Pure Cinema ( en francés: Cinéma Pur ) es un movimiento cinematográfico de vanguardia iniciado por cineastas como René Clair , que buscaba devolver el cine a sus unidades elementales de visión y movimiento.
El término fue acuñado por primera vez por Henri Chaumette . El objetivo del movimiento era crear un cine centrado en elementos cinematográficos que no son prestados, sino que son inherentes solo al cine como sus características principales: movimiento, composición visual y ritmo. Los fundadores de la dirección fueron los cineastas europeos René Clair, Fernand Léger , Hans Richter , Viking Eggeling , Walter Ruttman y otros. Su objetivo era lograr su objetivo minimizando la historia y la trama, y en su lugar se centraron en cuestiones visuales utilizando primeros planos, edición y otras técnicas cinematográficas. Películas como Mechanical Ballet, Diagonal Symphony y Berlin - City Symphony definen el ritmo y el movimiento en los títulos de las propias películas. Además de los primeros planos, se utilizaron otras técnicas cinematográficas para crear interés visual y rítmico. Estos incluyen acción rápida y lenta, efectos especiales, acción de parada y corte dinámico [1] .
Los dadaístas vieron en el cine una oportunidad de trascender el "relato", ridiculizar el "personaje", el "escenario" y la "trama" como convenciones burguesas, eliminar la causalidad utilizando el dinamismo innato de la película para refutar las nociones aristotélicas de tiempo y espacio. El movimiento se describe en el trabajo de la crítica y cineasta feminista Germaine Dulac , donde el objetivo es el cine "puro", libre de cualquier influencia de la literatura, el escenario o incluso otras artes visuales [1] .
Se declara que el cine es una forma de arte propia e independiente, que no debe tomar prestadas las técnicas de otras artes. Así, el cine puro consiste en películas experimentales que transmiten experiencias emocionales abstractas utilizando técnicas cinematográficas únicas como el montaje ( el efecto Kuleshov ), el movimiento de cámara y el ángulo de disparo, las relaciones sonoro-visuales, las superposiciones y otros efectos ópticos y la composición visual [1] .
Chaumette ajusta la velocidad de la película y dispara desde diferentes ángulos para capturar los patrones abstractos en su película de 1925 The Game of Reflections and Speed. Su película realizada al año siguiente, Cinco minutos de puro cine, refleja un estilo más minimalista y formal [2] . Germaine Dulac y su idea de "cine puro" inspiraron el movimiento francés de cine puro. Sus películas de 1928 Theme and Variations y The Disc son ilustrativas de su posición [2] .
Man Ray también creó varios cortometrajes vanguardistas influyentes: Back to the Beginning (2 minutos, 1923); "Déjame en paz" (16 minutos, 1926); "Estrella de mar" (15 min, 1928). Man Rey también ayudó a Marcel Duchamp con su película Anemic Cinema (1926), ya Fernand Leger con Mechanical Ballet (1924).