pietro cerone | |
---|---|
pietro cerone | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1566 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | mayo de 1625 [4] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | teórico de la música |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pietro Cerone ( en italiano: Pietro Cerone ; 1566 , Bérgamo - 1625 , Nápoles ) fue un teórico de la música italiano .
Sirvió como corista en la corte española en Nápoles y Cerdeña (en Oristano ). En 1592 se trasladó a Madrid , donde ejerció como niño de coro en la capilla real de Felipe II y (posteriormente) de Felipe III . Alrededor de 1603 regresó a Nápoles, donde sirvió y enseñó (desde 1609) el canto en la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María ( Santissima Annunziata ), desde 1610 - en la capilla napolitana del rey español. En 1609 publicó el tratado "Las reglas más necesarias para el estudio inicial del canto fluido " ( Le regole più necessarie per l'introdutione del canto fermo ). En 1613, en Nápoles, uno de los tratados más ambiciosos (de toda la historia de la ciencia musical) “Compositor y Mentor: tratado de música teórica y práctica” ( El melopeo y Maestro: tratado de música theorica y pratica ) de Cerone, escrito en español, fue publicado. En su opinión, Cherone es un claro conservador. Sus principales autoridades son Josquin , Cipriano de Rore , Palestrina , Lasso . La vanguardia italiana (por ejemplo, Gesualdo , muy conocido en ese momento en Nápoles ) no encontró ningún reflejo en las páginas de esta gigantesca obra.
A pesar de muchas inexactitudes fácticas, una visión conservadora y un carácter compilador , Composer and Mentor de Cerone es de gran valor para los historiadores de la música y la ciencia de la música; entre otras cosas, el tratado contiene una revisión sistemática de las diversas técnicas de composición en la música del siglo XVI. Debido a su extensión (849 capítulos, 1160 páginas), esta obra aún no ha sido traducida a ningún idioma moderno.