Chantrey, legado de Francisco

Capilla del legado de Francisco
inglés  Francis Leggatt Chantrey

Auto retrato; alrededor de 1810
Fecha de nacimiento 7 de abril de 1781( 07/04/1781 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de noviembre de 1841( 1841-11-25 ) [2] [3] [4] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultor
Premios miembro de la Royal Society de Londres
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Francis Legatt Chantrey ( ing.  Francis Leggatt Chantrey ; 7 de abril de 1781 [1] [2] [3] […] , Sheffield - 25 de noviembre de 1841 [2] [3] [4] , Londres ) fue un escultor británico de la era georgiana, según "Chantrey Bequest ", o "Chantrey Fund ", quien dejó su propiedad para el desarrollo del patrimonio artístico de la nación.

Vida

Chantry nació en Norton, cerca de Sheffield (cuando formaba parte de Derbyshire ), donde su padre, carpintero, tenía una pequeña granja. Su padre murió cuando Chantry tenía 12 años [5] ; su madre se volvió a casar, dejando a su hijo sin una profesión claramente definida. A los 15, mientras trabajaba para un tendero en Sheffield, vio ejemplos de tallado en madera y pidió ser aprendiz de carpintero, después de lo cual fue asignado al Sr. Ramsay , un tallador y dorador. La calidad de su trabajo fue notada por John Raphael Smith , un eminente artista y grabador, quien le dio lecciones de pintura [6] . En 1802, el propio Chantrey pagó 50 libras esterlinas para redimirse de su aprendizaje con Ramsay (a quien sirvió durante solo 6 meses) y estableció su propio estudio de pintura de retratos en Sheffield, lo que le permitió ahorrar dinero y mudarse a Londres .

Chantrey consiguió trabajo como ayudante de tallador de madera, pero al mismo tiempo se dedicó al retrato, bustos y modelado en arcilla. Viajó a Dublín, donde enfermó gravemente y perdió todo su cabello [5] . Luego regresó a Londres y exhibió sus pinturas en las exposiciones de la Royal Academy durante varios años a partir de 1804, pero a partir de 1807 se dedicó principalmente a la escultura. El escultor Joseph Nokklens ( Joseph Nollekens ) destacó la calidad de su trabajo. En 1807, Chantrey se casó con su prima, la señorita Ann Wale [6] , que tenía algunas propiedades propias. La primera escultura creativa entre las obras de Chantrey fue la cabeza de Satanás, que se exhibió en la Royal Academy en 1808. Después de esto, completó cuatro enormes bustos de los almirantes Adam Duncan, Richard Howe , John Jervis y Horatio Nelson para el Hospital de Greenwich , y los rumores le dieron tal reputación que el siguiente busto que completó, John Horne Tooke , le reportó 2000 libras esterlinas.

Desde entonces, Chantry se ha dedicado a un trabajo remunerado casi ininterrumpido. En 1819 visitó Italia, donde conoció a los más destacados escultores de Florencia y Roma. Fue elegido miembro de la asociación (en 1815), y más tarde miembro (en 1818) de la Royal Academy, recibió una maestría de Cambridge , un doctorado en derecho civil de Oxford y fue nombrado caballero en 1835. Murió después de una enfermedad que duró dos horas, después de haber sufrido una enfermedad cardíaca durante varios años antes, y fue enterrado en una tumba que diseñó en la iglesia de su pueblo natal en Derbyshire (ahora en Sheffield).

Obras

Chantry creó numerosas obras. Los principales son la estatua de George Washington en Boston (Massachusetts), George III en el Hydehall de Londres, William Pitt Jr. en Hanover Square en Londres, James Watt en la Abadía de Westminster , William Roscoe y John Dalton en el Ayuntamiento de Manchester , etc. ; sin embargo, la escultura de mármol Sleeping Children, ubicada en la Catedral de Lichfield , es considerada la mejor . Este no es el único monumento eclesiástico del escultor; en 1826, por ejemplo, diseñó un monumento en Cavan para el conde de Farnham [7] . Derby Museum and Art Gallery alberga un busto inusual de William Strutt, y Snaith Church tiene un notable monumento a John Dawnay [8 ] .

Testamento

El 31 de diciembre de 1840, Chantrey, que no tenía hijos, legó todos sus bienes muebles, que permanecerían después de su muerte o después del segundo matrimonio de su viuda, al fideicomiso del presidente y síndicos de la Royal Academy of Arts (o , en caso de disolución de la Academia, a la dirección de la sociedad que la sustituya). las ganancias se utilizarían para fomentar el desarrollo de las bellas artes en Gran Bretaña y para comprar obras de arte de la mejor calidad posible. Los fondos se pueden acumular durante un máximo de cinco años, y se pueden comprar obras de artistas británicos o extranjeros, vivos o muertos, si la obra se realizó dentro o fuera de las costas del Reino Unido. Los precios deben ser "liberales", y la adquisición de las obras debe realizarse únicamente en función del mérito personal del artista, y en ningún caso sobre la base de una buena relación con el artista o su familia. Todo el trabajo debe completarse antes de la compra.

Lady Chantry murió en 1875 y dos años después la fundación comenzó a funcionar. Inicialmente, se eligió la galería del Victoria and Albert Museum para albergar las obras, y luego la colección se transfirió a la National Gallery. En 1888-1889 hubo tribunales que ofrecieron pagar el trabajo de los escultores que hacían vaciados en yeso o cera para darles los medios para completar el trabajo en bronce o mármol, pero el tribunal dictaminó que esto sería una violación de la voluntad.

Hasta 1905 inclusive, se compraron 203 obras, todas menos dos de artistas vivos, por alrededor de £ 68,000. De estos, 175 eran óleos, 12 acuarelas y 16 esculturas (10 en bronce y 6 en mármol).

La Fundación continúa activa hasta el día de hoy [9] .

Notas

  1. 1 2 Francis Legatt Chantrey  (holandés)
  2. 1 2 3 4 Francis Legatt Chantrey  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 3 4 Francis Legatt Chantrey // Mapeo de la práctica y profesión de la escultura en Gran Bretaña e Irlanda 1851–1951
  4. 1 2 Sir Francis Chantrey // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. 1 2 Diccionario de escultores británicos, 1660-151, Robert Gunnis
  6. 1 2 Burke, Edmundo. Registro Anual volumen 83  (neopr.) . - art. 232.
  7. Potterton, H. (1975) Monumentos de la iglesia irlandesa, 1570-1880
  8. Betjeman, John, ed. (1968) Guía de bolsillo de Collins para las iglesias parroquiales inglesas: el norte . Londres: Collins; pags. 349
  9. Sharon MacDonald, Gordon Fyfe. Teorizando los museos: representando la identidad y la diversidad en un mundo cambiante . - Wiley-Blackwell, 1996. - 236 p. — ISBN 9780631201519 .

Literatura