Cui-bo

cui-bo
崔白

Cui Bo "Dos arrendajos insatisfechos con una liebre". alrededor de 1061
Fecha de nacimiento 1000 [1]
Lugar de nacimiento Haozhou, Imperio Song
Fecha de muerte 1074
País
Género paisaje
Estudios academia de pintura
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Cui Bo (1050–1074) fue uno de los principales artistas chinos de la dinastía Song .

Biografía

Cui Bo nació en 1050 en la región de Haozhou (en la actual provincia de Anhui ). No hay información confiable sobre sus padres. En su juventud, Cui Bo se mudó a la capital del imperio: Kaifeng . Aquí estudió en la Academia de pintura y posteriormente, en los últimos años del reina del emperador Shenzong , fue admitido en su personal (1023-1063).

En el famoso tratado Notas sobre la pintura: lo que vio y escuchó de Guo Zhoxu se brinda información sobre su trabajo y estilo de pintura. Como la mayoría de los artistas de esa época, Cui Bo dominó igualmente el arte de la pintura de caballete y monumental, creando pinturas murales de templos y palacios. Además del estilo Hua-niao, trabajó en casi todos los géneros que existían en ese momento: paisajes Shan-Shui ("pintar y representar montañas y aguas"), Zhen-V ("pintar y representar figuras"), etc.

El artista se mostró más claramente en la pintura sobre temas religiosos. Así, en las décadas de 1060 y 1070, Cui Bo, por orden del emperador Shenzong, participó en el diseño del santuario taoísta, en 1068 pintó biombos de palacio. Pero los deberes impuestos a un miembro de la Academia de Pintura sobrecargaron a Cui. Renunció y se dedicó a la práctica privada de la pintura. Esto, sin embargo, no impidió que el artista continuara realizando pedidos únicos para la corte imperial y tuviera muchos estudiantes.

Cui Bo murió en 1074 en Kaifeng.

Creatividad

El artista Cui Bo creó unas 240 pinturas. A pesar de su polifacético talento, Cui Bo entró en la historia de la pintura china como un destacado maestro del género de las flores y los pájaros , más precisamente, en dos direcciones temáticas de este género: “emplumado” (Qin-niao) y “pintura de bambú” ( mozhu). Los temas favoritos del artista fueron patos, gansos, cisnes, garzas y, entre los representantes de la flora china, el sauce y el bambú, aunque también recurrió a otras imágenes similares. Cui Bo tenía un conocimiento profundo de los hábitos de muchos animales, lo que le permitió crear de una "manera libre y desenfrenada". Creó composiciones más directas y expresivas que muchos de sus predecesores.

A juzgar por las pinturas sobrevivientes de Cui Bo, de las cuales se conocen unas 10, poseía varias técnicas de pintura y modales estilísticos. Por lo tanto, el rollo Wild Goose and Reeds, que sigue el estilo de Huang Quan con bastante precisión, se distingue por una descripción detallada de la naturaleza, colores coloridos y decoración general. La pintura monocromática "Frozen Sparrows" se resuelve de una manera completamente diferente, que representa de manera esquemática una bandada de pájaros congelados posados ​​​​en una rama desnuda.

Las más populares son las obras de Cui Bo de la colección del Museo del Palacio Nacional en Taipei : "Bambú y gaviota" y "Par de arrendajos", otro nombre es "Dos arrendajos insatisfechos con una liebre".

La primera imagen representa el momento de acercarse a una tormenta: altos tallos de bambú se doblan bajo una ráfaga de viento, superando el viento, un pájaro blanco se mueve obstinadamente, aparentemente más como una garza que como una gaviota (la imagen se llama "Bambú y garza") . El efecto del pájaro moviéndose hacia el viento se logra utilizando varias técnicas artísticas: el contraste de color entre la figura de una garza y ​​los tallos de bambú con largas hojas que se desarrollan en el viento, así como la solución compositiva original, en la que se encuentra el pájaro. en la parte superior del espectador y se muestra contra el fondo de un espacio "profundo" que crea la impresión de moverlo desde el lado inferior izquierdo del pergamino hasta el mismo centro del espacio de arte.

La segunda imagen se distingue por una visión alegre y algo burlona del mundo. Dos arrendajos, uno de los cuales se posa en el tronco de un arbusto en flor con ramas nudosas, y el otro da vueltas sobre una liebre que, habiéndose sentado con las orejas hacia atrás, a su vez, mira a los pájaros ruidosos no menos asustados. La imagen de un arrendajo en la cultura china es un símbolo de felicidad y amor mutuo: su nombre significa "pájaro de la felicidad", por lo que la frase "par de arrendajos" se refiere a la expresión de sonido similar "shuangxi", "doble felicidad". En este sentido, la pintura de Cui Bo más tarde también se denominó simplemente "Doble felicidad".

La representación de Cui Bo en la composición del género huangyao de animales, aves y plantas con significados semánticos similares, con el tiempo, se convirtió en una técnica artística generalmente aceptada que se generalizó en la pintura de las épocas Ming y Qing .

Notas

  1. OCLC. Registro #6228015 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.
  2. ↑ Base de datos  biográfica china

Literatura