Vladímir Kazimirovich Shileiko | |
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Voldemar Kazimirovich Shileiko | |
Fecha de nacimiento | 2 (14) de febrero de 1891 |
Lugar de nacimiento | peterhof |
Fecha de muerte | 5 de octubre de 1930 (39 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | orientalista , poeta y traductor |
Esposa | Anna Andreevna Ajmátova |
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Vladimir Kazimirovich Shileiko (nombre real Voldemar-Georg-Anna-Maria Kazimirovich Shileiko [1] , 2 de febrero [14] de 1891 , Peterhof - 5 de octubre de 1930 , Moscú [2] ) - orientalista ruso , poeta y traductor, Anna 's segundo marido Akhmatova , miembro de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial , profesor.
Voldemar Shileiko nació el 2 (14) de febrero de 1891 en Peterhof . El hijo mayor de una familia de cinco hijos. El padre, Kazimir Donatovich Shileiko, teniente retirado , luego funcionario ( consejero de estado [3] ), estudió arqueología durante dos años en el Instituto Arqueológico de San Petersburgo y, posiblemente, contribuyó a la pasión de su hijo por Oriente.
Volodya comenzó a estudiar hebreo por su cuenta desde los siete años. En el gimnasio , en el que se graduó con una medalla de oro en 1909, aprendió griego antiguo y latín , y mantuvo correspondencia científica con el Museo Británico . Desde 1909, estudió en la Universidad de San Petersburgo , pero dos años después sus estudios se vieron interrumpidos: V. K. Shileiko enfermó de tuberculosis . Para 1913 se había recuperado y regresado a la universidad. Estudió asiriología bajo la dirección de P.K. Kokovtsov y B.A. Turaev . Mantuvo correspondencia con los principales orientalistas del mundo ( François Thureau-Dangin y otros), publicado en muchas revistas científicas europeas.
Además de las actividades científicas, Shileiko escribió poesía (cercana a la poética del acmeísmo ), publicada en revistas literarias rusas. No es casualidad que sus traducciones más famosas fueran las de poesía sumeria y acadia .
Desde 1913, estaba casado con la hija de un capitán de personal retirado, Sofia Alexandrovna Kraevskaya (1880-1942, Leningrado), artista, profesora de dibujo en el Gimnasio de Mujeres de Kolomna [4] .
En 1918 se casó con la poetisa Anna Andreevna Akhmatova , convirtiéndose en su segundo marido (después de N. S. Gumilyov ). El matrimonio duró unos cinco años, hasta 1922 (anulado oficialmente por decisión del tribunal popular de la sección Kropotkinsky del distrito Khamovnichesky de Moscú el 8 de junio de 1926 [5] ). Después de separarse, Akhmatova y Shileiko mantuvieron correspondencia hasta la muerte de esta última.
Después de divorciarse de Anna Andreevna, Voldemar Kazimirovich se casó con Vera Konstantinovna Andreeva (1888-1974). En 1927 nació su hijo Alexei, futuro profesor, jefe del departamento de electrónica del MIIT [6] , amigo íntimo de los hermanos Strugatsky . Aleksey Voldemarovich Shileiko, en colaboración con su esposa Tamara Ivanovna, durante muchos años participó activamente en el legado creativo de su padre, compilando un archivo (en particular, guardando el manuscrito de Assyrian-Babylonian Epos ) [7] , preparando publicaciones [ 8] .
De 1919 a 1929 trabajó en la Universidad Estatal de Petrogrado (Leningrado) , donde colaboró con A.P. Riftin y el académico V.V. Struve , luego se trasladó a Moscú.
Murió el 5 de octubre de 1930 de tuberculosis, antes de cumplir los 40 años. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (15 unidades).
V. K. Shileiko no publicó la colección de poesía de su autor, pero en 1913-1919 se publicó en periódicos; varios de sus poemas permanecieron manuscritos y se publicaron póstumamente. En la década de 1910, a partir de su relación en 1911 con Gumilyov, estuvo biográfica y creativamente cerca del Gremio de Poetas y Acmeístas , aunque formalmente no era miembro de estas asociaciones. Sus poemas fueron publicados en la revista acmeist Hyperborea . VN Toporov describió a Shileiko como un poeta "significativo y muy original"; desde su punto de vista, Akhmatova y Mandelstam "notaron los poemas de Shileiko y aprendieron sus lecciones" [9] . Según las memorias de Mandelstam, "Shileiko fue para nosotros el mismo abismo que fue Khlebnikov para [los futuristas] ". Shileiko también era conocida como una "ingeniosa" y escritora de poesía circular humorística.
En su monografía Inscripciones votivas de los gobernantes sumerios (Pg., 1915), el ex alumno de 24 años Shileiko publicó 35 inscripciones dedicatorias de la colección de N. P. Likhachev , hechas en piedra y arcilla por orden de los once gobernantes de Sumer . Uno no puede más que maravillarse ante la valentía de este joven que, siendo autodidacta en Sumerología, se atrevió a presentar los frutos de su trabajo al mundo erudito. Sin embargo, no se debe exagerar el grado de originalidad de este trabajo. De las 35 inscripciones, 21 son del mismo tipo (el texto estándar en las uñas de arcilla dedicatorias del gobernante Gudea). Solo tres pequeños textos son únicos, de los cuales uno no necesita una traducción coherente (esta es una lista de profesiones transferidas a un prisma de arcilla); otros tienen duplicados en otros museos y han sido traducidos por primera vez por expertos occidentales. En la parte editorial, cabe destacar el cuidado dibujo a tinta de cada texto y la transliteración ejemplar de la escritura cuneiforme sumeria.
De mucha mayor importancia es el prefacio de la publicación, que no se titula de ninguna manera en la monografía. Aquí Shileiko expone sus ideas sobre las principales etapas de la historia sumeria, correlacionándolas con la presentación de E. Meyer en su Historia del Mundo Antiguo. Primero, establece el límite cronológico de la etapa inicial de la historia sumeria (la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo). Shileiko luego discute con Meyer sobre la influencia de los semitas en la cultura sumeria. El egiptólogo y semitólogo E. Meyer argumentó que la prioridad en el desarrollo de la civilización mesopotámica pertenece a los semitas de Akkad y Babilonia . El sumerólogo Shileiko cuestionó esta tesis, encontrando pruebas convincentes para esa época de la prioridad cultural sumeria. Demostró que en el idioma semítico de Mesopotamia hay más de 200 préstamos del idioma sumerio, y en la escritura cuneiforme todas las imágenes conocidas de cabezas son sin barba y de pelo corto (los semitas siempre se representan con barba). Además, los nombres de los dioses y los cargos sacerdotales se mencionan en sumerio y no tienen rastros de influencia semítica. Después de esta discusión, el autor de la introducción se explayó sobre la cuestión del término "Sumer", argumentando que de época en época el significado geográfico de este término estaba sujeto a cambios.
Basándose en el conocimiento de una gran cantidad de publicaciones textuales dispares, Shileiko determina el número de años del reinado de cada rey, establece la secuencia exacta del reinado de los reyes de la dinastía de una ciudad, correlaciona esta dinastía con las dinastías de otras ciudades. (de hecho, dando una tabla sincrónica para cada etapa de la historia sumeria temprana), presenta varias hipótesis audaces y posteriormente justificadas de la historia política.
Entonces, Shileiko independientemente (aunque simultáneamente con expertos franceses) llega a la conclusión de que después de su destitución como resultado de una conspiración, el gobernante de Lagash , Lugaland, no fue asesinado. Por el contrario, conservó el título de gran gobernante (ensigal), se le concedió una finca, y en esta finca murió un año después. La segunda hipótesis más importante del historiador Shileiko fue que la dinastía de Akkad no fue destruida por los reyes de la segunda dinastía de Uruk (como pensaba Meyer), sino por la invasión de los gutianos , quienes posteriormente subyugaron todo el país. Curiosamente, llega a esta conclusión basándose en varios textos económicos, que hablan de la entrega de grandes cargas a cierto rey en la era de Gudea. Shileiko correlaciona este mensaje con las inscripciones de Gudea, que afirman su poder sobre el territorio que antes pertenecía a Akkad, y con la datación de una tablilla económica en el año de la destrucción de Uruk. Tras un análisis paleográfico de todos los textos tenidos en cuenta, llega a la conclusión final: Gudea gobernó tras la destrucción de Akkad, la segunda dinastía de Uruk tuvo una importancia secundaria en esta época y fue a menudo atacada desde el exterior, y los bienes que se entregados al rey durante la época de Gudea eran un tributo a los conquistadores kutianos de Sumer, que se titulaban reyes (lugals) [10] .
Casi todas las hipótesis del artículo introductorio de Shileiko fueron posteriormente confirmadas brillantemente en los estudios de V. V. Struve e I. M. Dyakonov .
Shileiko fue el primero en la historia de la literatura rusa en comenzar a traducir textos literarios acadios y sumerios del original. Estableció las reglas básicas de la versificación acadia. Shileiko posee traducciones poéticas de himnos, encantamientos, fragmentos épicos, monumentos de literatura religiosa y ética, así como traducciones rítmicas de inscripciones reales sumerias y textos adivinatorios babilónicos. El archivo del científico también conservó la traducción del himno religioso sumerio sobre la construcción del templo en Lagash (Cilindro A del gobernante Gudea) [11] .
Vladimir Kazimirovich, sobre la base del material incompleto que tenía durante su vida, hizo varias suposiciones, que fueron confirmadas por nuevos datos arqueológicos. En particular, sugirió que el "Cuento de Gilgamesh" tiene un original sumerio (descubierto en los años treinta por el sumerólogo Samuel Kramer ), también encontró paralelos del "Cuento de Gilgamesh" con la mitología griega antigua e indicó que el "Cuento completo de Gilgamesh" debería contener un episodio característico con un águila, que de hecho fue descubierto más tarde. Además, muchos lugares oscuros en la Leyenda fueron traducidos intuitivamente correctamente por él, lo que posteriormente confirmó el desarrollo de la gramática y la lingüística sumeria.
En el campo del estudio de la literatura de Shileiko, se propusieron una serie de hipótesis fructíferas, basadas en una comparación de las tramas de la literatura cuneiforme con los motivos del folclore y la literatura antigua. Así, en el prefacio a la traducción de la epopeya sobre Gilgamesh (realizada bajo su dirección por N. S. Gumilyov), Shileiko compara las primeras siete tablas y tramas de la epopeya con la Ilíada de Homero, y las últimas cinco con la Odisea [12] . En el artículo “Antigüedad indígena”, establece el rito babilónico de liberación de pájaros como rescate por la vida del libertador como prototipo del rito de la Anunciación de liberación de pájaros [13] .
En el artículo “El texto de la predicción de Sargón de Akkad y sus ecos entre los poetas romanos”, Shileiko estableció paralelos en las fórmulas de los textos de adivinación babilónicos y el poema de Lucano, y también sugirió una conexión entre las imágenes de Sargón. y Edipo [14] . También se conocen los títulos de algunos de sus informes sobre la historia de la religión mesopotámica (por ejemplo, "El es el nombre de la deidad solar"), aunque sus textos no han llegado hasta nosotros.
Muchas de las hipótesis de Shileiko en el campo de la historia de la literatura y la religión han sido confirmadas en los trabajos de orientalistas, eruditos religiosos, folcloristas y especialistas en semiótica.
La primera traducción al ruso de "El cuento de Gilgamesh " fue realizada por N. S. Gumilyov en 1919. Sin embargo, Gumilyov señala que, “no siendo asiriólogo”, tradujo la leyenda no del idioma acadio , sino de la traducción interlineal francesa, que fue hecha por el famoso orientalista francés P. Dorm, y Shileiko aconsejó a Gumilyov sobre el idioma acadio. texto. Después de algún tiempo, Vladimir Kazimirovich hizo su propia traducción directa del idioma acadio, que se incluyó en dos manuscritos, la epopeya asirio-babilónica y Gilgamesh. Ambos manuscritos no se publicaron durante la vida de Vladimir Kazimirovich. Por ejemplo, The Assyro-Babylonian Epic (1918-1920) estaba destinado a ser publicado en la Biblioteca de Literatura Mundial original, concebida por Máximo Gorki, pero en los años veinte se interrumpió el lanzamiento de la biblioteca. El manuscrito fue entregado a la editorial Academia, que anunció su próxima publicación en 1933, pero esta publicación, por diversas circunstancias, se llevó a cabo recién en 2007.
El destino de la traducción de "Gilgamesh" se informa en una VKcarta Desafortunadamente, no, aunque Vladimir Kazimirovich tradujo todas las partes de Gilgamesh en su totalidad y preparó un gran estudio sobre esta epopeya. Pero por voluntad del destino, todos los materiales de esta obra suya desaparecieron de su apartamento de Leningrado durante su estancia en Moscú. Esta pérdida fue un duro golpe para mi difunto esposo, aunque él solía decir que no había nada que lamentar, porque lo que él no podía completar, otros lo harían. Y él, probablemente, estaría feliz de encontrar un sucesor en su persona” [15] . Por lo tanto, de la correspondencia se desprende que la traducción de la Epopeya de Gilgamesh se perdió durante la vida de V. K. Shileiko, y su viuda bendijo al joven científico I. M. Dyakonov para que hiciera una nueva traducción. Sin embargo, el mismo Dyakonov en la década de 1980 leyó su propio epigrama a sus alumnos: "Pity Gilgamesh: Shileiko lo tradujo" (información de un orientalista, un estudiante de Dyakonov - I. F. Naftulyev) . Por lo tanto, la actitud de la comunidad científica hacia el legado de Shileiko difícilmente puede considerarse inequívoca. La actitud de la comunidad científica hacia la traducción de la epopeya realizada por Dyakonov también fue ambigua, fue acusado de plagio, véase Dyakonov, Igor Mikhailovich #Autoría de la traducción de la epopeya de Gilgamesh
Desde el comienzo del estudio de la literatura mesopotámica, entre los textos que atrajeron la atención especial de los investigadores, quizás el mayor interés de los especialistas en mitología fue el poema "Enuma Elish". En la traducción de V. K. Shileiko, se llama "Cuando está en la cima". El texto fue publicado por primera vez por el erudito inglés J. Smith en 1876. Shileiko fue el primero en traducir toda la colección de textos poéticos mesopotámicos antiguos que él conocía del original al ruso en el período 1910-1920.
Según los datos sobre el estado del patrimonio y el lugar de residencia (libros de referencia " Todo Petersburgo " para 1914 [3] y 1915 [16] ), en vísperas de la Primera Guerra Mundial, los siguientes familiares de V. K. Shileiko vivían en San Petersburgo -Petrogrado:
En su epigrama lúdico , O. E. Mandelstam indica una dirección más, en la actual calle 4th Sovetskaya (antigua Rozhdestvenskaya):
"Mortal, ¿de dónde vienes?" — Estaba visitando Shileiko.
Un hombre vive maravillosamente, miras, no puedes creer lo que ves: se
sienta en sillones profundos, come un ganso en la cena.
Los botones se tocan con la mano: la luz se enciende sola.
"Si esas personas viven en la calle Cuarta Rozhdestvenskaya,
Viajero, dime, por favor, ¿cómo viven en la Calle Octava ?"
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