Zhang Shizhao | |
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Chino 章士钊 | |
Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1881 |
Lugar de nacimiento | Imperio Qing , Hunan , Changsha , distrito de Dingong, aldea de Tantian |
Fecha de muerte | 1 de julio de 1973 (92 años) |
Un lugar de muerte | Hong Kong británico |
País | |
Ocupación | político , periodista , publicista , educador |
Padre | Zhang Jin (章锦) |
Madre | Liu Shi (刘氏) |
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Zhang Shizhao ( ejercicio chino 章士钊, pinyin Zhāng Shìzhāo , 20 de marzo de 1881 , Hejiachang, provincia de Hunan , Imperio Qing - 1 de julio de 1973 , Hong Kong británico ), segundo nombre: Xing Yan (行严) también conocido bajo el seudónimo de Huang Zhonghuang (黄中黄) , Qingtong (青桐) y Qiutong (秋桐). Zhang Shizhao: periodista, educador y político chino de principios del siglo XX, conocido por su promoción primero de los valores culturales revolucionarios en el período previo a la revolución de 1911, y luego de la cultura confuciana tradicional en los años posteriores. Zhang Shizhao fue uno de los publicistas más influyentes de la temprana República de China. Se desempeñó como editor en jefe de las revistas "Mingli Ribao" y "Jia Yin" y publicó una gran cantidad de artículos políticos.
Nació el 21 de febrero de 1881 en la ciudad de Hejiachun, condado de Shanhua (ahora condado de Changsha), provincia de Hunan . Su padre, Zhang Jin, trabajó como jefe de aldea y luego trabajó como médico y se especializó en medicina tradicional china. Zhang Shizhao estudió en la escuela con mucha diligencia. Cuando tenía 13 años, compró una colección de ensayos de Liu Zongyuan y estudió activamente su trabajo. Ya a los 16 años trabajaba como maestro en casa de un familiar [1] .
En 1901, ingresó a la Academia Lianghu en Wuhan , donde conoció a Huang Xing . En marzo de 1902 ingresó en la Academia Militar de Nanjing para estudiar asuntos militares.
En mayo de 1903, fue contratado como redactor jefe del periódico Su Bao. A principios de julio de 1903, el gobierno de Qing cerró el periódico Su Bao y arrestó a siete personas. Zhang Shizhao no fue procesado debido a sus conexiones con Yu Mingzhen, director de la academia militar, quien se suponía que manejaría el caso.
El 7 de agosto, junto con Chen Duxiu , Zhang Ji y otros, fundó el periódico Minguo Ribao y continuó propagando activamente la revolución. En noviembre de 1903, viajó a Changsha desde Shanghai con Huang Xing para planificar la formación de China Revival Union.
Después del cierre del periódico "Su Pao" debido a la publicación de artículos anti-Qing, se organizó la Asociación de Patriotas en Shanghai, que incluía a Yang Shouzhen, Cai Yuanpei , Cai E y otros. En el mismo año, Zhang Shizhao, junto con Huang Xing y otros, fundaron China Revival Union, cuyo objetivo también era organizar actividades anti-Qing.
La China Revival Alliance planeó levantar un levantamiento en Changsha el 6 de noviembre de 1904. Zhang Shizhao, a su vez, creó una agencia secreta en Shanghai para brindar asistencia material clandestina. En octubre, la Alianza de Salvación de China viajó a Shanghai para reunir a todos los miembros y líderes en una reunión para preparar el levantamiento. Sin embargo, debido a la interrupción del gobierno de Qing de la Unión de Salvación de China, más de diez personas, incluidos Zhang Ji y Zhang Shizhao, fueron arrestadas. El plan de levantamiento no se concretó. Zhang Shizhao y otros estuvieron detenidos durante más de 40 días antes de ser puestos en libertad bajo fianza. Por temor a la persecución, los miembros liberados de la Alianza de Salvación de China, incluido Zhang Shizhao, huyeron a Japón [2] .
En sus primeros años, Zhang Shizhao adoptó una postura radical, rechazando la cultura confuciana en favor de los valores occidentales. Durante su estadía en Japón y luego en el Reino Unido, Zhang Shizhao quedó muy impresionado con el avanzado nivel de modernización. Este viaje, aunque no le convenció de la superioridad de Occidente, sí le supuso una reconciliación con los valores tradicionales chinos [3] .
En 1905, Zhang Shizhao fue a la Universidad Hosei en Tokio y tomó un curso acelerado. Al mismo tiempo, estudió inglés en la Escuela de Tokio. Buscó adquirir varios conocimientos, porque creía que de esta manera podría salvar a su patria. En agosto de ese año, se fundó en Tokio el Tongmenghui , una organización revolucionaria que quería derrocar a la dinastía Qing, pero Zhang Shizhao se negó firmemente a unirse a ella. Más tarde, tampoco se unió a otros partidos políticos.
En 1907 fue a la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido para estudiar derecho, política e investigación en lógica, gran parte de su investigación llegó hasta China. Por lo tanto, solo durante el período del final del reinado de la dinastía Qing, los fundamentos de la lógica entraron en la ciencia china: métodos de pensamiento, deducción, inducción, etc.
En 1909 se casó con Wu Qiangnan en Londres. Durante su estadía en el Reino Unido, a menudo escribió artículos para periódicos locales para educar a los lectores sobre las doctrinas políticas de varias facciones en Europa Occidental, especialmente la política constitucional, que tuvo una gran influencia en China en ese momento.
Después del final del Levantamiento de Wuchang en 1911, Zhang Shizhao y su familia regresaron a China desde Gran Bretaña, apoyando sinceramente a Sun Yat-sen y la revolución de 1911. Por invitación de Sun Yat-sen, dirigió el periódico Minli Bao publicado por la organización Tongmenghui. En julio, Zhang Shizhao publicó el artículo "El caso de la organización del partido gubernamental" en el Minli Bao, en el que pedía que todos los nuevos partidos políticos nacionales (incluido el Tongmenghui) se disolvieran y luego se dividieran en dos partidos según sus diferentes puntos de vista políticos. y en este formato para presentarse a las elecciones. Esta fue su famosa "Doctrina de destrucción de la construcción del partido". Fue criticada por varias partes y hubo una gran resonancia en Tongmenghui. Debido a esto, Zhang Shizhao dejó el periódico Minli Bao y se fue al norte por invitación de Yuan Shikai. Yuan Shikai le donó una enorme casa y lo nombró rector de la Universidad de Pekín. Así, se unió al gobierno de Yuan Shikai y asumió el cargo de secretario general del gobierno militar de Guangdong.
En marzo de 1913, después del asesinato de Song Jiaozhen por parte de Yuan Shikai y los cargos de asesinato de Huang Xing. Zhang Shizhao huyó de Beijing y viajó a Shanghai para reunirse con Sun Yat-sen y Huang Xing . Siguiendo las órdenes de Sun Yat-sen, habló con Yuan Shikai junto con Cen Chunxuan y también participó en la redacción de la Declaración de la Segunda Revolución. En julio, Sun Yat-sen nombró a Zhang Shizhao secretario general del ejército punitivo contra Yuan Shikai. Después del fracaso de la Segunda Revolución, Zhang Shizhao voló a Japón.
En mayo de 1914 en Tokio, junto con Chen Duxiu , Gu Zhongxiu y otros, fundó la revista mensual "Jia Yin". Zhang Shizhao publicó un artículo "El Gobierno" en la primera edición, en el que defendió nuevamente un sistema bipartidista y sugirió que el partido gobernante asegure su desarrollo y progreso a expensas del partido de oposición. Zhang Shizhao abogó por la innovación, se opuso a la autocracia y Yuan Shikai, apoyó a la república, pero estaba en contra de los métodos radicales violentos.
En el invierno de 1915, Yuan Shikai se proclamó públicamente emperador y el Ejército de Defensa Republicano se opuso. En mayo, se estableció la Academia Militar en el condado de Zhaoqing (provincia de Guangdong), y Zhang Shizhao asumió el cargo de secretario general de la academia militar y secretario general del cuartel general del comandante de los ejércitos de Guangdong y Guangxi.
Yuan Shikai murió en junio de 1916 y Li Yuanhong se convirtió en el nuevo presidente. Zhang Shizhao permaneció en Beijing, fueron elegidos para la Cámara de Representantes en el Parlamento. Por invitación de Cai Yuanpei , fue contratado como profesor de ética en el Instituto de Investigación de la Universidad de Pekín. También fue designado para el puesto de jefe de la biblioteca.
En mayo de 1918 se desempeñó como Secretario General del Gobierno Militar en Defensa de la Constitución. También fue elegido como representante del Sur en las negociaciones de paz entre el Norte y el Sur en 1919.
En la década de 1920, el pensamiento de Zhang Shizhao experimentó un gran cambio: comenzó a oponerse firmemente al Movimiento de la Nueva Cultura. Ya en septiembre de 1919, el Movimiento de la Nueva Cultura alcanzó su cénit, y Zhang Shizhao estaba profundamente preocupado porque defendía la destrucción de lo viejo y la creación de lo nuevo en el campo de la literatura y la moralidad. Salió a favor del chino clásico , oponiéndolo al moderno chino Baihua hablado , y libró una guerra literaria contra el partidario de Baihua , Hu Shih . Zhang Shizhao insistió en que China, como país agrario, no puede absorber las instituciones que surgieron del Occidente industrial. Abogó por un sistema político organizado en torno a las profesiones o "reuniones caucásicas" en lugar de una democracia electoral europea [4] .
Después del establecimiento del Partido Comunista Chino, Zhang Shizhao vio el futuro de China y la esperanza de la nación china en el comunismo. Sus puntos de vista políticos cambiaron nuevamente y comenzó a apoyar al PCCh.
En junio de 1923 partió de Beijing hacia Shanghai. En octubre, Cao Kun ganó la presidencia sobornando a miembros de la asamblea, cada uno de ellos recibió 5.000 dólares de plata. En ese momento, Zhang Shizhao era el editor en jefe del periódico Shanghai Xinwen Bao, y publicó un artículo condenando a los miembros de la asamblea.
En 1924, Duan Qirui llegó al poder . Zhang Shizhao abogó por la abolición de la primera Constitución y la propuesta del Congreso estaba en línea con la de Duan Qirui, por lo que invitó a Zhang Shizhao a regresar a Beijing. Por lo tanto, Zhang Shizhao, de 44 años, se unió a la camarilla de Beiyang. Duan Qirui , como "gobernante supremo temporal", sugirió que Zhang Shizhao asumiera el cargo de Ministro de Justicia.
En abril de 1925, Zhang Shizhao fue nombrado Ministro de Educación. En su nuevo cargo, anunció que cambiaría el estilo de enseñanza, anunciaría un examen universitario unificado y unificaría las ocho universidades de Beijing, lo que provocó la oposición de los progresistas educativos y los jóvenes estudiantes. El 9 de abril, los estudiantes presentaron una carta de renuncia para Zhang Shizhao. Zhang Shizhao renunció y se fue a Shanghai, pero después de la persuasión de Duan Qirui, regresó al puesto de Ministro de Justicia. A fines de julio, Zhang Shizhao fue reelegido como Ministro de Educación para continuar introduciendo el nuevo estilo de aprendizaje. A pesar de la resistencia, Zhang Shizhao reemplazó a los rectores universitarios que se le oponían. Durante las protestas, uno de los iniciadores del Movimiento de Nueva Literatura y profesor universitario Lu Xun se opuso muchas veces a Zhang Shizhao junto con la comunidad docente, por lo que Zhang Shizhao disolvió el Colegio Normal de Mujeres de Beijing en agosto. En respuesta, Lu Xun presentó una denuncia ante la Cámara de Administración y Control exigiendo que Zhang Shizhao sea destituido de su cargo público. El 19 de noviembre, cuando el movimiento revolucionario alcanzó su clímax, la residencia de Zhang Shizhao en Beijing fue destrozada por una procesión. Cuando los estudiantes manifestantes saquearon la casa de Zhang Shizhao para protestar por la introducción del confucianismo en el proceso de enseñanza y la supresión de la actividad estudiantil, él despidió a su ídolo Lu Xun como represalia [4] .
En 1926, durante el sangriento incidente del 18 de marzo, Zhang Shizhao fue nombrado secretario general del gobierno de Duan Qirui . Sin embargo, después de que Duan Qirui fuera destituido del poder por el Ejército Popular, Zhang Shizhao abandonó Tianjin y continuó publicando el semanario Jia Yin en la concesión japonesa. En la revista, enfatizó la oposición al "Movimiento de Nueva Literatura", "Movimiento de Nueva Cultura", "Baihua" chino y "Europeización", lo que provocó muchas críticas, pero a Zhang Shizhao realmente no le importaban las opiniones de los demás.
En 1928, el Ejército Nacional Revolucionario restauró el poder en Beijing. Zhang Shizhao fue incluido en la lista de personas buscadas porque ocupaba un alto cargo en el gobierno, por lo que huyó a Europa.
En 1930, después de que Beijing fuera declarada capital de China en oposición a Nanjing , Zhang Xueliang invitó a Zhang Shizhao a regresar a China y asumir el cargo de director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Noreste en Shenyang. Después del incidente de Mukden , se fue a Shanghái para trabajar como abogado.
En octubre de 1932, Chen Duxiu y otros fueron arrestados por el gobierno del Kuomintang en Shanghai. Zhang Shizhao salió en defensa de Chen Duxiu y pidió al tribunal que lo declarara inocente. Declaración Zhang Shizhao declaró que el gobierno debe ser tolerante con varios partidos políticos. Su declaración conmocionó al tribunal y también se publicó en periódicos chinos y extranjeros.
Durante el comienzo de la guerra chino-japonesa, estuvo en la concesión de Shanghái. En marzo de 1938, se estableció el gobierno títere de Nanjing. Liang Hongzhi trató de ganarse a Zhang Shizhao para su lado, pero Zhang Shizhao se negó.
Después de la Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) , se desempeñó como miembro del gobierno en Chongqing , República de China. Más tarde regresó a Shanghai y reanudó su práctica legal.
En septiembre de 1949, Zhang Shizhao fue elegido para asistir a la primera reunión plenaria del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino (CCPPCh). Después de la fundación de la República Popular China, Zhang Shizhao fue elegido miembro del primer, segundo y tercer Comité Nacional del Consejo Consultivo Político Popular de China, y también fue miembro del Comité Político y Legal del Consejo Administrativo Estatal. , miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y presidente del Instituto Central de Investigación de Cultura e Historia.
Durante la Revolución Cultural , cuando los rebeldes apuntaron su golpe contra Deng Xiaoping y Liu Shaoqi , Zhang Shizhao temía por el futuro del país y, sin importar su seguridad personal, escribió cartas a Mao Zedong , en las que le pedía directamente que dar la vuelta a todo. Al comienzo de la " Revolución Cultural ", las actividades de Zhang Shizhao fueron criticadas, por lo que su casa fue saqueada. Zhou Enlai criticó duramente a los responsables de la búsqueda y ordenó que todos los libros incautados fueran devueltos de inmediato y que se enviara a alguien para proteger la residencia de Zhang Shizhao. Además, se elaboró la denominada “lista de personal a proteger”. Zhang Shizhao estaba muy preocupado por el destino de Liu Shaoqi, por lo que invitó a Mao Zedong a mediar para resolver el conflicto. Durante la Revolución Cultural, se dedicó a escribir el libro Liu Wen Zhi Yao, publicado en 1971 con el apoyo de Mao Zedong. Este fue un caso particularmente raro durante la era de la Revolución Cultural.
En sus últimos años, Zhang Shizhao deseaba sobre todo la reunificación pacífica de la patria a ambos lados del estrecho (China continental y Taiwán). Por ello, a pesar de tener 92 años, viajó solo a Hong Kong para restablecer los lazos con Taiwán, y finalmente murió de enfermedad en Hong Kong el 1 de julio de 1973, haciendo su última contribución a la causa de la reunificación pacífica de Taiwán. China continental y Taiwán.
Tras el fracaso de la "Segunda Revolución", presentó la teoría de la "construcción del país basada en la reconciliación" en la revista Jia Ying, que él mismo fundó y editó.
Zhang Shizhao ha estado estudiando los fundamentos teóricos de por qué y cómo un gobierno libre puede tener éxito en China. Reconoció que no se podría establecer un gobierno libre en China desarrollando el potencial democrático ya existente. Según Zhang Shizhao, no podía pretender que los chinos son un "pueblo" o que estos 400 millones de chinos ya han adoptado el concepto de un espacio público en el que pueden tener lugar procesos políticos transformadores. Por lo tanto, el problema que Zhang Shizhao intentaba resolver era cómo iniciar un cambio político en ausencia de una comunidad política. A diferencia de sus contemporáneos ( Liang Qichao y Sun Yat-sen ), se negó a ver el problema del establecimiento democrático como un problema educativo, viéndolo como la misma premisa de transformación social dirigida por la élite que dio forma al activismo político en el imperio tardío. En cambio, la decisión de Zhang Shizhao se orientó hacia la gente común que está incluida en la vida social. Para Zhang Shizhao, las personas están en el centro de una red de relaciones sociales que se forman a partir de la participación diaria de cada persona. Los individuos contribuyen a la construcción de una comunidad democrática de tres maneras, a saber, la "autoconciencia", la "autogestión del talento" y la "reconciliación". La autoconciencia (自覺) está destinada a contrarrestar la pasividad, la desesperación y el fatalismo entre los humanos. Esto implica la manifestación de "talentos", "honestidad" y "valentía" por parte de una persona. La "disposición propia del talento" (自用才) es "la próxima expansión de la autoconciencia", que comienza a afectar el entorno externo al que apunta la visión autoconsciente del cambio, pero no lo afecta directamente. Finalmente, La "reconciliación" (調和) es un intento de vincular a las personas conscientes y talentosas con otros miembros de la sociedad. La reconciliación se basa en la conciencia de las diferencias y el pluralismo en la sociedad, ofreciendo un medio por el cual las diferencias pueden ser superadas constructivamente, no dentro de los espacios públicos preexistentes, sino, sobre todo, entre las personas. En otras palabras, se trata de un proceso personal en el que la persona supera sus "deseos animales" que le impulsan a preferir uno y odiar al otro. El proceso de reconciliación funciona simultáneamente a nivel personal, social y político, razón por la cual Zhang Shizhao lo vio como un medio para construir una estructura estatal en ausencia de un espacio público claramente definido [5] .
La importancia del modelo de Zhang Shizhao radica en reducir el umbral de la actividad política, señalando así oportunidades de acción para los individuos y sacándolos de la "trampa" de pensar que solos no pueden hacer nada.
Zhang Shizhao presentó la teoría del "estado agrario", negando casi por completo sus ideas sociales y políticas pasadas. Esta teoría contradice completamente la teoría de la modernización. La teoría era que China siempre ha creado un país basado en la agricultura y debe seguir adhiriéndose a esta tradición. Era necesario abandonar todos los sistemas asociados a la creación de un país basado en la industria y el comercio. En el ámbito político, contrariamente a sus teorías anteriores, no habría presidentes, parlamentos, partidos políticos y otros sistemas relacionados con la industria y el comercio.
En repetidas ocasiones escribió artículos y pronunció discursos argumentando que desde la fundación de la República de China, la situación política había sido caótica y los desastres militares habían continuado. Zhang Shizhao creía que el gobierno tomó el camino equivocado e instaló un sistema en China que no se ajustaba a las características nacionales de China.
Tuvo tres hijos: Zhang Ke (章可), Zhang Yong (章用) y Zhang Ying (章因). Zhang Yong y Zhang Ying murieron jóvenes y no estaban casados. Zhang Ke se casó a la edad de 60 años y no tuvo hijos [6] . Su hija adoptiva fue Zhang Hanzhi, quien, por sugerencia de Mao Zedong , se casó con la viuda Qiao Guanhua [7] .