Chints ( ing. chintz , de chīnt - abigarrado, manchado [1] ) - Tejido indio hecho de lino o algodón , decorado con un patrón, generalmente con motivos florales y vegetales sobre un fondo claro. Desde el siglo XIX, en los países de habla inglesa, el término se utiliza para referirse al estilo decorativo correspondiente [1] .
También llamado chintz es un tejido de algodón pulido estampado , cuya superficie da la impresión de estar frotada con cera . Tiene un recubrimiento especial que le da un brillo característico y resiste la contaminación, no se ensucia y no se moja con el agua.
Los textiles con motivos ornamentales aplicados a mano se producían en la India mucho antes de la llegada de los europeos. La tela se producía tanto para las necesidades locales como para la exportación a Golconda , el sudeste asiático y otras regiones asiáticas, hasta Tailandia . Las primeras muestras de chinets llegaron a Europa a principios del siglo XVII y rápidamente conquistaron el mercado. La tela se hizo especialmente popular en Inglaterra y Holanda, y fue ampliamente utilizada en la indumentaria y el diseño de interiores a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta principios del siglo XIX.
El principal lugar de producción de chintz era la costa sureste de la India, la llamada costa de Coromandel . Chinz también se producía en ciudades del centro de la India como Sironj y Burhanpur , pero los mejores ejemplos provienen del norte de Coromandel. Además de la calidad del trabajo, esto también se debe a que la planta Oldenlandia umbellata , de la que se extraía el tinte rojo de mejor calidad, era ampliamente cultivada en la costa, principalmente en las fértiles tierras del delta de Krishna . .
Los contornos del diseño se aplicaron a la tela a mano, utilizando una vara de bambú con un extremo romo (el llamado kalam ), el teñido se realizó con un mordiente y el teñido de respaldo , cuando la tela fue sucesivamente sumergido en cubas de tintes azules y rojos. El amarillo y el índigo (menos comunes) se aplicaron con un pincel directamente sobre la tela. Posteriormente, comenzaron a aparecer muestras que combinaban el dibujo de contorno aplicado con kalam y la posterior estampación en bloque (el llamado kalamkari ).
Las principales etapas de la creación de un dibujo policromado:
Para lograr un brillo específico, la tela se pulía con conchas o se golpeaba con martillos de madera (este efecto desaparece con el tiempo y prácticamente no se ha conservado en las muestras que han llegado hasta nuestros días).
En la segunda mitad del siglo XVIII , los toile de jouy impresos , en su mayoría monocromáticos , producidos en la fábrica de Jouy , fundada en 1760 por C.-F. Oberkampf en Jouy-en-Josas cerca de Versalles . A principios del siglo XIX, la generalización del uso de telas estampadas puso fin a la elaboración manual y minuciosa de los chinos.