Capilla Niederdonk

Visión
Capilla Niederdonk

Capilla Niederdonk, julio de 2009
51°14′35″ N sh. 6°41′04″ pulg. Ej.
País
Ubicación Norte de Rhine-Westphalia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Capilla Niederdonk ( en alemán:  Kapelle Niederdonk ), que alberga la imagen milagrosa de la Virgen María en los Dolores , está ubicada en la ciudad de Meerbusch (parte urbana de Büderich ), Alemania .

Historia

Durante su historia centenaria , la capilla ha sido repetidamente reconstruida, completada y renovada. Su historia está estrechamente relacionada con la historia del antiguo castillo de caballeros cercano Dyckhof.

Desde aproximadamente el siglo XIV , el territorio en el que se encuentra la capilla pertenecía a la noble familia Norprath, que se asentó en el castillo. Se ha conservado información de que la capilla fue construida por esta familia en 1542 (posiblemente en 1546 ). En la tradición popular, se la llamó iglesia de Piper, en honor al dueño de la tierra (Piper Griet). Hay razones para creer que en su lugar un poco antes había una celda de un ermitaño desconocido , un asceta del cristianismo .

Los datos documentales sobre la capilla aparecen solo después de un siglo. Este documento data de 1677 e indica que Wolfgang Günther von Norprat pidió permiso al arzobispo de Colonia para trabajar en la ampliación de la capilla, ya que bajo sus antepasados ​​no ocupaba más superficie que la parte del altar moderno . A partir de este año, se ha designado un rector para realizar los servicios diarios en la capilla .

En 1679, la familia Norprat recibió del arzobispo Maximian Heinrich el derecho de construir aquí una cripta familiar . El mismo documento autoriza a la familia Norprat a realizar un comercio de caballos y una feria anual el martes de Trinidad .

Ya en un documento de 1677 se dice que en la capilla se encuentra la imagen milagrosa de la Virgen María . Fue la presencia de esta imagen lo que sirvió de impulso para la concesión de privilegios a la familia Norprat, ya que de esta manera se crearon condiciones más favorables para la celebración de procesiones de peregrinación a la "Madre de Dios enferma".

En 1718, Diekhof Manor, junto con la capilla, pasó a manos del monasterio de Meer. Por aquel entonces, este monasterio premonstratense , situado en las afueras del norte de Büderich, se hizo muy conocido y fue él quien dio el nombre a la futura ciudad de Mörbusch . El monasterio fue fundado en el siglo XII por la católica beata (santa) condesa Hildegunde de Ar y Mer (Hildegunde von Ahr und Meer).

Cuando a principios del siglo XIX el monasterio de Mer fue víctima de la secularización y fue destruido, la capilla de Niederdonk permaneció intacta y fue trasladada en 1802 a la parroquia católica de St. Mauricio en Buederich. En los mismos años, el castillo de Diekhof fue adquirido por la familia Wehrhahn, que aún vive allí.

En 1832, la capilla estaba tan deteriorada que se habló de demolición. La familia Verhan hizo todo lo posible para evitar que esto sucediera. Gracias a generosas donaciones económicas, la capilla fue reconstruida en 1839 . Aunque se mantuvo en una sola nave, se aumentó el área, la cubierta sobre el altar adquirió un torreón y el frontón se complicó y decoró. Al mismo tiempo, se plantaron dos tilos frente a la entrada , que aún hoy se mantienen en pie. Durante la última guerra mundial, una bomba aérea cayó en las inmediaciones de la capilla, la explosión destruyó por completo la casa vecina, pero los tilos y la capilla no se vieron afectados...

Otra reestructuración importante tuvo lugar en 1907 . La capilla se amplió significativamente y se convirtió en tres capillas. La longitud aumentó de 17 a 28 metros y la anchura, respectivamente, de 6,5 a 10 metros. El techo también tuvo que ser completamente retechado, y se añadió una sacristía al altar , cubriendo las ventanas del este.

En 1949, se repararon todos los daños de la guerra y la familia del Dr. Franz Schütz donó dos campanas principales .

Una reconstrucción mayor siguió en 1963-1964 . Condujo al hecho de que la antigua fachada fue destruida junto con la torre de la escalera, se agregó una extensión ( pórtico ) en dirección oeste, en la que se construyeron un órgano empora y una nueva escalera. En el lado este, la sacristía fue destruida y trasladada al lado norte del altar. Esto permitió en 1968 reconstruir las antiguas ventanas del presbiterio y vidriarlas con vidrieras de colores . El techo se rehizo de nuevo y se reemplazó con pizarra . También se demolieron los contrafuertes del muro de contención de las naves longitudinales laterales (pasillos laterales) . El tiempo ha demostrado que la eliminación de los contrafuertes incidió negativamente en la solidez de la capilla, por lo que en 1980 se realizaron obras de protección adicionales.

La última restauración se realizó en 2004-2005 . Luego se reemplazó el antiguo sistema de calefacción, se volvió a pintar, se volvió a alicatar el suelo con piedra azul de Aquisgrán y se amplió el área empora , lo que permitió instalar un nuevo órgano más grande.

Trono y credenza

El trono de la capilla fue realizado por el artista de Colonia Egino Weinert alrededor de 1980 . En las ranuras de la mesa de mármol negro se insertan celosías de bronce, decoradas con motivos eucarísticos . Uno de los lados del altar representa el milagro de convertir el agua en vino, realizado por Jesucristo durante las bodas en Caná de Galilea . En el segundo lado se representa el milagro de alimentar al pueblo con cinco panes y dos peces, en el tercero - la aparición y conversación de Cristo con dos discípulos en Emaús , y en el cuarto - el lavatorio de los pies de los apóstoles en la Última Cena .

Credenz en bronce también fue interpretada por Egino Weinert. Los motivos de sus miniaturas eran siete buenas obras que todo cristiano debía realizar en la vida cotidiana, observando el sufrimiento de los demás: dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento , vestir al desnudo , liberar al cautivo , dar cobijo a los desamparados , visitar al enfermos y enterrar a los muertos .

Enlaces

Fuentes