Chieu Thi Chin

Chieu Thi Chin
vietnamita TriệuẨu; 趙嫗
Fecha de nacimiento 225( 0225 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 248( 0248 )
Un lugar de muerte

Chieu Thi Chin ( Viet. Triệu Thị Trinh , ty-nom 趙氏貞, 225-248)  es un vietnamita que a la edad de 19 años lideró un levantamiento contra el reino de Wu [1] , que conquistó el estado vietnamita . . Nombre real desconocido. Se le considera autor de las palabras: “Estoy listo para montar el huracán, pacificar las olas malvadas, cortar la cabeza del monstruo del Mar del Sur de China , expulsar a los guerreros de la dinastía Wu, erradicar la esclavitud, pero lo hago. ¡No pretendo doblar mi espalda en doncellas o concubinas!”.

Nombre

En vietnamita, Chieu Thi Chin se llama “Lady Chieu” ( Bà Triệu ,婆趙, ba chiu) , “Lady Chieu” ( vietnamita Triệu Ẩu , ti-nom 趙嫗, chieu au) , Chieu Chinh Nuong ( Triệu Trinh Nương ,趙貞娘) .

La primera de las dos principales fuentes de información sobre ella es la Colección completa de registros históricos de Dai Viet , la segunda es la historiografía de la dinastía Nguyen, el espejo universal de la historia vietnamita aprobado por el más alto mando, la base y los detalles . En ambas fuentes se la llama Chieu Au [2] . Esto se traduce como "Lady Chieu" ( Bà Triệu ) en vietnamita moderno . El nombre personal "Thi Chinh" se menciona en la Breve historia de Vietnam (un libro escrito en 1921 por Tran Chong Kim ).

Fuentes vietnamitas

Antiguo

En la Colección completa de registros históricos de Dai Viet , creada durante el reinado de la dinastía Le [3] , se dice lo siguiente sobre Chieu:

“En 248, la gente de Kyuutian ( Cửu Chân , trad. chino 九真, pall. jiuzhen ) volvió a atacar las torres, la prefectura se rebeló. El gobernante de Wu, Liu Shan , nombró a un hombre llamado Luk Zan ( Lục Dận , Liu Yin; el nombre Luk Thuong también aparece) como virrey de Giaoti . Zan llegó a Ziaoti, los rebeldes depusieron las armas bajo la presión de su autoridad y volvió la paz. Después de eso, una mujer soltera de Kuutyan llamada Chieu reunió a personas que atacaron varias divisiones territoriales. Chin tenía pechos de tres thiok (1,2 metros) de largo, que ataba a la espalda. A menudo luchaba sentada en el lomo de un elefante de guerra , vestida con una túnica amarilla y zapatos con los dedos vueltos hacia arriba. Después de su muerte, se volvió inmortal".

Moderno

En la Breve historia de Vietnam , Chieu Thi Chinh se escribe de manera diferente [4] .

En Kuutian se encontró a una mujer que organizó el levantamiento contra Wu. Procedía de la región de Nongkong ( Nông Cống ) . Sus padres murieron cuando ella aún era una niña, por lo que vivía con un hermano mayor llamado Chew Quoc Zat. A la edad de veinte años, Chieu Thi Chin, con quien también vivía la cruel nuera en ese momento, mató a este último y se fue a las montañas. Chieu Thi Chinh era fuerte, valiente e inteligente, y en las montañas pudo encontrar mil seguidores. Cuando su hermano comenzó a persuadirla de que no se rebelara, mencionando la posibilidad de casarse, ella le dijo: “Estoy lista para cabalgar el huracán, domar las olas malvadas, cortar la cabeza del monstruo del Mar de China Meridional , expulsar al guerreros de la dinastía Wu, erradiquen la esclavitud, ¡pero no tengo la intención de doblar mi espalda en sirvientas o concubinas!" ( Tôi chỉ muốn cưỡi cơn gió mạnh, ạp luồng sóng dữ, chém cá kình ở biển đông, đánh đuổi quân ngô, giành lại giang sơnn, cởi ách nô , chk 碎 碎 碎 碎 碎.㦖 騎 𩂀 𩙍 猛 , 踏蠪 㺞 , 斬𩵜 鯨 , 打𨆏軍 吳 , 爭吏江山 , 𢶷軛 𠹲空 𠹲空 𠺥𢐎 𦡟 爫 婢 妾㧣 !! ) [5] [6] .

En 248, se rebeló debido a la crueldad de Wu. Cuando su ejército se unió al de su hermano, los soldados la eligieron como comandante. En la batalla, vestía ropa amarilla y montaba un elefante. Se llamó a sí misma general con un vestido dorado ( Nhụy Kiều Tướng quân , nyui kyeu tuong kuan) .

El gobernador envió tropas contra Chieu Thi Chin, y durante 5 o 6 meses luchó contra los chinos hasta que fue derrotada. Luego huyó a Bodien ( Bồ Điền , Putian moderno ) y se suicidó.

Más tarde, Lee Nam De , el emperador de la dinastía Li , comenzó a alabar a Chieu Thi Chin, ordenando la construcción de un templo en su honor y otorgándole el título de "La más noble heroína virgen" ( Bật chính anh hùng tài trinh nhất phu nhân , Bat tinh an hung tai chin nyat fu nyan) .

Otras fuentes

En el libro del profesor David Marr Tradición vietnamita a prueba, 1920-1945, la historia se cuenta de la siguiente manera: un Chieu de 2,7 metros de altura con pechos de 90 centímetros, una voz que recuerda al sonido de la campana de un templo, podría comerse varias decenas de kilogramos de arroz y caminar 500 leguas en un día. Además, era tan hermosa que todos los hombres se enamoraban de ella. Después de peleas, mató a su hermana, formó un ejército y atacó a los chinos [7] .

Después de que ella le dijo a su hermano que preferiría montar una tormenta que hacer trabajo doméstico no calificado, él decidió unirse a ella. Al principio, los chinos subestimaron a Chieu Thi Chin porque era mujer, pero después de varias batallas, comenzaron a temerla. En una de las batallas, el comandante chino ordenó a los soldados desnudarse y levantar nubes de polvo. Chieu Thi Chinh se retiró disgustada, su ejército fue derrotado y tuvo que suicidarse [7] .

Después de la muerte de Chieu Thi Chin, ella continuó persiguiendo al comandante chino, él solo pudo defenderse colgando cien penes sobre la puerta [7] . Tres siglos más tarde, Chieu Thi Chinh siguió ayudando a los vietnamitas en la lucha contra los chinos [7] . Bajo Li, recibió muchos títulos [7] , y cuando el neoconfucianismo se convirtió en la religión oficial del estado vietnamita bajo Le , muchos científicos comenzaron a tratar de introducir el culto de Chieu Thi Chinh en el marco de esta dirección filosófica, pero sobrevivió [7] .

Diferencias en fuentes vietnamitas y chinas

Chieu Thi Chin no se menciona en las fuentes chinas. Toda la información al respecto está tomada únicamente de las crónicas vietnamitas creadas durante o después del reinado de la dinastía Ming en China [8] . Por ejemplo, en el San-guo chih , el levantamiento se menciona de pasada. Se dice que Li Yin ( chino 陸胤), que recibió el título de virrey, pacificó con palabras a 3.000 casas descontentas y con regalos a las 50.000 restantes [9] .

El profesor Keith Taylor explica la diferencia de esta manera:

Chieu Thi Chin no se menciona en las crónicas chinas; toda la información que sabemos sobre ella proviene de fuentes vietnamitas. De esto está claro que los eventos de 248 fueron recordados de manera diferente por las partes: los chinos solo registraron su éxito al sobornar a los líderes del levantamiento con regalos y promesas. La rebelión de Lady Chieu fue para ellos sólo una barbarie obstinada que, por supuesto, fue erradicada y carecía de interés histórico. Por otro lado, el Viet recordaba a Lady Chieu y el levantamiento como el acontecimiento más importante de aquellos tiempos. La imagen tradicional de Chieu, una líder destacada pero humana, arrojando sus pechos sobre su hombro y entrando en la batalla sobre un elefante, se transmitió de generación en generación. Después de la muerte, se adoraba al espíritu de Chieu Thi Chin. Lo sabemos solo porque la gente lo recuerda [8] .

Influencia

La rebelión de Chieu fue la última rebelión de mujeres. Con su final , los ideales de La Viet declinaron [10] .

Chieu Thi Chinh es honrada en todo el país y muchas calles llevan su nombre. Hay una canción de cuna con las palabras:

Duerme bien, hijo,
déjame ir por una hora.
¡Déjame ver cómo, sentado en un elefante de guerra ,
Ba Chieu lucha heroicamente con el enemigo!

Mkhitaryan S. A. Historia de Vietnam. - M. : "Nauka" , 1983. - 302 p. - 5000 copias.

Notas

  1. Mkhitaryan SA Historia de Vietnam. - M. : "Nauka" , 1983. - 302 p. - 5000 copias.
  2. Đại Việt sử ký toàn thư Archivado el 13 de enero de 2013 en Wayback Machine
    Khâm Định Việt Sử Thông Giám Cương Mục Archivado el 25 de abril de 2012 en Wayback Machine
  3. Anales completos de Great Viet , ed. Kỷ, vol. 3 Archivado el 2 de septiembre de 2012. , consulte también la versión original en chino, página 7 Archivado el 2 de octubre de 2011 en Wayback Machine .
  4. Tran Trong Kim . Việt Nam sử lược  (neopr.) . - Ciudad Ho Chi Minh : Casa editorial general de la ciudad de Ho Chi Minh, 2005. - P. 44-45. ( debe usar una búsqueda en línea de las palabras "Triệu Ẩu" Copia de archivo del 29 de julio de 2013 en Wayback Machine . Tenga en cuenta que en esta edición el nombre de la heroína no se transfiere como de costumbre (Triệu Ẩu), sino como Triệu Thị Chinh
  5. 《越南歷史大綱》第一章第346頁。
  6. Nguyen Khac Vien (1913-1997), Ensayos sobre la historia vietnamita (Việt Nam, một thiên lịch sử), The Gioi Publishers, edición de 2002, página 22
  7. 1 2 3 4 5 6 David G. Marr. Tradición vietnamita en juicio, 1920-1945  (inglés) . - Prensa de la Universidad de California , 1984. - P. 198-199. — ISBN 0-520-05081-9 .
  8. 1 2 Taylor, Keith W. El nacimiento de Vietnam  (neopr.) . - Prensa de la Universidad de California , 1991. - P. 90. - ISBN 0-520-07417-3 .
  9. Ssu-ma, Kuang; Colmillo, Aquiles; Salomón, Bernard S; Baxter, Glen W. La crónica de los tres reinos (220-265)  (inglés) . - Cambridge, Misa: Harvard University Press, 1952.
  10. Taylor, op. cita, pág. 91

Literatura

Enlaces