 1945, Nikolai Semyonovich Baikalov fue nombrado director, bajo su liderazgo comenzó una de las eras más exitosas en la historia del circo en Tsvetnoy Boulevard. Directores destacados trabajaron en los programas: Arnold Arnold , Alexander Aronov , Mark Mestechkin y otros. De 1935 a 1970, el maestro de ceremonias permanente fue Alexander Bush , quien pasó a la historia como uno de los mejores representantes de la profesión. En 1946 comenzó su trabajo el Clownery Studio, cuyo segundo grupo incluía a Yuri Nikulin, el futuro Artista del Pueblo de la URSS y uno de los payasos más famosos de la historia [18] . Hacia 1954, finalmente se estableció la práctica escénica, cuando se escribió un guión para cada programa y los números se unieron por un tema común [19] .
Casi hasta finales de siglo, el circo soviético disfrutó del título de más profesional y espectacular del mundo [20] . Muchos artistas de circo en Tsvetnoy Boulevard pusieron números que no tenían análogos: los hermanos ilusionistas Kio , el acto de equilibrio de la hermana Koch, los payasos Leonid Yengibarov , Oleg Popov , el dúo Nikulin y Shuydin . El equipo realizó una gira por Japón , Europa , América del Sur y África . En Egipto , los artistas soviéticos incluso participaron en la creación de escuelas locales de arte circense [21] [22] [23] . En 1962, la primera gira tuvo lugar en Canadá , y al año siguiente, en los EE . UU ., Las actuaciones en todas partes fueron un gran éxito:
Una de las reseñas decía breve pero expresivamente: "Si el Teatro Bolshoi se ganó nuestros corazones, entonces el Circo de Moscú se los llevó con ellos". “Cualquiera que se pierda la actuación del Circo de Moscú debería ser investigado si es una persona normal”, afirmó otro.Del libro de Theodosius Bardian "Circo soviético en los cinco continentes" [4]
Una característica distintiva del repertorio fue el énfasis en la habilidad y el carisma de los actores, el vestuario y la escenografía en la escuela de circo soviética jugaron un papel secundario. Los artistas animales también dieron gloria al circo : durante generaciones, familias de entrenadores escenificaron números con la participación de tigres , leones , osos , perros , monos y elefantes [24] [4] .
A principios de la década de 1980, el circo soviético comenzó a experimentar dificultades financieras. En diferentes países, los circos nacionales comenzaron a desarrollarse y ganar popularidad, por lo que los ingresos de las giras extranjeras cayeron drásticamente. La extensa red del Union State Circus incluía 70 edificios estacionarios, cuyo mantenimiento requería constantemente fondos significativos [25] . Las bajas tarifas y las difíciles condiciones de trabajo provocaron una salida de artistas: inaugurado en 1984 en Canadá, el Cirque du Soleil sigue siendo[ ¿Qué? ] ahora una cuarta parte está formada por artistas rusos, algunos de sus programas están compuestos por ellos casi en su totalidad [26] [27] .
En 1983, Yuri Nikulin , un payaso y actor de cine soviético , que en ese momento había trabajado en el circo en Tsvetnoy Boulevard durante 36 años, fue nombrado director. Gracias a sus esfuerzos, la necesidad largamente esperada de reconstruir el edificio finalmente se realizó: durante todo un siglo de trabajo, el antiguo circo se había deteriorado mucho y no podía albergar todo lo necesario para las actuaciones modernas [28] . En 1985 tuvo lugar la última velada, tras la cual comenzaría el derribo:
Fue una excelente presentacion. Como director y, como precisó uno de los artistas, simplemente como Yuri Nikulin, fui a la arena, dije unas palabras al público, me volví hacia los veteranos, hacia aquellos que habían trabajado en nuestro circo durante varias décadas. El corazón latía con fuerza. Unos 20 minutos antes de entrar a la arena, me emocioné, me faltaba el aire, salí, me paré en los escalones del circo, alguien me ofreció un medicamento, me negué a tomarlo. Tan pronto como llegué a la arena, todo desapareció. Vi un salón repleto frente a mí, y junto a mí estaban amigos, compañeros de trabajo: artistas, directores, pintores, acomodadores, cajeros, un carpintero , un carpintero , sastres , iluminadores , uniformistas , limpiadores, conserjes...Del libro de Yuri Nikulin "Casi en serio..." [29]
En 1985, se desmanteló el antiguo circo de Salamonsky. La construcción del nuevo edificio se retrasó constantemente debido a retrasos burocráticos y problemas de financiación. Hasta diciembre de 1986, solo había un pozo vacío en esta área [30] . La dirección contó con tres habitaciones en un edificio de emergencia en Petrovsky Boulevard [31] [29] .
El proyecto del nuevo edificio fue preparado por los arquitectos Vladilen Krasilnikov , Alexander Agafonov y Nikolai Kudryashov, los trabajos de construcción fueron realizados por la empresa finlandesa Polar [32] . La apariencia de la fachada y el auditorio se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el tamaño de las salas restantes se multiplicó varias veces y apareció una arena separada para los ensayos [11] . A petición personal de Nikulin, los arquitectos reprodujeron en el mismo lugar el camerino de los payasos [1] . Se conservan algunos muebles e interiores originales del circo de Salamón [31] . El trabajo duró dos años, la gran inauguración y la primera actuación en el nuevo edificio del circo en Tsvetnoy Boulevard tuvo lugar el 29 de septiembre de 1989 [28] .
Los años de crisis de los 90 también fueron difíciles para el circo. Los cambios estructurales tuvieron lugar en 1990: se retiró de la administración estatal y se reorganizó en una sociedad anónima . El edificio permaneció con la compañía en régimen de arrendamiento. En 1993, se atentó contra el director comercial Mikhail Sedov, el 19 de agosto murió en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Sklifosovsky de Medicina de Emergencia [ 33] [34] . El personal del circo brindó una asistencia integral a la investigación para encontrar a los agresores, razón por la cual muchos de ellos comenzaron a recibir amenazas. En 1998, Vladimir Zelentsov, subdirector de asuntos económicos, fue asesinado. En la administración del circo se ocupó de cuestiones financieras: el costo y distribución de boletos, la publicidad y la búsqueda de patrocinadores [35] [36] . Después de la muerte de Sedov, el hijo de Yuri Nikulin, Maxim , comenzó a ayudar con el papeleo y la contabilidad , en 1994 recibió un puesto oficial [37] . En ese momento, la venta de entradas era muy baja, la ocupación de la sala no superaba el 20% [31] .
En 1996, Yuri Nikulin cumplió 75 años. Por servicios destacados, el artista recibió la Orden al Mérito de la Patria , III grado, y el circo, al que dedicó la mayor parte de su vida, pasó a llamarse en su honor. Por iniciativa de Nikulin, se fundó una fundación benéfica para ayudar a los veteranos del circo . En 1997, Yuri Vladimirovich Nikulin murió de complicaciones después de una cirugía cardíaca, y su hijo Maxim [5] [11] [24] fue nombrado director del circo .
En 2000, se erigió un monumento a Yuri Nikulin en la entrada principal , el autor fue Alexander Rukavishnikov [11] . Dos años más tarde, en el bulevar frente al circo, se inauguró la fuente " Payasos " del escultor Zurab Tsereteli , la composición está dedicada a Yuri Nikulin y Albert Salamonsky [38] .
Según el director Maxim Nikulin, en 2004 el circo se había convertido en una empresa próspera, que incluye un centro de producción y una agencia. Algunos días hay tres funciones al día en Tsvetnoy Boulevard y seis programas por temporada. Gracias a proyectos comerciales exitosos, es posible cubrir completamente los gastos creativos. El costo de preparar un programa es de aproximadamente 120 mil dólares estadounidenses [24] .
En 2011, la administración comenzó a intentar revivir la práctica de las giras europeas: por primera vez en casi 40 años, las actuaciones tuvieron lugar en Francia [39] . En general, esta experiencia se consideró exitosa, sin embargo, según Maxim Nikulin, "el circo ruso tiene artistas famosos, pero ya no hay una marca famosa". Para su promoción se requieren fondos que el circo no tiene. A partir de 2015, los principales viajes se realizaron en Japón: en este país, la lealtad del público es la más alta [27] [40] .
En febrero de 2013, la administración del circo recibió un aviso sobre un aumento de cuatro veces en la tarifa de alquiler : en lugar de 40 millones de rublos , la nueva tarifa sería de 160 millones de rublos. El director artístico Maxim Nikulin hizo declaraciones a los medios de que esta cantidad supera la mitad de la facturación anual del circo y, en caso de confirmación final del monto del pago, la compañía tendrá que desalojar el edificio [41] [42] . Una semana después, la oficina del alcalde decidió no aumentar la tarifa, al circo de Nikulin se le ofreció una tarifa de 1 rublo por 1 metro cuadrado :
Esta es una excepción. La ciudad decidió mantener la tarifa preferencial. Los funcionarios acordaron que comparar un circo con un centro comercial o de oficinas en términos de ingresos es incorrecto [41] .
Artistas de circo celebran[ ¿cuándo? ] una crisis prolongada en la profesión, tanto financiera como de interés público: es difícil que el género tradicional compita con los espectáculos y el entretenimiento modernos. Los restos del circo de Nikulin[ ¿cuándo? ] uno de los pocos comercialmente exitosos en Rusia debido a las favorables condiciones de alquiler y la alta asistencia: la venta de entradas alcanza el 98,5% [27] .
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