Zhang Juzheng

Zhang Juzheng
Chino 張居正
Fecha de nacimiento 1525 [1] [2] [3] […] o 1525 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1582 [2] [3] [5] o 1582 [4]
Un lugar de muerte
País
Ocupación político , estadista
Padre Zhang Wenming [f] [6]
Madre Zhao Shi [d] [6]
Esposa Gu Shi [d] [6]
Niños Zhang Sixiu [d] [6], Zhang Maoxiu [d] [6]y Zhang Jingxiu [d] [6]
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Zhang Juzheng ( chino trad. 張居正, pinyin Zhāng Jūzhèng ; 1525 , Jiangling , provincia de Hubei  - 1582 ) fue un estadista y reformador chino de la era Ming .

Biografía

Nació en 1525 en el condado de Jiangling , provincia de Hubei . Según sus biógrafos, Zhang Juzheng era alto, delgado y guapo y, además, era inteligente y talentoso. A los 15 años ingresó a los estudios, abriéndose paso a una carrera burocrática. Fue notado por el gobernador militar local, quien vio en él "un hombre con capacidad de estadista". Pronto pasó el examen de selección en el nivel de volost, y en 1547 , habiendo pasado las pruebas de examen en la corte imperial, recibió el título académico más alto de "marido destacado". Sin embargo, el camino a la cima estuvo pavimentado no solo por las perfecciones personales, sino también por el patrocinio de los más altos dignatarios que apreciaron su talento, así como por una favorable combinación de circunstancias.

Actividades políticas

En 1566 murió el emperador Shizong . Los antiguos favoritos perdieron su apoyo, se propusieron nuevos. Bajo el patrocinio de la nueva emperatriz, Zhang Juzheng tuvo la suerte de estar entre ellos: en 1567 ocupó un alto cargo en el Departamento de rangos (es decir, en el aparato del gobierno central) y al mismo tiempo se convirtió en miembro del Palacio . Secretaría , que en realidad era el máximo órgano de gobierno. 1572 , Zhang Juzheng encabezó esta secretaría, habiendo recibido un poder casi ilimitado. Conservó el cargo de "asistente principal" del emperador y el poder real durante diez años hasta su muerte en 1582 .

En el campo socioeconómico, la empresa más significativa de Zhang Juzheng fue la introducción en 1581 del "impuesto único" y la expansión de este sistema por todo el país. La esencia del nuevo orden era la siguiente: 1) todos los deberes laborales (trabajo forzoso prescrito por las autoridades) fueron reemplazados por el monto de los pagos calculados en plata , este monto fue determinado por el número de trabajadores en la casa y el tamaño de la tierra disponible en la finca (la proporción de la parte de los pagos de los trabajadores y de la tierra en diferentes regiones del país podría ser diferente); 2) el impuesto territorial también se calculó en plata, lo que permitió determinar un monto único de impuesto y derechos; 3) el monto total de impuestos y derechos se estableció para cada región y cada condado por separado, y estos pagos no podían subestimarse; 4) los pagos de impuestos debían hacerse directamente a las autoridades burocráticas locales, y no a varios ancianos, contadores, transportistas, etc., lo que simplificaba el mecanismo de recaudación de impuestos al fisco .

Zhang Juzheng buscó limitar los gastos de la corte imperial y los altos dignatarios. Alentó a las autoridades locales a aumentar los ingresos del estado y crear las reservas necesarias para emergencias (pérdida de cosechas, desastres naturales, guerra, etc.). Todo esto no fue más allá de la idea tradicional china de buen gobierno y difícilmente puede llamarse reformas.

Lo mismo puede decirse de su enfoque de la política exterior y las cuestiones militares. No reformó el ejército, pero prestó mucha atención a mantener una defensa eficaz de las fronteras, tanto en las fronteras terrestres del noroeste y del norte del imperio, como en su costa marítima.

En general, gracias a los esfuerzos de Zhang Juzheng y sus asistentes, la crisis inminente se retrasó por algún tiempo. La racionalización integral, especialmente en el ámbito económico, no podía dejar de tener un efecto positivo en la situación del país. Sin embargo, como se señaló, sus actividades no trajeron cambios fundamentales en la vida de la sociedad china. Los fundamentos de la selección de funcionarios, que daban ventajas tácitas a las personas de las clases privilegiadas, se mantuvieron igual, la difusión del "impuesto único" no fue tan rápida, y sus estándares se mantuvieron diferentes en las diferentes regiones del país, la transferencia de los impuestos sobre una base monetaria a veces creaban nuevas dificultades para los campesinos que producían solo un producto natural. No es de extrañar que poco tiempo después de la muerte del reformador, los resultados positivos de sus actividades prácticamente desaparecieron.

Esto fue facilitado por sus oponentes de alto rango. Hasta hace poco, rezaban por la salud del enfermo Zhang Juzheng, y nueve meses después de su muerte (en 1582 ), persuadieron al emperador para que lo acusara de abuso de poder, le quitara títulos a título póstumo, calificara y confiscara los bienes de su familia. .

Comentario de Zhang sobre los "Cuatro libros"

En 1573, Zhang presentó al emperador Wanli un comentario sobre los cuatro libros del canon confuciano, titulado "comentario coloquial sobre los cuatro libros" ("四书直解", sì shū Zhíjie). Fue publicado en algún momento entre 1573 y 1584 . El libro no fue destruido durante la desgracia póstuma de Zhang e incluso disfrutó de cierta notoriedad entre los literatos chinos casi un siglo después, durante las primeras décadas de la dinastía Qing , cuando aparecieron varias ediciones entre 1651 y 1683 [7] .

Según los eruditos contemporáneos (por ejemplo, D. E. Mungello), el comentario de Zhang no era muy diferente en contenido y significado del comentario escrito por el neoconfuciano Zhu Xi . Los jesuitas rechazaron el neoconfucianismo , pero encontraron que el libro de Zhang estaba más en sintonía con su visión de las enseñanzas de Confucio. Como resultado, hay numerosas referencias al trabajo de Zhang en Confucius Sinarum philosophus , una traducción al latín pionera y un comentario sobre los clásicos confucianos, que fue creado gradualmente por un gran grupo de jesuitas durante varias décadas y publicado en París en 1687 [8] .

Notas

  1. Zhang Juzheng // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. 1 2 Juzheng Zhang // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  3. 1 2 장거정 // Archivo de autoridad  coreano (coreano)
  4. 1 2 Zhang, Juzheng // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
  5. Juzheng Zhang // Tesoro - 2009.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Base de datos  biográficos chinos
  7. Mungello, David E. Curious Land: alojamiento jesuita y los orígenes de la  sinología . — Prensa de la Universidad de Hawái, 1989. - P. 268-269. — ISBN 0-8248-1219-0 .
  8. Mungello, pág. 270

Literatura