Ekatarina Velika | |
---|---|
Ekatarina Velika | |
géneros | post-punk , punk rock , nueva ola , rock psicodélico |
años | 1982-1994 |
País | Yugoslavia |
Lugar de creación | Belgrado |
Otro nombre | CEV |
Idioma | serbio |
Etiquetas | PGP RTB , ZKP RTLJ |
Compuesto |
Milán Mladenovic Margita Stefanovich Boyan Pechar |
Ekatarina Velika ( en serbio - " Catalina la Grande "), también conocida como EKV , es una banda de rock yugoslava y serbia de Belgrado , uno de los grupos musicales más exitosos de Yugoslavia, que ganó popularidad a finales de los 80 y principios de los 90. La banda dejó de existir en 1994 tras la muerte de su líder.
La columna vertebral de la banda estaba formada por el vocalista y guitarrista Milan Mladenovic , la teclista Margita Stefanović y el bajista Bojan Pechar. Otros músicos actuaron junto con el grupo solo en conciertos, sin ser miembros permanentes del grupo.
"Ekaterina Velika" apareció en febrero de 1982 después de la ruptura del grupo de nueva ola " Sharlo Acrobat ". El guitarrista Milan Mladenovic y el bajista Dusan "Koja" Kojić, los miembros fundadores de la banda, no estuvieron de acuerdo sobre cómo debería continuar la banda, lo que llevó a su ruptura. Koich pasó al grupo "Disciplina Kichme" ( Spine . Serb. ), y mientras tanto Mladenovic creó su propio grupo llamado "Katerina II".
El grupo incluía al guitarrista Dragomir "Gagi" Mihajlovic, el bajista Zoran "Svaba" Radomirovic y el baterista Dusan Dejanovic. El nombre fue tomado en honor a la ex novia de Mihailović, cuyo nombre era Katarina. Pero en octubre, Radomirovic y Dejanovic abandonaron el grupo, y Branko "Mango" Kustrin ocupó el lugar del baterista. Después de los primeros ensayos, el grupo anunció la búsqueda de un teclista para la banda, y pronto se unió a la formación Margita Stefanovich, que tenía una formación musical profesional. Kustrin dejó el grupo un mes después, el viejo amigo de Milán, Ivan "Vd" Vdovich , tomó su lugar . Pronto también apareció en la formación el bajista Bojan Pechar.
Después de los cambios de alineación, se formó una "columna vertebral" relativa: Milan Mladenovic , Bojan Pecar, Margita Stefanović , Dragomir Mihailović e Ivan Vdovich . Comienzan a trabajar en su álbum debut.
En 1983, el grupo participó en la Bienal de Zagreb, donde recibieron muchos comentarios positivos. Pronto, los participantes comenzaron a prepararse para la grabación del primer álbum junto con el actor Svyatoslav Lesich. El trabajo se llevó a cabo en el estudio "Druha Poppy", que pertenecía a Yenko Lesich, músico del grupo " Charlot Acrobat ". Desafortunadamente, el material resultó inadecuado para su publicación y la banda tuvo que volver a grabar el álbum en el estudio RTV en Ljubljana. El director del estudio fue Srdjan Marjanovic.
En 1984, finalmente se lanzó el álbum "Katarina II". La mayoría de las letras fueron escritas por Mladenovic. Sin embargo, las canciones "Vrt" ( Serb. Sad ) y "Platform" ( Serb. Platforms ) fueron escritas por Mikhailovich, la composición "Kad roll ka ..." ( Serb. Cuando voy a ... ) - por Margita , y "Requerir y limpiar" ( serbio. Debe ser borrado ) fue creado por todo el grupo.
Después del lanzamiento del álbum, hubo un escándalo y discordia entre Mladenovic y Mihajlovic. Además, Mihailović terminó en prisión por problemas con la ley. Después de su liberación, se le informó de su exclusión del grupo, pero retuvo todos los derechos sobre el nombre "Katarina II". Los músicos se vieron obligados a cambiar el nombre del grupo a "Ekatarina Velika", elegido en honor a la emperatriz de Rusia Catalina II Alekseevna . Posteriormente, los participantes también utilizaron la abreviatura EKB. Después de eso, otro músico abandonó el grupo, esta vez Ivan Vdovich. El motivo de su salida fueron los problemas con las drogas. En cambio, Ivan "Firchi" Fetse se unió al grupo.
1985: Catalina la GrandeLa popularidad del grupo aumentó después de una gira por el país. El grupo dio conciertos en Belgrado, Zagreb y Ljubljana. En 1985, el grupo grabó su segundo álbum "Ekatarina Velika" en el estudio "SIM studio" de Zagreb. Milan, Margita, Boyan y Fece participaron en la grabación, el álbum fue producido por Vladimir Smolets. Las composiciones estuvieron dominadas por ritmos rápidos y enérgicos. La portada del álbum presentaba a los miembros como indios americanos.
Las canciones famosas fueron "Ochi boje meda" ( Serbio. Ojos color miel ), "Tatuaje" (del inglés - "Tatuaje") y "Modro y verde" ( Serbio. Azul y verde ). El 22 de marzo de 1985 , el grupo viajó al extranjero por primera vez, actuando en el festival Days of Culture en Turín , Italia . En Zagreb, en el festival “Boje que has encontrado”, el grupo dio un concierto más.
A fines de 1985, Ivan Fece fue a servir en el ejército y fue reemplazado por otro baterista, Ivan "Raka" Rankovich.
1986: Con una 'cara de viento'En 1986, "Ekatarina Velika" lanzó el tercer álbum "Con el viento en la cara" ( serbio. Contra el viento ), que se convirtió en un gran avance para el equipo y lo elevó al rango de estrellas. La producción estuvo a cargo de Draga Chacinovic, Milan Mladenovic y Margita Stefanovic. Las composiciones del álbum ya estaban dominadas por matices de synth-pop : un sampler E-MU Emulator II de 8 bits y cajas de ritmos. Entre las canciones destacan “ Sé tú mismo en la calle” ( serbio. Sé tú mismo en la calle ), “Kao yes je beat Nekad” ( serbio. Como si fuera una vez ), “Ti si sav moј bol” ( serbio. Tú son todo mi dolor ) y "Novac u rukam" ( serbio. Dinero en mano ).
Los críticos destacaron la accesibilidad y los arreglos simples del álbum, junto con melodías ligeras. Gracias a este álbum, el grupo comenzó a actuar en todos los conciertos de música. Y el 2 de noviembre de 1986 se grabó en el club Kulusic un disco en vivo "19LIVE! 86", que fue lanzado un año después. En Belgrado, el grupo completó su gira con un concierto en el Centro Juvenil. En la primavera, Ivan Ranković fue reemplazado por un nuevo baterista, Srdjan Todorović.
1987: ЉubavEn la segunda mitad de 1987, se lanzó el cuarto álbum del grupo "Jubav" ( Amor serbio ), que se considera el mejor álbum del grupo y el mejor lanzamiento de rock en Yugoslavia. Antes del lanzamiento del disco, se lanzó un sencillo promocional "Zemљa" / "First and Last Dan" ( serbio. Zemlya / First and Last Day ). "Ekatarina Velika" comenzó a centrarse más en los solos de guitarra tras la llegada del productor austriaco Theodor Yanni. Los fanáticos también apreciaron el diseño del álbum, en cuya portada se representa a la propia Margita Stefanovich. La portada fue diseñada por el artista Vuk Vidor.
Las canciones más populares fueron Zemša ( serbio Zemlya ), Pored Mene ( serbio junto a mí ), Yubav ( serbio amor ), 7 Dana ( serbio 7 días ) y "Yudi from Gradov" ( serbio. Gente de las ciudades ) . En el disco también hay un representante de letras depresivas: la canción "Tonemo" ( serbio. Tonem ).
La banda confirmó su estatus de estrella actuando en el estadio Pionir de Belgrado. A principios de 1988, comenzó una nueva gira con nuevos músicos: Tanya Jovicevich y Dzvinko Dukacz. Fetse pronto regresó del ejército y se convirtió en miembro de Catalina la Grande durante varios meses, reemplazando a Todorovich, pero en mayo de 1988 abandonó el país y se fue a Nueva York. Todorovic volvió al grupo de nuevo.
1989: Sólo un par de años para nosotrosEn 1989, EKV lanzó el quinto álbum "Samo par godina za us" ( serbio. Solo un par de años para nosotros ). Los críticos esperaban la continuación del ritmo del álbum "Yubav", pero inesperadamente, el álbum resultó tener muchas canciones dedicadas a problemas sociales. Estas canciones resultaron ser proféticas, ya que insinuaron la división del país, la guerra civil y la destrucción de los valores morales. Las canciones famosas fueron "Círculo" ( Serb. Krug ), "Srce" ( Serb. Heart ) y "Par de años para nosotros" ( Serb. Par de años para nosotros ), que en 2006 fue reconocida como la mejor canción de los artistas yugoslavos . de todos los tiempos y pueblos [1] . Sobre lo mismo, Milan Mladenovic se pronunció al respecto en 1992 en el programa de televisión "TV Poster", calificándola como la mejor canción del repertorio del grupo.
Bojan Pecar se mudó a vivir a Londres a principios de la década de 1990, y pronto Srdjan Todorovic dejó la banda para seguir una carrera como actor. Pronto Milan y Margita invitaron al bajista Dragisa Uskokovic y al baterista Marko Milivovich al grupo. Juntos, se lanzó el sexto álbum "Dum Dum" ( serbio Bam-bam ), que se considera uno de los álbumes más pesados y oscuros. Al igual que con el álbum anterior, las canciones estaban dominadas por estados de ánimo sombríos y catástrofes premonitorias, que representaban un entorno político difícil.
En 1991, el grupo dio un concierto en Sarajevo en el Estadio Olímpico para una audiencia de 50.000 personas, instándolos a no iniciar una guerra. Y en la primavera de 1992, Milán también se convirtió en miembro del supergrupo yugoslavo "Rimtutituki", participando en mítines contra la guerra. El grupo lanzó el sencillo "Slušaj 'Vamo" ( serbio. Escúchalo aquí ), lanzando también un video musical de la canción.
1993: Neko nos miraEn 1993, el grupo grabó su séptimo y último álbum "Neko us posmatra" ( serbio. Alguien nos está mirando ). Este álbum fue reconocido por la crítica como un fracaso del repertorio del grupo. Sin embargo, el disco se caracterizó por un sonido suave y tranquilo, así como letras alegres. El álbum contiene una versión de la canción "True Machine" ( serbio. Real Machine ) del grupo Time, así como las famosas canciones "Zajedno" ( serbio. Juntos ), "Jadransko More" ( serbio. Mar Adriático ) y "Diarrea" ( Orgullo serbio ). Solo muchos años después, este álbum recibió altas calificaciones.
En 1994, el grupo ya había dejado de actuar en Yugoslavia y comenzó a dar más conciertos en el extranjero. Milan viajó a Brasil para trabajar en Angel's Breath. La mismísima "Ekatarina Velika" planeaba grabar el octavo álbum "Ponovo zajedno" ( serbio. De nuevo juntos ), pero el 24 de agosto de 1994 , en el festival "Pjesma Mediterana" ( serbio. Canción del Mediterráneo ) en la ciudad montenegrina . de Budva, sucedió una desgracia: Milan Mladenovic fue hospitalizado, donde le diagnosticaron cáncer de páncreas.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, el 5 de noviembre de 1994 , Milan murió en Belgrado a la edad de 36 años. Su muerte fue un duro golpe para el grupo, y tras su muerte, Margita, Dragish y Marko anunciaron la ruptura del grupo. Pronto, los integrantes del grupo comenzaron a morir uno tras otro: el 31 de octubre de 1998 , Bojan Pechar moría de un infarto. Y el 18 de septiembre de 2002 falleció la última integrante del grupo, Margita Stefanovich. Las causas de la muerte no fueron nombradas oficialmente, pero ya se sabe que Margita murió tras una sobredosis de drogas. Ella solo tenía 43 años.
Ivan Vdovich, quien murió en 1992, y Dusan Dejanovic, quien murió el 16 de noviembre de 2000 a causa del SIDA , tampoco viven más .
El grupo "Ekatarina Velika" influyó seriamente en la música rock de Yugoslavia, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos e influyendo en la cultura de todas las ex repúblicas yugoslavas. Cantantes contemporáneas como Karolina Gocheva (Macedonia) y Maria Sherifovic (Serbia) la nombran entre sus artistas favoritas. EKV ha ampliado la base de la música rock que existía antes y la ha llevado a un nivel completamente nuevo. Aunque ya han pasado 15 años desde el colapso del equipo, y casi ninguno de sus miembros ha sobrevivido hasta el día de hoy, los equipos modernos aprecian el trabajo del grupo.