Jeque Heydar

Jeque Heydar
الشيخ حيدر

Tumba de Sheikh Haidar en Meshginshahr
Sexto Jefe de la Orden Sefeviye
1460  - 1488
Predecesor Jeque Junayd
Sucesor sultán alí
Nacimiento Junio ​​o julio de 1459
Diyarbakir , Ak Koyunlu
Muerte 9 de julio de 1488 Tabarasan , Estado de Shirvanshahs( 1488-07-09 )
Lugar de enterramiento Meshginshahr , Irán
Género safávidas
Padre Jeque Junayd
Madre Khadija Sultan (hermana de Uzun-Hasan )
Esposa Halima (Marta), hija de Uzun-Hasan y Despina-Khatun
, hija de Farid al-Din Jafar ibn Khoja Ali
Niños

hijos:
Sultan Ali
Ibrahim Mirza
Ismail I
Sayyid Hasan Mirza
Sayyid Suleiman Mirza
Sayyid Daoud Mirza
Sayyid Mahmud Mirza

hijas:
Fakhr-Jahan-Khanum
Malek Khanum
Fatima-Sultan
Dilshad-Sultan
Actitud hacia la religión Islam chiíta

Sheikh Heydar o Sheikh Haidar ( 1459 , Diyarbakir , Ak-Koyunlu  - 9 de julio de 1488 , Tabasaran , Estado de Shirvanshahs ) - el sexto líder de la Orden Safaviye (1460-1488), padre del primer Shah de Persia Ismail I Safavid .

Biografía

Heydar nació en junio-julio de 1459 . Sus padres fueron Sheikh Junayd (1429-1460), el quinto jefe de la orden Sefewiye (1447-1460), y Khadija Begum, hermana de Uzun Hasan , el primer sultán de Ak Koyunlu [1] . Sus padres se casaron en vísperas de la invasión de Trabzon por Sheikh Junayd . Menos de un año después, el padre de Heydar, Sheikh Junayd, murió en la Batalla de Tabasaran [1] .

Además de Heidar, los únicos hijos sobrevivientes de Junayd fueron Khoja Muhammad Safavi y Khoja Jamshid Safavi [1] . La única hermana sobreviviente de Heydar, Shah Pasha Khatun, estaba casada con Muhammad Beg Talish, una figura clave en la fundación de la dinastía Safavid a principios del siglo XVI [1] . En 1469-1470 , Heydar fue enviado a Ardabil por su tío Uzun Hasan , sultán de Ak-Koyunlu (1453-1478), quien derrotó al sultán Jahanshah de la dinastía Kara-Koyunlu en la batalla de Chapakchur y estableció su propio poder sobre ella. posesiones. El regreso de los safávidas a Ardabil provocó una afluencia de seguidores de Heydar desde el norte de Siria y el este de Anatolia a Ardabil [2] .

Actuando como el "líder espiritual" o " tarikat" de la orden Sefewiye , Sheikh Heydar entró en varias alianzas con los líderes de Tylysh , Shirvan y South Daguestán [2] . Posteriormente, inició tres campañas militares contra varios distritos y aldeas en el norte del Cáucaso [3] [1] . Según el profesor Roger Savory , estas incursiones se dirigieron a "infieles" de Circassia y Daguestán . Probablemente, el objetivo de las campañas eran los alanos , cristianos (ahora más conocidos como osetios ), que vagaban al norte del paso de Daryal, así como los circasianos [3] . Para llegar a esta área, Sheikh Heydar tuvo que cruzar las áreas gobernadas por los Shirvanshahs (en particular, los gobernantes de los Shirvanshahs en Salyan y Mahmudabad), que eran hostiles, ya que eran aliados del Sultán Yagub , el gobernante de Azerbaiyán del Ak -Dinastía Koyunlu (1478-1490) [ 1] . Por lo tanto, Heydar ordenó que se construyeran barcos en Helkhal y Astara para evitar tener que ir por tierra. Usando botes, Heydar y sus hombres podrían haber pasado por alto las posesiones de los Shirvanshah, llegando a Derbent y la costa de Daguestán a través del Mar Caspio [1] . En particular, las ciudades de Agrika y Mian Keslak parecen haber sido el objetivo principal en ese momento. Alrededor de 1473-1474 , Sheikh Heydar y su gente realizaron su primer ataque naval en Daguestán , durante el cual saquearon la región de Kaitag , predominantemente poblada por dargins , así como la llanura de Khamri, pero posteriormente fueron derrotados por la milicia dargin bajo el liderazgo de Khula-Muhammad Barshamaisky [4] . La segunda campaña continental de Geidar a Daguestán tuvo lugar cinco años después, en 1478 [1] . Sin embargo, la tercera y última de sus campañas en Daguestán , que tuvo lugar en 1488 , resultó ser la última [1] .

Shirvanshah Farrukh Yasar I permitió las dos primeras campañas de Sheikh Heydar, pero esta vez, en el camino hacia el norte del Cáucaso , este último saqueó la ciudad de Shemakha . En Tabasaran, fuera del castillo de Baykird, Geidar y sus guerreros fueron acorralados. En la gran batalla que siguió, el 9 de julio de 1488 , fueron asesinados por las fuerzas combinadas del gobernante de Shirvanshah Farrukh Yasar (1465-1500) y el sultán Ak-Koyunlu Yagub ibn Uzun Hasan [1] [5] [3] . Luego, el sultán Ak-Koyunlu ordenó que decapitaran al jeque Heydar. Más tarde, su cabeza cortada fue enterrada en Tabriz. Heydar murió cerca del lugar donde murió su propio padre Junayd en 1460 . El hijo de Heydar, conocido en el reino como Ismail I , más tarde trasladó los restos de su padre (que estaban tanto en Tabriz como en Tabasaran) y los enterró dentro del templo de Safavid ubicado en Ardabil [1] . La tumba de Sheikh Heydar en Ardabil se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Familia

Sheikh Heydar se casó dos veces. Su primera esposa, con quien se casó en 1471-1472, llamada Halima (también conocida como Alamshah Begum, o Marta) era hija de Uzun Hassan , el sultán de Aq Qoyunlu , con su esposa Despina Khatun (Theodora Komnenos) , hija del Emperador de Trebisonda Juan IV el Grande Comneno .

En 1473, Sheikh Heydar se casó con la hija de Sheikh Farid ad-Din Jafar ibn Khoja Ali, su tío paterno [1] . Además, Sheikh Haidar tuvo varias concubinas circasianas y georgianas [1] . En cuanto a su descendencia, se sabe que diez hijos y cuatro hijas sobrevivieron a su muerte en 1488 [1] .

Hijos del matrimonio con Alamshah Begum [1] [6]  :

Otros hijos:

La hija mayor de Haidar, Fakhr-Jahan Khanum, estaba casada con Bayram bey Karamanlu (m. 1514), un poderoso líder tribal [1] . La hermana menor de Fakhr-Jahan-Khanum, Malek-Khanum, se casó con Abdalla-Khan Shamla, un líder de alto rango de Qizilbash, originario de Ardabil [1] . Las otras dos hijas de Haidar se casaron respectivamente con Hussein bey Shamlu , quien más tarde se convirtió en el primer visir (vicerregente) del imperio Safavid, y con Shah-Ali bey (fallecido después de 1540), gobernante de Kozluk y Sason en Anatolia [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ghereghlou, 2016 .
  2. 1 2 ¿Islam sin Alá?, por Colin Turner, pág.63
  3. 123 Sabroso , 2007 .
  4. HISTORIA DE KARAKAITAG . www.vostlit.info . Recuperado: 25 de septiembre de 2021.
  5. Jackson, Lockhart, 1986 .
  6. Voces del Islam: Voces de la tradición, Por Vincent J. Cornell, pg.225

Fuentes