Artículos en colecciones
- 1. Dmytro Klebanov // Estudios musicales ucranianos. - VIP. 3.- Kiev, 1968.
- 2. Ópera psicológica moderna. (Sobre algunas tendencias en el desarrollo del género) // Cuestiones de Historia del Arte. Notas científicas y metódicas de KhII. - Jarkov, 1969.
- 3. Gravets de Prokofiev y las tradiciones del drama psicológico contemporáneo // Música contemporánea. - VIP. 1.- Kiev, 1973.
- 4. Camino a la tragedia social. (Sobre algunas tendencias en el desarrollo del drama psicológico moderno) // Problemas de la ciencia musical. - Tema. 2.- Moscú, 1973.
- 5. "Player" Prokofiev // De la historia de la música rusa y soviética. - Tema. 2.- Moscú, 1976.
- 6. Barómetro del "tiempo de la canción" // Canción y tiempo. - Moscú, 1976.
- 7. "Wozzeck" de A. Berg // Musical contemporáneo. - Tema. 2.- Moscú, 1977.
- 8. "Dead Souls" en la partitura y en el escenario de la ópera // Música de Rusia. - Tema. 3.- Moscú, 1980.
- 9. Tema nacional-patriótico en la creatividad operística de Rusia // Estudios musicales ucranianos. - VIP. 16.- Kiev, 1981.
- 10. Sobre la interpretación de los clásicos. (Para el registro de dos tiempos modernos de la ópera "Ivan Susanin" de M. I. Glinka // Cultura teatral. - Vip. 7. - Kiev, 1981.
- 11. Prokofiev S. // Enciclopedia soviética ucraniana. - T. 9. - Kiev, 1983.
- 12. Ópera histórico-revolucionaria soviética - movimiento en el tiempo. (Después de las discusiones de ópera de los años 30) // Teatro musical soviético. problemas de genero - Moscú, 1982.
- 13. La ópera soviética ayer y hoy: problemas de interpretación del tema moderno // El arte musical y la formación de una nueva persona. - Kiev, 1982.
- 14. Género de ópera histórica en la primera mitad del siglo XIX // Teatro musical: dramaturgia y géneros. - Moscú, 1983.
- 15. Rodion Shchedrín. Bocetos para un retrato // Música contemporánea. - Tema. 4.- Moscú, 1983.
- 16. La ópera de Europa occidental entre el clasicismo y el romanticismo. Sobre las aproximaciones al género histórico // Problemas de la ciencia musical. - Tema. 6.- Moscú, 1985.
- 17. Poética de los géneros musicales y proceso histórico-musical // Pensamiento musical: problemas de análisis y modelización. - Kiev, 1988.
- 18. "Diva of Orleans" de Tchaikovsky y la Gran Ópera Histórica // P.I. Tchaikovsky y Ucrania. - Kiev, 1991.
- 19. Gogol y Leskov en la Interpretación de Shostakovich // Revista Internacional de Musicología. - V. 1. - Peter Land, 1992.
- 20. Prokofyew und die Oper des 20 Yahrhundert // Bericht uber das Internationale symposion "Sergey Prokofyew - Aspekte seines Werkes und der Biographi". — Colonia: Gustav Basse Verlag Regensburg, 1992.
- * 21. Rossini-comediographer y los problemas de la evolución de la ópera buffa italiana // Gioacchino Rossini: aspectos modernos del estudio del patrimonio creativo / Ed. M. R. Cherkashina. - Kiev, 1993.
- 22. J. Meyerbeer y la cultura operística rusa en los años 30-70 del siglo XX. // Música de Europa Occidental siglo XVII - XIX. -Sumy, 1994.
- 23. Tchaikovsky - La doncella de Orleans // El problema del género y el tratamiento específico del tema: International Journal of Musicology. - V. 3. - Peter Land, 1994.
- 24. Problemas de la correlación de palabras, música y acción en la ópera ucraniana moderna (sobre el ejemplo de la ópera de V. S. Hubarenko) // Cultura musical ucraniana del siglo XX. —Sumi, 1996.
- 25. Ucrania. Teatro Musical. Formación // La Enciclopedia mundial del Teatro Contemporáneo. — VI Europa. — Routledge. Londres y Nueva York. - pág. 880-884; 886-887.
- 26. La ópera histórica como metagénero. La Coronación de Popea de Monteverdi. "Julius Caesar" in Egypt" de Handel. "Huguenots" de Meyerbeer // Géneros artísticos: historia, teoría, interpretación. - Número 2. - Krasnoyarsk, 1977.
- 27. La historia de la música - militante y triunfante // Conceptos histórico-musicales en el pasado y presente. — Leópolis, 1997.
- 28. Richard Wagner y el teatro ucraniano del siglo XX // Bandas musicales ucraniano-alemanas del pasado y del presente. - Kiev, 1998.
- 29. Singspiel en el legado de Schubert // Franz Schubert: En el 200 aniversario de su nacimiento: Actas de la conferencia científica internacional. - Moscú: Prest, 1997.
- 30. Márgenes operísticos de Franz Schubert // Estudios musicales de Kyiv. - VIP. 1.- Kiev, 1998.
- 31. Ópera ucraniana y vlada // Estudios musicales ucranianos. - VIP. 28. Estudios musicales ucranianos en el contexto de la cultura ligera. - Kiev, 1998.
- 32. Motivos evangélicos en la obra de Richard Wagner // Boletín científico de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre. PI. Chaikovski. - VIP. 4. La música y la Biblia. - Kiev, 1999.
- 33. Ah, Nina, Ninochka // Boletín científico de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre. PI. Chaikovski. - VIP. 6. Musicae Ars et Scientia: Un libro en honor a las 70 palabras de N. O. Gerasimova-Persian. - Kiev, 1999.
- 34. Veinticuatro días del compositor Mark Karminsky // Memorias de Mark Karminsky / Comp. GI Ganzburg. - Jarkov: Carabela, 2000.
- 35. Friedrich Nietzsche - filósofo y músico // Boletín Científico de la Academia Musical Nacional de Ucrania lleva el nombre. PI. Chaikovski. - VIP. 12. Historia de la música en el pasado y presente. - Kiev, 2000.
- 36. Modelo fáustico y arquetipos del inconsciente en la ópera del siglo XIX // Boletín Naukovy de la Academia Nacional de Música de Ucrania. PI. Chaikovski. - VIP. 13. Ópera del siglo Chotiri. Escuelas de ópera de los siglos XIX—XX. - Kiev, 2000.
- 37. Meyerbeer und die russische Oper des 19. Jahrhunderts // Meyerbeer und das europaische Musiktheater / hrsg. von Sieghart Doring y Arnold Jacobshagen. — Laaber: Laaber-Verl., 1998.
- 38. Mefistófeles en el escenario del teatro musical de la ópera rusa y la imagen de Voland en la novela de M. Bulgakov "El maestro y Margarita" // Boletín Naukovy de la Academia Nacional de Música de Ucrania. PI. Chaikovski. - VIP. 7. Estudios musicales: Del siglo XX al siglo XXI. -K, 2000.
- 39. Mefistófeles en el escenario del teatro musical de la ópera rusa y la imagen de Woland en la novela de M. Bulgakov "El maestro y Margarita" // Estudios musicales de Kyiv: colección de artículos. - VIP. 6.- Kiev, 2001.
- 40. Flotilla de Verdi a orillas del Dniéper. // Reflexiones del teatro musical: Colección de artículos y materiales por el aniversario de L. G. Danko. - Libro 2. - San Petersburgo, 2001.
- 41. Retrato de la memoria en la frontera del tiempo y el espacio // Reflexiones del teatro musical: Colección de artículos y materiales por el aniversario de L. G. Danko. - Libro 2. - San Petersburgo, 2001.
- 42. Mefistófeles en el escenario del teatro musical ruso y la imagen de Woland en la novela de M. Bulgakov "El maestro y Margarita" // Estudios musicales de Kyiv. - VIP. 6.- Kiev, 2001.
- 43. Chotiri de la vida de un artista destacado (Hasta el centenario del nacimiento de V. M. Chistyakova) // 2000: Almanaque: práctica científica y teórica del periodismo / Academia de Místicos de Ucrania / Jefe. Ciencias. edición YO. D. Bezgin. - VIP. 3.- Kiev, 2002.
- 44. El trabajo de Glinka en el contexto europeo // Problemas de interrelación entre ciencia, pedagogía y teoría y práctica de la educación: Colección de prácticas científicas. - VIP. 10.- Kiev, 2002.
- 45. Sinfonía de vida y muerte Oksana Petrusenko. // Problemas culturológicos de la música ucraniana (Discurso científico en memoria del académico I. F. Lyashenko). – Kiev, NMAU im. PI. Chaikovski, 2002.
- 46. Poezje Adama Mickiewicza w twórczości kompozytorów ukraińskich // Muzyka i liryka 10. / Pieśń polska rekonesans. Odrębności i pokrewieństwa. Inspiracje i echa. — Akademia Muzyczna en Krakowie, 2002.
- 47. "De la canción popular a la técnica del dodecáfono" // Conservatorio de San Petersburgo en el proceso musical mundial 1862-2002. Materiales de la sesión científica internacional dedicada al 140 aniversario del Conservatorio (17-19 de septiembre de 2002) - San Petersburgo, 2002. - P. 92-96.
- 48. Teatro Musical de Vitaliy Hubarenka — contexto histórico, dibujos de dramaturgia // Boletín Naukovy de la Academia Nacional de Música de Ucrania llamado así. PI. Chaikovski. - VIP. 32. - Libro 4. Vitaliy Hubarenko: Lados de la creatividad. Statti, doslіdzhennya, adivinar / Hasta el 90 aniversario de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P.I. Chaikovski. - Kiev, 2003. - S. 5-33.
- 49. ¿Qué nos dirán las tramas de la ópera sobre: los motivos de Tristan de "Eugene Onegin" // Boletín científico de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P.I. Chaikovski. - VIP. 28.- Aspectos semánticos de la palabra en la creación musical. – Hasta el 90 aniversario de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P.I. Chaikovski. - Kiev, 2003. - S. 120-126.
- 50. Óperas de Vitaliy Hubarenko en el escenario de Lviv // Musica Galiciana. - Kultura muzyczna Galicji w kontekscie stosunków polsko-ukraińskich (od doby piastowsko-ksiazecej do roku 1945). - Tom VII poswecony 225-leciu teatru muzycznego we Lwowie (1776-2001) / Pod redakcja Leszka Mazepy. - Rzeszów 2003. - C. 231-238.
- 51. Actual y perdurable en la interpretación escénica de “Julius Caesar in Egypt” de G. F. Handel. // Oriente-Occidente: Cultura y civilización. Materiales del seminario musicológico internacional y congreso científico-práctico en 2003. - Odesa: Astroprint, 2004.
- 52. Ópera barroca: tipo de pensamiento polifónico y el lugar de la música en la síntesis de las artes // Transformación de la educación y cultura musical en Ucrania. Materiales de la conferencia científica y creativa dedicada al 90 aniversario de la fundación de la Academia Musical Estatal de Odessa que lleva el nombre de A. V. Nezhdanova. - Odessa: Drukarskiy dіm, 2004. - S. 8 - 19.
- 53. Ópera y mito griego y ópera como mito: dos versiones de la trama sobre la musicología de Orfeo/Kiev. Cultura y arte ciencia // Colección de artículos. Número 15. - Kiev, 2004. - S.109-116. // Materiales de la Conferencia Internacional Científica y Práctica "III Lecturas de Serebryakov", - Libro 1. Musicología, Filosofía del Arte: Consejo Editorial: E. V. Smagina (et al.) - Volgogrado: Editorial de VolGU, 2006. - S. 85 -93.
- 54. Pasado-presente-futuro en el concepto mitológico de "Ruslan y Lyudmila" / Música en la expansión de la cultura. Boletín Científico de la Academia Nacional de Música que lleva su nombre. P. Chaikovski. // Colección de artículos. Número 33. - Kiev, 2004. - S. 149-159.
- 55. Wagner en Munich y Bayreuth //Tiempo hilo conductor. La colección está dedicada al aniversario del profesor E. S. Barutcheva. - San Petersburgo, 2004. - S. 101-105.
- 56. Motivos evangélicos en la obra de Richard Wagner // Imágenes bíblicas en la música. - Compendio de artículos. - San Petersburgo, 2004. - S.85-92.
- 57. Las óperas de Handel en la teoría y la práctica del teatro moderno // Khudozhnya kultura. Problemas reales. — Boletín de Ciencias. - Número 1. - Kiev, 2004. - S.57-68.
- 58. Festival Wagner en Bayreuth: páginas de historia // Museo de Arte y Ciencia de Kiev. Culturología y ciencia del arte. - Una selección de artículos. - Número 18. - Kiev. 2005. - P.107-122. //Materiales de la conferencia científico-práctica internacional "Lecturas de IV Serebryakov", libro 1. Musicología, filosofía del arte: Consejo editorial: E. V. Smagina (y otros) - Volgograd: Publishing House of VolGU, 2007. - P. 27 -55 .
- 59. Actual y perdurable en la interpretación escénica de “Julius Caesar in Egypt” de G. F. Handel. // Tesauros. — Colección de artículos científicos. - Krasnoyarsk, 2005. - S. 26-36.
- 60. Sobre algunas tendencias modernas en el teatro musical europeo (sobre el ejemplo de la Ópera Nacional de Baviera) // Cultura ucraniana y musical del mundo: una mirada actual. / Boletín Científico de la Academia Nacional de Música lleva su nombre. P. Chaikovski. // Colección de artículos. Número 43. Libro 2. - Kiev, 2005.
- 61. “Ningún encuentro es accidental…” // S. Rachmaninoff en el cambio de siglo. Número 2. - Jarkov, 2005. - S.22-31.
- 62. "Eugene Onegin" de Tchaikovsky en el festival Aix-en-Provence // S. Rachmaninoff a principios de siglo. Cultura de Ucrania en el contexto de la cultura europea. Número 3. / Editor L. N. Trubnikova - Kharkov, 2006. - P. 48-52.
- 63. Diálogo de significados en la interpretación moderna de la ópera barroca. // Los significados emboscan la creatividad musical. — Boletín Científico de la Academia Nacional de Música que lleva el nombre de P. Tchaikovsky. // Colección de artículos. Número 59. - Kiev, 2006. - S. 11-17.
- 64. "Ruslan y Lyudmila" en la estética del teatro de ópera moderno // M. I. Glinka. Al 200 aniversario del nacimiento: Actas de científicos internacionales. conf.: en 2 vols. / Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky, Conservatorio Estatal de San Petersburgo. N. A. Rimsky-Korsakov; resp. ed. I. I. Degtyareva, E. G. Sorokina. - M .: Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky, 2006. - V.2. - P.196-204.
- 65. Ballet "Anna Karenina": treinta años después // Rodion Shchedrin. Materiales para una biografía creativa: Colección de reseñas, investigaciones y materiales / Ed. E. S. Vlasova. - M.: Estado de Moscú. conservatorio. P. I. Tchaikovsky, 2007. - S. 394-404.
- 66. Valentina Chistyakova - musa, leyenda, mito // Lectura de Kurbasivsky: Nauk. VISN Nat. Teatro del centro. Mystetstv. soy. Las Kurbas. - № 2 Hasta el 120 aniversario del nacimiento de Les Kurbas: historia, teoría, crítica. Orden rojo. V. Sobiansky, T. Boyko. - K.: NTsTM im. Las Kurbas. - 2007. - S. 243-251.
- 67. Hojeando las páginas de años pasados // S. Rakhmaninov: vivir del mal. Interacción de las culturas en la mente de la globalización del mundo. Una selección de materiales del Simposio Internacional. VIP. 4. / Ed.-ukladach Trubnikova L. M. - Kharkiv, 2007. - S. 47-54.
- 68. El teatro musical de A. Schoenberg y A. Berg y su influencia en el teatro ucraniano de los años 1910-1920 // Arte: “de lo conocido a la culpa”. Problemas de mutua modalidad de la ciencia, la pedagogía y la teoría y práctica de la educación. Colección de trabajos científicos. VIP. 20. - Kharkiv, 2007. - S. 229-241.
- 69. La historia de la música en los discursos modernos // Creatividad y ciencia musical en el espacio histórico / Boletín Científico de la Academia Nacional de Música. P. Chaikovski. // Colección de artículos. Número 73. - Kiev, 2008. - S. 3-8.
- 70. Ópera de Prokofiev y "Fausto" "completamente inmortal" de Ch. Gounod / Keldyshev lecturas - 2006. Al 95 aniversario del nacimiento de I. V. Nestyev. Informes, mensajes, artículos. - Moscú: LENAND, 2008 - P.57-67.
Artículos en revistas
- 1. Shevchenko y la música // Vida musical. - 1961. - 1961. - Nº 4.
- 2. Jóvenes compositores de Jarkov // Vida musical. - 1961. - No. 24. [Coautoría con T. Krasnopolskaya]
- 3. "Kobzar" Shevchenko y la música ucraniana // Vida musical. - 1964. - Nº 5.
- 4. Voces de los jóvenes // Música soviética. - 1964. - Nº 11.
- 5. "Comunista" // Música soviética. - 1965. - No. 4. [Firmado por M. Romanov].
- 6. Kotko en casa // Música soviética. - 1967. - Nº 7.
- 7. Búsquedas después del estreno // Música soviética. - 1968. - No. 6. [Sobre la firma de M. Romanov].
- 8. Problemas de la Ópera de Kazán // Música soviética. - 1968. - Nº 8.
- 9. Tragedia sociopsicológica // Música soviética. - 1971. - Nº 6.
- 10. Drama musical y psicológico del siglo XX // Música. - 1971. - Nº 1.
- 11. Virnista de las tradiciones // Música. - 1972. - Nº 1.
- 12. Devuelve la antigua gloria // Música soviética. - 1872. - Nº 9.
- 13. Bajo el estandarte de la buena // música soviética. - 1973. - Nº 2.
- 14. Barómetro del "tiempo de la canción" // Música soviética. - 1973. - Nº 5.
- 15. Susurrador de voces doradas // Música. - 1973. - Nº 5.
- 16. Poema sobre una hazaña // Música soviética. - 1974. - Nº 1.
- 17. De "polifonía contrastante" a dúo de consentimiento // Música soviética. - 1974. - Nº 6.
- 18. Conciertos del Congreso: opiniones, valoraciones // Música soviética. - 1974. - Nº 9.
- 19. Maestría e inspiración // Música. - 1975. - Nº 1.
- 20. Investigación inusual // Música soviética. - 1975. - Nº 6.
- 21. Ópera de Riga. Días de semana // Música soviética. - 1978. - Nº 11.
- 22. Cuatro Susaninas. La hazaña del héroe patriótico en la ópera y el arte contemporáneo de Glinka. - Vida musical. - 1979. - Nº 10.
- 23. Handel y el teatro // Música soviética. - 1979. - Nº 9.
- 24. "Guillermo Tell" Rossini // Vida musical. - 1980. - 1980. - Nº 14.
- 25. Panorama de pinturas y rostros // Música soviética. - 1981. - Nº 10.
- 26. Tres tardes de primavera // Música soviética. - 1982. - Nº 7.
- 27. Memorias de V. I. Sokalsky // Música. - 1983. - Nº 5.
- 28. “Ópera Komishe” cerca de Kiev // Música. - 1984. - Nº 2.
- 29. "El Barbero de Sevilla" // Vida Musical. - 1984. - Nº 8.
- 30. Imágenes de la antigua Kiev en la ópera vіtchiznyany // Música. - 1982. - Nº 2.
- 31. Olvídate de im'ya // Música. - 1982. - Nº 4.
- 32. "Se sabe cuán grande es la alineación de la forma en Prokofiev" // Música soviética. - 1985. - 1985. - Nº 4.
- 33. Varsovia Bolshoi en Moscú // Música soviética. - 1986. - Nº 1.
- 34. Versión coreográfica de clásicos literarios. "Guerra y paz" en el escenario de Odessa // Música. - 1988. - Nº 2.
- 35. "Gloria a nuestro pueblo, dando a luz a tales artistas" (En el 80 aniversario de D. Shostakovich) // Bajo la bandera del leninismo. - 1986. - Nº 16.
- 36. Teatro de vimagaє perebudovi // Música. - 1988. - Nº 4.
- 37. Amantes de la ópera, respondan // Música soviética. - 1989. - Nº 5.
- 38. Memorias de un compositor // Música. - 1989. - Nº 5.
- 39. Formación // Música soviética. - 1990. - Nº 8.
- 40. Gusto, fantasía, cultura (Ópera Nacional Inglesa cerca de Kiev) // Música. - 1990. - Nº 5.
- 41. Nuestro compatriota Sergei Prokofiev // Música. - 1991. - Nº 4.
- 42. Napoleón de la era musical: En el 200 aniversario del nacimiento de Rossini. - 1992. - Núm. 1. [Junto a I. Drach].
- 43. Diálogo con un colega // Música. - 1992. - Nº 4.
- 44. Maestro alemán como profesor de Prokofiev // Academia de Música. - 1994. - Nº 3.
- 45. Reflexiones sobre el fenómeno de la ópera // Academia de Música. - 1995. - Nº 1.
- 46. Nuestro Shostakovich (Hasta el 90 de marzo en el día del pueblo) // Música. - 1996. - Nº 5.
- 47. "Nabucco" de G. Verdi en el escenario de Kyiv // Green Lamp. - 1997. - Nº 1.
- 48. La ópera histórica como metagénero (sobre el ejemplo de la Coronación de Poppea de Monteverdi. Julio César en Egipto de Handel. Los hugonotes de Meyerbeer) // Academy of Music. - 1997. - No. 1.
- 49. El Fantasma de la Ópera en la prosa de Mikhail Bulgakov // Academia de Música. - 1997. - Nº 2.
- 50. Shostakovich en Ucrania / "El último genio musical de la época" // Academia de Música. - 1997. - Nº 4.
- 51. Para lashtunki al teatro de la diosa Klio // Art Line. - 1997. - Nº 7-8.
- 52. "Bayreuth-97" // Música. - 1997. - Nº 6.
- 53. El caso de Meyerbeer desde la distancia en el tiempo // Academia de Música. - 1998. - Nº 2.
- 54. Peregrinación a Bayreuth // Academia de Música. - 1998. - No. 2. [Firmado por M. Gubarenko].
- 55. Mussorgsky y Flaubert // Lámpara verde. - 1998. - Nº 1.
- 56. De la canción popular a la técnica del dodecáfono // Lámpara verde. - 1999. - Nº 1-2.
- 57. Sueños y sueños en la biografía y obra de Richard Wagner ("Lohengrin" y "Parsifal") // Lámpara verde. - 1999. - Nº 3-4.
- 58. Franz Liszt y Alexander Serov // Lámpara verde. - 1999. - Nº 3-4.
- 59. Tras el Festival de Munich // Cine. Teatro. - 2001. - Nº 6 (38).
- 60. Turnos de "Carmen" // Música. - 2002 - gusano de hierba, No. 3.
- 61. Ópera para todos // Academia de Música. - 2002. - Nº 4.
- 62. Ballet "Anna Karenina": treinta años después // Academia de Música. - 2003. - Nº 3. - S. 117-120.
- 63. El público elige la ópera. // Academia de Música. - 2005. - Nº 1.
- 64. “Ya es hora de que vayamos pronto a la ópera…”. // Academia de Música. −2005. - No. 4.
- 65. Festival de Ópera de Munich 2006. Fin del capítulo. - Academia de Música, 2007, No. 1, pp. 150-154
- 66. Dmitro Shostakovich en Kiev. - Música, 2007, abedul. - P.26-27.
- 67. Festival de Ópera de Munich 2006. Fin del capítulo. - Academia de Música, 2007, No. 1, pp. 150-154
- 68. La ópera de Wagner en la interpretación de los cantos ucranianos. -Cine. Teatro, 2006, No. 5, p.13-14
- 69. Dmitro Shostakovich en Kiev. - Música, 2007, abedul. - P.26-27.
- 70. Adivina la bicicleta. Columna del autor por Marini Cherkashino. - Tizhden, 2008, N° 6, p.73
- 71. Música ucraniana en el espacio de los medios modernos: fragmentos y comentarios. - Música, 2008, - gusano de hierba. — S. 11-13.
Artículos en periódicos
- 1. A tiempo parcial en la música de los jóvenes // Sotsiastichna Kharkivshchyna. - 1962. - 16 de septiembre.
- 2. Ópera clásica en un escenario contemporáneo // Kharkivshchyna socialista. - 1963. - 8 feroces.
- 3. Oportunidades no realizadas // Cultura Radyansk. - 1963. - 8 hoces.
- 4. Música en el aire // Bandera roja. - 1963. - 19 de octubre.
- 5. Ballet favorito // Bandera roja. - 1963. - 7 de diciembre.
- 6. Sobre la educación musical // Bandera roja. - 1964. - 5 de enero.
- 7. Entrada al arte // Bandera Roja. - 1964. - 23 de junio.
- 8. Encuentros alegres // Bandera roja. - 1964. - 24 de junio.
- 9. Primera cultura de toda la Unión // Radyansk. - 1964. - 12 limones. [En coautoría con O. Gusarova].
- 10. Veladas Sinfónicas // Bandera Roja. - 1964. - 21 de octubre.
- 11. Melodías de otoño // El cambio de Lenin. - 1964. - 30 días.
- 12. Conciertos de un violín destacado // Sotsiastichna Kharkivshchyna. - * 1965. - 15 de septiembre.
- 13. Felicitaciones al joyero // Socialista Kharkivshchyna. - 1966. - 14 de septiembre.
- 14. ¿Cómo vives, amigo-canción? // Región socialista de Kharkiv. - 1966. - 14 días.
- 15. Perfil de un músico // Bandera roja. - 1966. - 27 de diciembre.
- 16. Kharkov - la ciudad del festival // Bandera roja. - 1967. - 10 de marzo.
- 17. Vendrán a visitarnos // Bandera roja. - 1967. - 15 de marzo.
- 18. Nuestros invitados // Bandera roja. - 1967. - 18 de marzo.
- 19. Siguiendo los acordes finales // Socialista Kharkivshchyna. - 1967. - 5 de abril.
- 20. Joyero ucraniano // Socialista Kharkivshchyna. - 1967. - 12 limas.
- 21. Conciertos de jóvenes músicos // Bandera roja. - 1965. - 22 de mayo.
- 22. Así que recorten, músicos // Kharkivshchyna socialista. - 1967. - 17 de julio.
- 23. Promesas incumplidas // Bandera roja. - 1967. - 23 de noviembre.
- 24. Para los más pequeños // Kharkivshchyna socialista. - 1967. - Caída de 23 hojas.
- 25. En comunión con la música Bandera roja. - 1968. - 27 de marzo.
- 26. Zustrich con Rodion Shchedrin // Vechirnіy Kharkiv. - 1969. - 17 de julio.
- 27. En el programa - Brahms // Bandera Roja. - 1972. - 17 de febrero.
- 28. Primer conocido // Bandera roja. - 1972. - 19 de octubre.
- 29. Año de creación - 1923 // Bandera roja. - 1972. - 22 de noviembre.
- 30. "Daisi" en Kharkov // Bandera Roja. - 1972. - 19 de octubre.
- 31. En los ritmos de la modernidad // Cultura y vida . - 1976. - 23 abedul.
- 32. Ricardo III. Reflexión tras el estreno // Bandera Roja. - 1976. - 13 de octubre.
- 33. Una nueva lectura de los clásicos ("Eneida" de I. Kotlyarevsky en el escenario del Teatro de Música y Drama Zaporozhye que lleva el nombre de N. Shchors) // Bandera Roja. - 1980. - 10 de junio.
- 34. Happy share (retrato creativo del violonchelista V. O. Profesor KhIM Aver'yanov G. B.) // Vechirniy Kharkiv. - 1980. - Caída de 19 hojas.
- 35. Músico-profesor (hasta 50 años G. B. Aver'yanov) // Cultura y vida . - 1980. - 4 bebés.
- 36. Compositor, folklore, tradición // Cultura y vida . - 1981. - 17 primavera. [En coautoría con K. Gaydamakoy].
- 37. Lecciones para la vida (Detrás del estrado del director - Vakhtang Zhorda-niya) // Bandera Roja. - 1982. - 25 de marzo.
- 38. Con amor por el libro // Bandera roja. - 1982. - 1 de julio.
- 39. Alaba el gran don de la vida. Notas de un musicólogo // Evening Perm. - 1984. - 28 de abril.
- 40. Pensamiento romántico // Cultura y vida . - 1985. - 3 feroces.
- 41. Viklik a la crueldad y la violencia // Noticias de Ucrania. - 1990. - 25 gusanos.
- 42. Verano de Wagner en Bayreuth // Espejo de la semana. - 1997. - 6-12 de septiembre.
- 43. Motivos otoñales // Espejo de la semana. - 1997. - 15 de noviembre.
- 44. El día de Tatyana // Espejo de la semana. - 1998. - 24 de enero.
- 45. Stepan Turchak - in memoria // Espejo de la semana. - 1998. - 21 de febrero.
- 46. Sobre Pushkin, sobre el maestro, sobre Dios // Espejo de la semana. - 1998. - 18 de abril.
- 47. Elegías de Kharkiv por Boris Chichibabin // Mirror of the Week. - 1998. - 6 de junio.
- 48. Réquiem de Etern // Espejo de la semana. - 1998. - 22 de agosto.
- 49. Musikia bajo el sol de Hellas // Espejo de la semana. - 1998. - 19 de diciembre.
- 50. En memoria de Alfred Schnittke // Espejo de la semana. - 1999. - 23 de enero.
- 51. Los pájaros mueren en vuelo // Espejo de la semana. - 1999. - 27 de febrero.
- 52. Romeo y Julieta en una cita con Pushkin // Mirror of the Week. - 1999. - 27 de febrero. [Firmado por María Palchevskaya].
- 53. Teatro escondido en los archivos // Espejo de la semana. - 1999. - 3 de abril.
- 54. Ciudad de Mozart y primavera // Espejo de la semana. - 1999. - 5 de junio.
- 55. Paradojas de la gloria vitalicia y el destino póstumo // Mirror of the Week. - 1999. - 4 de septiembre.
- 56. A la memoria le encanta atrapar en la oscuridad // Espejo de la semana. - 1999. - 25 de septiembre.
- 57. Casa de mi infancia // Espejo de la semana. - 1999. - 8 de octubre.
- 58. Postludio musical del siglo saliente // Espejo de la semana. - 1999. - 30 de octubre.
- 59. Vida - como en la palma de tu mano, en alegría y tristeza // Espejo de la semana. - 1999. - 20 de noviembre.
- 60. Se ha roto el hielo, señores // Espejo de la semana. - 1999. - 27 de noviembre.
- 61. Friedrich Nietzsche - filósofo y músico // Espejo de la semana. - 1999. - 18 de diciembre.
- 62. Ahora suelta... // Espejo de la semana. - 1999. - 18 de diciembre. [Firmado por Marina Gubarnenko].
- 63. "Siegfried-idyll" al estilo americano // Espejo de la semana. - 1999. - 25 de diciembre.
- 64. Milagros teatrales en vísperas del tercer milenio // Espejo de la semana. - 1999. - 31 de diciembre.
- 65. La gripe no es un impedimento para el arte // Mirror of the Week. - 2000. - 5 de febrero.
- 66. Sinfonía de vida y muerte de Oksana Petrusenko // Espejo de la semana. - 2000. - 26 de febrero.
- 67. Paseos por Italia y sueños operísticos del maestro Stadler // Mirror of the Week. - 2000. - 4 de marzo.
- 68. Un fantasma vagando por Europa. La cultura musical ucraniana en el contexto europeo: ¿fantasma o realidad? // Espejo de la semana. - 2000. - 25 de marzo.
- 69. Victoria y osadía del conductor // Espejo de la semana. - 2000. - 6 de mayo.
- 70. La ópera ucraniana como exótica para los extranjeros. ¿En qué idioma se deben representar las obras en el escenario nacional? // Día. - 2000. - 11 de mayo.
- 71. Vigilias de ópera de musicólogos en las cercanías de Kyiv // Mirror of the Week. - 2000. - 27 de mayo.
- 72. Cinco libras de amor y un poco de comercio. "Romeo y Julieta" de Ch. Gounod en el escenario de la Ópera Nacional de Ucrania // Mirror of the Week. - 2000. - 10 de junio.
- 73. Tardes estrelladas del Teatro Mariinsky // Espejo de la semana. - 2000. - 8 de julio.
- 74. Magia de las noches blancas // Espejo de la semana. - 2000. - 15 de julio.
- 75. En la patria del abuelo Lenin // Espejo de la semana. - 2000. - 2 de septiembre
- 76. El encanto irresistible de Zerlina // Espejo de la semana. - 2000. - 28 de octubre.
- 77. Tenía razón, este Enrique IV - París vale una misa // Espejo de la semana. - 2000. - 3 de diciembre.
- 78. Conquistando la belleza de las formas perfectas // Mirror of the Week. - 2000. - 9 de diciembre.
- 79. "Queen of Spades" - un viaje en el tiempo // Mirror of the week. - 2000. - 30 de diciembre.
- 80. Contrastes del otoño de Lviv // Espejo de Tyzhnya. - 2000. - 21 días.
- 81. Canción lenguaje del pueblo // Espejo de la semana. - 2001. - 13 de enero.
- 82. Garden of Musical Dreams de Karol Szymanowski // Mirror of the Week. - 2001. - 27 de enero.
- 83. Flotilla de Verdi a orillas del Dnieper // Espejo de la semana. - 2001. - 3 de febrero.
- 84. Metamorfosis del ballet de San Petersburgo // Espejo de la semana. - 2001. - 24 de febrero.
- 85. Discurso de nueva música en Lvov // Dzerkalo Tyzhnya. - 2001. - 8 abedules.
- 86. Gira europea de Lviv "Nabucco" // Dzerkalo Tyzhnya. - 2001. - 17 abedul.
- 87. Proyecto "Star" al estilo de un espectáculo navideño // Mirror of the Week. - 2001. - 17 de marzo.
- 88. Kharkiv estrenos de Vitaly Hubarenko // Mirror of the Week. - 2001. - 31 de marzo.
- 89. Enamórate de tres naranjas // Espejo de la semana. - 2001. - 28 de abril.
- 90. Capital de la ópera de Galicia - Rukh a la hora // Dzerkalo Tyzhnya. - 2001. - 19 de mayo.
- 91. Debut dinástico dentro de los muros de la ópera nacional // Zerkalo Nedeli. - 2001. - 26 de mayo.
- 92. La voz seductora de la guitarra // Espejo de la semana. - 2001. - 9 de junio.
- 93. Versión musical de la "Palabra" ... // Dzerkalo Tyzhnya. - 2001. - 7 limones.
- 94. El camino es largo en el destino // Espejo de la semana. - 2001. - 14 de julio.
- 95. Homo simbólico en el mundo de las fantasías teatrales // Zerkalo Nedeli. - 2001. - 28 de julio.
- 96. Ópera de Múnich ayer, hoy, mañana // Espejo de la semana. - 2001. - 14 de agosto.
- 97. Ópera para todos y para gourmets // Espejo de la semana. - 2001. - 23 de agosto.
- 98. Maratón de otoño "Kyiv-Music-Fest" // Mirror of the Week. - 2001. - 29 de septiembre.
- 99. Metamorfosis de la belleza en el mundo de las imágenes plásticas de Mikhail Fokin // Mirror of the Week. - 2001. - 1 de diciembre.
- 100. Siete noches en la Ópera de Baviera // Teatro Bolshoi. - 2001. - Nº 5. - Septiembre.
- 101. Rutas de músicos errantes // Espejo de la semana. - 2001. - 8 de diciembre.
- 102. Ópera "Moisés" en el espacio navideño // Mirror of Tyzhnya. - 2001. - 15 cofre.
- 103. Nueva "Carmen" - ¿Sin sorpresas y sorpresas? // Espejo de la semana. - 2002. - 12 de enero.
- 104. Imperio de la ópera en el espejo de la crítica // Espejo de la semana. - 2002. - 26 de enero.
- 105. Andanzas terrenales del extraterrestre Arnold Schoenberg // Espejo de la semana. - 2002. - 16 de febrero.
- 106. En busca de un significado rechazado // Espejo de la semana. - 2002. - 16 de marzo.
- 107. Sonidos del espacio en las alas del silencio // Espejo de la semana. - 2002. - 23 de marzo.
- 108. Verano de ópera en Baviera // Espejo de la semana. - 2002. - 17 de agosto.
- 109. Continúa la pasión por Richard Wagner // Espejo de la semana. - 2002. - 31 de agosto.
- 110. Fueron los primeros // Mirror de la semana. - 2002. - 12 de octubre. [Firmado por Irina Arnautova].
- 111. Ofrendas musicales de Rodion Shchedrin // Espejo de la semana. - 2002. - 21 de diciembre.
- 112. Creatividad para la exportación de la Ópera Nacional de Ucrania // Mirror of the Week. - 2003. - 1 de marzo.
- 113. El Teatro Bolshoi decide experimentar // Mirror of the Week. - 2003. - 27 de mayo [Firmado por Irina Arnautova].
- 114. En la patria de nueve musas // Espejo de la semana. - 2003. - 12 de julio. [Firmado por Irina Arnautova].
- 115. Cinco noches y 350 años de la Ópera de Múnich // Espejo de la semana. - 2003. - 9 de agosto.
- 116. Wagner en Munich y Bayreuth // Espejo de la semana. - 2003. - 16 de agosto. [Firmado por Irina Arnautova].
- 117. Bravo, maestro, bravo, músicos // Espejo de la semana. - 2003. - 25 de octubre.
- 118. Creatividad para la exportación de la Ópera Nacional de Ucrania // Espejo de la semana. - 2003. - 1 de marzo.
- 119. El Teatro Bolshoi decide experimentar // Espejo de la semana. - 2003. - 27 de mayo [Firmado por Irina Arnautova].
- 120. En la patria de nueve musas // Espejo de la semana. - 2003. - 12 de julio. [Firmado por Irina Arnautova].
- 121. Cinco noches y 350 años de la Ópera de Múnich // Espejo de la semana. - 2003. - 9 de agosto.
- 122. Wagner en Munich y Bayreuth // Espejo de la semana. - 2003. - 16 de agosto. [Firmado por Irina Arnautova].
- 123. Bravo, maestro, bravo, músicos // Espejo de la semana. - 2003. - 25 de octubre.
- 124. "Katerina Izmailova" está de regreso: ¿remake, reanimación, posludio? - Espejo de la Semana, 28 de febrero de 2004.
- 125. Mitos de la ópera que vuelve a contar el teatro. - Espejo de la Semana, 14 de agosto de 2004.
- 126. El séquito interpreta al rey, el público elige la ópera. - Espejo de la Semana, 28 de agosto de 2004.
- 127. Sobre la magia de la voz - el lenguaje de la plasticidad.- Zerkalo Nedeli, 19 de marzo de 2005.
- 128. ¿Qué tipo de líder necesita un teatro de ópera? - Espejo de la Semana, 11 de junio de 2005.
- 129. Es hora de que vayamos a la ópera pronto. - Espejo de la Semana, 13 de agosto de 2005.
- 130. Es hora de que vayamos a la ópera pronto. Periódico musical ruso, 2005. - No. 9.
- 131. "Mi - Berezilianos". Han pasado 100 años desde el nacimiento del famoso director de teatro y maestro Roman Alekseevich Cherkashin. - Día, 29 de marzo de 2006
- 132. Regreso de "Tristán e Isolda". El nuevo estreno de Mariinsky es otro triunfo más para el maestro Gergiev. - Día, 29 de abril de 2006.
- 133. En busca de "Nuremberg". En Budapest, nuestros compatriotas recibieron el título de maestro. - Día, 3 de junio de 2006.
- 134. Festival de ópera con una nota nostálgica. Munich acogió un festival de música de verano. - Día, 9 de agosto de 2006.
- 135. Ópera de Múnich. 2006. - Teatro Mariinsky, 2006, No. 5-6, p.6
- 136. Renovación… La experiencia de poner en escena una coreografía moderna en el escenario del Teatro Nacional de Belgrado. — Den, 1 de marzo de 2007, p. 7
- 137. Ópera de verano en Munich - cambio de hora. - Día, 8 de abril de 2007, p.7
- 138. Lyubov y director. - Den, 9 días de enfermedad 2007, p.7
- 139. El último amor del Maestro. Dmitri Shostakovich a través de los ojos de su esposa. - Día, 2006, 20 de diciembre
- 140. El último héroe de una historia sin héroes. En la ciudad de los grandes músicos. - Día, 7 de diciembre de 2007, p.18
- 141. Oleksandr Belozub de tres caras. - Día, 18 Sichnya 2008.S. Dieciocho
- 142. Olimpo Miroslav Skorik. - Día, 13 de febrero de 2008.
- 143. Mártir de nuestra hora. Piensa en la ópera ucraniana actual. - Día, 23 de febrero de 2008, p.7
|