Anatoly Shmuel Shelest | |
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Fecha de nacimiento | 1957 |
Lugar de nacimiento | |
Estudios |
Anatoly Shmuel Shelest (n. 1957, Kiev ) es un artista israelí . Trabaja en pintura , gráfica de caballete , conocido por sus instalaciones gráficas .
Nacido en Kiev en 1957 en el seno de una familia ucraniana. En 1983 ingresó al departamento gráfico del Instituto de Arte de Kiev (especializado en gráficos de libros ).
En 1986, después del accidente en la planta de energía nuclear de Chernobyl , se mudó con su familia a Tashkent , donde completó su educación en el Tashkent Theatre and Art Institute . En 1989 recibió un segundo grado en gráficos de libros - un diploma con honores.
Al mismo tiempo, en la segunda mitad de los años 80, en Tashkent , Anatoly Shelest comenzó a trabajar profesionalmente. Colaboró con la editorial que lleva el nombre de Gafur Gulyam ( Tashkent , Uzbekistán ) como artista gráfico de libros. Al mismo tiempo, trabajó mucho en gráficos de caballete . Desde principios de los 90 hasta el 2000, creó numerosas series gráficas inspiradas en la poesía oriental: “La esencia del cántaro”, “Danzas derviches”, “Manifestación de lo evidente”, “Con espada y kalam ”, “Métodos de protección”, etc. Muchas obras de este período se encuentran en prestigiosas colecciones privadas: la colección de la famosa orientalista Dra. Annemarie Schimmel ( Bonn , Alemania ), la colección del Príncipe Agakhan , así como en la colección del Banco Nacional de Uzbekistán . , el Museo Nacional de Arte de Ucrania , en el Fondo de Arte de Uzbekistán .
A pesar de que la gráfica de caballete prevalece en la obra del artista, de vez en cuando recurre a la pintura. Así, a finales de los 90, aparecieron las grandes series pictóricas “El espíritu del sonido” y “El poder de la naturaleza”.
En el año 2000, se mudó con su familia a Alemania , a la ciudad de Koblenz . Mudarse a Alemania fue un punto de inflexión en la visión del mundo del artista: él, anteriormente aficionado a la filosofía oriental, comienza a interesarse por el judaísmo . Se suponía que el libro " Cábala y sufismo ", concebido por él en colaboración con Annemarie Schimmel , uniría las dos tradiciones místicas a través de ilustraciones y textos de libros de texto.
Los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001 cambiaron los planes de la editorial Kozel ( Múnich , Alemania ) y el libro, para el que ya se habían realizado más de cuatrocientas ilustraciones, nunca vio la luz. Pero estas láminas gráficas, realizadas en la técnica del monotipo , formaron la base de las instalaciones : "Inspiraciones sobre el tema de la Cábala " y "En busca de un hilo azul".
“... Anatoly Shelest es un artista increíble. En todo lo que hace, ya sean obras figurativas o sus monotipos, siempre hay varias capas pictóricas, y detrás de estas capas hay un profundo secreto sagrado. En mi larga vida, no he visto a menudo en un artista contemporáneo la misma profundidad que vemos en la gran poesía de Rumi, Dehlavi o incluso en los textos de los profetas bíblicos.
Del discurso de la Prof. Dra. Annemarie Schimmel en la inauguración de la exposición "Wanderings" de Anatoly Shelest, Alten Burg, Koblenz, 2001
En 2003-2004, el artista creó la instalación Gates of Prayer , y en 2005, la instalación Trees of Life . En todas estas obras, realizadas en colaboración con su mujer, la crítica de arte Marina Shelest, utiliza una original forma pictórica.
“... Descubre su pra-materia pictórica y crea con su ayuda un lienzo textual completamente inusual. Crea una técnica artística absolutamente única que es diferente a cualquiera de los métodos conocidos de expresión artística. Pero lo que a primera vista parece una revelación personal, encarnado por Shelest, ya pretende ser un lenguaje pictórico universal.
De un artículo del Dr. Johannes Wachten, Director del Museo Judío, Frankfurt am Main , 2004
En el proceso de trabajar en estos proyectos, Anatoly Shelest se está acercando a la tradición judía, lo que finalmente llevó a la familia a tomar la decisión de emigrar a Israel .
“En las obras de Anatoly Shelest, la conexión entre la tierra y el cielo se hace evidente, sus instalaciones le dan al espectador un significado y una certeza absoluta de que las promesas del Todopoderoso son válidas, que el plan Divino se está cumpliendo y la promesa continúa hasta el día de hoy. En su acercamiento al arte, Shelest sigue la tradición religiosa judía, pero al mismo tiempo descubre su propio lenguaje artístico, inusual y moderno. En las obras de Anatoly Shelest, la Creación se siente como un Proceso vivo, y la idea de que Todos son parte del Todo, y el Todo es parte de la Eternidad, se vuelve obvia.
De un artículo de la Dra. Beata Reifensheit, directora del Ludwig-Museum , Koblenz , 2004
En 2006 la familia se repatria a Israel . En Israel , el artista estudia en Mahon Meir Yeshiva y en el Centro Machanaim para la Educación Judía , en 2007 se convierte y toma el nombre judío Shmuel.
El artista continúa trabajando constantemente sobre temas judíos, mientras utiliza formas modernas de expresión: la instalación " Sukkah " en Maale Adumim , 2006, la instalación "Gate" en "Beit Ot HaMuzar", Jerusalén , 2007, la exposición "Parallels", galería " Skizza" - "Beit Ot a-Muzar", Jerusalén , 2008.
“La peculiaridad de la cultura judía está en la conexión entre lo finito y lo infinito, lo ordinario y lo más complejo. Y este momento está tan capturado y expresado por medios artísticos en las obras de Shelest que no sé si la idea judía de la combinación de lo finito y lo infinito, la combinación de lo incompatible, puede expresarse más plenamente. Para mí, esto es algo completamente nuevo y similar al intento de una persona de convertirse en cómplice de la creación. En la obra de Shelest, la creatividad y la Creación se conjugan de manera natural y concisa.
Del discurso de Rav Zeev Meshkov en la clausura de la exposición "En busca del hilo azul", Museo Nacional de Ucrania , Kiev , 2004
Desde 2008, el artista ha comenzado a trabajar en la serie de pintura "La carreta judía", en la que expone de forma metafórica la interminable historia de las andanzas judías. Las obras formaron la base del proyecto de la Galería Skizza, The Wanderings of the Sons of Israel, que se lanzó con éxito en 2011 con tres exposiciones en Alemania (comisariadas por Marina Genkina y Marina Shelest). Actualmente está trabajando en una serie de instalaciones gráficas con el título de trabajo "Interpretación de Textos".
Desde 1981, está casado con Marina Shelest (de soltera Leibovich). Tiene tres hijos nacidos en 1982, 1983 y 1993.
Actualmente vive en Ma'ale Adumim , el estudio del artista está ubicado en el edificio histórico "Beit from a-Muzar" en el centro de Jerusalén .