El hombre no es un pájaro. | |
---|---|
Covek nije tica | |
Género | drama / melodrama |
Productor | Dushan Makaveev |
Guionista _ |
Dushan Makaveev |
Protagonizada por _ |
Milena Dravich Janez Vrhovec Eva Ras |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica | Ávala película |
Duración | 81 minutos |
País | Yugoslavia |
Idioma | serbocroata |
Año | 1965 |
IMDb | identificación 0059063 |
“El hombre no es un pájaro” ( serbio. Covek nije tica , serbo-chorv. Čovek nije tica ) es una película del director yugoslavo serbio Dusan Makaveev. Rodado en Avala Film Studios ( Yugoslavia ) en 1965.
La película está ambientada en la Yugoslavia socialista e inicialmente da la impresión de una película de producción. Yan Rudinsky , un ingeniero de clase alta, llega a una fundición de cobre en un pequeño pueblo al este del país . Este hombre de mediana edad, por consejo de la joven y sexy peluquera Raika , se detiene en casa de sus padres. Una vez, cuando salen por unos días fuera de la ciudad, la chica seduce al ingeniero por aburrimiento y curiosidad. Entre ellos comienza un tormentoso romance, que es interrumpido por un escándalo tras el regreso de sus padres. Raika encuentra rápidamente un reemplazo para Rudinsky: un joven camionero, el mujeriego Bosco . Simultáneamente con esta trama, se desarrolla una línea de relaciones entre un trabajador de fábrica, un borracho y un tirano doméstico Barbulovich , apodado "Barbul", su esposa y amante. La ilusión inicial de una película de producción al estilo del realismo socialista se desvanece rápidamente cuando, por ejemplo, el obrero "avanzado" Barbulovich toma su turno con resaca, recién salido de la comisaría tras el desenfreno de ayer en una taberna. Cuando los adolescentes hayan visitado la fábrica con un recorrido, escuchen el comentario del gerente que los acompaña sobre la fuerza y la grandeza de la clase obrera. Al mismo tiempo, están viendo el trabajo agotador de Barbulovich en la fundición, y en sus ojos se ve claramente cuán lejos están del deseo de unirse a las filas del “proletariado libre”. Cuando un hipnotizador en la actuación de un club por un capricho momentáneo hace que los voluntarios inmersos en trance se entumezcan de horror ante un león ficticio o vuelen por el escenario como pájaros. Pero el hombre no es un pájaro, no puede volar tan libremente. Pero la hipnosis de la felicidad socialista universal no funciona para todos.
Una de las primeras películas que más tarde los críticos llamaron Yugoslav Black Wave ( serbio. Crni talas , inglés yugoslavo Black Wave ) [1] . El primero de los cuatro largometrajes (antes de abandonar Yugoslavia) de Makaveev. La encarnación de la imagen en blanco y negro (si es técnicamente posible filmar en color), los métodos de la película documental al mostrar escenas cotidianas, el ritmo de presentación cuidadosamente desgarrado, la edición fraccionada permitió a los críticos llamar a Makaveev el " Godard balcánico ". ” y suelen comparar el trabajo de estos directores [2] [3] .
![]() |
---|
de Dushan Makaveev | Películas|
---|---|
|