Honoré Daumier | |
jugadores de ajedrez Entre 1863 y 1867 | |
fr. Les joueurs d'echecs | |
Lienzo, óleo. 24,8×32cm | |
Petit Palace , París | |
( inv. PPP41 [1] ) |
Los jugadores de ajedrez ( en francés: Les joueurs d'échecs ) es una pintura del artista francés Honore Daumier , creada en la década de 1860. Parte de la colección del Petit Palais de París .
Los "Jugadores de ajedrez" de Honoré Daumier se encuentran actualmente en la colección del Museo Petit Palais en París, Francia. Técnica - óleo sobre madera. Tamaño - 24,8 × 32 centímetros [2] . Se desconoce la fecha exacta de creación de la imagen. La pintura supuestamente fue creada entre 1863 y 1867 (algunos investigadores incluso fechan la pintura en 1868 [3] ). Firmado abajo a la izquierda: "h Daumier" . En el catálogo de obras del artista, la pintura figura bajo el número DR Número 7168 [4] .
Hasta 1899, la pintura estuvo en la colección privada de Eugene Jacquette (París). En 1899, el cuadro fue donado al Museo de Bellas Artes de la ciudad de París, ubicado en el Petit Palais. La pintura ha representado repetidamente el trabajo del artista en exposiciones extranjeras. Recién en 1999-2000 la pintura fue exhibida en los museos de Ottawa y Washington .
Una versión del cuadro poco conocida y difícil de encontrar, incluso para los especialistas en la obra del artista, se encuentra en una colección privada. En el catálogo de obras de Honore Daumier, figura bajo el número DR Número 9590 [5] .
Existió otra versión de autor de este cuadro, donde las piezas de los jugadores de ajedrez ocupan casi toda la superficie del lienzo, dejando casi sin espacio para el interior . Esta obra figura en el catálogo del artista con el número DR Número 8031 . En un momento estuvo en la colección privada de Tannhauser (en Munich o Nueva York , donde se encontraban los dos componentes de la colección), se sugirió que esta versión de la pintura fue completada por otro artista [6] . Se desconoce su paradero actual, solo existen fotografías en blanco y negro mal conservadas [7] .
En una habitación con poca luz, dos ajedrecistas de diferentes edades, tal vez padre e hijo [8] , están jugando al ajedrez ; Ambos están completamente inmersos en el juego. La atmósfera de tensión es enfatizada por el primer plano de la imagen, las figuras ocupan casi por completo el espacio del lienzo. El joven se sienta con la cabeza apoyada en la mano, contemplando con calma la disposición de las piezas de ajedrez. Su expresión facial y la posición de su cuerpo sugieren que puede estar ganando a su oponente. Confiado en su victoria, espera el movimiento de regreso de su compañero para hacer su propio movimiento decisivo, que le traerá la victoria. El anciano parece estar inquieto, su cuerpo tenso se levanta ligeramente de la silla y su mano agarra convulsivamente el borde de la mesa. Considera la posición con una expresión preocupada, quizás dándose cuenta de que su derrota es inevitable.
Daumier combinó los colores de la ropa de ajedrez para que coincidieran con el color de las piezas de ajedrez. El traje blanco de un personaje se opone al suéter negro de otro. Los expertos destacan el juego de luces y sombras, que realza el dramatismo de la escena.
Podemos decir con confianza que Honore Daumier no solo pudo retratar la escena de confrontación entre los dos oponentes, sino que también logró crear la atmósfera adecuada de tensión en esta escena.
El historiador del arte Robert Rey sugiere [9] que Daumier nunca tuvo suficiente tiempo para aprender a jugar bien al dominó, al ajedrez oa las cartas, y de practicar constantemente estos juegos debido a sus rígidas obligaciones de producir litografías. Sin embargo, en su obra hay una gran cantidad de litografías y varias pinturas en las que se representan estos juegos. Debe haber tenido un interés pronunciado en ellos.
Dado que en el momento de la creación del lienzo el artista ya había comenzado a perder la vista, las figuras de los jugadores de ajedrez son grotescas , exageradas, deliberadamente dibujadas toscamente; la obra es cercana a la obra de los impresionistas .
El artista utilizó a menudo motivos teatrales en su obra. Daumier adaptó libremente a sus necesidades las imágenes creadas por los actores en el escenario, las transfirió al espacio de sus pinturas. En la película "Jugadores de ajedrez" también hay una teatralidad simulada de las imágenes. Los rostros de los personajes están cerca de las máscaras. Tal máscara, ritual o teatral, se construye según las leyes de lo grotesco y la hipérbole. Al mismo tiempo, el artista minimiza deliberadamente los rasgos faciales individuales [10] . Los críticos de arte a menudo comparan sus pinturas con las características del teatro italiano Commedia dell'arte .
Mucho más a menudo, el artista representó el juego de damas [11] , aunque estas obras no recibieron tanta fama como la representación de jugadores de ajedrez.
Un dibujo satírico de Honoré Daumier en el periódico parisino Le Charivari, creado en 1847, también muestra a dos hombres jugando a las damas, otro personaje sentado en una mesa considerando cuidadosamente la posición. La leyenda irónica dice: "Parisinos que nunca estarán bajo la amenaza de estar bajo la supervisión de la policía secreta" [12] .