Charlot acróbata

charlot acróbata
Género post-punk
ska-punk
nueva ola
años 1980 - 1981
País  Yugoslavia
Lugar de creación Belgrado
Idioma serbocroata
etiqueta Jugoton
Croacia Records
Compuesto Milán Mladenovic
Dusan Koic
Ivan Vdovic

Sharlo Acrobata (una versión serbia obsoleta del nombre de Charlie Chaplin ) es una banda de rock yugoslava que a menudo se clasifica como una banda de punk rock tardía o como uno de los primeros representantes de New-wave en Yugoslavia . A pesar de su corta vida creativa (1980-1981), el grupo es considerado una banda de new wave influyente en la RFSY. Después del colapso del equipo, cada uno de los participantes reunió sus propios equipos: Milan Mladenovic fundó y dirigió el grupo Katarina II (que luego se conoció como Ekatarina Velika ), y Dusan Koya, el grupo Disciplina Kichme.

Historia

Šarlo Akrobata tiene sus raíces en una banda llamada Limunovo drvo, formada a finales de los 70 por Milan Mladenovic (voz y guitarra) y Dragomir "Gagi" Mihajlovic (guitarra) en Belgrado . Otros miembros a menudo se reemplazaban entre sí, la última formación antes de la disolución de la banda estaba formada por los siguientes músicos: el guitarrista Mikitsa Stepanovic, el bajista Max y el baterista Dusan Dejanovic. La banda duró dos años tocando hard rock .

En abril de 1980, Limunovo Drvo actuó para la banda punk eslovena Pankrti en el Centro Cultural Estudiantil de Belgrado. En ese concierto tocaron muchas canciones nuevas y algunas viejas reelaboradas. Poco tiempo después, debido a constantes discusiones con Mladenovic, Gagi decidió dejar la banda. Como resultado, la composición de Šarlo Akrobata quedó de la siguiente manera:

La banda hizo sus primeras grabaciones de estudio en el estudio Druga Maca, propiedad de Enko Lesic. Se grabaron cuatro canciones: “She wake up” (Ella se despierta), “Oko my head” (Alrededor de mi cabeza), “Niko kao јa” y “Mali chowek” (Pequeño hombre). Las cuatro pistas se incluyeron en el álbum recopilatorio Paket aranžman, que también contiene material de las bandas Idols y Electric orgasam . La colección fue publicada en 1980 por Jugoton . Cada una de estas canciones logró cierta influencia comercial y crítica, "She Se Budi" y "Niko Kao Ya" fueron populares entre los radioescuchas y la audiencia en los conciertos del grupo. También a fines de 1980, el grupo se presentó en un festival juvenil en la ciudad de Subotica , donde recibieron un premio especial del jurado por la interpretación en vivo de la canción “Ella despierta” y obtuvieron el segundo lugar.

Más tarde fueron invitados a crear una banda sonora para la película "Dechko koi obћava" de Misha Radivoevich. Goran Veyvod fue invitado a participar en la grabación como guitarrista. Koya escribió la música y la letra fue escrita por Nebojsa Pakic, quien también escribió el guión de la película. Koya y Vdovich también desempeñaron papeles episódicos en esta película, como músicos de la sección rítmica del grupo VIS Dobri dechatsi ( VIA Good Guys ). Se grabaron tres canciones para la película, que nunca se lanzaron más tarde: "Slobodan" , "Balada sobre pechos duros" y "Depresia" . Cabe destacar que el personaje principal de esta película, un niño rebelde, se llamaba Slobodan Milosevic. Pasaron algunos años antes de que un conocido político apareciera en la arena política serbia y ganara fuerza .

En la primavera de 1981 , el grupo tocó en la Bienal de Zagreb, que también contó con las legendarias bandas británicas Gang of Four y Classix Nouveaux . La actuación de Charlot tuvo lugar el 15 de abril de 1981 , ante el plató de Gang of Four. Otra banda que tocó como acto de apertura esa noche fue Haustor [1] .

En abril de 1981 grabaron su único álbum de larga duración "Bistryi ili tupzhi chovek biva kad..." para el sello PGP RTB , pero los músicos no estaban satisfechos con los resultados de la grabación y decidieron cambiar el sello a Jugoton , que lo lanzó en julio del mismo año. La grabación del álbum contó con muchos músicos invitados: Goran Veyvoda, Gagi Mihajlovic, Yuri Novoselic del grupo Film y Dejan Kostic de Grupa I. A pesar de que la música de la banda en ese momento era una especie de combinación de punk y "reggae blanco ", el grupo se volvió hacia la mayor experimentación con el sonido. El trío desarrolló su propio sistema: Mladenovic o Koya aportaron ideas frescas y crudas, y Vdovich las cambió, dándoles forma. Milan escribió canciones más melódicas y líricas, mientras que Koya, inspirado en el estilo de Hendrix , escribió cosas con un mínimo de letras y con la música más agresiva; tales pistas se pueden reconocer en el disco y en el trabajo de la banda como un todo. . El álbum también carece de experimentos audaces con estilos musicales: algunas de las composiciones del álbum son una mezcla de ska , punk y reggae , basadas en efectos de dub. El título del álbum está tomado del libro de Vasa Pelagić El maestro del pueblo (Narodni učitelj). La letra de la canción "Pazite na decu I" (¡Cuida a los niños!) está extraída del mismo libro. Esa pista se diferencia de otras en que Mladenovic tocó la batería, Vdovich tocó la guitarra, Dejan Kostic tocó el bajo, Gagi Mihajlovic tocó el piano y Koya cantó y golpeó los timbales. Cuando se grabó la parte instrumental de la canción, los músicos comenzaron a leer extractos del libro de Pelagic y varios artículos de la revista Politikin Zabavnik. El productor del álbum fue Akpiđoto (hubo un error en la portada del álbum, por lo que se escribió Aktiđoto), esta es una combinación de nombres y títulos reales, Akrobata (grupos), "Pili" (alias de Mile Miletich), George (Petrovich) y Toni (alias de Yuri, ingeniero de sonido de Ljubljana, el mejor especialista en música dub de la RFSY, que trabajó en la grabación del disco).

Sin embargo, las relaciones profesionales y privadas en el equipo fueron muy tensas durante un tiempo. El trabajo de grabación del registro no pudo salvar al grupo de una mayor desintegración. Ivan Vdovich tuvo la idea de invitar a Veyvoda y su novia al grupo (ambos eran buenos amigos de Ivan). Milan se mostró algo positivo con la idea, principalmente debido al hecho de que Vejvoda era uno de los pocos propietarios de un sintetizador Casio VL-2 en Belgrado . Koya, por otro lado, estaba fuertemente en contra de esto, creyendo que el grupo es fuerte precisamente como parte de un trío.

Jugoton lanzó unas 10.000 copias del disco, pero debido al poco apoyo mediático y la ausencia de éxitos tan reconocidos como "She ce budi" o "Niko kao јa" en el disco , las ventas del disco fueron muy modestas. Además, el nuevo sencillo de 7 pulgadas "Bes" / "Prevaren" (que se suponía que incluiría una pista del nuevo álbum y una cara B de la época de "Limunovo drvo"), grabado durante el trabajo en el álbum. , nunca fue lanzado por Jugoton -om. Según Dušan Koi, en ese momento, debido a fricciones y peleas, los miembros de la banda eran muy reacios a dar conciertos en apoyo del álbum, por lo que no se podía hablar de más colaboraciones y nuevos lanzamientos [2] .

En el otoño de 1981 recibieron "Smeli cvet", un premio musical de la juventud socialista de Yugoslavia. Luego se fueron de gira por Polonia. Después de regresar a casa y realizar un concierto de despedida en Ljubljana en octubre de 1981 , el grupo se disolvió en silencio.

En 2007, Croatia Records lanzó una caja de tres discos llamada "Paket Aranžman" (Paquete de acuerdo): una edición remasterizada de la compilación del mismo nombre; el disco "Bistryi o estupido chovek biva kad..." y el disco del mismo nombre del grupo Electric orgazam . Sonja Savić , actriz y directora serbia, realizó su primer documental Šarlo te gleda, dedicado a la escena New Wave de Belgrado, que se centra principalmente en la carrera de Šarlo Akrobata.

Discografía

Solteros

Álbumes

Colecciones y compilaciones

Notas

  1. Pronađoh tu retku esenciju, Popboks, 9 de mayo de 2008
  2. Droga Akpiđoto je Šarlov, Popboks, 29 de diciembre de 2006

Enlaces