Cherkashin, Valery Tijonovich

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valery cherkashin

Valery y Natalia Cherkashin
Nombrar al nacer Valery Tikhonovich Cherkashin
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1948 (74 años)( 23 de agosto de 1948 )
Lugar de nacimiento Kharkov , RSS de Ucrania , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género fotografía , pintura , happening , performance , videoarte , instalación

Cherkashin, Valery Tikhonovich (nacido el 23 de agosto de 1948 , Kharkiv) es un artista , fotógrafo , artista de performance, escritor, cantante de performance y conferenciante honorario soviético, ucraniano, ruso y estadounidense . Sus obras se encuentran en más de 20 museos estadounidenses, así como en el Museo Estatal Ruso , el Museo Pushkin , la Galería Tretyakov, el Hermitage y muchos otros museos rusos. Creó su propio estilo único, reflejando el estado actual del mundo y cambiando con él. Ha estado trabajando en conjunto con su esposa Natalia Cherkashina desde 1983. Apodo "Valera y Natasha Cherkashin".

Biografía

Comenzó su carrera en Jarkov . La documentación de las primeras acciones se conserva desde 1962. Obras de 1962-1963 se encuentran en la colección del Museo de Bellas Artes. Pushkin. Las obras de 1967 y 1972 se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo de Arte Zimmerli, Universidad de Rutgers, EE. UU.

Las obras de 1972 se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov.

En 1979 se mudó a Leningrado , donde continuó sus estudios de arte y trabajó con el creativo " grupo Sterligov ". En 1980 se traslada a Moscú , donde se comunica con los artistas Ilya Kabakov , Mikhail Shvartsman , Francisco Infante , quienes influyeron en su obra. Al mismo tiempo, continuó comunicándose y colaborando con Boris Mikhailov en Kharkov.

Desde 1983 comenzó a trabajar junto a su esposa Natalia Cherkashina.

1984 - Se convirtió en miembro del Comité de Artistas Gráficos de la Ciudad de Moscú en Malaya Gruzinskaya, 28 .

1990 - Se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la URSS .

2003 - Se convirtió en miembro de la Unión de Fotógrafos de Rusia .

2021 - Valery y Natalia Cherkashin se convirtieron en miembros de la Unión Creativa de Artistas de Rusia .

Los Cherkashin consideran importante conectar las ideas modernas con la tradición. Están buscando formas en la cultura visual tradicional en las que expresar sus ideas conceptuales.

Desde el comienzo de la perestroika, Valera y Natasha comenzaron a trabajar activamente con la cultura saliente de la URSS. Experimentaron profundamente la ruptura del sistema social y político. Tras la euforia y la alegría de la liberación de la ideología comunista, rápidamente llegó el entendimiento de que la cultura de la URSS podría desaparecer para siempre. Los Cherkashin comenzaron a incluir activamente monumentos culturales de la era soviética en sus obras, instalaciones y acciones. El principal material de su trabajo fue la fotografía como documento histórico. En este proyecto, que se llamó " El fin de una época ", utilizaron las tradiciones de la vanguardia rusa, una forma que también nació en la unión de dos épocas.

A principios de la década de 1990, realizaron una serie de actuaciones espectaculares en el metro de Moscú en la estación Ploshchad Revolyutsii, tales como: Privatización subterránea (programa de televisión Super Channel. Italia), Subbotnik subterráneo ( programa Silence # 9 , canal de televisión 2), Love gente al arte para la gente , Boda en el metro (programa de televisión "Metropolitan - Museo Cherkashin" , Canal 1) y el Concurso de Belleza Miss 38 Underground para esculturas. ( Reportero de estudio de televisión ).

En 1992, se creó el Museo Metropolitano Cherkashin conceptual . (Transmisión de CNN State in the Arts , USA).

En 1994, habiendo recibido una invitación del Museo de Bellas Artes de Santa Fe para realizar una exposición, los Cherkashin visitaron Estados Unidos por primera vez. Viajan mucho y se familiarizan con la cultura de América. Después de regresar a Rusia, ven y comprenden los procesos históricos que están teniendo lugar allí de una manera nueva. El pasado imperial soviético ya les parece una ilusión, un espejismo. Esto se expresa en el proyecto " Espejismos de la URSS ". Posteriormente, continúan este proyecto en otros países con pasado y presente imperial, EE.UU., Alemania y España. Se llama " Espejismos de los imperios ".

A mediados y finales de la década de 1990, los Cherkashin continuaron viajando activamente. El rango de sus intereses se expande constantemente, expresan su actitud hacia otras culturas a través de acciones, acciones, acontecimientos. Esto se refleja en su proyecto " Travel as Art ".

En 1996, los Cherkashin realizaron su primera exhibición subacuática en la piscina del estadio Olympia " La Atlántida de Alemania " (Berlín,) (programa de televisión Deutsche Welle)

En 1999-2000, con el apoyo financiero del Banco Mundial, la Unión Europea y Air France, los Cherkashin realizaron una instalación subacuática en la sede del Banco Mundial en Washington, Adiós, retratos favoritos de los europeos: hola euro . Está dedicado a la retirada de circulación de los billetes de los países europeos y la transición a una moneda más unificada. Esta instalación incluye obras de todos los países de la Unión Europea.

El estado en constante cambio del mundo requiere la búsqueda de nuevas formas y materiales para mostrarlo. A finales del siglo XX, los Cherkashin pasaron gradualmente a trabajar con tecnologías digitales, con el apoyo de la Escuela de Artes Visuales ( SVA ) de Nueva York. Pasan mucho tiempo en Nueva York, esta ciudad los inspira a crear nuevas series de obras.

En 2005, los Cherkashin comienzan a trabajar en un gran proyecto internacional " Global Underground ". Este es un proyecto multimedia a largo plazo, que incluirá el metro de 33 países del mundo. Además de los trabajos de fotografía digital, los Cherkashin comienzan a crear instalaciones de video .

En 2007, los Cherkashin reciben una tarjeta verde, ya que son especialmente dotados y pasan más tiempo en los EE. UU. Viven en Nueva York y Moscú.

Desde 2008, los Cherkashin han visto cambios globales en la economía, aumentando la tensión política en el mundo, lo que resulta en conflictos militares locales. Comienzan a trabajar en el proyecto “ Evolución del Caos. Apocalipsis »

Desde 2010-2011, sintiendo los cambios climáticos planetarios y anticipando la transición a la era de Acuario, lo expresan en una serie de nuevos proyectos relacionados con el agua: " On the Edge ", " Vibrations ", " Entropy ", " Immersion " y otros. .

En 2012, la Fundación Iris, el Garage Center for Contemporary Culture y el Rosiso State Museum and Exhibition Center del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa apoyaron los proyectos de exhibición personal de los Cherkashin en festivales fotográficos: "Espejismos del Imperio Soviético" Houston FotoFest Bienal 2012; "Evolución del Caos" , XVII Encuentros Abiertos Festival De La Luz en Buenos Aires y "El Camino a Myskhako" , IV Festival Internacional de Fotografía PHOTOVIZA en Krasnodar.

Desde 2013, los Cherkashin se han sumergido en la escritura de un libro biográfico de varios volúmenes.

El primer volumen “ Noche con un líder pionero. 1962-2016 ". Publicado en 2018.

El segundo volumen de Cómo fui un artista real. 1967-1989 ". Publicado en 2019.

El tercer volumen, "Desnudo", está dedicado a fotografiar modelos y trabajar con el cuerpo desnudo, está maquillado, pero aún no ha sido publicado.

El cuarto volumen es " El fin de una era ". Publicado en 2020.

El quinto volumen de " Espejismos de los imperios ". Publicado en 2022.

Está prevista la publicación de un total de 10 volúmenes.

En noviembre de 2016, luego de visitar las pirámides del Sol y la Luna en México, los Cherkashin sintieron la energía de una nueva vida. Actualmente, su arte está asociado con la energía, el punto, el avance, la línea, la escritura codificada. Ha aparecido mucho trabajo con el sol, las galaxias, las bioestructuras, que probablemente se construyen por analogía con los sistemas espaciales.

En 2017, los Cherkashin rechazan la tarjeta verde. Moscú se convierte en su base principal para la vida, el trabajo y los viajes.

Comenzaron a trabajar con materiales tradicionales de una manera poco convencional. Practican deportes y meditación, lo que inspiró sus proyectos: Tennis art , Box art , Football art.

Se realizaron una serie de exposiciones y actuaciones sobre estos temas:

2018. Actuación " Gravedad Creativa " en el TC "Galería", 25/05/2018

2020. " Goodbye New York Goodbye ", un recorrido de autor por la exposición temporalmente cerrada en la Park Gallery. marzo 2020

2020. Pintando con pelotas de tenis en el IX BELGORODMUSICFEST2020 BORISLAV STRULEV & FRIENDS

2020. Performance artística " Creación de imágenes deportivas ", IX BELGORODMUSICFEST2020 - BORISLAV STRULEV & FRIENDS, 03.10.2020.

2021. Actuación "El manicomio de la felicidad ". Club de tenis "Galería". 25/12/21

Las obras están en colecciones

Premios

Conferencias

Universidad de Harvard , MA; Universidad de Princeton, Nueva Jersey; Universidad de Columbia , Nueva York; Universidad de Nueva York, Nueva York; Universidad de Rochester, Nueva York; Club de Harvard, Ciudad de Nueva York; Club Cosmos de Washington DC; el Instituto Kennan, Centro Woodrow Wilson, Washington DC; Vassar College, Nueva York; Swarthmore College, Pensilvania; Museo de Bellas Artes, Santa Fe; Escuela de Artes Visuales , NY; Universidad del Sur de California, Berkeley; Universidad Estatal de San Francisco, CA; la Academia de Arte de Cincinnati , Ohio; la Universidad de Maryland , MA; Universidad Estatal de Albuquerque, NM; Universidad Cristiana de Texas, Texas; Club de Arte, Palm Beach, Florida; AAASS, Washington DC, Pittsburgh, Filadelfia; Universidad Goldsmith, Londres; S t. Colegio de Claire, Oxford; Casa Internacional de Japón, Tokio; Universidad de Idiomas Extranjeros, Tokio; Universidad de Tokio, Japón; Universidad Politécnica de Tokio, Japón; Universidad de Wakkanai, Japón; Universidad de Tsukuba, Japón; Universidad de Bolonia, Italia; Cabaret Voltaire, Zúrich; Universidad Estatal Lomonosov de Moscú; Escuela de Periodismo "Izvestia", Moscú; Escuela de Fotografía y Multimedia A. Rodchenko, Moscú; Universidad Estatal Rusa de Humanidades; Escuela-Estudio de Fotografía Artística, Moscú; Escuela de Arte Contemporáneo "Talleres Libres" en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMSI); Museo de Bellas Artes Contemporáneas en Dmitrovskaya, Rostov-on-Don; Museo Estatal de Bellas Artes. Pushkin, Moscú; Photoplay, Moscú; Central Manege, Moscú; Escuela Superior de Economía, Moscú; Photofestival "Photocroc 2016", Vitebsk, Bielorrusia; Instituto de Cultura, Moscú; Escuela Superior Británica de Diseño , Moscú; Instituto de Educación e Información Humanitaria, Moscú; Galería "Sobre Kashirka", Moscú; Galería Lumas, Moscú; Centro de Fotografía. hermanos Lumiere, Moscú; Campamento de verano JustDilijanIt, Armenia; Campamento de verano "Ordenador", Tver; Instituto de Investigaciones de Teoría e Historia de las Bellas Artes; Academia Rusa de las Artes , Moscú; Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, Instituto de Fotografía Russ Press Photo, Moscú; Moscú; Festival de fotografía "Photocroc 2019", Vitebsk, Bielorrusia", Foro "Tavrida", Sudak, Crimea, Rusia; Conferencia internacional "100 aniversario de la asociación creativa UNOVIS", Vitebsk, Bielorrusia; Fundación de Proyectos Culturales "Jueves"; Startup Village 2022 Skolkovo .

Exposiciones

Exposiciones personales.

Exposiciones colectivas.

Acciones, actuaciones, acontecimientos

Acciones, actuaciones, acontecimientos.

Publicaciones

Publicaciones en revistas, periódicos, Internet, así como catálogos grupales y personales.

¡De todas las artes, el metro es la más importante para ellos! —Valéry y Natalia Cherkashin

Presentación del libro de Valera y Natasha Cherkashin "Noche con un líder pionero" (promociones, acontecimientos, representaciones artísticas e ideas 1962—2016)

“Todo el mundo habla de él, pero él calla: las artistas Valera y Natasha Cherkashin sobre Kazimir Malevich”

Las artistas Valera y Natasha Cherkashin viajarán a EE. UU. como embajadoras del arte ruso , TV Cultura 08.09.2016

Valera y Natasha Cherkashin. Performance "Creative Gravity" en el centro comercial Gallery, 25/05/2018

¿Cómo conquistar el mundo a través del arte? » radio.mediametrics.ru, programa Tercer Viento, 13/05/2019

Archivos

Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, fondo personal de los Cherkashin No. 3428.

Libros

Libro 1: Una noche con un líder pionero . 1962-2016. Publicado en 2018.

Este libro es el resultado del trabajo de los Cherkashin desde 2012. Comienza con los primeros acontecimientos fotográficos que hizo Valera Cherkashin en Kharkiv en la década de 1960 y continúa en la época postsoviética con acontecimientos en el metro de Moscú en la estación Ploshad Revolutsii. Desde 1994, salieron de Rusia por primera vez en los Estados Unidos y realizaron una serie de acciones, como reacción a nuevos lugares y circunstancias [1] .

Libro 2: Cómo fui un verdadero artista . 1967-1989. Publicado en 2019.

Este libro incluye las primeras obras de Valera Cherkashin: dibujo, pintura, acuarela, témpera, pastel, litografía, aguafuerte, monotipia.

Cuenta sobre el desarrollo único del artista, quien conscientemente renunció a la educación oficial y siguió un camino de desarrollo independiente.

Sobre la necesidad de una búsqueda intuitiva de profesores y sobre las personas fuertes, bellas y brillantes que conoces en este interesante camino [2] .

Libro 4: El Fin de una Era . 1983-1994. Publicado en 2020.

Este libro trata sobre cómo la brillante y trágica época de la Perestroika influyó radicalmente en el arte de los Cherkashin e introdujo en él muchas ideas y materiales nuevos.

Pasaron del formato de imagen al espacio y empezaron a hacer instalaciones y objetos tridimensionales, así como siguieron haciendo performances, pero ya no personales, sino en un entorno público [3] .

El primer volumen “ Noche con un líder pionero. 1962-2016 ”, dedicado a promociones, happenings y performances.

Libro 5: Espejismos de los imperios . 1994-1999. Publicado en 2022.

Dedicado a trabajar con la transición del país de la URSS a Rusia en el período 1994-1999. Los Cherkashin continuaron trabajando con los monumentos de la era soviética y las culturas imperiales de otros países: EE. UU., Alemania, España, Japón, mostrando cómo el pensamiento imperial se expresaba en su arte y arquitectura. Así nació el proyecto Mirages of Empires.

El sexto volumen estará dedicado al trabajo con imágenes digitales.

El séptimo volumen de Novyn Cherkashyna se centrará en trabajar en la nueva era emergente antes de la llegada del coronavirus.

Está prevista la publicación de un total de 10 volúmenes.

Notas

  1. Noche con un líder pionero. 1962-2016
  2. Cómo era un verdadero artista. 1967-1989
  3. Fin de una era. 1983-1994

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