Jenks, Carlos
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Carlos Jenks |
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inglés charles jencks |
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País |
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Fecha de nacimiento |
21 de junio de 1939( 21 de junio de 1939 ) [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
13 de octubre de 2019( 2019-10-13 ) [4] (80 años) |
Un lugar de muerte |
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Estudios |
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Estilo arquitectónico |
posmodernismo |
Edificios importantes |
Multiverso de Crawick |
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Charles Alexander Jencks ( nacido como Charles Alexander Jencks ; 21 de junio de 1939 , Baltimore , EE . UU . - 13 de octubre de 2019 [6] ) fue un arquitecto estadounidense que fue pionero y desarrolló la teoría del posmodernismo en la arquitectura moderna; crítico de arquitectura; historiador de la arquitectura; autor de numerosos artículos y monografías; arquitecto en ejercicio, paisajista .
En 1961 , Charles Jenks se graduó de la Universidad de Harvard con una licenciatura (especialización en literatura inglesa); en 1965 obtuvo una maestría en arte de la Harvard Graduate School of Design ; en 1965 defendió su tesis en historia de la arquitectura en el University College London .
Charles Jencks ha dado conferencias en muchas universidades de todo el mundo, incluidas Beijing , Shanghái , París , Tokio , Milán , Venecia , Fráncfort , Quebec , Montreal , Oslo , Varsovia , Barcelona , Lisboa , Zúrich , Viena y Edimburgo . En los EE.UU. dio conferencias en Harvard, la Universidad de Columbia , Princeton , Yale .
Charles Jencks se dedicó al estudio de las tendencias arquitectónicas contemporáneas; fue el autor de nueva terminología en esta área; cubrió el trabajo de arquitectos contemporáneos, realizó numerosas entrevistas y participó en concursos y festivales internacionales de arquitectura .
Postmodernismo arquitectónico
El nacimiento del posmodernismo arquitectónico prácticamente coincide en el tiempo con el nacimiento de las ideas teóricas del posestructuralismo , por lo tanto, la formación del posmodernismo como fenómeno cultural general tuvo lugar en el campo de la filosofía y la arquitectura al mismo tiempo, lo cual es bastante inusual para la arquitectura. . El principal ideólogo del posmodernismo arquitectónico fue Charles Jencks, quien en 1975 designó por primera vez a la nueva arquitectura como posmodernista. El lugar de la muerte del modernismo fue registrado por él el 15 de julio de 1972 a las 15:32 en St. Louis , Missouri , EE. UU., en el lugar de la explosión del complejo residencial Pruit-Igou , que consta de tres docenas de rascacielos residenciales del arquitecto Minoru Yamasaki . [7]
La ideología del modernismo, según Jencks, eran teorías utópicas e idealizadas basadas en un único estilo ( internacional ). Los posmodernistas renuncian a cualquier estilo único , al estilo en general (si se entiende éste como un cierto fenómeno que lo abarca todo), legitimando el pluralismo de las decisiones. La internacionalización de las técnicas artísticas característica del modernismo es sustituida por un regionalismo diferenciado, la localidad de las búsquedas estéticas, estrechamente relacionada con el contexto nacional, local, urbano y ecológico. Así, la difusión del posmodernismo en la arquitectura frenó la destrucción de los centros históricos de las ciudades, reviviendo el interés por los edificios antiguos, el contexto urbano y la calle como unidad urbana.
Un ejemplo de arquitectura posmoderna es la Theme House de Jenks en Londres. Una mayor atención al color, la forma, el material, el papel de la escultura, la pintura, los gráficos por computadora en las soluciones arquitectónicas, su significado simbólico, así como la planificación urbana busca una combinación de tradiciones e innovaciones , local y masiva, natural y artificial, expresiva y pictóricos en el medio urbano en toda su ambigüedad, afirman el estatus de la arquitectura posmoderna como un arte cuya especificidad es irreductible a funciones pragmático-utilitarias. Además, se activaron los procesos de síntesis de las artes -música, danza, teatro, literatura, cine, video- en acciones masivas carnavalizadas.
Además de Jenks, el desarrollo del posmodernismo arquitectónico estuvo influenciado por arquitectos como: Robert Venturi , Christopher Alexander , Aldo Rossi , James Stirling , Hans Hollein , Mario Botta , Ricardo Bofill , Charles Moore .
"El lenguaje de la arquitectura posmoderna"
En 1977, se publicó el libro de Charles Jencks, The Language of Postmodern Architecture, que tuvo un gran impacto en la conciencia profesional de los arquitectos y es la "biblia del posmodernismo". El libro fue traducido al ruso en 1985 .
El libro consta de tres partes: "La muerte de la "nueva arquitectura"; "Métodos de comunicación arquitectónica"; "Arquitectura del posmodernismo". En la primera parte, Jencks critica los postulados más importantes del modernismo en varios puntos , principalmente su -dimensionalidad (formas, contenido, etc.). En la segunda parte, considera la arquitectura como un lenguaje , revela sus características como la metáfora , las palabras , la sintaxis , la semántica... La tercera parte está dedicada a la consideración de algunos nuevos tendencias en arquitectura que han aparecido bajo la influencia de teorías posmodernas: historicismo , regionalismo , contextualismo ad hoc Las fuentes principales en su trabajo son los materiales de revistas de arquitectura (que él mismo creó activamente), impresiones personales (es un arquitecto en ejercicio) , entrevistas y conversaciones privadas con colegas.
13 posiciones de la arquitectura posmoderna
En 1996, Jencks formuló 13 posiciones de la arquitectura posmoderna:
Valores fundamentales :
- La ambivalencia es preferible a la monovalencia, la imaginación es preferible al gusto.
- Es preferible la "complejidad y la incoherencia" a la excesiva sencillez y el " minimalismo ".
- La teoría de la complejidad y la teoría del caos son más fundamentales para explicar los fenómenos naturales que la dinámica lineal ; esto significa que "verdaderamente natural" en su comportamiento es no lineal en lugar de lineal.
- La memoria y la historia están ligadas orgánicamente a nuestro código genético , nuestra lengua , nuestro estilo y nuestras ciudades , y por tanto son aceleradores de nuestro ingenio.
Lingüística y Estética :
- Toda arquitectura se inventa y se percibe con la ayuda de códigos , de ahí los “lenguajes” de la arquitectura, de ahí la arquitectura simbólica, de ahí la codificación dual .
- Todos los códigos están influenciados por la comunidad semiótica y los diferentes tipos de culturas, de ahí la necesidad de una cultura pluralista para el diseño basada en los principios del eclecticismo radical .
- La arquitectura es un "lenguaje" para el público, de ahí la necesidad del surgimiento del clasicismo posmoderno , que se basa en parte en universales arquitectónicos, en parte en imágenes de tecnología progresiva.
- La arquitectura requiere ornamentación (dar características figurativas, patrones ), que debe ser simbólica o "sinfónica"; de ahí la conveniencia de recurrir a las modernas teorías de la información.
- La arquitectura necesita una metáfora que nos acerque tanto a lo natural como a lo cultural; de ahí el uso de imaginería zoomorfa, casas con “rostros humanos”, de ahí la iconografía de alta tecnología. Todo esto es en lugar de la metáfora "coche para vivir".
Urbanística , política , ecología :
- La arquitectura debe dar forma a la ciudad, de ahí el contextualismo , el collage , el neorracionalismo , la planificación a pequeña escala, una mezcla de tipos de usuarios y tipos de edificios.
- La arquitectura debe cristalizar la realidad social en una ciudad moderna de tipo global: una heterópolis , que es muy importante para la pluralidad de grupos étnicos , de ahí el enfoque participativo del diseño y el adhokismo.
- La arquitectura debe tener en cuenta la realidad ecológica de nuestro tiempo y ser capaz de apoyar su desarrollo, la arquitectura verde y el simbolismo del espacio.
- Vivimos en un Universo asombroso, creativo, autoorganizado , que recién se prepara para varias opciones de certeza, de ahí la necesidad de una arquitectura cosmogénica que glorifique la crítica , la procedimentalidad y la ironía . [ocho]
Centros Maggie
Charles Jenks fundó la organización Maggie Kanser Care , que apoya a pacientes con cáncer. Cuando Maggie, la difunta esposa de Jenks, enfermó, la pareja tuvo que hacer frecuentes visitas a varios hospitales. La pareja llamó la atención sobre el hecho de que estas instituciones no tenían en cuenta algunas de las necesidades de los pacientes. Después de la muerte de Maggie, se creó la Fundación Maggie, que trabaja para crear lugares donde las personas enfermas puedan reunirse con quienes ya han experimentado esta enfermedad o están de alguna manera conectados, y comunicarse en un espacio extrahospitalario amigable [9] .
Actualmente, hay trece centros de este tipo con parques adyacentes. Todos ellos están diseñados por arquitectos muy famosos y están diseñados para que las personas que están luchando y ya han sobrellevado la enfermedad puedan encontrar apoyo social, psicológico y confianza en sí mismos en las cercanías de los principales centros médicos y al mismo tiempo en un ambiente amigable. ambiente.
Maggie Keswick-Jenks escribió el libro Jardín japonés, en el que también trabajó su esposo.
Monografías de Charles Jencks
- Modernismo crítico: ¿hacia dónde va el posmodernismo?, Wiley Academy, Londres, 2007.
- El edificio icónico - El poder del enigma, Frances Lincoln, Londres, 2005.
- El jardín de la especulación cósmica, Frances Lincoln Limited, Londres, octubre de 2003.
- The New Paradigm in Architecture, (séptima edición de The Language of Post-Modern Architecture), Yale University Press, Londres, New Haven, 2002.
- Le Corbusier y la revolución continua en la arquitectura, The Monacelli Press, 2000
- Architecture 2000 and Beyond, (Crítica y nuevas predicciones para el libro de 1971), Academy, Wiley, mayo de 2000
- Millennium Architecture, Academy, Wiley, AD, editor invitado con Maggie Toy 2000.
- Arquitectura extática, Academia, Wiley, Londres, NY 1999.
- Architecture 2000 and Beyond, (Crítica y nuevas predicciones para el libro de 1971), Academy, Wiley, mayo de 2000.
- Teorías y manifiestos de la arquitectura contemporánea, editado con Karl Kropf, Wiley, Londres, NY 1997.
- The Architecture of the Jumping Universe, Academy, Londres y Nueva York, 1995. Segunda edición Wiley, 1997.
- Heteropolis - Los Ángeles, The Riots & Hetero-Architecture, Academy, Londres y NY, 1993.
- El lector posmoderno, editor, Academy/St. Martín, 1992.
- The New Moderns, Academy London, Rizzoli, NY 1990.
- The Prince, The Architects and New Wave Monarchy, Academy, Londres y Rizzoli, NY 1988.
- Posmodernismo, El nuevo clasicismo en el arte y la arquitectura, Rizzoli, NY y Academy, Londres 1987; Edición alemana, 1987, reimpresa en 1988.
- ¿Qué es el posmodernismo? , St Martins Press, NY 1986, Academy, Londres 1986. Segunda edición 1988. Tercera edición 1989. Cuarta edición 1996.
- La Arquitectura de la Democracia, Monografía AD, Londres, 1987.
- Hacia una arquitectura simbólica, Rizzoli, NY; Academia, Londres 1985.
- Reyes del espacio infinito, St. Martins Press, Nueva York; Academia, Londres 1983.
- Representación abstracta, St. Martins Press, NY 1983, monografía de Diseño Arquitectónico, Londres 1983.
- Architecture Today, Abrams, NY 1982, Current Architecture, Academy, Londres 1982 (Book Club). Segunda edición, 1988.
- Free-Style Classicism, Rizzoli, NY 1980, monografía de Diseño Arquitectónico, Londres 1982, (traducido al francés)
- Post-Modern Classicism, Rizzoli, NY 1980, monografía de Diseño Arquitectónico, Londres 1980, (traducido al francés)
- Rascacielos - Skycities, Rizzoli, NY 1980, Academy, Londres 1980.
- Signs, Symbols and Architecture, editado con Richard Bunt y Geoffrey Broadbent, John Wiley, NY y Londres 1980.
- Late-Modern Architecture, Rizzoli, NY 1980, Academy, Londres 1980. Traducido al alemán y al español. (traducido al alemán y español)
- Bizarre Architecture, Rizzoli, NY 1979 y Academy, Londres 1979. (traducido al francés, alemán)
- The Daydream Houses of Los Angeles, Rizzoli, NY 1978 y Academy, Londres 1978. (traducido al francés)
- The Language of Post-Modern Architecture, Rizzoli, NY 1977, revisado en 1978, Tercera edición. 1980, Cuarta Ed. 1984 Quinta ed. 1988, sexta edición. 1991, Academy Editions London 1977, 1978, 1980, 1984, 1991. (traducido al francés, japonés, alemán, español, húngaro, polaco, ruso, checo y partes de chino e italiano))
- Le Corbusier y la visión trágica de la arquitectura, Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1974 y Allen Lane, Londres 1974. 2ª edición 1987. (traducido al japonés, polaco, húngaro)
- Modern Movements in Architecture, Doubleday, NY 1972 y Penguin Books, Londres 1973. (traducido al francés, japonés, polaco, yugoslavo y ruso)
- Adhocism (con Nathan Silver), Doubleday, NY 1972 y Secker and Warburg, London 1972. (parcialmente traducido al francés y al italiano)
- Architecture 2000, Predictions and Methods, Praeger, NY 1971 y Studio Vista, Londres 1971. (traducido al español y japonés)
- Significado en Arquitectura, editor con George Baird y colaborador, Braziller, NY 1969; Barrie & Jenkins , Londres 1969. (traducido al francés, italiano, español)
Notas
- ↑ https://rkd.nl/explore/artists/243101 - Instituto Holandés de Historia del Arte .
- ↑ Charles Jencks // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Charles Jencks // Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ arquitectos trabajando en Suecia - 2015.
- ↑ Jencks, cofundador de la organización benéfica contra el cáncer de Maggie, muere a los 80 años
- ↑ Jenks C. "El lenguaje de la arquitectura posmoderna", M. 1985
- ↑ Jencks Cap. 13 Proposiciones de la Arquitectura Posmoderna // Teorías y Manifiestos de la Arquitectura Contemporánea. Chichester, 1997. P. 131-132 // traducido por: Dobritsyna I. A. Del posmodernismo a la arquitectura no lineal: Arquitectura en el contexto de la filosofía y la ciencia modernas. Moscú: Progreso-Tradición, 2004.
- ↑ Tomás Fagernes. snohetta. Oficina de Arquitectura, Noruega. Conferencia de Thomas Fagernes, Bureau Partner y Senior Architect en Snohetta (28 de noviembre de 2012). Consultado el 10 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (Ruso)
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