Chapman, Jake y Dinos

hermanos chapman
Iakovos "Jake" Chapman
Konstantinos "Dinos" Chapman
Fecha de nacimiento 1962 (Dinosaurios) y 1966 (Jake)
Lugar de nacimiento Cheltenham
Londres
Sitio web jakeanddinoschapman.com
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Los hermanos Jake (n. 1966, Cheltenham ) y Dinos (n. 1962, Londres ) Chapman ( ing.  Jake y Dinos Chapman ) son artistas conceptuales ingleses que casi siempre trabajan juntos.

Se hicieron famosos como miembros del grupo Young British Artists (YBA, Young British Artists), una creación del magnate de los medios y coleccionista Charles Saatchi [1] . Nominado al premio Turner 2003 . Los hermanos suelen crear piezas utilizando modelos de plástico o maniquíes de fibra de vidrio. Amantes de la provocación, los Chapman, con su amor por los extremos corporales y psicológicos, a menudo causan escándalo.

Biografía

Dinos Chapman

Educación:

Jake Chapman

Educación:

Creatividad

Dinos y Jake Chapman, tras graduarse en el Royal College of Art de Londres, trabajaron para los artistas Gilbert y George [1] . En 1993 , los hermanos recurrieron a Los horrores de la guerra de Goya , tomándolos como modelo para sus pequeños grupos escultóricos cuidadosamente realizados. Fundieron figuritas de plástico, les dieron forma, las pintaron y luego, agrupando cuidadosamente sus creaciones en un círculo, las colocaron sobre césped artificial. Daba a los desgarradores grabados de Goya una especie de simpatía bucólica, al mismo tiempo que insinuaba que cualquier atrocidad, o acto de crueldad, o ataque de enfermedad, puede ser neutralizado -y esto es exactamente lo que sucede- por la insensibilidad al dolor inherente en nuestra cultura. Al año siguiente, los Chapman hicieron su propia versión del grabado de Goya de tres soldados mutilados y castrados atados a un árbol, llamándolo "Actividades para los muertos". Esta obra, junto con otra titulada "Zygotic Acceleration : A Biogenetic Desublimated Libidonal Model (Magnified 1x1000)", de 1995, provocó un escándalo cuando se exhibieron en la famosa exposición "Sensation" a finales de 1997 en la Royal Academy of Arts de Londres (más tarde ocurrió el mismo escándalo en Nueva York).

"Aceleración del cigoto"

Zygote Acceleration parecía un anillo horriblemente fusionado de maniquíes femeninos desnudos en zapatillas de deporte, algunos con vaginas en lugar de bocas y oídos o penes en lugar de narices. Parodiando de forma muy remota las redondeadas obras minimalistas de mediados de los 60, Zygote Acceleration adoptó una visión radicalmente distante del conflicto entre la curiosidad sexual mundana y el disgusto por el cuerpo genéticamente alterado. También había un indicio de la fascinación de los Chapman por los extremos corporales y mentales: por un lado, divertido, por el otro, repugnante. Fue esta última circunstancia la que les devolvió al tema de la guerra, que en el año 2000 eligieron para participar en la exposición Apocalipsis.

"Infierno"

Pasaron dos años preparando su "Infierno", haciendo cinco mil figuras pintadas en miniatura: estos son soldados nazis bestiales en una batalla brutal con mutantes desnudos. En nueve cajas transparentes dispuestas en forma de esvástica, figuras de juguete representan sangrientas escenas de los horrores de la guerra. Para los que tengan agallas, les espera más de una sorpresa: poco a poco queda claro que se trata de mutantes que golpean a los soldados, aunque el desenlace de esta batalla -esqueletos reanimados, peces mutantes y escenas de canibalismo- no está del todo claro. , y el espectador se enfrenta a nuevos intentos de adueñarse de su cansada curiosidad. Los propios Chapman dicen que la crueldad se alimenta de la crueldad, como en la teoría del "eterno retorno" de Nietzsche. En ese momento, al borde de los milenios, su obra les hizo pensar que terminaba un siglo cruel y comenzaba uno nuevo.

Obras notables

Exposiciones individuales

Notas

  1. 1 2 Brandon Taylor . arte real. 1970-2005 — M.: Slovo, 2006. — 256 p. — ISBN 5-85050-884-8 .
  2. Tolstova A. Ofendido y herido // Kommersant Weekend. - 2012. - 19 oct.

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