Man-Orchestra es una serie de pinturas creadas por el artista ruso Alexander Tokarev . Iniciada en 1987, hoy esta serie incluye alrededor de 400 pinturas, dibujos y esculturas realizadas en diferentes técnicas.
Muchos artistas de la antigüedad han buscado traducir la música al lenguaje de la pintura, desde una simple imagen de un intérprete con un instrumento hasta intentos de expresar su sonido a través de abstracciones pictóricas, para transmitir música directamente con color y ritmo ( P. P. Konchalovsky , 1876 - 1956 , A. Matisse , 1869 - 1954 , P. Picasso , 1881 - 1973 y otros). En la serie "Man-Orchestra", estos dos enfoques se combinan y sintetizan. La imagen creada por el artista se ha convertido en el alter ego del Autor, un símbolo de la creatividad que exige universalidad del artista, una metáfora de la ambigüedad en el arte posmoderno y contemporáneo.
De un artículo de A. Uspensky, curador de proyectos del Departamento de Tendencias Recientes del Museo Ruso (publicado: Alexander Tokarev. Man-Orchestra . - San Petersburgo : Museo Ruso, 2008. - P. 446. Copia de archivo fechada el 2 de agosto , 2009 en la Wayback Machine ):
“La pintura de Tokarev a menudo se escribe utilizando el método de las analogías, en su mayoría musicales, con menos frecuencia filológicas. El artista llevó a los críticos a su metáfora: se llamó a sí mismo orquesta, dibujas músicos con instrumentos, obtienes una respuesta simétrica. Tal movimiento es bastante legítimo, se basa en motivos inalienables de estilización de la trama. No tiene sentido discutir su obviedad, pero no hay necesidad de desarrollarla, transcribiendo atentamente la imagen en una palabra, porque el autor confirma que la orquesta en sí no es tan querida para él como la música que interpreta.
Construidas en el marco de un esquema compositivo: un ramo de rostros humanos: máscaras, brazos y piernas, instrumentos musicales, figuras femeninas, pájaros, las pinturas de la serie "Hombre-Orquesta" se asemejan a ramos de flores. Cada uno se resuelve en su propia escala rítmica de color, expresando un determinado tema musical. Los temas de las variaciones musicales se forman de diferentes maneras: a veces la solución establece un fondo coloreado de cierta manera, a veces una pieza musical favorita, a veces la ironía sobre una melodía popular. El trabajo del artista en esta serie se puede comparar con una interminable improvisación de jazz.
Las pinturas de la serie "Hombre-Orquesta" se exhibieron durante 15 años en el Instituto Estatal de Historia del Arte del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa . En 2008-2009, se llevaron a cabo exposiciones tituladas "Hombre-Orquesta" en la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Ruso, se publicó una monografía del mismo nombre dedicada al trabajo del artista. Las obras de la serie "Man-Orchestra" se encuentran en las colecciones privadas y públicas más grandes de Rusia y el extranjero.