Kara Koyunlu

Beylik (antes de 1410 ) Khaganate , Sultanato y Shahship
Kara Koyunlu
قاراقویونلولار‎

Estado de Kara-Koyunlu en 1410-1468.
  1375  - 1468 años
Capital Tabriz
Idiomas) Oghuz , árabe , persa , kurdo , armenio [1]
Idioma oficial azerbaiyano y persa
Religión Islam chiíta [ 2] [3]
Unidad monetaria Tenge
Forma de gobierno monarquía absoluta
Dinastía Yves
Jefes de estado
Arroyo
 •  1351 - 1380 Bayram Jodja
 • 1380-1389 kara muhammad
 • 1389-1410 kara yusuf
Khagan , Sultán y Shah
 • 1410-1420 kara yusuf
 • 1420-1429 Iskandar
 • 1429- 1431 Abu Said
 • 1431- 1436 Iskandar
 •  1435 - 1467 Jihan Shah
 • 1467-1468 Hassan Alí
 • 1468-1469 Mirza Yusuf
Continuidad
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Ak Koyunlu  →
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Kara-Koyunlu ( turco . "oveja negra" según la imagen en el estandarte del tamga Kara-Koyun ; azerbaiyano Qaraqoyunlular قاراقویونلولار ‎ ) es una asociación (confederación tribal) de las tribus nómadas turcas Oguz lideradas por los chiítas turcomanos [4] [5] [6] [7]] una dinastía del clan Oguz Ive , que existió en los siglos XIV - XV en el oeste de Asia , en el territorio de la actual Azerbaiyán , Armenia , Irak , el noroeste de Irán y el este de Turquía [8] .

Varios investigadores asocian el dialecto Oguz de Kara-Koyunlu con el idioma azerbaiyano. Entonces, por ejemplo, Faruk Shumer señaló que el dialecto de Oghuz oriental hablado por Kara Koyunlu se llama hoy lengua azerbaiyana [9] , Muhsin Behramnejad llama a la lengua azerbaiyana una herencia heredada de las tribus turcomanas de Kara Koyunlu [10] . Sultan Kara-Koyunlu en 1435-1467 Jahanshah es un representante generalmente reconocido de la poesía azerbaiyana [9] [11] [12] .

Origen

El clan gobernante provenía del clan Oguz Ive , la tribu Baharly [13] que en el siglo XIV poseía los territorios al norte del lago Van y en las cercanías de Mosul , en el norte de Irak [14] . Algunos viajeros occidentales y geógrafos otomanos llamaron a Anatolia oriental durante el período Kara-Koyunlu "Turkomanía" [15] . Entre las tribus de Kara-Koyunlu se encontraban Baharly, Saadly, Karamanly , Alpaut , Duharli, Jagirli, Hadjils, Agach-eri, Chakirli, Aiynly, Deger y Bayramly [16] .. Fueron obligados a regresar a Asia occidental por la invasión de los mongoles Los principales entre ellos eran Baharlu y Saadlu. Inicialmente, los recién llegados se asentaron a lo largo del alto Éufrates y el Tigris , donde, después de las devastadoras campañas de Genghis Khan , se liberó suficiente espacio para los nuevos residentes [6] .

Historia

Inicialmente, los gobernantes de Kara Koyunlu eran vasallos de las dinastías turcomanas anteriores, hasta que en 1382 Abu Nasr Kara-Muhammad hijo de Bayram Khoja Beg ( Jalairid emir Sheikh Uweis ) declaró su independencia de los Jalairids y concentró sus fuerzas en Tabriz y el este de Anatolia . . Así, Kara-Muhamed ( 1380-1389 ) fundó la junta de la unión tribal Kara-Koyunlu, que en muchos aspectos era similar a la junta de los Jalairids y conservaba tradiciones y lazos que se remontaban a la época de los Chingizids . [14] Más tarde, tuvo que enfrentarse al ejército de Timur , cuya victoria obligó al líder de los turcomanos a huir al oeste hacia el gobernante otomano , Bayezid .

Después de Kara-Muhammad, Kara-Yusuf se convirtió en el gobernante de Kara-Koyunlu , que gobernó desde 1395 hasta 1403 y desde 1406 hasta 1420 . Tras la muerte de Timur, Kara-Yusuf se opuso a su hijo, Miran Shah , del lado del antiguo gobernante árabe de Irak y Armenia, Ahmad Sultan (del clan mongol de los Jalairids). Al principio, Kara-Yusuf y Ahmad lograron ocupar Bagdad , pero surgieron desacuerdos entre ellos, y pronto Kara-Yusuf huyó de los timúridas al estado mameluco , pero al final, Miran Shah fue derrotado en 1408 cerca del área de Sardrud y murió. , y se restauró el estado de Jalairid .

Políticamente, el ascenso de Kara Koyunlu marcó el final del gobierno de Ilkhan en Irak y el oeste de Irán, y el fracaso del intento de los timúridas de mantener su poder en Occidente. En términos étnicos, la concentración de turcomanos aceleró un proceso que ya había ido lo suficientemente lejos, como resultado de lo cual Azerbaiyán se volvió predominantemente túrquico (tanto étnica como lingüísticamente). En cuanto a la afiliación religiosa de los Kara Koyunlu, fuentes posteriores los caracterizan como chiítas consecuentes , pero las fuentes de esa época no son tan categóricas. Sólo podemos decir con certeza que los puntos de vista chiítas prevalecían en ese momento entre los turcomanos de Asia occidental ; el surgimiento de la dinastía Safavid [19] puede servir como evidencia de esto .

Sin embargo, las relaciones de los antiguos aliados en este momento volvieron a estar alteradas. Ahmad Sultan, aprovechando que el jefe del estado de Ak Koyunlu , Osman Kara Yuluk, inició una campaña desde el este de Anatolia hasta Erzinjan , también se opuso a Kara Koyunlu, por lo que fue derrotado en la batalla de Shanbi-Gazan. en 1410 y fue ejecutado junto con sus hijos, y Kara-Yusuf se convirtió en el gobernante árabe de Irak, Armenia y territorios adyacentes, unidos en el estado de Kara-Koyunlu, formado en el mismo 1410 con su capital en Tabriz. Él mismo gobernó el sur de Azerbaiyán y distribuyó el resto de las tierras a sus hijos [20] . Los gobernantes de Kara-Koyunlu llevaban el título de " fall-shah-i Irán " , reclamando así las posesiones de los Khulaguids [21] .

A pesar de la estrecha relación entre Ak-Koyunlu y Kara-Koyunlu, desde el primer momento de su vida histórica, existe una fuerte oposición entre ellos, tan invencible como constante. El segundo oponente fuerte de Kara-Yusuf fue el gobernante del estado de Timurid Shahrukh , quien no pudo aceptar la expulsión de sus familiares de Azerbaiyán. Sin embargo, la guerra con Shahrukh resultó bastante exitosa para Kara Yusuf, al igual que la conquista de Shirvan , cuyo Shirvanshah Ibrahim fue capturado y finalmente se reconoció a sí mismo como vasallo de Kara Koyunlu. Kara Yusuf distribuyó generosamente a sus compañeros de tribu y entregó grandes soyurgals a los emires [22] .

Los sucesores de Kara-Yusuf fueron sus hijos Iskandar Khan (gobernó en 1420-1429 y 1431-1435) y Abu Said Khan (gobernó en 1429-1431), después de lo cual otro hijo, Jahan Shah , ascendió al trono (reinó entre 1436 y 1467 ). , el primero entre los gobernantes de Kara Koyunlu en tomar el título de Sultán . Jahan Shah también fue conocido como un poeta que escribió en lengua turca azerbaiyana bajo el seudónimo Khaqiqi [23] [24] . Tenía un gusto artístico delicado, reunió poetas en su corte, erigió edificios elegantes (por ejemplo, por orden suya , se construyó la Mezquita Azul en Tabriz en 1465 ).

Jahanshah logró la estabilización de la situación política. Consiguió someter a los emires nómadas y detener los robos a la población civil [22] . Según los historiadores, Jahan Shah fue el gobernante más poderoso e influyente de Kara Koyunlu. Un filántropo altamente educado, era al mismo tiempo extremadamente tiránico y desconfiado. Al tratar de seguir una política neutral, despertó el descontento de la nobleza nómada, y sus intentos de confiar en el chiísmo , cuya creciente popularidad entre las masas quería utilizar para sus propios fines, le atrajeron el odio del clero sunita . [25] .

En general, en la era de Jahan Shah, el estado de Kara-Koyunlu floreció, controló grandes extensiones de territorios y lo convirtió en un gran imperio. Kara-Koyunlu se convierte en uno de los estados islámicos importantes en ese momento, con una estructura político-administrativa, militar, económica y cultural desarrollada [26] .

Aprovechando la agitación entre los timúridas, Jahan Shah dirigió una ofensiva hacia el este, en 1453 ocupó todo el oeste de Irán (Irak persa, Fars y Kerman ), invadió el este de Irán y capturó Khorasan y en 1458 capturó la capital de los timúridas. sultanes - Herat . Sin embargo, debido a la noticia del levantamiento en Azerbaiyán, suscitada por su hijo Hassan Ali, decidió abandonar sus conquistas orientales, situando la frontera entre su estado y los timúridas en el desierto de Deshte-Kevir , e incluso llegó a cerrar una estrecha alianza con el sultán timúrida Abu Said en 1459.

En 1467, en una batalla con el gobernante de Ak-Koyunlu, Uzun-Hasan, cerca de la ciudad de Mush en el sur de Armenia, las tropas de Jahan Shah fueron derrotadas. El ejército de Ak-Koyunlu alcanzó a Jahan Shah, que se retiraba de Armenia a Azerbaiyán, durante un alto, y murió; después de esta derrota, las posesiones de Kara-Koyunlu pasaron a Ak-Koyunlu [25] [27] . Después de la muerte de Jahan Shah, uno de sus dos hijos, Hasan Ali, ascendió al trono (el otro hijo, Hussein Ali, era un derviche y pronto fue asesinado). Reunió pequeños restos del antiguo ejército cerca de Marand en el Azerbaiyán iraní, pero la primera batalla en 1468 terminó con la muerte de él y sus tropas.

Armenia bajo Kara Koyunlu

El territorio de Armenia quedó bajo el dominio de Kara-Koyunlu en 1410 y hasta mediados del siglo XV estuvo sujeto a incursiones depredadoras por parte de los nómadas [28] . La principal fuente armenia de este período es el historiador Tovma Metsopetsi [29] . Según Tovme, aunque Kara Koyunlu impuso fuertes impuestos a los armenios, los primeros años de su gobierno fueron relativamente pacíficos. Este período tranquilo, sin embargo, fue destruido con el advenimiento de Iskandar Khan, quien supuestamente convirtió a Armenia en un "desierto" y la sometió a "destrucción y saqueo" [29] .

Las guerras de Iskandar Khan y las derrotas de los timúridas fueron seguidas por una mayor destrucción de Armenia, muchos armenios fueron tomados cautivos y vendidos como esclavos, y la tierra fue objeto de un robo total, lo que obligó a muchos armenios a abandonar la región [30] . Sin embargo, Iskandar Khan también intentó reconciliarse con los armenios, especialmente con los señores feudales y el clero. Entonces, tomó el título de “Shah-i Armen” [31] (Rey de los armenios), y también nombró al armenio Rustam, el hijo del príncipe de Syunik Beshken Orbelian , como su consejero . En 1425-1430. Rustam se desempeñó como gobernador de la provincia de Ayrarat con centro en Ereván . Su poder se extendió a Syunik, donde gobernó su padre, conservando aún el título de "príncipe de príncipes" [30] .

Cuando los timúridos comenzaron su última invasión de la región, pudieron enviar a su hermano, Jahan Shah, contra Iskandar Khan. Jahan Shah siguió una política de persecución de los armenios en Zangezur, atacó el monasterio de Tatev [30] . Pero también trató de acercarse a los armenios, proporcionó terrenos a los señores feudales y restauró iglesias [32] .

La dominación de los mongoles Ilkhans y especialmente de los conquistadores turcomanos Kara-Koyunlu y Ak-Koyunlu tuvo consecuencias extremadamente difíciles para Armenia [33] . Las fuerzas productivas fueron destruidas, parte de la población fue saqueada y exterminada, los monumentos culturales fueron destruidos [33] . Las tierras fueron arrebatadas a la población local y colonizadas por nómadas extranjeros [34] , parte de la población armenia se vio obligada a emigrar de sus tierras históricas [28] .

Población

Los territorios ocupados por el estado de Kara-Koyunlu desde la antigüedad estaban ocupados por una población predominantemente asentada: armenios, kurdos, arameos y árabes. Otros pueblos en Kara Koyunlu sin duda fueron explotados y oprimidos en gran medida por los turcomanos , pero nunca fueron expulsados ​​​​ni destruidos. El papel de las minorías nacionales en los acontecimientos políticos, con raras excepciones, fue nulo; eran los testigos sufrientes de acontecimientos sobre los que, en conjunto, no tenían ninguna influencia [35] .

ver también

notas

  1. The Cambridge History of Iran, volumen VI, página 154:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fue en estas circunstancias que las dos confederaciones evolucionaron, y en estas condiciones prosperaron, de modo que durante la segunda mitad del siglo VIII/XIV ambas pudieron fundar dinastías, la de Aq Quyunlu en Diyarbakr, con su centro en Amid, que está en las tierras del Tigris y el Éufrates con Urfa y Mardin al sur y Baiburt al norte; el de Qara Quyunlu inmediatamente al este, con un centro en Arjlsh en la orilla noreste del lago Van, y extendiéndose al norte hasta Erzerum y al sur hasta Mosul. Los territorios de ambas confederaciones fueron entonces ocupados, como ya lo habían estado durante mucho tiempo, por una población predominantemente sedentaria, compuesta por armenios, kurdos, arameos y árabes, pero que al principio no incluía elementos persas.
  2. Quiring-Zoche, R., AQ QOYUNLŪ , Enciclopedia Iranica , < http://www.iranica.com/newsite/index.isc?Article=http://www.iranicaonline.org/articles/aq-qoyunlu-confederation > . Consultado el 29 de octubre de 2009. . (enlace no disponible)  Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El argumento de que había un contraste claro entre el sunnismo de Āq Qoyunlū y el chiismo de Qara Qoyunlū y Ṣafawīya se basa principalmente en fuentes posteriores de Safavid y debe considerarse dudoso.
  3. Michael M. Gunter. Diccionario histórico de los kurdos . - Prensa del Espantapájaros, 2004. - P.  3 . - ISBN 0810848708 , 9780810848702. Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Al principio, los sunitas Ak Koyunlu tenían a Amed (Diyarbakir) como su capital, mientras que los chiítas Kara Koyunlu tenían su centro al noreste del lago Van.
  4. Río Araxes - artículo de Encyclopædia Iranica . WB Fisher, CE Bosworth:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Posteriormente, quedó bajo el control de dinastías turcomanas como Āq Qoyunlū y Qara Qoyunlū y luego de kanatos locales como los de Qara Bāḡ y Naḵǰavān, que formaron una región de amortiguamiento entre los otomanos y los safávidas.
  5. Enciclopedia Británica . Artículo "Iraq", sección "Historia", subsección " Los turcomanos (1410-1508) Archivado el 7 de marzo de 2014 en Wayback Machine "
  6. 1 2 3 Ryzhov K.V. Kara-Koyunlu // Todos los monarcas del mundo. Oriente musulmán. Siglos VII-XV - M.  : Veche , 2004. - 544 il. Con. — ISBN 5-94538-301-5 .
  7. Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasus / Revisor: L. B. Alaev . — M .: Akademkniga , 2003. — S. 199. — 592 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-94628-118-6 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En 1386-1405. Transcaucasia fue objeto de incursiones destructivas por parte de las hordas de Timur, después de lo cual el norte de Irán y Armenia cayeron en manos de las dinastías turcomanas Kara-Koyunlu en la primera mitad del siglo XV. y Ak-koyunlu en la segunda mitad del siglo XV.
  8. Historia mundial. T.7, T.10, T.11.: Minsk, 1996
  9. ↑ 1 2 M. Faruk Sümer, "Kara Koyunlular", pág. VII:Texto original  (tur.)[ mostrarocultar] Kara-Koyunlular Anadolu'dan Iran'a vuku bulan bu siyasi göç hareketlerinin müsebbibi oldukları gibi, aynı zamanda Iran'da yeniden Türkmen hâkimiyetinin başlamasının ve bununla alâkah olarak da Arerbaycan'ın kat'i bir surette türkleşmesini temin edecek hareketi birin de olmuslardir. Bu sözlerden de anlaşlıacağı üzere, onların konuştukları türkçe, tabil bugün Azeri lehçesi denilen doğ Oguz veya Türkmen lehçesi idi. Kara-Koyunlu hükümdarlarından Cihan-Sah'ın Azeri edebiyatının mümessillerinden biri oldugu bugün kat'i olarak anlaşılmıştır.
  10. M. Behramnejad, "Karakoyunlular, Akkoyunlular: Iran ve Anadoluda Türkmen Hanedanları", pág. catorce:Texto original  (tur.)[ mostrarocultar] Karakoyunlu ve Akkoyunlu Türkmenlerinin bölgedeki hakimiyetleri sonucunda birçok Türkmen aşiret bölgeye yerleşmiş, bunların bakiyeleri tarafından İran'da Safevî Devleti edilmişdir. Bugün Doğu Anadolu'nun bir kısmında başta Iğdır ver Kars, İran ve Azerbaycan'da kullanılan Azerice denilen doğu Oğuz veya Türkmen lehçesi bunlardan bize kalan önemli miraslardır.
  11. Iranica. Literatura azerí en Irán Archivado el 17 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .

    El siglo XV vio el comienzo de un período más importante en la historia de la literatura turca azerí. La posición de la lengua literaria se reforzó bajo Qarāqoyunlu (r. 1400-68), que tenía su capital en Tabriz. El propio Jahānšāh (r. 1438-68) escribió poemas líricos en turco con el seudónimo de "Ḥaqiqi".

  12. V. Minorsky . Jihān-Shāh Qara-Qoyunlu y su poesía (Turkmenica, 9). Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. - Publicado por: Cambridge University Press en nombre de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, 1954. - V.16, p. 272, 283: “Es algo sorprendente que un robusto turcomano como Jihan-shah haya sido tan restringido en sus formas de expresión. En conjunto, el idioma de los poemas pertenece al grupo de los dialectos turcomanos del sur que se conocen con el nombre de turco de Azarbayjan”. ; "Hasta ahora nada parece haber sido publicado en el Br. Mus. o. 9493, que contiene la colección bilingüe de poemas de Haqiqi, es decir, del sultán Qara-qoyunlu Jihan-shah (1438-1467 d. C.)".
  13. Peter B. Golden, "Introducción a la historia de los pueblos turcos", p. 367-368
  14. 12 Clifford Edmund Bosworth . "Las nuevas dinastías islámicas: un manual cronológico y genealógico". — Editorial de la Universidad de Edimburgo, 2004 — pág. 273-274 - ISBN 0-7486-2137-7 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020.
  15. B. Doğan, A. Doğanay, "Akkoyunlu ve Karakoyunlu Devletlerinde Mimarî ve Sanat Üslûbu Üzerine Bir Değerlendirme", pág. 653
  16. Peter B. Golden, "Introducción a la historia de los pueblos turcos", p. 368
  17. Sitio web del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía  (tur.)
  18. 'Karakoyunlu Tarihi Mezar Taşları Dile Geliyor' Archivado el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine  (gira)
  19. K. Bosworth, "Dinastías musulmanas"
  20. Ryzhov K. V. Todos los monarcas del mundo. Oriente musulmán siglos VII-XV. - M .: Veche , 2004. - S. 225. - ISBN 5-94538-301-5 , LBC 63.3 (5) P 93.
  21. Bert G. Fragner, "El concepto de regionalismo en la investigación histórica de Asia Central e Irán", p. 351
  22. ↑ 1 2 Sergey Nefedov, “Guerra y sociedad. Análisis factorial del proceso histórico. Historia de Oriente, pág. 518
  23. Biblioteca de poesía turca clásica . Consultado el 4 de abril de 2010. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2009.
  24. V. Minorsky . Jihān-Shāh Qara-Qoyunlu y su poesía (Turkmenica, 9). Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. - Publicado por: Cambridge University Press en nombre de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, 1954. - V.16, p. 272, 283:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Es algo sorprendente que un robusto turcomano como Jihan-shah haya sido tan restringido en sus formas de expresión. En conjunto, el idioma de los poemas pertenece al grupo de los dialectos turcomanos del sur que reciben el nombre de turco de Azarbayjan.
    ...
    Hasta ahora nada parece haber sido publicado en el Br. Mus. o. 9493, que contiene la colección bilingüe de poemas de Haqiqi, es decir, del Qara-qoyunlu sultan Jihan-shah (1438-1467 dC).
  25. 1 2 Pigulevskaya I. V., Yakubovsky A. Yu., Petrushevsky I. P., Stroeva L. V., Belenitsky A. M. . "Historia de Irán desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII". Capítulo 19. Irán occidental y regiones adyacentes en la segunda mitad del siglo XV, 1958. Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  26. Nagendra Singh . "Enciclopedia internacional de dinastías islámicas" - Publicaciones Anmol, 2002 - p. 190 - ISBN 81-261-0403-1
  27. M. S. Ivanov "Historia de Irán", MGU Publishing House, 1977. Págs. 164:Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] La larga lucha entre los dos estados turcomanos terminó con el hecho de que en 1467 las tropas de Kara Koyunlu fueron derrotadas por las tropas de Ak Koyunlu cerca de la ciudad de Mush en el sur de Armenia, donde murió el propio Jahanshah.
  28. 1 2 Historia mundial. Enciclopedia. Capítulo XXXVIII. 3.- M. , 1957.- T. 3 .:Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Armenia hasta mediados del siglo XV. fue objeto de incursiones depredadoras por parte de los nómadas de Kara Koyunlu. Los pueblos fueron devastados, muchas tierras cultivadas se convirtieron en pastos para los nómadas. Las ciudades se han convertido en pequeños pueblos. Los señores feudales armenios fueron reemplazados casi por completo por la nobleza nómada de las tribus kurdas y de habla turca. Parte de la población armenia fue hecha prisionera, parte emigró. Las colonias comerciales y artesanales armenias se desarrollaron en Lvov , Venecia , Crimea , etc.
  29. 1 2 Kouymjian, Dickran (1997). "Armenia desde la caída del Reino de Cilicia (1375) hasta la migración forzada bajo Shah Abbas (1604)" en " El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, Volumen II: Dominio extranjero a Estado: del siglo XV al siglo XX Archivado copia fechada el 10 de agosto de 2018 en Wayback Machine ”. Richard Hovannisian (ed.) Nueva York: Palgrave Macmillan. págs. 4 de 512. ISBN 1-4039-6422-X
  30. 1 2 3 Kouymjian. Armenia, pág. 5.
  31. Ensayos sobre la historia de la URSS. El período del feudalismo siglos IX-XV. En dos partes / Ed. B. D. Grekova (editora en jefe), L. V. Cherepnina , V. T. Pashuto . - M. : Ed. Academia de Ciencias de la URSS, 1953. - T. II. - S. 719.
  32. Kouymjian. Armenia, págs. 6-7.
  33. 1 2 Petrushevsky I.P. Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en los siglos XVI - principios del XIX .. - L. , 1949. - S. 35.
  34. Transcaucasia en los siglos XI-XV. // Historia de Oriente / Ed. R. B. Rybakova. - M. : "Literatura Oriental" RAS, 1997. :Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Timur está asociado con una nueva ola de tribus turcas que han inundado Transcaucasia. Las tierras de Armenia se vieron especialmente afectadas, un número cada vez mayor de las cuales fueron arrebatadas a la población local y colonizadas por nómadas extranjeros. Este proceso continuó hasta el siglo XV.
  35. Historia de Cambridge de Irán, vol. 6, pág. 154

Literatura

Enlaces