bicho raro | |
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Especialización | Revista literaria y artística, de sátira y humor . |
Periodicidad | semanalmente |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Moscú , bulevar Strastnoy , 11 |
Editor en jefe | Mijaíl Koltsov |
País | URSS |
Editor | editorial por acciones del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR " Ogonyok " |
Historial de publicaciones | 1928-1930 |
fecha de fundación | diciembre de 1928 |
Chudak es una revista literaria y artística soviética semanal de sátira y humor, publicada en Moscú desde diciembre de 1928 hasta febrero de 1930. Redactor jefe - Mikhail Koltsov . Empleados permanentes: Valentin Kataev , Yuri Olesha , Ilya Ilf , Evgeny Petrov , Mikhail Zoshchenko , Mikhail Svetlov . Vladimir Mayakovsky y Demyan Bedny escribieron para la revista . Los artistas Konstantin Rotov , Boris Efimov , Kukryniksy , Bronislav Malakhovsky , Vladimir Kozlinsky , Viktor Denis y otros trabajaron con la publicación y se fusionaron con la revista Crocodile .
La aparición de la revista estuvo conectada tanto con el deseo de sus futuros autores de tener una plataforma para la implementación de ideas periodísticas, como con la necesidad de crear una especie de centro de atracción para la juventud creativa. El periódico Gudok , que durante varios años sirvió como un club literario informal, comenzó a perder gradualmente su antigua influencia en 1928: en ese momento, muchos empleados habían dejado la publicación [1] . Los cambios de personal también afectaron el apéndice del "Beep" - la revista satírica " Smekhach " [2] . Según las memorias del escritor Grigory Ryklin , para desarrollar el concepto de un nuevo órgano impreso, un grupo de iniciativa, que incluía a Mikhail Koltsov, Ilya Ilf, Evgeny Petrov, Vasily Reginin, fue a la dacha de Demyan Bedny. El nombre surgió después de la observación de Koltsov de que "los excéntricos adornan la vida" [3] . Más tarde, en una carta a Maxim Gorky , Mikhail Efimovich, quien se convirtió en el editor en jefe de El excéntrico, explicó que sus creadores estaban tratando de “colorear el despectivo apodo con tonos de romanticismo y alegría” [4] .
El lanzamiento del primero (con una tirada de 150.000 ejemplares [5] ) y muchos números posteriores de la nueva edición estuvo acompañado de campañas publicitarias: así, al anunciar la aparición de una nueva edición, su consejo editorial publicó un breve ensayo en las páginas de The Smekhach sobre los famosos excéntricos: Diógenes , que "se autocondensó en un barril sin utilidades", Cristóbal Colón , que no quería nadar en el "tranquilo e inteligente" Mar Mediterráneo , Isaac Newton , que trató de entender por qué las manzanas "caer al suelo verticalmente, y no en un extraño zigzag" [5] . Luego, sobre la base de la editorial Ogonyok , se publicó un folleto que informaba que una suscripción anual a la revista cuesta 5 rublos, durante seis meses: 2 rublos 75 kopeks; los lectores que decidieran recibir la aplicación en forma de una biblioteca de novelas al mismo tiempo que El excéntrico podrían calificar para un regalo del editor - "4 grandes pinturas de arte" [6] . Más tarde, Vladimir Mayakovsky también se sumó a la popularización de la revista, publicando versos publicitarios en Literaturnaya Gazeta : “¿Quieres reírte? Pero ¿dónde y cómo? / Medios para la alegría: una suscripción a Chuda para ... " [7] [8] .
La oficina principal de "Excéntrico" estaba ubicada en Strastnoy Boulevard , 11; En el área de recepción, los visitantes fueron recibidos con dos carteles: "¡Escribe en pocas palabras, no eres Gogol !" y "¡A los genios ya los titanes se les pide que escriban más cortos!". Como recordó Viktor Ardov , se asignó una cierta gama de deberes a cada empleado permanente. Por ejemplo, el escritor y guionista Boris Levin encabezó la secretaría de la redacción y dirigió la dirección literaria. Ilya Ilf trabajó en el departamento de revisiones. Evgeny Petrov fue responsable de la selección de "pequeños materiales": humorescos, dibujos animados , epigramas . Ardov mismo estaba a cargo del departamento de artes [9] .
Reuniones editoriales dedicadas a la formación del próximo número, Koltsov generalmente abría con las palabras "Continuemos nuestros juegos"; más tarde, esta frase fue utilizada por Ilf y Petrov en la novela "El becerro de oro " [10] . La mayoría de los trabajos propuestos para publicación fueron leídos en voz alta; según los participantes de los eventos, los miembros del consejo editorial esperaban con especial interés los nuevos poemas de Mayakovsky y las historias de Zoshchenko. La animación fue provocada por los temas para dibujos animados ofrecidos por el periodista Mikhail Glushkov , algunas de cuyas características están capturadas en la imagen del ingenioso Absalom Iznurenkov (la novela " Las doce sillas "). Durante la discusión, los miembros del consejo editorial emitieron veredictos: aceptar, modificar, condensar, “hacer reír” [5] .
En el momento de la creación de la nueva revista, Krokodil era considerada la principal publicación satírica de la URSS. Estilísticamente, coincidieron en gran medida; Además, el contenido de The Excentric estaba cerca de Ogonyok y Literaturnaya Gazeta: estos medios cubrían temas relevantes a fines de la década de 1920 relacionados con la colectivización , exponiendo "plagas", kulaks y representantes de la "intelectualidad burguesa", sin esforzarse por ser incluidos en construcción socialista [11] . Una parte significativa del espacio de la revista se dedicó a ridiculizar fenómenos tan tópicos como el filisteísmo y la burocracia [12] . Al mismo tiempo, según el historiador Yakov Lurie , las publicaciones de los autores de "El excéntrico" diferían de los materiales de sus competidores de "Cocodrilo" en un procesamiento literario más completo y "críticas más audaces de lo habitual a los líderes económicos" [ 11] .
Entre los títulos regulares de "The Eccentric" se destacaron "Pero, pero, sin groserías" (feuilletons), "Bájate, llegaron" (cartas y artículos de lectores), "Growl - lee" (críticas, respuestas a novelas y novelas de compañeros). En la sección permanente "Calendario" Excéntrico "" se publicaron breves notas irónicas dedicadas a fechas memorables ( "30 de diciembre. En 1919 se emitió un decreto sobre la eliminación del analfabetismo . Ahora es necesario emitir un decreto sobre la familiarización de toda la población con un decreto sobre la eliminación del analfabetismo" ). Bajo el título "Devolución de dinero", se publicaron notas sobre eventos culturales próximos o pasados: por ejemplo, el anuncio de parodia "Choque de campeones" ("Excéntrico", 1929, No. 10) preparó a los lectores y espectadores para el estreno de la obra de Mayakovsky. “ Bedbug ” en el teatro Meyerhold ; el autor del material caracterizó la producción como una batalla entre un poeta y un director , cada uno de los cuales es un "campeón en su género" [13] [5] .
Según la crítica literaria Lidia Yanovskaya , la influencia de Mayakovsky en la revista fue significativa: los jóvenes colaboradores absorbieron las ideas del poeta relacionadas con la unificación de la lírica y el periodismo; él, a su vez, insistió en que los colegas escritores se involucraran más activamente en las actividades de los periódicos y revistas, considerándolo en ese momento más importante que el trabajo literario [14] . En El excéntrico (1929, núm. 3), Mayakovsky publicó fragmentos de la prosa rimada "Dicen...", dedicada a rumores y conjeturas en el ámbito creativo; se referían, incluido, al propio autor: "Dicen que después de llegar a casa desde el extranjero, después de largos voltios, / Mayakovsky atrapó la chinche en casa y la llevó al Teatro Meyerhold" [15] .
En uno de los números de la revista, se imprimió la demanda poética de Mayakovsky "Gloomy about humorists", dirigida a los satíricos de la década de 1920 que, según el poeta, necesitan mantener las tradiciones de Saltykov-Shchedrin : "¿No hay suficiente copetes? No es suficiente: ¿las ciudades de los tontos? [16] . En 1930, obras de Vladimir Vladimirovich como "Poema de ropa y juventud" (No. 1), "Ansiedad" (No. 2), "Renunciemos" (No. 3) aparecieron en las páginas de "Excéntrico" [15] .
Habiendo comenzado a trabajar en la revista, Ilf y Petrov tomaron un seudónimo para ellos, conectando los nombres de los clásicos de la literatura rusa: F. Tolstoevsky. Esta firma estaba debajo de cada uno de los cuentos que formaban parte del ciclo satírico " Historias insólitas de la vida de la ciudad de Kolokolamsk " (se publicó en varios números de "El Excéntrico", comenzando desde el primero), así como bajo los relatos de "Los mil y un días, o la nueva Sherezade ". Según las memorias de Viktor Ardov, la curiosa imagen de la ciudad de Kolokolamsk inventada por los coautores se presentó visualmente a los lectores con la ayuda de un mapa-esquema dibujado por Konstantin Rotov [17] . Además, los escritores publicaron bajo los seudónimos Don Busiglio (se usó principalmente en reseñas), Vitaly Pseldonimov, Copernicus, Franz Baken-Bardov y otros. Los investigadores explicaron la presencia de varios nombres ficticios por el hecho de que a veces se colocaban en el mismo número tres o cuatro materiales de Ilf y Petrov, escritos tanto juntos como por separado; los alias en este caso fueron una necesidad obligada. Otra versión fue presentada por los propios coautores:
Tal curso de acción fue dictado por consideraciones de naturaleza exclusivamente estilística - de alguna manera los dos nombres engorrosos de los autores no encajaban bajo el cuento [16] .
Según Lydia Yanovskaya, Ilf y Petrov escribieron el folletín sin firmar "¡A la barrera!" (“El excéntrico”, 1929, núm. 11), que narra el encuentro de escritores de la década de 1920 con escritores del siglo XIX. Durante el "evento" resulta que los clásicos siguen de cerca las obras de sus descendientes y encuentran en ellas muchos errores fácticos y estilísticos: Pushkin está indignado por la frase del escritor en prosa Malashkin "La cocinera se detuvo, sacó su gran trasero, de modo que ambas mitades se separaron”; Lermontov va a desafiar a Pilnyak a duelo por predecir que sus libros estarán en los estantes vecinos. Los investigadores notaron que la caligrafía de los autores del folletín es adivinada por el colorido del lenguaje y el deseo de superar los motivos literarios [13] .
En 1929, comenzó en la URSS una campaña contra los " trotskistas " de Leningrado . Mikhail Koltsov, considerando este tema relevante para una publicación satírica, firmó materiales nítidos para su publicación bajo el título "Álbum familiar". Leningradskaya Karusel” (“Chudak”, No. 36), criticando las actividades de los líderes del partido de la ciudad en el Neva, quienes, según el autor de la publicación, estaban obligados por “responsabilidad mutua”. Las autoridades superiores consideraron la excesiva independencia del joven editor como un intento de denigrar la "realidad socialista de Leningrado ". En septiembre, la secretaría del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión emitió un decreto "Sobre el diario Chudak", ordenando que Koltsov fuera severamente reprendido por publicar materiales de "naturaleza claramente antisoviética" y expulsarlo. del puesto de editor [18] [19] .
Unos días después, Koltsov envió una carta al Comité Central del PCUS (b) en la que asumía la culpa del "grave error político"; al mismo tiempo, explicó que los folletines de El Excéntrico estaban escritos en el tono del diario Pravda y otras publicaciones que desarrollaban una temática similar: “Bajo la hipnosis de esta fiebre general, permití que apareciera la página aciaga. .” La carta de Mikhail Efimovich fue entregada al Comisario del Pueblo Voroshilov , quien, después de estar de acuerdo con el Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión, Kaganovich , reintegró a Koltsov en el cargo editorial [19] . Sin embargo, la revista se cerró en febrero de 1930; el "pretexto formal" para la liquidación del "Excéntrico" fue su fusión con el "Cocodrilo" [18] [20] .