Serie sacerdotal

Secuencias sacerdotales (secuencias; colas; otro heb. משמרות ‏‎; "mishmars" [1] ) - en la historia judía, durante la época del Segundo Templo en Jerusalén , celebrando los servicios sacerdotales y levíticos judíos por turnos. Según el texto de Crónicas del Antiguo Testamento , el rey David introdujo una organización similar de servicios en sus años de decadencia ( 1 Crónicas 24:1-19 ). [2] [3] 

Toda la clase sacerdotal se dividía en 24 “colas”, o “mishmars” ( heb . משמדות ‏‎), quienes, en orden, servían en el templo durante una semana. Correspondían a 24 "líneas" de músicos levíticos y 24 líneas de israelíes. Para ello, toda Palestina fue dividida en 24 secciones territoriales, las cuales elegían a sus diputados, uno por cada ciudad, para estar presentes en el templo de Jerusalén durante el culto. Cada "coleta", tanto sacerdotal como levítica e israelí, estaba encabezada por un anciano ( heb . ראש המעמד ‏‎). [una]

Antecedentes

Durante el segundo templo , la suerte también se introdujo en el culto del templo ; la costumbre se estableció según el modelo bíblico, según el cual cualquier tipo de servicio del templo se repartía por sorteo [2] .

Los sacerdotes echaban suertes cuando era necesario ( Yoma 37a, 39a-41a, 62a-63b, 65b; Zeb. 113b; Men. 59b; Ker. 28a). En Tamida , I, 2 se dice que el jefe del templo invitaba a echar suertes. Discutían sobre dónde echar suertes, en el santuario o en una habitación privada (Yoma, 25a). Se sorteaba secuencialmente cuatro veces al día (M. Yoma, II, 1). [2]

En el sorteo participaron 24 familias sacerdotales; solo 4 familias regresaron del cautiverio babilónico , las 20 restantes se agregaron más tarde, formando así 24 líneas ( heb . משמרות ‏‎) [2] .

Durante el sorteo, los nombres de todos se mezclaron y se pusieron en la urna, קלפי ( anc . griego κάλπη ), luego los representantes de cada una de las cuatro principales líneas sacerdotales sacaron seis nombres ( Toc. Taan. , II, 1 y lugares paralelos). Las bolas con líneas dibujadas generalmente estaban hechas de madera de ciprés ; En el templo se sorteaba a mano (Yoma, 39a). [2]

24 series de sacerdotes

Razones para la división

Desde la división del reino judío en dos, judaico e israelí, el bienestar de los sacerdotes y levitas ha disminuido significativamente: entre los reyes había muchas personas malvadas que rechazaron que el pueblo sirviera al verdadero Dios [3] .

Junto con Zorobabel y el sumo sacerdote Jesús , 4289 sacerdotes regresaron del cautiverio babilónico ( Esdras 2: 36-39 ; Nehemías 7: 39-42 ), sin contar las tres familias sacerdotales que no pudieron proporcionar evidencia clara de su origen de la casa . de Aarón , y por lo tanto no se les permitía realizar deberes sacerdotales. [3]  

Bajo David

La organización adecuada del servicio sacerdotal y levítico fue dada por el rey David . Dividió a todos los sacerdotes en 24 clases, según el número de generaciones sacerdotales, de las cuales 16 pertenecían al linaje de Eleazar y ocho al linaje de Itamar , para que sirvieran por turnos ( 1 Crónicas  24:1-19 ). [3] La suerte de los sacerdotes cayó de la siguiente manera:

  1. Joiarib ( 1 Cr  24:7 )
  2. Jedaías ( 24:7 )
  3. Harim /Harim ( 24:8 )
  4. Seorim / Seorim ( 24:8 )
  5. Malquías / Malquías ( 24:9 )
  6. Mijamín / Mijamín ( 24:9 )
  7. Hakkoz / Hakkoz ( 24:10 )
  8. Avia / Abías ( 24:10 )
  9. Yeshúa /Jeshua ( 24:11 )
  10. Shehaniya / Shecaniah ( 24:11 )
  11. Eliasib / Eliasib ( 24:12 )
  12. Jaquim / Jaquim ( 24:12 )
  13. Hushay / Jupá ( 24:13 )
  14. Jeshevab / Jeshebeab ( 24:13 )
  15. Wilga /Bilgah ( 24:14 )
  16. Imer / Imer ( 24:14 )
  17. Khezir ( 24:15 )
  18. Felicidad / Felicidad ( 24:15 )
  19. Petaía / Petaías ( 24:16 )
  20. Ezequiel ( 24:16 )
  21. Jaquín / Jaquín ( 24:17 )
  22. Gamul / Gamul ( 24:17 )
  23. Dalía ( 24:18 )
  24. Maazías ( 24:18 )

De los 38.000 levitas , de 30 años en adelante, que entonces estaban disponibles, fueron nombrados [3]  :

Cuando se completó la construcción del segundo templo , los sacerdotes y levitas fueron puestos al servicio de Dios “según sus divisiones, según sus sucesiones” ( Esdras  6:18-19 ), sin duda - en relación con el orden indicado en 1 Cr.  23 ; 24 [3] .

Solo había 341 levitas en ese momento ( Esdras  2: 40-42 ) o 360 ( Nehemías  7: 43-45 ). Ninguno de los levitas volvió con el sacerdote Esdras ( Esdras  8:15 ); sólo como resultado de los cuidados intensificados de Ezra, 38 de ellos llegaron más tarde.

Posteriormente, el número de levitas que vivían en Jerusalén aumentó a 463 ( Nehemías  11:18 , 19 ). Josefo dice que los sacerdotes y los levitas a veces sufrían la mayor falta de mantenimiento. Su autoridad también ha disminuido significativamente. [3]

Inscripciones sobrevivientes

El orientalista de Leningrado P. A. Gryaznevich en 1971 fue descubierto en Yemen, cerca de Sanaa , durante excavaciones arqueológicas, una inscripción con el fragmento más grande del texto “Veinticuatro series sacerdotales” conocido hasta ese momento [4] .

Este texto, en forma de tabla, enumeraba todos los clanes empleados en el servicio del templo, indicando el nombre (a veces apodos) de cada clan, su número de serie y el lugar de asentamiento en Galilea . Las tablillas con el texto "Veinticuatro turnos" en las sinagogas de Medio Oriente servían como costumbre sabática para mencionar a la familia sacerdotal, cuyo turno caía en esta semana. Además, el texto de "Veinticuatro series sacerdotales" después del procesamiento literario (siglos VI-XI) se usó para himnos religiosos: piyuts . [cuatro]

Notas

  1. 1 2 Bikkurim // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. 1 2 3 4 5 Lots // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Sacerdocio del Antiguo Testamento // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. 1 2 Ya. B. Gruntfest. Nuevo documento sobre las relaciones preislámicas yemení-palestinas Archivado el 2 de enero de 2020 en Wayback Machine // Colección Palestina. Número 25 (88): Cultura del Cercano Oriente antiguo y medieval temprano. Leningrado: Nauka, sucursal de Leningrado, 1974, págs. 105-106.