Chang de Bataille

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Chang de Bataille
fr.  Castillo del Champ de Bataille
49°10′06″ s. sh. 0°51′34″ E Ej.
País  Francia
Departamento Eh
Fundador Mariscal de Créquy
fecha de fundación siglo 17
Estado Monumento histórico de Francia Clasificado ( 1952 )
Estado Disponible para visitas
Sitio web chateauduchampdebataille.com
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Chang-de-Bataille ( fr.  Château du Champ de Bataille ) es un complejo de palacio y parque ( château ) en la comuna francesa de Saint-Opportune-du-Bosc , en el departamento de Eure de la región administrativa de Alta Normandía . Un pequeño palacio con un parque fue construido en el siglo XVII para el mariscal de Créquy .

Ubicación geográfica

El complejo de palacio y parque de Chang-de-Bataille se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Le Nebourg , en el territorio de la comuna de Saint-Opportune-du-Bosc .

Está construido en la llanura de Neubourg, a una hora en coche de Giverny .

Historia

Origen del nombre

Historiadores y etimólogos no tienen una única versión del origen del nombre de este castillo. Se discuten varias hipótesis:

  1. En 935, tuvo lugar una gran batalla en este sitio entre dos clanes; el primero, bajo el liderazgo del conde du Cotentin , que gobernaba las tierras de la península de Cotentin , luchó contra el clan del duque Guillermo I , cuyas unidades estaban comandadas por Bernardo el Danés , el antepasado de la familia Arcourt . Prevaleció Guillermo I, fortaleciendo así la independencia de Normandía . Esta versión se menciona con mayor frecuencia.
  2. Esta área era propiedad de alguien llamado Bataille ( fr.  Bataille ).
  3. El nombre alude a las peleas de jabalíes , que ocasionalmente se escenificaban en el lugar donde ahora se encuentra el palacio.
  4. El nombre fue elegido para conmemorar la victoria de la dinastía Arcourt sobre sus rivales Tancarville (en francés:  Tancarville ).

Construcción en el siglo XVII

En 1651, Alexandre de Crequi ( fr.  Alexandre de Crequi ), miembro de la Fronda y amigo del príncipe de Condé , fue expulsado de París por orden del cardenal Mazarino , que gobernó el país durante la infancia del rey Luis XIV . , durante la regencia de la reina Ana de Austria . Alexander de Crecky, condenado a residir permanentemente en este lugar, decidió construirse un palacio que le recordara el esplendor de la corte real de Francia , donde ya no estaba destinado a regresar. La obra duró desde 1653 hasta 1665.

En nuestro tiempo, solo se han conservado dos documentos sobre el palacio original, a saber, dos dibujos, cuya autoría se atribuye a André Le Nôtre .

Al no tener cargos en la corte, Alexander de Crecky murió arruinado. La herencia y las deudas fueron heredadas por el marqués de Mayoc ( fr.  marqués de Mailloc ). El marqués se interesó poco por esta finca y no se dedicó a ninguna construcción. Después de su muerte, la propiedad pasó por herencia al duque de Beuvron ( fr.  duc de Beuvron ).

Propiedad de la dinastía Arcourt

En el siglo XVIII, Champ de Bataille se convirtió en la residencia principal de Anne-François d'Harcourt , duque de Beuvron y gobernador de Cherburgo . En ese momento, la finca se había deteriorado y los elementos de decoración del siglo XVII se habían perdido por completo. El duque inició trabajos de construcción a gran escala. Sin embargo, su finalización fue impedida por la Revolución Francesa , cuando se detuvo todo el trabajo.

Como la mayoría de las propiedades nobles francesas, el palacio fue saqueado en 1795, después de lo cual permaneció abandonado durante muchos años. Tras la restauración de la monarquía , la finca fue revendida; durante el siglo XIX cinco propietarios cambiaron aquí.

En el siglo XX, la finca se utilizó como casa de beneficencia, como campo de prisioneros de guerra en 1944 y, finalmente, como prisión de mujeres.

En 1947, el duque d'Harcourt, jefe de la dinastía Harcourt, compró la finca , ya que su castillo en Thury-Harcourt fue destruido en 1944 durante la operación de Normandía . En la década de 1960, esta finca celebró solemnemente el 1000 aniversario de la existencia de la Casa de Arcourt , que unió las ramas inglesa y francesa.

Sin embargo, en 1983 la familia Arcourt vendió la finca Champs de Bataille.

Historia moderna

Durante mucho tiempo, la propiedad estuvo al cuidado de un particular que también construyó un famoso campo de golf en la espesura del bosque junto al castillo . En 1992, el famoso diseñador y decorador francés Jacques García compró la finca [1] .

En 1952, la mansión fue clasificada como Monumento Histórico Nacional [2] . Los jardines de la finca están incluidos en la lista nacional de "Jardines destacados de Francia" (Jardin remarquable).

Descripción del palacio

Apariencia

El palacio tiene una proyección rectangular y consta de dos edificios paralelos de ancho. Desde el exterior están comunicados por una larga galería cubierta rematada por una balaustrada ; en el centro de la galería hay un pórtico . Desde el lado del parque, las alas están conectadas por un muro bajo decorado con pilastras ; puertas monumentales en el medio de la pared están rematadas con esculturas alegóricas.

El ala del edificio de viviendas y el ala del local de servicios tienen una longitud de 80 metros cada una. Estos dos edificios de aspecto similar, de estilo clásico y líneas regulares, están hechos de piedra y ladrillo con cubierta de pizarra. Una paleta de colores orgánicos y una combinación de volúmenes dan armonía a todo el complejo del palacio.

Los pabellones centrales de cada ala están decorados con frontones triangulares adornados con imágenes de trofeos militares.

La fachada principal está decorada con bustos de emperadores romanos, lo que recuerda la decoración de las fachadas del Patio de Mármol de Versalles tras la reconstrucción realizada por Hardouin-Mansart .

Las torres de vigilancia de las esquinas que adornan el palacio tienen una función predominantemente arquitectónica más que defensiva.

Una capilla del palacio dedicada a San Alejandro se estableció en Chang-de-Bataille en 1785.

Interior del palacio

Hoy en día, el palacio está decorado y amueblado con elementos que Jacques García ha adquirido durante los últimos 30 años. Cuando compró la propiedad, solo dos habitaciones, además de la escalera principal, lograron escapar a la destrucción del tiempo y una sucesión de cambios de propietarios: el vestíbulo superior y la sala común.

En la actualidad, además de la cocina y los cuartos de servicio, están abiertas al público las siguientes estancias de los Grandes Apartamentos del Palacio :

  1. Vestíbulo de Honor ( le vestibule d'honneur ), remodelado por el duque de Beauron durante el reinado de Luis XVI.
  2. Sala de guardia ( la salle des gardes ) o salón de Hércules ().
  3. La Sala de la Porcelana ( le cabinet des porcelaines ), que contiene una colección de porcelana china y japonesa de los siglos XVII y XVIII.
  4. Salón de Luis XV ( le salon Louis XV ).
  5. El dormitorio delantero ( la chambre de parade ).
  6. Amplio comedor ( la grande salle à manger ).
  7. La sala de estar común ( le salon de compagnie ), que conserva gran parte de su decoración original.
  8. Sala de billar ( la salle du billard ).
Gran dormitorio delantero del apartamento Amplio apartamento salón compartido cocina del palacio Fachada principal con bustos de emperadores romanos y torre vigía

Jardines del palacio

Caminando por los jardines de Chang-de-Bataille, es difícil imaginar que fueron concebidos y terminados hace muy poco tiempo, para lo cual hubo que mover más de un millón de metros cúbicos de suelo para restaurar los niveles originales del paisaje del siglo XVII. Desde la escalinata del palacio se abre una perspectiva de 1,5 km de largo. Para abrir algunas perspectivas en los jardines de Chang-de-Bataille, en algunas zonas fue necesario elevar el nivel del terreno en una altura de 10 metros.

El parque tiene una perspectiva ascendente, sus niveles se elevan a medida que se alejan del palacio, similar a los jardines del palacio español de La Granja . La etapa final del "ascenso" a lo largo de la perspectiva principal del jardín es una gran piscina rectangular. Como los parques regulares clásicos, los jardines de Chang-de-Bataille tienen un lugar importante dado al sistema de símbolos, que Jacques Garcia modificó ligeramente con la inclusión de motivos masónicos y alegóricos. Los jardines de Chang-de-Bataille se distinguen por una amplia gama de plantas utilizadas, a veces exóticas, pero no intrusivas. Este jardín francés demuestra claramente cómo la proporción y la teatralidad pueden dominar la mente de los visitantes, especialmente cuando los autores han considerado cuidadosamente el significado de cada pequeño detalle del jardín.

Motivo general de los jardines de Champs de Bataille

Los jardines del palacio se recrearon casi desde cero. Sin duda, en el siglo XVII aquí hubo lujosos jardines, pero el tiempo no ha dejado nada de ellos. En 1992, cuando Jacques García compró la finca Champs de Bataille, solo había un parque paisajístico . Sin embargo, un fuerte huracán en 1993 destruyó la mayoría de los árboles centenarios.

A disposición de los contemporáneos solo había un fragmento de un boceto, cuya autoría se atribuye a Andre Le Nôtre. En este documento, la Gran Terraza está planeada con “trazos grandes” , se presenta el patrón de bosques de boj , bosques antiguos en ambos lados, así como las proporciones del cuadrado de Diana y Apolo . Estos elementos raramente vistos del paisaje del jardín han sido restaurados en el moderno jardín de Chang de Bataille.

Abandonando la idea de recrear un parque regular , el propietario de la finca, Jacques Garcia, en colaboración con Patrick Pottier, decidió crear una obra de arte de jardín moderna, originaria de la era de la Antigüedad , subordinándola a la idea de humanismo _ Para implementar esta idea, se toma aquí la teoría de los 7 pasos de la creación del mundo, que en Chang-de-Bataille están simbolizados por un complejo palaciego (el mundo material) y varios fragmentos de jardines y un parque (el mundo espiritual). ).

Los magníficos jardines abarcan más de 100 hectáreas e incluyen bosques , un anfiteatro verde, arboledas de boj , piscinas, terrazas, escaleras verdes, estanques, fuentes, edificios de jardín y esculturas, tanto modernas como antiguas.

Jardín Belvedere

Este jardín, situado justo detrás del "Templo de los Tesoros de Leda", está realizado sobre la base de motivos italianos. Una escalera circular conduce a la parte superior de la torre, que funciona como un mirador (sin acceso público). Desde esta altura se puede admirar el panorama circular del parque. Esta torre es una de las muchas estructuras de jardín, más visuales que funcionales, diseñadas para crear un placer de contemplación, así como para crear una atmósfera inusual y de ensueño.

Entre las Tullerías y el Jardín Belvedere hay un callejón bordeado de estatuas antiguas, que enfatiza la dirección italiana de esta sección del parque.

Kare de Diana y Apolo

Los volúmenes y proporciones de esta sección de los jardines fueron restaurados según los documentos encontrados del siglo XVII.

Las parcelas cuadradas desde el lado del jardín están limitadas por un gallinero, donde se recolecta una colección de gallinas, y desde el exterior del parque, por invernaderos, uno de los cuales sirve como "sala de estar china" (la visita está cerrada) . En el centro, entre los invernaderos, en una ligera elevación, hay un salón de verano en forma de logia, desde el cual se abre una hermosa vista de los jardines (la visita está cerrada). Al pie de la logia se encuentra la piscina de Diana, que es esencialmente una fuente, decorada con muchas conchas de nácar (porcelana).

En este jardín de fantasía, los huertos son las mesas de mezclas. Las laderas, bordeadas por frondosos obeliscos, están recortadas en forma de olas de mar. En el medio hay una piscina redonda, en el centro de la cual late un chorro de fuente. Los agaves se plantan en macetas alrededor de la piscina , alternativamente con 8 robles.


Fuente "La Fuente" La perspectiva principal del parque Chang-de-Bataille Fragmento del parque "Templo de los Tesoros de Leda" y la torre "Belvedere" a la derecha

Notas

  1. KRISTIN HOHENADEL. Un Fixer-Upper en Normandía al Rey Sol le hubiera encantado  //  The New York Times . - 2006. - No. 24 de agosto — ISSN 0362-4331 .
  2. ↑ Ficha de objeto en el sitio web del Ministerio de Cultura francés . Consultado el 4 de junio de 2014. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2012.

Literatura

Enlaces