Estados judíos

Hay varios casos registrados en la historia cuando pueblos que no eran de origen judío se convirtieron al judaísmo . En muchas de estas sociedades, la iniciativa para la conversión provino del establecimiento y el judaísmo se convirtió en la religión del estado .

Arabia

Al principio, había pocos judíos en Arabia (en los primeros siglos de nuestra era, había unos 3.000 judíos repartidos por todo el país en Yemen ), pero su número creció rápidamente con la ayuda de la conversión de los árabes al judaísmo, especialmente en el sur. En el siglo VI y principios del VII había una importante población judía en Hijaz y especialmente en Medina y sus alrededores. El judaísmo se extendió desde Medina hacia el sur. Existían comunidades judías más pequeñas en Bahrein , en Makna en el Golfo de Akkab , en Adruh entre Ma'an y Petra , y más al norte en Jarba.

El primer rey - ger

De acuerdo con la tradición musulmana, la conversión al judaísmo comenzó en el reinado de Abu Karib Asad ( 390-420 ) , quien se hizo judío y difundió la nueva fe entre sus súbditos. Las fuentes árabes afirman que el judaísmo se generalizó entre las tribus beduinas del sur de Arabia y que hubo conversos al judaísmo entre las tribus del norte de Yemen. Durante este tiempo, muchos miembros de los sectores privilegiados de la sociedad se convirtieron al judaísmo. En Yemen, el judaísmo floreció bajo Dhu Nuwas.

Puesta de sol

Dhu Nuwas Yusuf Asar Yasar (Masruk) ( heb. אכסונדון ‏‎ en el Talmud , murió en 525 ) fue un príncipe árabe, el último gobernante del reino independiente himiarita . Se convirtió al judaísmo bajo el nombre de Yusuf (José) después de acceder al trono ( 518 ). Dhu Nuwas mantuvo relaciones con los escribas judíos de Tiberíades, que en ese momento era el principal centro judío en Eretz Israel . Según fuentes árabes, sus súbditos también se convirtieron al judaísmo. Según la leyenda, ejecutó a varios comerciantes bizantinos como castigo por la persecución de los judíos en la Bizancio cristiana . Al entregar su ejército a la ciudad cristiana de Nairan ( 523 ), invitó a los habitantes a convertirse al judaísmo y, ante su negativa, ejecutó a muchos de ellos. Su reino fue destruido y él mismo murió en un ataque conjunto de Abisinia y Bizancio , el futuro Justiniano I al frente de la flota. Después de su muerte y la caída del reino, el cristianismo se extendió rápidamente por todo el sur de Arabia, especialmente entre los recién convertidos al judaísmo, pero incluso después de eso, algunos gobernantes yemeníes eligieron el destino judío. En 1931, en el sur de la Península Arábiga, al sureste de la ciudad de Sana, se abrió una tumba en la que, según los científicos, fue enterrado Zu Nuwas [1] .

Huella en la historia

Se cree que los judíos de Etiopía son descendientes de los judíos esclavizados de Himyar . Estudios recientes sugieren que la media luna musulmana era un símbolo de los edomitas y de la dinastía de Herodes , y fue revivida más tarde en Himyar [2] .

África del Norte

Dacia al-Kahina  - reina del principado bereber-judío en el norte de África durante el período de las conquistas árabes. Después de la caída del Imperio Romano , reaparecieron 9 principados judíos en estos territorios: Borion, Nafusa, Ores, Ludalib, Al-Kurdan, Shivava, Talmesan, Vad-Draa, Tahir.

Khazar Khaganate

Inicialmente, los jázaros se adhirieron a las creencias turcas tradicionales. El lugar principal del panteón lo ocupaba el dios del cielo Tengri [3] . Kagan fue considerado la encarnación del patrocinio de este dios. Poseía kut - una vitalidad especial que aseguraba la felicidad de la gente [4] . El culto pagano del gobernante finalmente convirtió al kagan en un semidiós súper sagrado inactivo.

Un factor excepcionalmente importante para la historia del Khazar Khaganate fue el hecho de que una gran cantidad de comunidades judías vivían en el territorio que controlaba, incluso en la patria de los Khazars, en Daguestán . Alrededor de 740, uno de los comandantes jázaros, Bulan , se convirtió al judaísmo [5] . Aparentemente, esto fortaleció la posición de su clan, mientras que la posición de la dinastía pagana gobernante comenzó a deteriorarse debido a la reducción del botín militar y la incapacidad de continuar con la política tradicional de conquista. Según los datos supervivientes, el proceso de judaización fue largo y, al parecer, el judaísmo no se convirtió inmediatamente en la religión dominante. El establecimiento del judaísmo ortodoxo (rabínico) está asociado con las actividades del rey Abdías, quien construyó sinagogas e introdujo la Mishná y el Talmud . Los judíos de otros países comenzaron a mudarse a Khazaria. Especialmente masiva fue la migración durante el reinado de José , cuando comenzó la persecución judía en Bizancio. El rey jázaro respondió persiguiendo a los cristianos. En la literatura científica, la adopción del judaísmo a menudo se asocia sin fundamento con el declive del Khaganate (de hecho, la crisis comenzó unos 100 años después), y este tema es a menudo objeto de especulaciones sin escrúpulos. En cuanto al grado de prevalencia de esta religión en Khazaria, las opiniones de los investigadores son muy diferentes. Estimaciones más equilibradas, que nombran solo el estrato superior de la clase dominante, se basan en fuentes arqueológicas, donde las huellas del culto judío son insignificantes. [6] Aparentemente, el judaísmo jázaro simplemente no tuvo suficiente tiempo para una penetración más profunda.

Adiabeno

En el siglo I d.C. mi. los gobernantes del estado de Adiabene , ubicado en el territorio del actual Irak , cambiaron del ashurismo al judaísmo , convirtiéndolo en la religión estatal de Adiabene [7] . La familia real apoyó financieramente a los judíos palestinos e incluso envió tropas durante la guerra romana . La reina Helena y su segundo hijo Monobaz II se mencionan a menudo en la Mishná , donde son elogiados por su piedad.

Estados judíos no confirmados o ficticios

Eldad HaDani

El viajero y aventurero judío del siglo IX Eldad ha-Dani afirmó ser descendiente de la tribu de Dan (como su nombre indica), cuyo estado independiente, incluidas también las tribus de Asher, Gad y Naftali, dijo que existía en el este de África; el río Kush supuestamente los separaba de la tribu de Levi, o “bnei Moshe” (“hijos de Moisés”), y todo su país estaba separado por el río Sambation, que no se podía cruzar entre semana debido a su turbulenta corriente, y el sábado - de - por prohibición religiosa. Al menos ocho versiones de su manuscrito han sobrevivido hasta el día de hoy. Eldad ha-Dani causó furor entre sus compañeros creyentes, tanto con historias sobre el destino de las diez tribus perdidas como con una interpretación alternativa de las enseñanzas religiosas. Según él, sus compañeros de tribu hablaban hebreo y él negaba el conocimiento de otros idiomas; también afirmó que recibieron la interpretación de las leyes de la Torá directamente de Josué , y estas leyes se exponen en un análogo del Talmud, pero sin las discusiones talmúdicas y los nombres de los sabios; la festividad de Hanukkah , establecida en honor a los hechos ocurridos tras la expulsión de las diez tribus, les es desconocida.

El Talmud, de hecho, no era familiar para los judíos de Yemen y el sur de Arabia, así como para la Falasha , pero la versión sobre la vivienda de las tribus exiliadas más allá de Sambation también se encuentra en la literatura agádica anterior. Sin embargo, la tribu guerrera de Efraín y la mitad de la tribu de Menashé Eldad ha-Dani se ubican en Arabia, Isacar - en las regiones montañosas de Persia y Media, Reuven - en Parán, Zabulón - entre Armenia y el Éufrates, y las tribus de Shimon y la segunda mitad de Menashe - en Khazaria, donde reciben tributo de veintiocho reinos, y los musulmanes viven entre sus súbditos.

Eldad HaDani visitó España, Babilonia y muchos otros países antes de establecerse en Kairouan, una de las comunidades judías más grandes de Egipto en ese momento. Los judíos locales, preocupados por las diferencias entre la interpretación de las leyes religiosas del Talmud y la versión de Eldad HaDani, recurrieron a Gaon Zemach ben Chaim de Sura en busca de consejo. Él los tranquilizó, permitiendo varias interpretaciones de otras tribus y también refiriéndose a las críticas positivas sobre él por parte de Yitzhak ben Mar y r. El Simchi a quien Eldad conoció en Babilonia. Siglos más tarde, Hasdai ibn Shaprut citó a Eldad HaDani en su carta al rey jázaro, y tanto autores judíos como caraítas se refirieron a sus interpretaciones de las leyes religiosas, incluidas Rashi , Raavad y Avraham ben r. Maimón. La veracidad de sus historias fue puesta en duda por R. Abraham ibn Ezra, b. Meir de Rottenburg y otros. Sin embargo, es difícil juzgar cuál de las historias de Eldad ha-Dani propiamente dicha les llegó, y cuál fue distorsionada más allá del reconocimiento o simplemente atribuida a él más tarde.

David Reuveni

Otro aventurero que siguió en gran medida los pasos de Eldad HaDani fue David Reuveni, un hombre de origen oscuro que se proclamó mesías. Llegó a Egipto y Palestina, acompañado de musulmanes, presentándose como peregrino y descendiente del profeta Mahoma , tomó contacto con las comunidades judías, luego fue a Europa, y se presentó como enviado del rico reino judío de las diez tribus a el Papa. Reuveni afirmó que era el embajador y comandante en jefe del ejército de su hermano, el rey José, que gobierna un país lejano en el este, donde viven las tribus de Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Manasés. Reuveni llamó a su país Havor; lo más probable es que el nombre esté tomado de la Biblia: “Y [el rey de Asiria] tomó a Rubén, a Gad y a la mitad de la tribu de Manasés, y los llevó a Galaad y a Habor… hasta el día de hoy” (1 Crónicas 5: 26; cf. 2 Reyes 17:6 y 18:11). Quizás, sólo por la similitud del sonido, se opinaba (al menos desde la época de Benjamín de Tudela) que estas tribus habitaban en el oasis de Khaibar, en Arabia Central. Reuveni también afirmó que el legendario río Sambation fluye cerca de su estado.

Con la ayuda de los judíos de Jerusalén, recibió cartas de recomendación y, a través de Alejandría, fue a Venecia. Al mismo tiempo, se le ayudó a formular una petición al Papa. En Venecia, anunció que tenía un mensaje para el Papa de los judíos de Oriente. Reuveni le habló de los grandes reinos judíos de Arabia, que supuestamente estaban dispuestos a apoyar a la cristiandad en la guerra contra el Imperio Otomano . Los archivos del Papa Clemente VII conservan registros de la llegada de un enviado de los judíos árabes, que querían que el Papa reconciliara Francia y España, entregándole cartas con instrucciones pertinentes a los reyes, y que el Papa organizara una campaña para liberar a la Santa Tierra de los turcos y musulmanes en alianza con los judíos árabes. El Papa le ofreció una alianza contra los musulmanes, proporcionó financiación a Reuveni y lo envió a Portugal para reclutar judíos portugueses para la guerra. En el futuro, utilizó cartas del Papa, que durante algún tiempo lo protegieron de la Inquisición y los arrestos.

Shabtai Zvi

Cuando Shabtai Zvi, otro falso mesías , llegó a Turquía en 1665, hubo rumores entre los judíos sobre un ejército judío que vendría del desierto de Arabia para conquistar Palestina .

Notas

  1. Dhu Nuwas Yusuf - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. La media luna islámica era originalmente un símbolo judío . Consultado el 16 de abril de 2006. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2006.
  3. Se desconocen los nombres de los dioses jázaros, la conclusión sobre el culto a Tengri se basa en una analogía con otros pueblos túrquicos. La fuente principal que permite reconstruir los ritos paganos de los jázaros y su población afín es la historia conservada por el autor armenio Movses Kalankatvatsi sobre la misión del obispo albanés Israel en la segunda mitad del siglo VII a la tierra de los vecinos más cercanos y vasallos de los jázaros - los "hunos de Daguestán". (Ver Novoseltsev A.P. Novoseltsev A.P. "El estado jázaro y su papel en la historia de Europa del Este y el Cáucaso" . M., 1990 ) A.P. Novoseltsev señala que los ritos paganos se asemejan a los ritos de los antiguos escitas y dan testimonio de las características sincréticas del paganismo local , donde, junto con los elementos túrquicos, también existían los antiguos iraníes. Véase también Talashov M. V. "El legado de los antiguos turcos en los jázaros: mito o realidad" Copia de archivo fechada el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine . "Boletín pedagógico de Yaroslavl", 2004 No. 1-2 (38-39)
  4. Golden P. B. “Estado y estado entre los jázaros. El poder de los Khazar Khagans” // “El fenómeno del despotismo oriental. Estructura de dirección y poder”. - M.: "Nauka", 1993. - p.227
  5. Artamonov M. I. "Historia de los jázaros" . M., 2001. - S. 364. La historia de las actividades y conversión de Bulan está contenida en una carta de José. Véase Kokovtsov P.K. "Correspondencia judía-jázara " Copia de archivo fechada el 22 de abril de 2009 en Wayback Machine . La fecha exacta está determinada por las instrucciones contenidas en el trabajo de Yehuda Halevi. Véase Kuzare Yehuda Halevi . M.-Jerusalén, 1990.- P.47.
  6. Desde el punto de vista de los arqueólogos, en los siglos IX y X, Khazaria no se vio profundamente afectada por las religiones del mundo, es decir, no solo el judaísmo, sino también el cristianismo y el Islam. Véase, por ejemplo, Flerova V. E. "Imágenes y tramas de la mitología de Khazaria" . M.-Jerusalén, 2001. S. 22-23.
  7. Josefo , Antigüedades de los judíos 20:2

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