Svetlana Shenbrunn | |
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Fecha de nacimiento | 25 de marzo de 1939 (83 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Ciudadanía | URSS → Israel |
Ocupación |
escritor , Interprete |
Dirección | realismo |
Género | prosa |
Idioma de las obras | ruso |
premios | Premio de la Unión de Escritores de Habla Rusa de Israel (2000) |
Svetlana Pavlovna Schönbrunn (nacida el 25 de marzo de 1939 en Moscú ) es una escritora y traductora rusa . Miembro de la Unión de Escritores de Habla Rusa de Israel y del PEN club internacional . Ganador del Premio de la Unión de Escritores de Israel en 2000 [1] .
Nacido en Moscú, en la familia de un periodista, corresponsal de guerra, escritor Pavel Schönbrunn (seudónimo: Pavel Shebunin) [2] . En 1962-1964 estudió en los Cursos Superiores de Guión, luego trabajó como guionista en la televisión de Moscú [3] [4] .
Desde 1975 vive en Israel . Trabajó como editora en la editorial Aliya Library, en las revistas Arik y Sabra. Fue publicada en las revistas " Time and Us ", " Frontiers ", " Continent ", " 22 " y otras [3] .
Traduce del hebreo al ruso cuentos populares judíos [4] , obras de escritores israelíes del siglo XX, incluidos clásicos de la literatura hebrea: obras de teatro de Y. Bar-Yosef , novelas, novelas e historias de A. Oz , A. Amir, I. Oren, D. Grossman , Sh. Agnon , A. Appelfeld , I. Katsir y otros [3] [5] .
Desde 1999 es miembro del consejo editorial del Jerusalem Journal [ 1] .
Miembro de la Unión de Escritores de Habla Rusa de Israel y del PEN club internacional . Ganador del Premio de la Unión de Escritores de Israel en 2000 [3] .
Vive en el asentamiento de Givat Zeev [1] .
El hijo es el escritor en prosa David Dector, la hija es la escritora Maria Schönbrunn-Amor [6] .
La primera colección de cuentos de Svetlana Schönbrunn fue publicada en 1990 por la editorial Jerusalem Express, un año después fue publicada en la tierra natal de la autora por la editorial Khudozhestvennaya Literatura , luego traducida al francés y publicada por la editorial suiza Noir sur Blanc . La colección, compilada a partir de las primeras historias de las décadas de 1960 y 1970, provocó asociaciones entre los críticos con el trabajo de Inga Petkevich o Lyudmila Petrushevskaya : “la misma no ficción al borde de la fantasía, la angustia tranquila, una actitud saludable ante los temas dolorosos”:
“... la esencia de sus historias, cuando se forman en un solo adorno de mosaico, es un intento de un individuo por determinar su verdadero lugar, su ruta, él mismo, finalmente, en el movimiento browniano de otros personajes y pasiones”.
Le siguió una colección de cuentos, The Art of Blind Film, publicada en Jerusalén en 1997 [1] .
La novela autobiográfica Rosas y crisantemos, publicada en 2000 por la editorial moscovita Text , fue nominada al Premio Booker y entró en la lista de finalistas del Premio 2000 [7] . Según la definición de crítica, “dibuja una trama única: cómo desde los primeros años, medio infantiles, una persona, librando su guerra con el mundo cercano y lejano, gana espacio para sí mismo en él... y su independencia” [2] :
“... la ausencia de evaluaciones "correctivas" del autor es una característica distintiva y, si se quiere, encantadora de la novela de Svetlana Schönbrunn. <...> Esta característica se debe no sólo al “sujeto” original de la narración, no sólo al hecho de que en nombre de un niño, sin extraviarse ni cecear en ninguna parte, se escribe un texto para adultos en el que se Los comentarios de "adultos" sonarían fuera de lugar. La interposición dramatúrgicamente ajustada de los tres personajes principales, vistos a través de los ojos de una personalidad brillante, extraordinaria y, a su manera, incluso imperiosa, aunque esté en proceso de devenir, trabaja para lo mismo” [2] .
Al señalar la originalidad de Schönbrunn en "Rosas y crisantemos", otro crítico destaca en la forma del escritor "la pasión y la compostura, el asombro y la crueldad", así como la "completa independencia de los clichés establecidos del análisis social":
“La independencia es su estado natural, que ni siquiera se molesta en defenderse. Escribe como ve, pero ve como es. <...> El lector se convierte no sólo en testigo y cómplice de la vida de los personajes, sino también en coautor del narrador, comprendiendo junto con él lo que sucede y cambiando de matices y apreciaciones” [4] .
La siguiente novela, Píldoras de la felicidad, se publicó en 2006 en Novy Mir , y en 2010 se publicó como una edición separada. La narración, según los críticos, “es un monólogo detallado”, “el entrelazamiento de planes e historias en la novela, el pasado y el presente, recuerda a La eternidad de ayer de Boris Khazanov . Más cerca del final, la estratificación temporal del pasado al presente se reemplaza suavemente por la mezcla, la difusión. <...> El final de la novela es un deslizamiento hacia la locura, construido hábilmente, casi matemáticamente y, además, terriblemente convincente..." [8]
La prosa de Svetlana Schönbrunn se publica en las revistas " Amistad de los pueblos ", " Nuevo mundo ", "Studio", " Jerusalén Journal " [1] .