el hombre que miente | |
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L'Homme qui ment | |
Género |
Drama bélico Cine experimental |
Productor | Alain Robbe-Grillet |
Productor |
Sami HalfonJan Tomaszkowicz |
Guionista _ |
Alain Robbe-Grillet |
Protagonizada por _ |
Jean-Louis Trintignant |
Operador | Igor Lutero |
Compositor | michel fano |
Empresa cinematográfica |
Como Films Compagnie Cinematographique de France Lux Film Studio Hranych Filmov Bratislava |
Duración | 95 minutos |
País |
Francia Checoslovaquia Italia |
Idioma | Francés |
Año | 1968 |
IMDb | identificación 0063080 |
El hombre que miente ( en francés L'Homme qui ment , en eslovaco Muž, ktorý luže ) es una película franco-checoslovaca dirigida por Alain Robbe-Grillet , estrenada en 1968 .
La película estuvo en competencia en el 18º Festival Internacional de Cine de Berlín , donde Jean-Louis Trintignant ganó el premio Oso de Plata al Mejor Actor [1] .
La acción tiene lugar en un país europeo no especificado. El protagonista, vestido con un traje moderno ( Jean-Louis Trintignant ), corre por el bosque de un pelotón de soldados con uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial que lo persiguen , con los que los combatientes de la resistencia están intercambiando disparos. El héroe es asesinado, pero se levanta y va al pueblo cercano, presentándose al espectador como Boris Varissa, compañero de armas del líder de la resistencia local, el supuestamente asesinado Jean Raben. En la taberna, cuenta la historia de cómo salvó al Raben herido, pero nadie parece creerle. Luego va al castillo familiar en ruinas de Raben, donde conoce a tres bellezas: la esposa de Raben, su hermana y la criada. Su nueva historia sobre salvar a Raben tampoco convence a las mujeres. Sin embargo, Boris logra hacerse un hueco en el castillo e incluso tener aventuras con mujeres, aunque entre ellas existen complejas relaciones sexuales. En el transcurso de la acción, se puede suponer que Boris no era un luchador de la resistencia, sino un traidor, o que simplemente era un aventurero o un lunático. También surgen dudas sobre si realmente existió tal persona, y si existió, entonces si estaba vivo (en algún punto del cementerio local muestran una tumba con un cartel de Boris Varissa), y si está vivo, entonces si es boris Tal vez este sea solo el espíritu del difunto Boris, o tal vez sea realmente Jean (en un momento determinado lo dice él mismo).
El momento en que ocurren los hechos es difícil de determinar. Algunos eventos parecen tener lugar durante la guerra (o en la memoria de quienes lucharon, ¿o es solo la fantasía de alguien?). Algunos eventos parecen tener lugar en el tiempo presente, pero también se encuentran incrustados en ellos características de tiempos de guerra. Algunos de los eventos probablemente ocurren o han ocurrido en la realidad, algunos son un reflejo de las propiedades de la memoria que distorsionan los eventos en diversos grados durante la reproducción, y algunos son el resultado de pura ficción, además, consciente y, a veces, es casi imposible. separar claramente estos niveles. Y si consideramos los eventos presentados en la película de una manera realista, la imagen parecerá contradictoria y desprovista de una idea unificadora. Sin embargo, si lo mira desde el punto de vista de la ambigüedad de la manifestación de las formas de la realidad, la variedad de posibles interpretaciones de los mismos eventos en diferentes circunstancias y en diferentes niveles de percepción, entonces la imagen aparecerá como un complejo. y complejo estudio de las formas de percepción, interpretación y reproducción de la realidad. El autor, en cierta medida, sacrifica los componentes artísticos de la película en aras de plantear cuestiones que son más susceptibles de clasificarse como filosóficas.